Your SlideShare is downloading. ×
(2.1)globalización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

(2.1)globalización

550
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
550
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GLOBALIZACIÓN“ A L D E A G L O B A L ”ING.MBA. Leonardo Guzmán Del Castillo
  • 2. INTRODUCCIÓNLa globalización tiene que ver con laidea de que todos vivimos ahora en unmismo mundo, fenómeno complejo decarácter internacional.Su acción consiste principalmente enlograr una penetración mundial decapital (financiero, comercial eindustrial), nuevas relacionespolíticas internacionales y elsurgimiento de la empresatransnacional.
  • 3. “La globalización secaracteriza por lamovilidad creciente de losfactores de producción ylos productos, con ungrado mayor deestandarización de lasestructuras y las culturas.Globalización significauniformizacióncultural, menosdiversidad, menossimbiosis, menosresistencia”.GaltungDEFINICIÓNLa globalizacióneconómica y financieraes la reducción oeliminación de lasbarreras nacionales parapermitir el libre flujo debienes y mercancías”.Hall
  • 4. DIFERENCIAS1INTERNACIONALIZACIÓNEs el proceso por el cualdiversos Estados-Naciónse relacionan entre ellos3GLOBALIZACIÓNTuvo su origen en elneoliberalismo ypropugna que losestados nointervengan en laeconomía ni en losmercados2MUNDIALIZACIÓNEs el proceso por elcual los ciudadanos delmundo comparten unadeterminadaexperiencia, undeterminado bien o undeterminado valor
  • 5. INTRODUCCIÓNSe inicia la desindustrialización de lasregiones industriales tradicionalmentelíderesSe inicia la industrialización de nuevaszonas (sudeste asiático).Comienza la integración de losdiferentes mercados financieros aescala mundialA partir de losaños sesentase produce uncambioestructural enel sistemaeconómicomundialSe inicia la dispersión mundial delsector industrialAvance en el desarrollo de lainformática y las telecomunicaciones.
  • 6. CAUSAS PARA LA GLOBALIZACIÓNCAUSA 1 CAUSA 2 CAUSA 3La aceleraciónde los ritmosde aperturaeconómica yde losintercambiosde mercancíasy servicios.La liberalizaciónde los mercadosde capitales queha integrado lasplazasfinancieras y lasbolsas de valoresde todo elmundo.La revolución delascomunicacionesy de lainformática.
  • 7. INTRODUCCIÓNEsceptícosLa mayoría de lospaíses ganan sólo unapequeña parte de surenta con el comercioexteriorAfirman que elintercambio económicose da entre regiones, enlugar de serverdaderamente mundialPosturasOpuestasRadicalesEl mercado global estáincluso más desarrolladoque en los años sesentaLos estados hanperdido soberanía, lospolíticos ya no tienentanto poder como antesAfirman que la era delEstado-nación haterminado.
  • 8. Ahora Stiglitz, premio Nobelde Economía de 2001 porsus aportaciones ala Teoría financiera, haceuna crítica implacable a estesistema conocido ahoracomo globalización y cargalas tintas contra el FondoMonetario Internacional, sobre todo por su indiferenciaante las consecuenciasinhumanas de sus políticas yel peligro de sus injerenciasen las soberaníasnacionales.El Premio Nobel JOSEP E. STIGLITZ aboga porsustituir al dólar como divisa de reserva mundial
  • 9. 9Factores de la globalización1.-Dimensión económica2.- Dimensión cultural.3.- Dimensión social4.- Dimensión ecológico-ambiental.5.- Dimensión política.
  • 10. IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓNPARA LA ECONOMIALa globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dossectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna:los mercados financieros y los medios de comunicación.Los estados financieros: es inmaterial, inmediato, permanente yplanetario, se intercambian instantáneamente día y noche, datos de unextremo a otro de la tierra. En este mercado financiero global, los principalespaíses captadores y al mismo tiempo destinatarios de fondos, son los paísesricos.Los medios de comunicación: consiste en una revolución delconocimiento a la que se suma una rápida y masiva difusión de la informática.
  • 11. OPORTUNIDADES DE LA GLOBALIZACIONEl proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorarlas condiciones de acceso a mercados que anteriormente sehallaban más fragmentados, a través del desplazamiento dela información, la tecnología y el capital. Los flujos deinformación, tecnología y capital de cartera han sido los quemás han incrementado su movilidad y, por consiguiente,constituyen los mercados donde más han mejorado lascondiciones de acceso para economías con menor capacidadrelativa de generación endógena. Sin embargo, lascondiciones para aprovechar estas oportunidades estáheterogéneamente distribuidas entre países.La reducción de los costos del transporte y lascomunicaciones ha facilitado la división del procesoproductivo, permitiendo la participación de un mayor númerode localizaciones geográficas según las ventajas que cadauna aporta a la cadena de valor agregado. Este hecho haampliado las oportunidades para que economías individualesparticipen más activamente de las redes internacionales deproducción administradas por las grandes compañíasmultinacionales.
  • 12. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION Ventajas:* Apertura de mercados, comoen la Unión Europea.* Medios de comunicación,especialmente Internet.* Crecimiento y fusiones entreempresas.* Privatización de empresaspúblicas.* La desregularizaciónfinanciera internacional.* Economía y mercadoglobales.* Acceso universal a la culturay la ciencia.* Mayor desarrollo científico-técnico. Desventajas* Aumento excesivo del Consumismo* Posible desaparición de la diversidadbiológica y cultural.* Desaparición del Estado de Bienestar.* Se pone más énfasis en la Economíafinanciera que a la Economía real.* Su rechazo por grupos extremistasconduce al Terrorismo.* Pensamiento único, que rechaza doctrinassociales y políticas distintas de las“globalizadas”.* Mayores desequilibrios económicos yconcentración de la riqueza: los ricos soncada vez más ricos, los pobres son cadavez más pobres.* Mayor flexibilidad laboral, que se traduceen un empeoramiento de las condiciones delos trabajadores.* Daños al medio ambiente, al podersemover sustancias o procesos dañinos aotros países, donde pueden no conocerrealmente sus riesgos.
  • 13. LAS EMPRESAS FRENTE A LA GLOBALIZACIONLa globalización es la respuesta de las empresas privadas al entornocambiante de los negocios internacionales. Los cambios de política en la economía mundial, concretamente la liberalizaciónde las corrientes de capital y de comercio, la desregulación de los mercados, y eldesarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevasoportunidades de inversión en la mayoría de los países. La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las reglas del juegotanto para las Empresas Transnacionales como para los países de origen. Las nuevas estructuras orgánicas de las empresas, que en parte han sidoposibles gracias a la reducción de los costos de transporte provenientes de losadelantos tecnológicos en las industrias de la información y las comunicaciones. El desplazamiento progresivo del poder económico del Norte y el Oeste al ASIALos países en desarrollo que han participado satisfactoriamente en el procesode globalización comparten dos características comunes: Un entorno de políticas conducente a la movilización de las inversionesindustriales. Una reserva abundante de trabajadores educados, capaces de competir con lamano de obra de calificaciones bajas y medias de las economías industrializadas.
  • 14. OPORTUNIDADES DE LAS EMPRESASLas empresas pequeñas obtienen ventajas dela vinculación con empresas transnacionalespor medio de acuerdo de licencia o defranquicia, acuerdos de subcontratación ohasta alianzas.Si bien los datos sobre empresas mixtas ycooperación sin aporte de capital son limitados,está claro que este es un medio cada vez másutilizado para la cooperación mundial y latransferencia de tecnología, aunque hasta lafecha el grueso de estas actividades se hahecho en forma de vinculaciones entreempresas de economías desarrolladas.Aun los países en desarrollo de bajos ingresoshan logrado sumarse al proceso deglobalización, especialmente en subsectorescomo los textiles y las prendas de vestir, perotambién integrándose en la economía mundialcomo subcontratistas o mediante otras formasde participación sin aporte de capital.
  • 15. AMENAZAS DE LA EMPRESALa globalización ha modificado la naturalezay la pauta de la industrialización. Aun lasempresas pequeñas se ven enfrentadas acompetidores internacionales.La declinación del empleo en la industriamanufacturera a medida que las nuevastecnologías genéricas sustituyen mano deobra por capital, pese a las ventajascomparativas de una mano de obraabundante.Un desplazamiento hacia una mayordependencia de la producción primaria yalgunos servicios (turismo), causados por lapérdida de las ventajas comparativas en lamanufactura debida a una actualizacióntecnológica inadecuada, o al cierre deindustrias de sustitución de importacionesque no pueden competir en condiciones deeconomía abierta.
  • 16. EL PAPEL DEL MERCADOComo fenómeno de mercado, la globalización tiene suimpulso básico en el progreso técnico y, particularmente, enla capacidad del progreso técnico para reducir el costo demover bienes, servicios, dinero, personas e información.Esta reducción de la «distancia económica» ha permitidoaprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en losmercados de bienes, servicios y factores, disminuyendo laimportancia de la geografía y la efectividad de las barreras de política.El proceso de globalización comenzó hace ya algúntiempo, pero la aceleración diversos aspectos:• El fin de los controles de cambio, las innovacionesfinancieras y el progreso alcanzado en la transmisión en unmercado financiero mundial que funciona en tiempo real.• La organización de grandes empresas conforme aestructuras de redes mundiales que ignoran cada vez máslas fronteras nacionales.• En el campo de la información, la transmisión universal einstantánea de las informaciones.• En la esfera política, triunfo (por lo menos parcial) de laalianza entre la democracia y el mercado.
  • 17. EFECTOS ECONOMICOS DE LA GLOBALIZACIONLa estandarización deproductos y serviciosReducción de barrerasarancelariasEconomía de escala:La creación de grandescorporaciones e integraciónde las empresasLa creciente integración delas economías nacionales alos mercados globalesConfiguración de grandeszonas integradas decomercio.
  • 18. GEOPOLÍTICA DE LA GLOBALIZACION ACTUALEn esta cultura tecnológica de mercado transnacional y de cesiónde poder de la política interna, se están configurando de manera incipientegrandes bloques en los que las afinidades culturales y los interesescomunes (con frecuencia dominados por la proximidad geográfica)permiten a las naciones tener una mayor participación en un procesoevolutivo que por su dimensión excedería la capacidad de influencia de casitodos los países. A este respecto, la mayor o menor capacidad de liderazgode estos bloques dependede la combinación de una serie de factores: innovación tecnológica,capacidad de incorporar rápidamente esa innovación al trabajo
  • 19. ESTADOS UNIDOSSin duda, en el presente el liderazgodel proceso globalizador está enEEUU. Así, su capacidad productiva,y la integración de su propio mercadointerno; además de su extensiónterritorial, su ubicación entre dosocéanos y su dimensión poblacionalintegrada en una cultura nacionaltecnológicamente expansiva, leproporcionan una fuerza creativa enel avance del conocimiento y de lacultura que parece garantizar lacontinuidad de ese liderazgo.
  • 20. EUROPAEuropa, que configuró la idea de nación quehoy representa la mayor barrera para laconstrucción de una sociedad global, puedecrear hoy una idea de globalidad que permita laconvivencia entre naciones.Esto es, para un futuro previsible de laHumanidad el modelo de globalización pasapor la diversidad cultural y el consenso políticode unas identidades que pueden buscar launidad a largo plazo
  • 21. ASIA–PACÍFICOLa gran esperanza del modeloactual de globalidad, así como suposible estabilidad en elfuturo, está puesta en China y enel sureste asiático (los paísesmiembros de la ASEAN). Se tratade un conjunto de países con unapoblación de 1.700 millones dehabitantes, cuya participación enuna economía de mercadotecnológicamente avanzada ledaría una gran estabilidad alproceso globalizador en su formaactual, por el simple hecho de queéste contaría con más del 50% dela población mundial.
  • 22. LATINOAMÉRICALatinoamérica, por sus idiomas, por sus recursosnaturales, tamaño geográfico y dimensión de supoblación, representa un bloque con unascaracterísticas suficientemente diferenciadascomo para intentar buscar una identidadsupranacional propia.Por otra parte, las barreras geográficas y loreciente de su mestizaje en la historia de lamayoría de sus países han creado ya unasdualidades sociales que impiden la creación deuna cultura tecnológica común.
  • 23. Los hombres y pueblos en decadencia vivenacordándose de dónde vienen; los hombresgeniales y pueblos fuertes sólo necesitan sabera dónde van.José Ingenieros
  • 24. 25