Your SlideShare is downloading. ×
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Alfabetizaciones Múltiples
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Alfabetizaciones Múltiples

4,126
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLESpor: alexandervéliz montero
  • 2. INTRODUCCIÓN
    El objetivo medular de nuestro proyecto es analizar el concepto más sugerente de la Era digital: las TICs, así como también sus derivados conceptuales: antecedentes históricos , los objetos tecnológicos de la información y la comunicación, el impacto social que ellas producen y la correspondiente reflexión y crítica por parte del grupo.
  • 3. LAS TICs
    Son herramientas tecnológicas que han transformado radicalmente la manera en que personas, empresas, organizaciones y sociedades puedan acceder a la información. Esto quiere decir que las TICs cambiaron los patrones tradicionales de cómo acceder ,buscar y recuperar todo el universo informacional.
  • 4. Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en la posibilidad de creación de nuevos entornos comunicativos, sociales y expresivos que ayudan a los navegadores web a desarrollar nuevas experiencias educativas, formativas y profesionales.
  • 5. VENTAJAS DE LAS TICs
  • 6. INTERACTIVIDAD
    Las TICs que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:
    Permiten una interacción activa de los navegadores web.
    Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos para actuar como participantes activos.
    (Sacado de http://kalistog.wordpress.com/133/)
  • 7. INSTANTANEIDAD
    Las TICs nos brindan la posibilidad de recibir información de manera rápida e instantánea de cualquier parte del globo.
  • 8. SOCIALIZACIÓN VIRTUAL
    Las TICs hacen posible el incremento exponencial de la información que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje de la humanidad.
  • 9. CONCEPTOS AFINES A LAS TICs
  • 10. Alfabetización informacional
    “Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla racionalmente y comunicarla de manera ética” (CILIP).
  • 11. Alfabetización digital
    “Alfabetización digital significa tener el conocimiento y la habilidad de usar las computadoras y la tecnología de manera efectiva” (Raúl Choque, E.).
    “La Alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en su vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas en su sociedad” (Microsoft).
  • 12. Alfabetización tecnológica
    “Es ser competente en las distintas tecnologías yuna imprescindible necesidad para el desarrollo social y existencial de la persona” (Véliz Montero, A.).
  • 13. Alfabetización audiovisual
    “Alfabetización audiovisual es un programa de educación en comunicación audiovisual que quiere dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar críticamente y saber interpretar los mensajes audiovisuales, de forma que pasen de ser consumidores pasivos a espectadores activos” (Gómez Hernández, J.).
  • 14. Todas estas alfabetizaciones constituyen: “Las Alfabetizaciones Múltiples”, imprescindibles para el desenvolvimiento coherente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  • 15. Reflexiones y apreciaciones
    Para aclarar: “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, sólo son instrumentos que pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” (kofi Annan).
  • 16. Todas las “Alfabetizaciones Múltiples” (alfabetización informacional, digital, tecnológica y audiovisual) son requisitos fundamentales para desenvolvernos en la aldea global.
    Nuestros saberes y conocimientos deben repotenciarse en los diferentes instrumentos tecnológicos y no convertirlos en un fin en sí mismos.
    El alfabetizado informacional posee la “cultura de la información” y, por ende, su productividad y emprendimiento será valorado en su sociedad.
  • 17. Conclusiones
    Las TICs son un fenómeno real y actual referido a las revolucionarias tecnologías comunicativas e informacionales que cambiaron viejos paradigmas y modos de existencia.
    Las Alfabetizaciones Múltiples son acciones educativas en aras de la enseñanza, la inclusión y la democratización de oportunidades.