Arquitectura griega

  • 7,412 views
Uploaded on

Este es el primer trabajo de humanidades: …

Este es el primer trabajo de humanidades:
Alejandra Montero Briceño
Brenda Itzá Cahuich
Daniela Alpuche González

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,412
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
80
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ARQUITECTURA GRIEGA. Daniela Alpuche González.
  • 2. CIVILIZACIÓN GRIEGA.
  • 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental. La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio, se basaban en los tipos de columnas), se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo. *Los edificios griegos eran construidos a la medida del hombre, eran concebidos para ser admirados desde el exterior; los griegos siempre se esmeraron en los edificios públicos y los más construidos fueron templos y santuarios así como teatros, basándose siempre en el concepto de conjunto. *Los griegos se destacaron también por no sobreponer pisos, respecto a los materiales al principio utilizaban la madera y posteriormente utilizaron metales más sólidos y duraderos. En un principio utilizaron el aglomerado y más tarde el mármol y la piedra por largo tiempo (en la época clásica). *Los edificios (especialmente los templos) eran policromados, normalmente se policromaban los pisos y los relieves. *El fondo de las metopas era pintado de verde y los triglifos de azul. *La armonía visual era gran obsesión de los helenos, y para conseguirla utilizaron varias técnicas: la mala inclinación de las columnas porque a lo lejos se veían torcidas , la éntasis que consistía en un ensanche central de las columnas para evitar su deforme visual, el arquitrabe también se vería afectado por su defecto visual debido a que se encontraban totalmente horizontal las figuras, para solucionar esto inventarían el entablamento y estereobato.
  • 4. COLUMNAS GRIEGAS. El elemento fundamental de la arquitectura griega eran las columnas, indispensables todas sus construcciones, el tamaño de las columnas responde a una proporción o canon, tomando como unidad de medida o módulo, el diámetro del fuste en su base, de igual manera que en la escultura se toma el tamaño de la cabeza como módulo para la representación ideal del cuerpo humano. Los templos según sus características reciben diversas denominaciones, de las que las principales son las siguientes: *hípetro (sin techo). *próstilo (con columnas en la parte delantera). *in antis (cuando no tiene columnas en el exterior). *anfipróstilo (con columnas delante y atrás). *períptero (rodeado de columnas). *pseudoperíptero (con columnas adosadas en los lados). *áptero (sin columnas). *monóptero (circular). *tetrástilo (con cuatro columnas en el frente). *hexástilo (con seis columnas). *octástilo (con ocho columnas). *decástilo (con diez columnas).
  • 5. ORDEN DÓRICO El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en  exteriores, especialmente de los templos dedicados a Partenón en la Acrópolis de Atenas. los dioses varones, este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. Entre otros rasgos estilísticos, se caracteriza por un  capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. El estilo dórico era más formal y austero, se cree que tuvo su origen en las construcciones en madera, cuyas formas pasan a la piedra. Así, los triglifos responderían a las cabezas de las vigas transversales en las construcciones de madera. El estilo dórico se usaba en la Grecia continental y  de allí se difundió por las colonias griegas en Italia. La mayor parte de los templos que se conservan de época griega pertenecen a este estilo: el de Hera en Olimpia (600 a. C.), el de Apolo en Corinto (540 a. C.), los de Paestum (siglo VI a. C.), el de Apolo en Delfos (520-500 a. C.) y el Hefestión y los Propileos (437-432 a. C.) en Atenas. Se considera que el estilo culmina con el Partenón de Atenas (447-438 a. C.), templo octástilo y períptero.
  • 6. ORDEN JÓNICO El estilo jónico se empleaba en interiores o en  exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba a con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico. Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico. El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos Las cariátides. volutas o espirales encuadrando el equino. Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas y que el friso sea una banda continua, sin metopas ni triglifos. Las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas cariátides. Al orden jónico pertenecen dos templos construidos  en la Acrópolis de Atenas: el de Atenea Niké (427- 424 a. C.) y el Erecteión. El Erecteión es un triple templo, con las cariátides jónicas. Algunos de los edificios helenísticos mejor conservados, como la Biblioteca de Celso, pueden verse en Turquía, en Erecteión. ciudades como Éfeso (templo de Artemisa) y Pérgamo. Pueden citarse los templos de Atenea Polias en Priene y el de Apolo en Dídima.
  • 7. ORDEN CORINTIO. El estilo corintio se empleaba en interiores  o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Este estilo de forma más ornamentada, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C. Destaca como rasgo estilístico el capitel en  forma de campana invertida o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos caulículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros. Este estilo será utilizado más por los romanos que por los mismos griegos. Entre los templos de este orden, destaca el  Templo de Zeus Olímpico en Atenas. de Zeus Olímpico en Atenas (174 a. C.). También cabe mencionar la Linterna de Lisícrates en Atenas.