Mitos vs leyendas

  • 9,902 views
Uploaded on

Con un ejemplo de mito y leyenda se muestran sus diferencias

Con un ejemplo de mito y leyenda se muestran sus diferencias

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
9,902
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
62
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Mitos vs Leyendas
  • 2. Un leyenda tiene una base real, a la que se le incluyó una parte mágica, imaginaria o sobrenatural
    Mientras que el mito tiene mucho a explicar la visión filosófica, de un pueblo. Los mitos explican, el de donde vengo, quien soy y hacia donde voy, entre otras inquietudes de la filosofía.
  • 3. La mejor forma de analizar las diferencias es conociendo un mito y una leyenda, escogí la leyenda de Cantuña y el mito de
  • 4. La leyenda de un indígena que vende su alma al diablo a cambio de la construcción del atrio de San Francisco, el cual milagrosamente salva su alma al faltar una pierda del atrio.
    Cantuña
  • 5. La verdad
    El joven Cantuña fue salvado de un incendio, que le desfiguró el rostro, por un Español de buen corazón el que lo crió como hijo.
    Ante los problemas económicos del buen Español, Cantuñaayudó a su benefactor con oro, ya que Cantuña sabía donde estaba enterrado parte del tesoro de rescate de Atahualpa escondido por Rumiñahui ante la traición Española.
  • 6. Cantuña a la muerte de su padre adoptivo, siguió siendo muy devoto cristiano por lo que dabaimportantes sumas de oro a la iglesia.
    Dado la abundancia de las donaciones se presentaron muchas dudas de la procedencia del oro, siendo continuamente interrogado al respecto, por lo cual ante tanta insistencia y para que lo dejaran en paz, a Cantuña se le ocurrió decir, que el oro provenía de la venta de su alma al diablo.
  • 7. Así surge esta leyenda con una parte real. Así que toda la parte de la leyenda tiene una base real, que el imaginario popular cambió.
  • 8. Luego que los quitumbes u hombres quitus se salvaron del diluvio en la cumbre del Pichincha, los sobrevivientes, buscaron el lugar adecuado para volver a asentarse, y fue justamente un colibrí o quien fue el que les indicó el lugar adecuado donde hacerlo.
    Mito
  • 9. A decir del Padre Velasco (uno de los primeros historiadores de la colonia, escribió la historia del Reino de Quito), fundan el primer Quitu o el Quito de la mitad, la Quitu-Pajtá o la Quitusolar
    Ahora Quito sigue
    a los pies del Pichincha
  • 10. Es interesante saber que también en Quito existe un mito sobre un diluvio universal, el mismo que está presente en la mayoría de tradiciones antiguas.
    Este mito marca el origen mágico de la ubicación de Quito, y de la importancia que se da a su origen.
  • 11. Vemos que el mito busca una respuesta, que permita al hombre explicar su realidad, en función de una especulación filosófica, este no es necesariamente escrito sino transmitido de forma a oral.
    La leyenda tiene una parte real y una parte fantástica, mágica o imaginaria. La leyenda también tiene una forma oral pero busca destacar un hecho o suceso significativo, y no necesariamente una respuesta filosófica.
    Conclusiones