• Like
C:\fakepath\biologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
808
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    Facultad de Ingeniería Química
    DHTIC
    40808
    Prof. José Mario Eduardo González Perea
    Examen: presentación “La Biología”
    Juan Ignacio Huitzil Tepanecatl
    Matricula 200907784
  • 2. TEMARIO
  • ¿Qué es la Biología?
    Del griego «βιος» y «λóγος»;rama de las ciencias naturales que estudia los seres vivos.
    Es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.
  • 15. ¿Qué es la Biología?
    Biología es el estudio de la transferencia no-espontánea de la energía contenida en las partículas y de los sistemas cuasi-estables que la experimentan.
    La vida es un fenómeno relacionado con acontecimientos fisicoquímicos generados por el estado de la energía del universo.
  • 16. ¿Qué es la Biología?
    La vida es una fluctuación energética, es un estado transitorio concerniente a la posición y el movimiento de la energía ocasionada por una convergencia de ondas y partículas.
    No existe una definición directa de la vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir que:
    “La vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales”.
  • 17. ¿Qué es la Biología?
    La Biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas.
    .
  • 18. ¿Qué es la Biología?
  • Cronología
    El término “biología” se acuña durante la Ilustración por parte de Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida.
    El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
    No obstante, a pesar de la reciente acuñación del término, la biología tiene una larga historia como disciplina.
  • 87. Cronología
    Los filósofos presocráticos se hicieron muchas preguntas sobre la vida, sin embargo, las teorías médicas de Hipócrates y sus herederos, especialmente el humorismo, tuvieron un gran impacto.
    Aristóteles fue el estudioso del mundo orgánico más influyente de la Antigüedad. Sus tratados biológicos son considerados obras fundacionales de las futuras anatomía comparada, sistemática y embriología. Estudió y describió más de 500 especies animales; estableció la primera clasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carlos Linneo.
    Teofrasto escribió una serie de libros sobre botánica, que se mantuvo como la contribución más importante en botánica hasta la Edad Media. Plinio el Viejo fue el compilador más prolífico de descripciones zoológicas.
    Algunos naturalistas del período helenístico bajo la dinastía ptolemaica—especialmente Herófilo y Erasístrato—corrigieron el trabajo fisiológico de Aristóteles, realizando incluso disecciones y vivisecciones.
  • 88. Cronología
    El declive del Imperio romano condujo a la desaparición o la destrucción de gran parte del conocimiento. En Bizancio y el mundo islámico, muchas de las obras griegas fueron traducidas al árabe y muchos de los trabajos de Aristóteles fueron preservados.
    Durante la alta Edad Media, algunos naturalistas europeos como Hildegard of Bingen, San Alberto Magno y Federico II expandieron el canon de la historia natural.
    El surgimiento de las universidades europeas, aunque fundamental para el desarrollo de la física y la filosofía, tuvo poco impacto en el pensamiento biológico.
    .
  • 89. Cronología
    El Renacimiento trajo consigo un nuevo interés por la historia natural y la fisiología. En 1543, Vesalio inauguraba una nueva era en la medicina occidental con la publicación de su tratado De humani corporis fabrica.
    Vesalio fue el primero de una serie de anatomistas que gradualmente reemplazó el escolasticismo por el empirismo en fisiología y medicina, basándose en la experiencia y no en la autoridad y el razonamiento abstracto.
    A través del herbalismo, la medicina fue una fuente indirecta del estudio empírico de las plantas, destacando los nombres de Otto Brunfels, Hieronymus Bock y Leonhart Fuchs.
    Los Bestiarios—un género que combinaba el conocimiento natural y figurativo de los animales—se hicieron también más sofisticados, especialmente gracias al trabajo de William Turner, Pierre Belon, Guillaume Rondelet, Conrad Gessner, y Ulisse Aldrovandi.
    Artistas como Alberto Durero y Leonardo da Vinci, que a menudo trabajaron con naturalistas, estuvieron también interesados en los cuerpos de animales y humanos, estudiando la fisiología en detalle y contribuyendo, así, al crecimiento del conocimiento anatómico.
  • 90. Cronología
    Carlos Linneo estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces, basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases.
    Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico, Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binominal, que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latín, un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie, lo que forma el nombre científico que debe subrayarse o destacarse con otro tipo de letra en un texto.
    El nombre científico sirve para evitar confusiones en la identificación y registro de los organismos.
  • 91. Cronología
    Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro titulado El Origen de las Especies. En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración de la base científica de la biología actual.
    La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las características de padres a hijos, con lo que asentó las bases de la Genética.
    .
  • 92. Cronología
    El desarrollo de la microscopía tuvo un profundo impacto en el pensamiento biológico. En 1838 y 1839, Schleiden y Schwann empezaron a promover la teoría según la cual (1) la unidad básica de los organismos es la célula, (2) las células individuales tienen todas las características de la vida, y (3) todas las células proceden de otras células. Gracias al trabajo de Robert Remak y Rudolf Virchow se aceptaron definitivamente entre la comunidad científica todas las tesis de la teoría celular.
    Por otra parte, Louis Pasteur demostró la falsedad de la hipótesis de la generación espontánea al comprobar que un ser vivo procede de otro. El suponía que la presencia de los microorganismos en el aire ocasionaba la descomposición de algunos alimentos y que usando calor sería posible exterminarlos, este método recibe actualmente el nombre de pasterización o pasteurización.
    Pasteur asentó las bases de la bacteriología, investigó acerca de la enfermedad del gusano de seda; el cólera de las gallinas y desarrolló exitosamente la vacuna del ántrax para el ganado y la vacuna antirrábica.
  • 93. Cronología
    Entre la Segunda Guerra Mundial y finales de la década de los sesenta, la biología vivió uno de los períodos más revolucionarios de su historia, debido fundamentalmente al nacimiento de la biología molecular: el descubrimiento de la doble hélice, de los mecanismos responsables de la expresión y la regulación génica y el desciframiento del código genético.
    Alexandre Ivánovich Oparin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936) dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánica transformarse en orgánica y cómo esta última originó la materia viva.
    James Watson y Francis Crick elaboraron un modelo de la estructura del ácido desoxirribonucleico, molécula que controla todos los procesos celulares tales como la alimentación, la reproducción y la transmisión de caracteres de padres a hijos. La molécula de DNA consiste en dos bandas enrolladas en forma de doble hélice, esto es, parecida a una escalera enrollada.
  • 94. Cronología
    Entre los investigadores que observaron el comportamiento animal destaca Konrad Lorenz quien estudió un tipo especial de aprendizaje conocido como impresión o impronta.
    Para verificar si la conducta de las aves de seguir a su madre es aprendida o innata, Lorenz graznó y caminó frente a unos patitos recién nacidos, mismos que lo persiguieron, aun cuando les brindó la oportunidad de seguir a su madre o a otras aves.
    Con esto Lorenz demostró que la conducta de seguir a su madre no es innata sino aprendida y sentó las bases de la Etología.
  • 95. Principios
    A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.
    .
  • 96. Principios
    Universalidad
    Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida.
    Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ADN, que emplea un código genético universal.
    .
  • 97. Principios
    Evolución
    Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior.
    Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.
    .
  • 98. Principios
    Evolución
    A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemática y la taxonomía. La taxonomía sitúa a los organismos en grupos llamados taxa, mientras que la sistemática trata de encontrar sus relaciones.
    Tradicionalmente, los seres vivos se han venido clasificando en seis reinos: Eubacteria, Archaea, Protista, Fungi, Plantae y Animalia Sin embargo, actualmente este sistema de seis reinos se cree desfasado. Entre las ideas más modernas, generalmente se acepta el sistema de tres dominios: Archaea (originalmente Archaebacteria), Bacteria (originalmente Eubacteria) y Eucariota.
    Estos ámbitos reflejan si las células poseen núcleo o no, así como las diferencias en el exterior de las células. Hay también una serie de "parásitos" intracelulares que, en términos de actividad metabólica son cada vez "menos vivos“: Virus, Viroides y Priones
    El reciente descubrimiento de una nueva clase de virus, denominado mimivirus, ha causado que se proponga la existencia de un cuarto dominio debido a sus características particulares, en el que por ahora sólo estaría incluido ese organismo.
  • 99. Principios
    Continuidad
    Se dice que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o, en su caso, de un fondo genético ancestral. Este último ancestro común universal, esto es, el ancestro común más reciente de todos los organismos que existen ahora, se cree que apareció hace alrededor de 3.500 millones de años.
    La noción de que "toda vida proviene de un huevo" (del latín "Omnevivum ex ovo") es un concepto fundacional de la biología moderna, y viene a decir que siempre ha existido una continuidad de la vida desde su origen inicial hasta la actualidad.
    En el siglo XIX se pensaba que las formas de vida podían aparecer de forma espontánea bajo ciertas condiciones. Los biólogos consideran que la universalidad del código genético es una prueba definitiva a favor de la teoría del descendiente común universal (DCU) de todas las bacterias, archaea y eucariotas.
  • 100. Principios
    Homeostasis
    Es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados.
    Todos los organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis. Por poner unos ejemplos, la homeostasis se manifiesta celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH); a nivel de organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna constante; y a nivel de ecosistema, al consumir dióxido de carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera. Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis.
  • 101. Principios
    Interacciones
    Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles.
    La respuesta de una bacteria microscópica a la concentración de azúcar en su medio (en su entorno) es tan compleja como la de un león buscando comida en la sabana africana. El comportamiento de una especie en particular puede ser cooperativo o agresivo; parasitario o simbiótico. Los estudios se vuelven mucho más complejos cuando dos o más especies diferentes interaccionan en un mismo ecosistema; el estudio de estas interacciones es competencia de la ecología.
  • 102. Referencias
    http://www.cienciaybiologia.com/bgeneral/ramas-biologia.htm
    http://www.cienciaybiologia.com/bgeneral/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_biología
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biología#Principios_de_la_biolog.C3.ADa
    http://biocab.org/Biologia.html