Isauro Cortes Flores de SENDAS - FAN México

394 views

Published on

Proyecto de conservación de bosques para la gestión sustentable del agua de la cuenca del río Pixquiac.

Presentado en la II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento en Granada, Nicaragua. Marzo 2013.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
394
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Isauro Cortes Flores de SENDAS - FAN México

  1. 1. Conservación de bosques para la gestión sustentable del agua
  2. 2. Ubicación La Subcuenca del río Pixquiac se localiza en el centro del Estado de Veracruz, Mexico, forma parte de la Cuenca alta del Río La Antigua. El proyecto nació en el año 2005. Grupo de académicos y sociedad civil presenta un proyecto orientado a la investigación acción- aplicada. En el proceso se adopta un enfoque de Cogestión integral de cuenca.
  3. 3. Contexto Superficie 10, 727 hectáreas 5 municipios: Perote, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Tlalnelhua yocan y Coatepec. 70% de cobertura forestal. Tipos de vegetación: Bosque mesófilo de montaña, Bosque de Pino- Encino, Bosque de coníferas, Bosque tropical caducifolio y vegetación secundaria. Usos de suelo: ganadería, cultivos de café, maíz, frijol, papa, caña , entre otros. Aporta cerca del 40% de abasto de agua a la región de Xalapa y Coatepec.
  4. 4. INVESTIGACIÓN APLICADASe orientan inversiones a partir de investigación local:• Diagnóstico socioeconómico y de usos del bosque.• Estudios de factibilidad económica con criterios ambientales.• Estudio de la dinámica de vegetación y usos del suelo.• Balance hídrico• Zonas prioritarias de conservación y restauración (monitoreos).
  5. 5. PROSAPIX SECUENCIA DE TRABAJO BUSCA ASEGURAR QUE LOS AVANCES NO SE REVIERTAN SI SE TERMINA EL APOYO RESTAURACION ACOMPAÑADA DEL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS Año 2 Año 3.- Año 4.- Mediano plazo Año 1. Seguimiento a Seguimiento a Permisos de Reforestación Mantenimiento proyecto proyecto aprovechamiento de a reforestación. productivo productivo madera (leña, carbón, Inicio de maderables, salvo proyecto árboles para productivo protección) ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO PROTECCIÓN DE BOSQUES ACOMPAÑADA DEL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS PRODCUTIVAS Año 5. CompensaciónAño 1. Año 2. Año 3. Año 4. SA.Enriquecimiento Compensación Compensación Compensación Seguimiento adel bosque. SA SA SA. ProyectosCompensación Inicio de 2.- Objetivo a Seguimiento Seguimiento a productivosSA por hectárea Proyectos Proyectos ProyectosprotegidaSeñalización del productivos productivos productivos 1.- Durantebosque cómoárea protegida
  6. 6. Problemáticas No hay financiamiento estable del PROSAPIX para sostener compromisos a mediano y largo plazo. Falta de corresponsabilidad por parte de los usuarios del agua. No hay un marco jurídico. Monitoreo muy costoso. Clientelismo y simulación institucional
  7. 7. Resultados Participación y organización por parte de los propietarios de bosques a través del COCUPIX. Reconocimiento del COCUPIX como órgano auxiliar del consejo de cuenca del Tuxpan al Jamapa de la CONAGUA. 1,098 ha en Conservación. 4 ejidos y propiedades privadas. 220 ha en Restauración. Proyectos productivos: Ecoturismo, viveros comunitarios, intensificación ganadera, hortalizas, herbolaria, entre otros.
  8. 8. Lecciones y recomendaciones La conservación debe ir acompañada por proyectos productivos. Contar con información básica. Emprender un plan de trabajo que logre equilibrar entre el diagnostico académico y el diagnostico participativo. Integrar a jóvenes y mujeres al trabajo. Impulsar un espacio de participación regional e intercomunitaria. Utilizar los espacios de la administración publica como consejos de cuencas y buscar la participación de gobiernos municipales.
  9. 9. GraciasBiol. Isauro Salvador Cortes Flores cofis_027@hotmail.com sendas_ac@yahoo.com.mx www.pixquiac.com.mx

×