Orientacion Vocacional Mirna

9,702 views
9,227 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,702
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
365
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Orientacion Vocacional Mirna

  1. 1. Estrategias y Orientacion Profesional "En: tutoria y educacion".
  2. 2. Principios de la orientación para la carrera La información profesional Un modelo de programa de orientación profesional
  3. 3. CONCEPTOS EDUCACION PARA LA CARRERA Y EDUCACION VOCACIONAL EDUCACION PARA LA CARRERA FORMACION PROFESIONAL REPRESENTA UN CUERPO DE CONOCIMIENTO ESPECIFICOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS HABILIDADES ESPECIFICAS NECESARIAS PARA EL INGRESO EN UNA OCUPACION SE PROPONE PROPORCIONAR HABILIDADES PARA: CAMBIAR CON EL CAMBIO EN EL MUNDO LABORAL INCLUYENDO HABILIDADES Y ACADEMICAS BASICAS, TOMA DE DECISIONES, BUSQUEDA DE TRABAJO, HABITOS DE TRABAJO Y VALORES DE TRABAJO POR DEFINCION, UN PROGRAMA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A UN SEPTOR DE INDIVIDUOS, GENE- RALMEMTE A NIVELES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA O POSTSECUNDARIA SE DIRIGE A TODOS LOS PROGRAMAS DE TODO LOS NIVELES EDUCATIVOS CONSISTE EN CURSOS Y ES UN PROGRAMA INSTRUCTIVO. ES UN ESFUERZO SISTEMATICO, PERO NO EN TERMINOS DE CURSOS O PRO GRAMAS INSTRUCTIVOS. ES UNA PREPARACION PARA EL TRABAJO REMUNERADO; CONCIERNE A TODO TIPO DE TRABAJO, TANTO SI ES RENUMERADO COMO SI NO. ES IMPARTIDA POR DOCENTE O FORMADORES QUE HAN RECIBIDO UNA PREPARACION ESPECIFICA
  4. 4. ORIENTACION PARA LA CARRERA EL DESARROLLO DE LA CARRERA ES UN PROCESO QUE DURA TODA LA VIDA
  5. 5. Antes de comenzar Te recomendamos usar un cuaderno o anotador. Anotá allí todo lo que vayas descubriendo y definiendo, para no olvidarlo y consolidar las ideas. Anotá todo lo que te llame la atención, lo que te despierte curiosidad, lo que sientas que coincide con tus intereses. Es como tu diario personal para el proceso de elección de tu carrera.
  6. 6. <ul><li>SER LIBRE DE ELECCION </li></ul><ul><li>PARA OBTENER UNA PROBABILIDAD DE ÉXITO </li></ul>EL INDIVIDUO ES LIBRE PARA ELEGIR, DENTRO DE UNOS CONDICIONAMIENTOS AMBIENTALES Y UNA POSIBLE LIMITACIONES INDIVIDUALES.
  7. 7. EL INDIVIDUO POSEE UN AMPLIO CAMPO DE INTERESES VOCACIONALES. Proyecto de vida Historia de vida ¿Quién soy? ¿Cómo soy? Reconocer habilidades Congruencia entre Habilidades intereses Identificar intereses Toma de decisiones Formación y el trabajo Escolaridad Clarificar preferencia Continuar estudio Formación para el trabajo
  8. 8. * Reflexiva * Congruente * Factible * Acorde al momento histórico * Relevante para las necesidades de su Región, Estado y Nación. QUÉ HARÉ SOBRE “MI PROYECTO DE VIDA”? ¿CÓMO? ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? Al enfrentar a éstas preguntas, el adolescentes secundariano se presiona al sentir la necesidad de tomar decisiones, tiene un problema y no sabe resolverlo éste casi está relacionado con: * Qué va a hacer, cuál será su ocupación, a qué se va a dedicar?. * Algunas veces tiene idea pero está inseguro de qué? Y cómo lo quiere?. * En oasiones se siente presionado por la familia o los amigos . * No sabe qué posibilidades tiene de continuar estudios. * Está inseguro, ansioso, tiene miedo .
  9. 9. En otras ocasiones sus sentimientos personales, se suman a su confusión. * La búsqueda de su identidad. * No comprende su entorno social. * Conflictúa con la autoridad.
  10. 10. TENER IDEA DE A DÓNDE SE VÁ El adolescente debe adaptarse a los cambios corporales, psicológicos y de status, para desenvolverse socialmente. Es primordial apoyar al alumno en la comprensión razonada y reflexiva del mundo en que se va a vivir en especial el medio laboral, para que incorpore su autoconcepto con la mira de visualizar su Proyecto o Plan de Vida que incluya el destino ocupacional. El Proyecto de Vida, debe ser totalmente personal involucrando factores específicos de cada adolescente en particular. * Historia de Vida. * Características físicas. * Posibilidades económicas. * Lugar de residencia, etc.
  11. 11. ALGO IMPIDE UNA BUENA ELECCIÓN VOCACIONAL Muchas veces en la elección vocacional, el adolescente no toma en cuenta sus aptitudes e intereses sino que se deja influenciar por valores equívocos o falacias generadas en su entorno familiar y social, así como en sus fantasías no razonadas. * Sólo dinero, cómo obtenerlo. * Ser el N° 1, el mejor. * Desorientación, todo o nada le gusta. * Forma castillos en el aire. * Problemas con la autoridad. ( padres, maestro s, directivos, etc. ) * Es indispensable elevar la calidad con innovaciones producto de esfuerzo propio, cuidando la concepción de qué hacer y de cómo hacer, en la ciencia, el arte y la tecnología. Los jóvenes pueden llevarla a cabo ellos son los protagonistas del futuro sistema productivo. * Son los jóvenes quienes deben marcar y propiciar la innovación, el descubrimiento y el espíritu competitivo, basado en el deseo de superación en la búsqueda de un mejor y mayor bienestar personal y de crecimiento nacional .
  12. 12. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LO QUE QUIERO SER, Y LO QUE PUEDO HACER? * El adolescente debe clarificar sus preferencias para decidir que hará al término de sus estudios de secundaria ¿Va a seguir estudiando? ¿A qué se piensa dedicar? ¿Qué va a estudiar? ¿Sabe cómo hacerlo? ¿ Hasta qué nivel quiere llegar? ¿En su comunidad existen las instituciones educativas que él requiere? ¿De acuerdo a su elección hay posibilidades de empleo? * Estos y otros cuestionamientos más debe plantearse el adolescente hasta obtener su respuesta definitiva. * Lo anterior evitará frustraciones a veces se ejerce más lo que llama la atención, satisface, interesa, pero no siempre es congruente con lo que se puede hacer.
  13. 13. ¿Qué estudiar? Aquí te recomendamos qué pasos seguir para elegir qué estudiar: cómo empezar, qué tener en cuenta para la elección, que información buscar y dónde, a quién recurrir, cómo evaluar las opciones, cómo tomar la decisión. Seguir un determinado camino y hacer de tu elección un proceso analítico como el que te proponemos no va a asegurarte que tu decisión sea la mejor pero sí, sin lugar a dudas, vas a tener muchas más chances de elegir lo que realmente te gusta hacer, querés hacer y tenés el potencial para hacer, es decir, tu vocación profesional . ¿Porqué conocerme a mí mismo? Nuestra profesión debe ser lo más compatible posible con nosotros mismos para sentirnos bien haciendo lo que hacemos y para hacerlo bien.
  14. 14. COMPETENCIAS Y PREFERENCIAS — OPORTUNIDADES DE EMPLEO * Los cambios tecnológicos, avances, científicos, así como las grandes facilidades en la comunicación, que desafortunadamente en su gran mayoría, provienen del extranjero exigen la consolidación económica de México y la formación de individuos sanos, eficientes y altamente productivos. * Para lograr lo anterior el estudiante debe ser debidamente informado y orientado respecto a la inmensa variedad de ocupaciones, para que pueda encontrar la que sea de sus preferencias pero que además sea acorde a sus capacidades. * El adolescente como ser único e irrepetible, debe pasar de la etapa intuitiva de su propia conocimiento para lograr el autoconocimiento menos intuitivo y más conciente de sí mismo. * Identificar sus verdaderos intereses, reconocer sus habilidades, reconocer sus capacidades y combinar sus intereses, sus habilidades, sus capacidades para lograr establecer congruencia entre ambas.
  15. 15. OPCIONES — DECISIÓN Química Farmacéutica Siderurgia etc... Agricultura Ganadería Pesca Silvicultura etc... ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIÓN RECURSOS NATURALES SERVICIOS Turismo Educación Asistente Contabilidad A y b Admon. Hotelera
  16. 16. ¿CÓMO ELEGIR Y SELECCIONAR NUESTRA OCUPACIÓN?
  17. 17. TRES PATRONES 1.- estereotipo tradicionales: esperar a casarse 2.- Éxito y papel acorde con el mismo: éxito en campo Valorado en nuestra sociedad androcéntrica 3.- identidad bimodal: compromiso con la familia y con la carrera

×