Your SlideShare is downloading. ×
SISTEMAS Y MODELOS DE INVENTARIOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

SISTEMAS Y MODELOS DE INVENTARIOS

85,401
views

Published on

iNTRODUCCION A LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCION …

iNTRODUCCION A LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCION
UNIDEG

Published in: Education, Technology, Business

5 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
85,401
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1,672
Comments
5
Likes
13
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Introd. a la Planeación y Control de la Prod. ALUMNO: Gustavo Velasco Quezada “ Actividad extra” T.S.U PRODUCCIÓN DISTANCIA Tutor: Ing. Rocío A. García Hernández 14 / Agosto/ 2009 UNIDEG IRAPUATO En el siguiente trabajo presentamos un resumen de los temas correspondientes al modulo 3 de la materia de introducción a la planeación y control de la producción. Resumen MODULO III Sistemas y modelos de inventarios
  • 2. Índice Tema SLIDE Tema 3.1 Introducción 3 Tema 3.2 Método ABC 5 Ejemplo método ABC 6 Tema 3.3 Regla de administración de inventarios 7 Ejemplo Calculo punto de reorden 8 Tema 3.4 Lote económico 11 Ejemplo Lote Económico 12 Tema 3.5 Política de administración de inventarios 13
  • 3. Tema 3.1 Introducción Las dificultades de abastecimiento que surgieron en la Segunda Guerra Mundial y muchos otros problemas que han experimentado las empresas son aspectos que han contribuido a la toma de conciencia sobre la importancia de una administración económica de los inventarios. El almacenamiento es una forma de asegurar la continuidad de las operaciones de un sistema de producción. al mismo tiempo dicha actividad desencadena costos suplementarios, lo que tiene como efecto una reducción del margen de utilidad. Categorías de inventarios En general. los inventarios pueden dividirse en cuatro categorías: a) Inventario de fabricación. (Materias primas brutas, las piezas y los productos semi terminados que componen al producto final) b) Inventario de productos en curso. (Componentes que se encuentran en las diferentes etapas de la fabricación). c) Inventarios de productos terminados. (Productos que son el resultado final del sistema de producción.) d) Inventario MRO (mantenimiento, reparación. Operaciones, no forman parte del producto final).
  • 4. Las propiedades de los inventarios , consideradas como universales son: Demanda, Productos, Horizonte de Planeación y Costos La meta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al más bajo costo posible. Los factores de costo en el control de inventario son: Costo de compra Costos de adquisición Costo de no contar con inventario. Costo de no contar con inventario de oportunidad El tipo de inventario Deterministico (asume que la demanda y el tiempo de entrega son conocidos) Probabilístico (asume que la demanda y el tiempo de entrega no conocidos)
  • 5. Tema 3.2 Método ABC Consiste en agrupar los artículos en base al gasto anual promedio de cada artículo o en base a la inversión. Cualquier sistema de inventario debe concretar el momento en que se debe efectuar un pedido y las unidades del mismo. En la mayoría de las situaciones en las que se realiza el control del inventario hay tantos artículos que no es viable tratar por igual a todos y a cada uno de ellos. Para superar este problema se creo el análisis ABC (también llamada regla 80-20)
    • Etapas para la metodología ABC:
    • Los artículos se clasifican en orden creciente o decreciente tomando como base el gasto anual promedio o la inversión anual
    • 2. Se suman los valores de todos los artículos de almacenes, obteniéndose la inversión
    • total anual.
    • El valor de todos los artículos se convierte en porcentaje de inversión anual.
    • Los artículos se reparten en tres grupos: A, B, C
  • 6. Ejemplo método ABC
  • 7. 3.3 Regla de administración de inventarios Regla de Administración de los Inventarios Una representación grafica de la evolución de los inventarios permitirá comprender más fácilmente los elementos necesarios para elaborar una regla de administración. Por lo general esta regla debe definir los siguientes elementos: 1.- Los niveles de Inventarios: Representa los limites predeterminados de las cantidades a almacenar estas cantidades varían entre un nivel un nivel máximo y un nivel mínimo. 2.- Inventario Activo (IA): Es el inventario que varia constantemente al ritmo de las entradas y salidas del almacén, y puede corresponder a la cantidad económica o al consumo actual. Este inventario es igual a la diferencia entre un nivel máximo y un nivel mínimo. IA = Nivel máximo – Nivel mínimo 3.- Stock de seguridad: Se genera para amortizar variaciones en la demanda o para cubrir errores en la estimación de la misma. 4.- Punto de Reordenamiento: Es el nivel de inventario a partir del cual se decide ordenar el producto. A continuación veremos un ejemplo de cómo calcularlo
  • 8. Para encontrar el punto de reorden primero calculamos los valores totales en nuestra tabla quedando de la siguiente manera: Ahora calculamos: Unidades por semana = 354/9=39.333 Unidades por día=39.333/7 =5.62 La demora en la entrega queda así: Demora en entrega en Días / semana = 19/9 = 2.11 El punto de reorden es = Unidades por día * Demora en entrega en Días / semana =5.62 u/día * 2.11 días / sem El resultado es= 11.86 Unidades /sem,= 12 Unidades por semana , esto significa que cuando nuestro stock de material llegue a las 12 piezas en la semana, debemos de solicitar el material para que este llegue a tiempo y no provoque un paro de línea. 19 354 Total 3 39 9 3 38 8 1 48 7 2 46 6 4 36 5 1 44 4 1 45 3 2 28 2 2 30 1 Demora en la entrega (días) Unidades consumidas Semana
  • 9. 5.- Nivel de Servicio: Se refiere a la intensidad con la cual la empresa desea satisfacer la demanda; puede concebirse en ( 2 ) formas : 1) La relación entre el número de unidades ofrecidas y el número de unidades demandadas. 2) La relación entre el número de clientes que han comprado el producto y los que lo han demandado. Ejemplo: 1. El departamento de mantenimiento solicita al área de almacén 400 repuestos y solo fueron satisfechos de manera inmediata 320. Numero de unidades surtidas Ns = x 100 Numero de Unidades Demandadas 320 Solución = x 100% = 80% 400 Esto representa un nivel de servicio del 80%
  • 10. 6.- Demora de Entrega: Es el tiempo que transcurre desde que se coloca la orden del producto hasta que llega al almacén. Ejemplo de modelo gráfico, que toma en cuenta la regla de administración de inventarios:
  • 11. Tema 3.4 Lote económico El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves: ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo pedir?
    • Observaciones a la fórmula de lote económico
    • Las cantidades que se obtienen mediante el empleo de la fórmula, no son siempre cantidades discretas, por lo cual deben de tomar en cuenta ciertas apreciaciones:
    • Redondeo de la cantidad, cuando el número de artículos no es entero, deberá redondearse, de igual forma se procede con los pedidos.
    • Ajustes por comodidad, de igual forma el resultado de forma entera puede no ajustarse a la operatividad o a las condiciones operativas.
    • Ajustes para descuentos por cantidad, sí el proveedor oferta descuentos por
    • pedidos mayores, deberá de considerarse calculando primero el lote económico de
    • manera regular, y evaluando posteriormente el costo anual de la cantidad ofertada
    • con descuento.
  • 12. Ejemplos Cálculo lote económico a) ¿Cuántas antenas debe ordenar el fabricante con el fin de minimizar los costos totales del inventario? Usamos la formula para determinar el costo total mas bajo lo cual es igual a= Lote económico= = 100 unidades por pedido El proveedor ofrece los siguientes tipos de descuento De 0-100 unidades 0% de descuento De 100 a 120 unidades 5% de descuento De 120 a 150 unidades 10% de descuento ¿Qué cantidad debe ordenarse, tomando en cuenta la oferta del proveedor y porqué? Aunque la mejor oferta es la tercera, de 120 a 150 Uds. con un 10% de descuento, tomaremos el cálculo en base a 100 piezas. La opción a elegir es 100 Uds. a un 0% de descuento, con un costo total de $10,350 Si aumentamos la cantidad de Uds. por órdenes, por ahorrar en estas podemos incurrir en un gasto mayor por sobre inventario, ya que nuestro consumo anual no sobrepasa de las 2000 Uds.
  • 13. Tema 3.5 Política de administración de inventarios Es el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción de una empresa, permitiendo asegurar los insumos sin caer en excedentes de inventarios, para mejorar la tasa de rendimiento. Ejemplo: “ Mantendremos un punto de reordenamiento de 39 Uds., al llegar a esta cantidad se solicitará una nueva orden de 100 piezas , esto con el fin de optimizar al máximo los costos de almacenamiento además de que no sobrepasaríamos el límite del almacén, no necesitamos reestructurar y estamos dentro de los términos de “justo a tiempo”.

×