Semana 9 riesgo operativo

2,259 views
1,904 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 9 riesgo operativo

  1. 1. INTEGRANTES: REYES IBAÑEZ LILIAM GUTIERREZ RODIGUEZ JOSE POZO VALLE KATHERINE RIESGO OPERATIVO
  2. 2.  José Antonio Núñez y José Juan Chávez: “El riesgo operativo es el que proviene de fallas de información en los sistemas o en los controles Internos que pueden provocar una pérdida inesperada. Este riesgo se asocia con errores humanos, fallas en los procesos e inadecuados sistemas y controles.  (Universia Business Review, 2005): Riesgo operativo se define como el riesgo de pérdida debido a las deficiencias o a fallas de los procesos, el personal y los sistemas internos, o bien a causa de acontecimientos externos.  Comité de Basilea de Supervisión Bancaria: Riesgo operativo a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos. Esta definición incluye el riesgo legal. CITEN 05 CONCEPTOS DE DIFERENTES AUTORES DE RIESGO OPERATIVO Y LUEGO EN BASE A ELLO ENUNCIEN GRUPALMENTE SU CONCEPTO.
  3. 3.  David Pacheco López, Riesgo operativo: El riesgo operativo es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos. DEFINICION DEL GRUPO: EL RIESGO OPERATIVO ES LA POSIBILIDAD DE PERDIDAS FINANCIERAS ORIGINADAS POR DIVERSOS FACTORES: DEFICIENCIAS O FALLAS EN LOS PROCESOS INTERNOS, POR FALLAS TECNOLOGICAS, POR EL PERSONAL DE LA EMPRESA O POR CAUSA DE EVENTOS EXTERNOS ADVERSOS.
  4. 4. El Riesgo Operacional es un tipo de riesgo que está presente en todas las operaciones de una entidad financiera así como en cualquier empresa u organismo a través de eventos adversos generadores de pérdidas (directas, indirectas, costos de reputación o de oportunidad) en procesos internos, administración de personas, sistemas, prácticas comerciales y eventos externos, debido a que no pueden ser procesadas de forma oportuna y adecuada o de manera correcta. El desarrollo del concepto del riesgo operacional es actual e innovador y para llevar al Instituto a un estándar internacional se recomienda observar las mejores prácticas establecidas por el Comité de Basilea1 para su mejor administración, así como considerar los lineamientos definidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) basados principalmente en la identificación de procesos, los riesgos operacionales implícitos a éstos y su cuantificación, incluyendo el registro de eventos de pérdida. ¿QUE ANTECEDENTES HISTORICOS HACEN SURGIR EL PARADIGMA DEL RIESGO OPERATIVO?
  5. 5. REVISAR Y CITAR 05 ORGANIGRAMAS DE DIFERENTES EMPRESAS (LOCALES, NACIONALES, INTERNACIONALES) LUEGO COMENTEN CUALES SON LAS FUNCIONES QUE REALIZA EL ÁREA DE GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO.
  6. 6. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ALICORP
  7. 7. EMILIMA S.A. (EMPRESA MUNICIPAL INMOBILIARIA DE LIMA)
  8. 8. ORGANIGRAMA DE PETROPERU
  9. 9. BBVA Continental
  10. 10. ORGRANIGRAMA DE LA CONSTRUCTORA CERRILLOS S.A
  11. 11. FUNCIONES DEL ÁREA DE GESTIÓN DE RIESGO OPERATIVO • Identificar los riesgos originados por el personal, fallas en los procesos y/o sistemas o debido a acontecimientos externos. • Determinar los riesgos potenciales y reales. • Identificar causa, evento y pérdida que originaría (análisis cualitativo y cuantitativo) • Clasificar los eventos por tipo de evento, línea de negocio y causa. • Categorizar la pérdida que originaria un riesgo ( económica, no económica o afectación de imagen) • Administrar los riesgos cuantificables no discrecionales y los riesgos no cuantificables. • Crear conciencia en la organización sobre el nivel y naturaleza de los eventos de pérdida operacional (eficiencia e importancia) • Determinar y asignar fondos para cubrir pérdidas esperadas e inesperadas. • Mejorar continuamente los procesos y sistemas de control, para así minimizar los posibles riesgos.
  12. 12. ¿PORQUE LA REALIDAD DE LAS EMPRESAS EXIGE LA MAYOR PROFESIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DEL RIESGO OPERATIVO? Porque una mayor profesionalización es necesaria para evitar así fallos de sistemas que pueden ser catastróficos, errores y fallas que afectan a los clientes que exigen calidad y la probabilidad de posibles fraudes interno y externos. Existen casos de quiebras, a causa de deficiencias en la gestión de riesgos operativos.
  13. 13. ¿QUE ROL CUMPLE EL COMITÉ DE RIESGO OPERATIVO? - Recomendar para aprobación de la Junta Directiva las principales políticas de riesgo operativo - Reportar a la Junta Directiva los informes sobre la situación de riesgos de la entidad - Aprobar los principales planes de contingencia operativos para prevenir efectos adversos sobre la organización o los clientes - Monitorear las principales tareas en materia de riesgos del comité de finanzas, operaciones y crédito - Establecer mecanismos convenientes y oportunos para darle seguimiento a las decisiones que, en materia de riesgos, se llegaran a tomar
  14. 14. ¿PORQUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR UNA CULTURA DE RIESGOS EN LA EMPRESA? Dentro de los temas involucrados en la gestión de riesgo que urge considerar encontramos Crear o mejorar la cultura de riesgo, a través de un marco de acción preestablecido que permita medir, reportar y manejar el riesgo. Es importante que el juicio cualitativo sea prioridad sobre la dependencia de los datos puramente cuantitativos, ya que éstos deben apoyar en vez de dominar la toma de decisiones. Los modelos deben estar orientados hacia el futuro y las decisiones no deben basarse exclusivamente en datos históricos.
  15. 15. La cultura de riesgo y control constituye un pilar fundamental para una eficiente gestión integral de riesgo, especialmente en los riesgos operacionales; inclusive, es aún más importante que los más sofisticados modelos de cuantificación de riesgos, lo cuales también necesitan de honestidad intelectual. Podemos concluir que una gestión integral de riesgo es exitosa, cuando la organización mantiene una cultura de riesgo y control positiva, esto se traduce en que toda la organización y su personal tengan conciencia de los riesgos y valores corporativos.
  16. 16. • Infidelidades de empleados. • Uso el de información privilegiada para enriquecimiento propio. • Robos, falsificación. • Daños de “piratas” informáticos (hackers). • Violaciones a las normas de seguridad e higiene en el trabajo • Caídas del software. • Problemas de telecomunicaciones (Internet). • Apagones públicos. • Errónea entradas de datos. • Documentación legal incompleta. • Accesos no aprobados a las cuentas de clientes. • Rupturas de contratos y disputas con proveedores y daños colaterales. IDENTIFIQUE 10 RIESGOS DE TIPO OPERATIVO EN RECURSOS HUMANOS, FALLAS EN LOS PROCESOS Y TECNOLOGIA DE INFORMACION DE UNA EMPRESA LOCAL.
  17. 17. ¿PORQUE LAS EMPRESAS DEBEN IMPLEMENTAR UNA AREA DE GESTION DE RIESGO OPERATIVO? Para controlar los riesgos mediante programas, capacitaciones, mantenimiento y así pueda marchar tranquilamente la empresa sin temor ah algún error que le pueda costar el seguir laborando de manera correcta y eficiente, alcanzando sus objetivos trazados

×