Control de lectura metamorfosis

  • 3,414 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,414
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Control de lecturaNombre Glenda Verónica Rodríguez Guzmán Fecha 01-09-2011.INSTRUCCIONES – En cada proposición, sea lo más explicito posible 1- Comentario sobra el título de la obra. ¿Por qué metamorfosis? Bueno yo pienso que el nombre de la metamorfosis se debe al cambio que sufre Gregorio Samsa transformándose en otro ser. Ya que el concepto de metamorfosis es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma. Biografía del autor Franz Kafka(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de unafamilia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoróen derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religiónjudías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron suadhesión al sionismo.Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecerlos primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de sumuerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de sufamilia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimonialesfrustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros dePraga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo yconsejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de lascumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka secaracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Esemundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente ensu primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revistaHyperion, que dirigía Franz Blei.
  • 2. En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos desu diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estiloprofundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasódesapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigosy admiradores incondicionales. 2- Redacte el argumento de la obra Gregorio Samsa era un joven trabajador entregado a su trabajo y familia, una mañana despierta con un cambio convertido en un insecto y a este cambio se le conoce como metamorfosis. Metamorfosis .A Gregorio le es muy difícil adaptarse a este nuevo aspecto, este muchacho trabajador ayuda a su familia económicamente y pasa pendientes de ellos pero ese día no fue a trabajar los padres pensaron que estaba enfermo asi que lo dejaron en paz. Poco tiempo pasó para que la familia se empezara a preocupar ya que su hijo no salía de su habitación y se extrañaron porque Gregorio era muy puntual en su trabajo. Su hermana Grete era la encargada de llevarle los alimentos a su recamara pero Gregorio no comía nada ya que le sentía mal sabor a la comida. Poco tiempo paso para que la familia de Gregorio se diera cuenta de lo importante que era Gregorio en la familia ya que hacían falta sus ingresos económicos la familia soluciono este problema teniendo tres inquilinos en la casa pero esto duro muy poco para que ellos se fueran , con este percance la familia llega al punto de no tener a Gregorio en la casa ya que empezaba a incomodar y Grete ya se estaba cansando de el así que el padre de Gregorio quien tiene un carácter autoritario termina dándole un golpe a Gregorio con una manzana teniendo un final fatal, terminando la familia por dejar su casa e irse en un tren.4- Temas de la obra Subordinación Negativismo Autoritarismo  Autoridad laboral: presentado por el jefe de Gregorio.  Autoridad fraternal: Mostrado por la hermana de Gregorio.  Autoridad paternal: mostrado por los padres de Gregorio  Autoridad social: Mostrado por los huéspedes.
  • 3. 3- Personajes en orden de importancia Principales: Gregorio Samsa. Secundarios:  señor Samsa (padre).  Señora Samsa (madre).  Grete (hermana).  Gerente (jefe inmediato de Gregorio). Fondo:  Las sirvientas.  Los huéspedes.6- Escriba lo positivo, negativo e interesante de la obraLo positivo  La dedicación que tenía Gregorio en su trabajo como comerciante.  La entrega que tenias por pasar pendiente de su familia y proporcionarles ayuda económica.  Lo que el autor (Franz Kafka) nos muestra es su biografía, su sometimiento hacia su padre dándonos a conocer consecuencias y sentimientos experimentados bajo al régimen autoritario.Lo negativo  El autoritarismo por su familia y la sociedad al que se encuentra Gregorio luego de tener su transformación (metamorfosis) convertido en un insecto.  La decisión que toma la familia al no darle más importancia a la situación de Gregorio y olvidarse de el.  El desenlace que tiene la obra con la muerte de Gregorio y el nuevo comienzo para la familia de Gregorio.Lo interesante
  • 4.  Para mí lo interesante fue descubrir en que animal se había convertido Gregorio y el tamaño del insecto ya que poco lo describen pero lo que más me intereso fue saber que este libro de la metamorfosis es en si la vida del autor Franz Kafka simplemente hay que saberlo interpretar bien y que el dato mas mínimo o simple que podamos ver es el mas importante y tiene un significado.