Experiencia del río Lempa en región Trifinio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Experiencia del río Lempa en región Trifinio

on

  • 506 views

Esta presentación fue parte del panel sobre experiencias para la gestión de cuencas compartidas en Centroamérica: Retos y oportunidades, en el foro regional Gestión de Cuencas Transfronterizas en ...

Esta presentación fue parte del panel sobre experiencias para la gestión de cuencas compartidas en Centroamérica: Retos y oportunidades, en el foro regional Gestión de Cuencas Transfronterizas en Centroamérica, que se llevó a cabo el 10 de julio en Ciudad Guatemala.

Statistics

Views

Total Views
506
Views on SlideShare
506
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
18
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Experiencia del río Lempa en región Trifinio Experiencia del río Lempa en región Trifinio Presentation Transcript

  • Gestión de Cuencas Transfronterizas en Centroamérica: “Cooperación Sur – Sur, en la cuenca alta del rio Lempa en la región Trifinio”
  • En las regiones fronterizas vive mas del 10% de la población centroamericana: 5 MILLONES DE PERSONAS. Mas del 60% de la población Centroamericana vive en cuencas compartidas..
  • La verdadera integración pasara por la calidad de la costura que hagamos, la cual se traducirá en desarrollo sostenible e inclusión de las poblaciones fronterizas y sus territorios en el desarrollo regional. LOS TERRITORIOS FRONTERIZOS SOMOS LAS COSTURAS MAS SENSIBLES DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA
  • 45 municipios en 7,541 Km². Región Trifinio Honduras Guatemala El Salvador Biosfera La Fraternidad
  • En la región nacen tres importantes cuencas transfronterizas: Lempa, Ulúa y Motagua.
  • Problemas de la Región Presenta uno de los índices más bajos de desarrollo humano a nivel de Centroamérica (0.5). 59.1% en condiciones de pobreza. El 30.5% analfabetismo. Mas del 30% desnutrición crónica en niños. Mas del 40% de déficit de cobertura de agua segura. Altos índices de desempleo y migración. Altos índices de contaminación por aguas mieles, uso excesivo de agro tóxicos, desechos sólidos. Zona de explotación minera.
  • Objetivo General: “Contribuir a la integración centroamericana, mediante una acción conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras que tienda al desarrollo integral, armónico y equilibrado de la región fronteriza de los tres países” “TRATADO ENTRE LAS REPUBLICAS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS PARA LA EJECUCION DEL PLAN TRIFINIO” Suscrito por los Gobiernos y Ratificado por los Congresos de los 3 países entre 1997 y 1998
  • El Tratado define la Región del Trifinio: “Área de especial interés de los tres países, que representa una unidad ecológica indivisible, en la que solo una acción conjunta y coordinada de los tres países podrá dar solución satisfactoria a los problemas de sus poblaciones y al manejo sostenible de sus recursos naturales”
  • Mancomunidad Trinacional Fronteriza río Lempa
  • La Mancomunidad Trinacional tiene personalidad jurídica amparada en las Leyes Municipales de los 3 países
  • JUNTA DIRECTIVA (Parlamento de autoridades locales): 9 MIEMBROS: 3 ALCALDES POR PAIS PRESIDENTE (PAIS 1) PRIMER VICEPRESIDENTE (PAIS 2) SEGUNDO VICEPRESIDENTE (PAIS 3) TESORERO (A) SECRETARIO (A) PROSECRETARIO (A) 3 VOCALES
  • CONCERTACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS LOCALES TRANSFRONTERIZAS
  • “Territorio Indivisible” Política Pública Local Transfronteriza Para el manejo compartido y sostenible del territorio y sus recursos, para mejorar la calidad de vida de la población de la región. Socios Estratégicos para implementar esta política: 1. Secretaria de Planificación y Cooperación Externa – SEPLAN – Honduras 2. Secretaria de Planificación de la Presidencia de la Republica – SEGEPLAN – Guatemala 3. Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano – VMVDU – El Salvador 4. Secretaria de la Integración Social Centroamericana – SISCA – SICA 5. Comisión Trinacional del Plan Trifinio – CTPT – Honduras, Guatemala y El Salvador. 6. Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PREANCA)–SG-SICA
  • “Planes Integrales de Desarrollo Estratégico Territorial – PIDET’s-” Niveles de Planificación: Municipal (31 Planes) Mancomunado - Local (4 Planes) Trinacional (Un Plan)
  • “Oficinas de Planificación, Desarrollo y control territorial – OPLAGEST/UMOT -” Mancomunado - Local (4 Oficinas) Trinacional (Una Oficina Trinacional)
  • “www.sintet.info”
  • “Ciudad Limpia” Para el manejo integral de los desechos sólidos, en forma asociativa inter-municipal; con participación ciudadana, mejorando la calidad de los servicios públicos, las economías municipales, la imagen y la limpieza de las áreas urbanas.
  • “Ciudad Limpia” RESULTADOS: 1. Una Planta y Oficina Mancomunada de Manejo Integral de RS – AMVAS – Honduras (Operando desde enero de 2013) 2. Cuatro Plantas municipales de Compostaje – 5 Municipios – El Salvador (Operando desde 2011 algunas y desde 2012 otras). 3. 4 Sistemas Intermunicipales de recoleccion de reciclables operando. 4. 13 Microempresas de recicladores en proceso de fortalecimiento. 5. 124 toneladas diarias de basura tratadas adecuadamente, de las cuales 42 son de materiales reciclables. A FUTURO 1. Una Planta y Oficina Mancomunada de Manejo Integral de RS – Mancomunidad Lago de Guija – Guatemala (Por inaugurar en agosto 2013). 2. Una Plantas y Oficina Mancomunada de Manejo Integral de RS – Mancomunidad CopanChorti y una Compostera Municipal en Guatemala (Olopa) – Guatemala (Por inaugurar en julio 2014).
  • “Bosques para siempre” Para el manejo sostenible y para la conservación de bosques y áreas naturales protegidas, con participación conjunta de gobiernos locales y comunidades, a través de mecanismos financieros e incentivos, públicos y privados. RESULTADOS: 1. En los últimos dos anos, se han reforestado y recuperado mas de 200 hectáreas de tierra, en los 3 países (2011 – 2012). 2. Creado y esta operando la RED TRINACIONAL DE GUARDARECURSOS DEL APTM (2012). 3. Monitoreo de la calidad del agua de los afluentes del rio Lempa – 18 parámetros de monitoreo en 16 puntos de los 3 países. 4. 9 Municipios de los 3 países, han homologado, aprobado y están implementando la Política Publica y sus instrumentos jurídicos municipales (Ordenanzas).
  • FONAGUAS - TRIFINIO FONDO TRINACIONAL PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE BOSQUES Y AGUA EL SALVADOR: 1. Candelaria de la Frontera, 2. an Antonio Pajonal HONDURAS 1. Sensenti, 2. Dolores Merendon, 3. La Labor, 4. Fraternidad, 5. Lucerna GUATEMALA 1. Ipala, 2. Olopa CAPITAL SEMILLA: 90 MIL DOLARES
  • “AGUAS COMPARTIDAS” Política Pública Local Transfronteriza Para la gestión integral de los recursos hídricos en la Región Trifinio.. RESULTADOS A FUTURO (2013 – 2014): 1. Convenio y Alianza Estratégica con el Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), para implementar de forma conjunta las Políticas Públicas. 2. Construcción de 21 Sistemas Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en igual numero de comunidades fronterizas. 3. Mejoramiento de 3 Sistemas Urbanos (piloto) de abastecimiento de Agua Potable. 4. Creacion de la Empresa Publica Mancomunada prestadora de servicios publicos municipaales de Agua Potable y Saneamiento. 5. Capitalizacion del FONAGUAS por medio de mecanismos comunitarios y municipales de Compensacion Ambiental.
  • “Hambre Cero” Política Pública Local Transfronteriza Para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región Trifinio. El Salvador, Honduras y Guatemala. RESULTADOS (2013): 1. Declarar la región libre de Analfabetismo en el ano 2020, por medio de la Implementación del Programa Trinacional ALFASAN – Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (En 2013 hay mas de 5 Mil inscritos en el Programa a nivel de los 3 países). 2. 350 familias diversificaran su parcela agrícola. RESULTADOS A FUTURO (2013 – 20117: 1. 2 Mil familias diversificaran su parcela agrícola. 2. 10% de los presupuestos anuales municipales invertidos en SAN. 3. Crearan al menos 20 Unidades Municipales para la SAN (UMSAN) 4. Banco Trinacional de Semillas y Alimentos.
  • ACCIONES ESTRATEGICAS EN IMPLEMENTACION: 1. Ordenamiento jurídico. 2. Alianza Estratégica Trinacional y Regional 3. Promoción de la participación ciudadana. 4. Planificación conjunta e integral para desarrollo estratégico territorial). 5. Fortalecimiento de la Gestión Publica Municipal y Mancomunada 6. Fortalecimiento del Catastro, urbano y rural. 7. Sistema de Información Territorial Trinacional (SINTET) 8. Fortalecimiento de la sostenibilidad técnica y financiera.
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS 10 Mancomunidades de 3 países: 5 de GUA, 2 de ESA y 3 de HON. 3 Gobiernos por medio de 9 Instituciones Nacionales (VMVDU, SEPLAN, SEGEPLAN, CONAP, ICF, MARN, CONALFA, MINED, EDUCATODOS).  UNIVERSIDAD: CUNORI – Universidad San Carlos de GUATEMALA. Un Gobierno Sub-nacional Europeo: Diputación de Huelva (España). 3 Organismos Internacionales No Gubernamentales: CeSPI, OICS, OXFAM (Italia). 3 Organismos de Integración Regional: SISCA, SG-PRESANCA, CENPROMYPE (SICA), Comisión Trinacional del Plan Trifinio, y CATIE. Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de El Salvador (COAMSS). Tres Organismos de Cooperación Internacional: Unión Europea, GIZ, AMB.
  • SOCIOS CENTROAMERICANOS: Mancomunidad Nororiente, formada por 11 Municipios de los Departamentos de Zacapa, Chiquimula y El Progreso, Guatemala.
  • Mancomunidad Lago de Güija, formada por cuatro municipios del Departamento de Jutiapa, Guatemala
  • Asociacion de Municipios Cayaguanca, formada por cinco Municipios del Departamento de Chalatenango, El Salvador
  • Mancomunidad de Municipios Trifinio, formada por siete municipios del Departamento de Santa Ana, El Salvador
  • Asociaciones de Municipios del Valle de Sesecapa (AMVAS) y Guisayote formada por 4 y 3 Municipios del Departamento de Ocotepeque, Honduras.
  • GOBIRNOS SUBNACIONALES EUROPEOS SOCIOS: Diputación Provincial de Huelva, España
  • ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EUROPEAS SOCIAS: Centro de Estudio y de Política Internacional de Roma, CESPI Observatorio Internacional para la Cooperación al Desarrollo, OICS OXFAM - Italia
  • ORGANISMOS REGIONALES SOCIOS: Comisión Trinacional del Plan Trifinio SG – SICA – PRESANCA II CATIE Secretaria General - SICA
  • OTRAS INSTITUCIONES: Concejo de Alcalde del Área Metropolitana de San Salvador - COAMSS Centro Universitario de Nororiente – CUNORI – Universidad de San Carlos de Guatemala
  • RETOS Y DESAFIOS  Legislaciones Nacionales, no favorecen la integración centroamericana de lo local (Caso Golfo de Fonseca y otros).  Posiciones soberanistas de los Gobiernos Nacionales esta en detrimento de las acciones de integración regional limitan el desarrollo de estas regiones, como si Soberanía e Integración son antagonismos.  La Autonomía de los Gobiernos Locales requiere ser fortalecida, desde todos los ángulos, con el fin de propiciar el establecimientos de nuevos formas de promover el desarrollo compartido de estos territorios, sabiendo que los Estados Nacionales no cuentan con suficientes recursos par resolver todos los problemas nacionales.  La mayor presencia de estructuras delincuenciales, esta limitando considerablemente los esfuerzos que se realizan en estas regiones.
  • RETOS Y DESAFIOS  Armonización de las legislaciones Nacionales Secundarias, para volverlas mas centroamericanistas.  La necesidad de contar con mas Tratados entre países, con el fin de prever y prepararse para evitar futuros conflictos, y que la región sea una verdadera zona de paz, actual y futura.  La políticas de Seguridad Nacional privan hoy en día, mas que el principio de “A mayor Integración y Desarrollo Compartido, menos hambre y menos delincuencia”.  La necesidad de la libre circulación de bienes y servicios en la región como una medida de superación de la pobreza histórica que nos tiene en este agujero profundo de inequidades…
  • Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y Socios Estratégicos. mancomunidad_rio_lempa@hotmail.com Teléfonos: +(504) 653-2324, +(504) 653-2555, Fax +(504) 653-2234 WWW.TRINACIONALRIOLEMPA.ORG WWW.SINTET.INFO