• Like
Problemas nutricionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

Una power point de Laurent Martorell, traducida, modificada por mí. Incluí algunos link para facilitar el aprendizaje de mis alumnos.

Una power point de Laurent Martorell, traducida, modificada por mí. Incluí algunos link para facilitar el aprendizaje de mis alumnos.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • La vitamina B1, también denominada tiamina, es una sustancia hidrosoluble que se encuentra en muchos alimentos de consumo cotidiano como son los granos enteros, carnes rojas, aves, pescados, yema de huevo, hígado y legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, soja, habas, entre otras).
    Los hidratos de carbono son, junto a las grasas, la principal fuente de energía de nuestro organismo. Pero para que éstos sean utilizados durante la actividad física deben reducirse a la unidad predominante de energía de nuestro organismo llamada ATP.
    Aquí es donde interviene la vitamina B1, ya que permite que los carbohidratos se metabolicen en nuestro cuerpo y puedan utilizarse durante los ejercicios como fuente de energía. Por lo tanto, la carencia grave de tiamina puede generar el uso de proteínas con finalidad energética, y dado que éstas son el principal componente de los músculos, se podría originar una atrofia muscular severa.
    Cantidad recomendada de vitamina C
    Los fumadores y las personas expuestas al humo del cigarrillo, deben aumentar el consumo de vitamina C, en parte porque el cuerpo la necesita para reparar el daño causado por los radicales libres. Los fumadores necesitan 35 mg más de vitamina C por día que quienes no fuman.
    Adultos (hombres)90 mg
    Adultos (mujeres)75 mg
    Entonces, si usted fuma, debe añadir 35 mg a los valores arriba indicados para calcular la cantidad total recomendada de vitamina C que necesita cada día. Si no puede costearse el gasto extra de vitamina C que necesita, DEJE DE FUMAR.
  • En la naturaleza, las únicas fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal, especialmente las carnes, los productos lácteos y el hígado. La escasísima cantidad de vitamina B12 que contienen algunos vegetales procede de restos de bacterias que los contaminan de forma natural, ya sea durante el almacenamiento o el procesamiento. 

Los vegetarianos que no consumen suplementos de vitamina B12 sufren déficit importante a largo plazo, que puede afectar a su salud. En concreto, un 92% de los veganos o vegetarianos estrictos padecen esta deficiencia, a lo que hay que añadir el 64% los lactovegetarianos, un 47% de los ovolactovegetarianos y un 20% de los semivegetarianos. También existe el riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12 en caso de enfermedad gástrica o del intestino que dificulte la absorción de la vitamina. 

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal de todas las células, especialmente el de la médula ósea y el sistema nervioso. El déficit de vitamina B12 no se debe tomar a broma, ya que produce anemia perniciosa y alteraciones neurológicas que pueden ser irreversibles.
    Muy interesante, 20/03/2013
  • HTA: HiperTensión Arterial. Es el término empleado para describir la presión arterial alta.
    La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
    Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.
    El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.
    La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
    La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
    Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

Transcript

  • 1. Los problemas nutricionales Resumen El metabolismo Las necesidades energéticas Los gastos energéticos Las vitaminas La obesidad Cálculo del I.M.C. Las causas de la obesidad Las consecuencias de la obesidad Los tratamientos de la obesidad Diaporama réalisé por Diaporama réalisé por Laurent Martorell, Laurent Martorell, professeur agrégé en professeur agrégé en biochimie. biochimie. Traducido, adaptado Traducido, adaptado yy modificado por modificado por Gustavo Toledo C., Gustavo Toledo C., Profesor de Biología Profesor de Biología yy Ciencias, SFC Ciencias, SFC
  • 2. Los problemas nutricionales el metabolismo el metabolismo corresponde a todas las reacciones bioquímicas del organismo el metabolismo comprende dos procesos : http://www.learnerstv.com/animation/animation.php?ani=%20175&cat=biology 1- un proceso de degradación o catabolismo que comprende todas las reacciones de degradación que liberan energía 2- un proceso de síntesis o anabolismo que comprende todas las reacciones de fabricación que consumen energía resumen
  • 3. Los problemas nutricionales las necesidades energéticas La "caloría" es una unidad de medida de energía Los alimentos aportan energía al organismo : por ejemplo un gramo de glúcido o de proteínas aportan 4 Kilocalorías y un gramo de Lípidos 9 Kilocalorías Al hacer ejercicio el organismo gasta energía, por lo tanto, las Kilocalorías. Por ejemplo, se gasta cerca de 300 Kilocalorías por hora al caminar 4 a 5 km http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072507470/student_view0/chapter25/animation__calories_in_a_sandwich.html resumen
  • 4. Los problemas nutricionales las necesidades energéticas aportes energéticos (en kcal) Actividad baja   hombre mujer actividad ligera actividad fuerte adolescentes Mujeres gestantes 2 100 2 700 3 500 2 900 a 3 000 - 2 000 2 800 2 300 a 2 500 1 800 a 2 500 1800 resumen
  • 5. Los problemas nutricionales Los gastos energéticas La cantidad de energía que se gasta cada día depende de: metabolismo extra-basal el gasto energético en reposo Inmóvil, nuestro organismo consume energía para asegurar el funcionamiento del corazón, de la respiración así como la temperatura de nuestro cuerpo. Cerca de 2/3 de nuestro gasto energético cotidiano corresponde a este gasto « de mantenimiento » La alimentación Para digerir y almacenar los alimentos, el metabolism organismo gasta energía. Este consumo de energía varía según la calidad y la cantidad de o basal los alimentos ingeridos. Cálculo del metabolismo http://www.gyplan.com/es/calorie_es.html resumen
  • 6. Los problemas nutricionales Las vitaminas Las vitaminas Una vitamina es una sustancia orgánica « esencial » para el buen funcionamiento del organismo, pero no tiene ningún valor energético. Además de la vitamina D, el organismo es incapaz de sintetizar a las vitaminas. Toda privación conduce a un síndrome de carencia. Las vitaminas intervienen en las numerosas reacciones bioquímicas del metabolismo. Las necesidades vitamínicas dependen: - del estado de salud del individuo ; - de la ración alimentaria (si se consume muchos glúcidos, aumenta la ingesta de vitamina B, por ejemplo) - de la actividad, del modo de vida (un fumador considera una mayor necesidad de vitamina C) Las 13 vitaminas son clasificadas en dos grupos: - Las vitaminas liposolubles : A, D, E, K - Las vitaminas hidrosolubles : C, grupo B (B1 o tiamina, B2 o Riboflavina, B3 o PP o niacina, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico o folato, B12 o cianocobalamina). resumen
  • 7. Los problemas nutricionales Las vitaminas liposolubles http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/20_descubriendo_ingredientes/LearningObject/index.html Nombre vitamina A (Retinol) Roles Previene diferentes problemas de la vista y permite una buena visión nocturna Ella interviene : necesidad/día Fuentes Consejos alimentos de origen animal: - de 800 a 1000 µg o 1300 µg para las mujeres embarazadas -en los procesos de la crecimiento ; - en la reproducción. - En el sistema inmunitario resumen Aceite de hígado de pescado, menudencias (hígado), mantequilla, yema de huevo, leche y productos lácteos no descremados, peces grasos, carne el exceso de vitamina A se traduce en problemas cutáneos, una sequedad de la piel, una pérdida de cabello
  • 8. Los problemas nutricionales Las vitaminas liposolubles Nombre vitamina D (Calciferol) Roles Permite la absorción de calcio y su fijación ósea necesidad/día Fuentes consejos 10-15 µg Sintetizada por el organismo a partir del colesterol gracias a los U.V del sol Administración al bebé en la forma de medicamentos para enriquecer el alimento (leche). Fuentes alimentarias huevos, mantequilla, hígado, peces grasos, aceite de hígado de pescado (bacalao, lenguado) resumen La deficiencia del aporte en los niños induce al raquitismo. La deficiencia de aporte en los adultos induce a la osteomalacia
  • 9. Los problemas nutricionales Las vitaminas liposolubles Nombre vitamina E (Tocoferol) Roles Propiedades antioxidantes permite la detención del efecto deletéreo de los radicales libres necesidad/día Fuentes consejos 3 a 12 mg aceites de germen de trigo, de maíz, de pepa de uva, de maravilla, de cánola, de oliva, de maní Los medicamentos con una fuerte concentración de vitamina E (500 mg por comprimido) son desaconsejables sin ninguna indicación médica. Es la vitamina retardante de los efectos del envejecimiento. resumen
  • 10. Los problemas nutricionales Las vitaminas liposolubles Nombre Roles vitamina K Interviene en el mecanismo de la coagulación sanguínea. necesidad/día 10-50 µg Juega un rol en la calcificación de los huesos y de los dientes resumen Fuentes Legumbres verdes (col, brócolis, espinacas...) hígado, yema de huevo, cereales, aceite de soja consejos La flora intestinal fabrica una parte de la vitamina K
  • 11. Los problemas nutricionales Las vitaminas hidrosolubles Nombre vitamina C (Ácido ascórbico) Roles Aumenta la absorción del Hierro. Interviene en la síntesis del colágeno del cual depende la tonicidad de la piel. necesidad/día Fuentes consejos 60 a 100 mg, fumadores : 140 mg Frutas ( kiwi, cítricos, cerezas, fresas...), legumbres ( col, perejil, berro...) 50% de la vitamina C desaparece después de 2 días a temperatura ambiente. Elle es en parte destruida por la cocción. Estimula las defensas del organismo contra las infecciones resumen
  • 12. Los problemas nutricionales Las vitaminas hidrosolubles Nombre vitamina B1 (Tiamina) vitamina B2 (Riboflavina) vitamina B3 o PP ( Niacina) Roles Interviene en el metabolismo de los glúcido Interviene en el metabolismo de los prótidos, de los Lípidos y de los glúcidos Participa en la degradación de los glúcido y de los Lípidos para abastecernos de energía necesidad/día 1,3 a 1,5 mg 1.8 mg 15 a 20 mg resumen Fuentes Cereales integrales, carne de cerdo, yema de huevo, levadura menudencias (hígado), huevos, leche, productos lácteos, cereales integrales, legumbres, brócolis, espinacas carnes, peces, cereales integrales, legumbres secas, legumbre y frutas frescas. consejos Una carencia induce al beriberi (problemas neurológicos, cardiacos, digestivos) Es estable al calor pero resiste mal a la luz ( los embalajes opacos aseguran la conservación) PP significa prevención de Pelagra. En la pelagra se presentan síntomas como lesiones cutáneas, diarrea, inflamación de mucosas
  • 13. Los problemas nutricionales Las vitaminas hidrosolubles Nombre vitamina B6 (Piridoxina) vitamina B9 (folato o acido fólico) Roles Juega un rol importante en el metabolismo de las proteínas (en particular en la estructura de la hemoglobina). Participa en el metabolismo de los glúcidos y de los Lípidos Es necesaria para la reproducción celular. Participa en la síntesis de los ácidos nucleicos necesidad/día Fuentes 2 a 1,2 mg Carnes, menudencias, peces, huevos, cereales integrales, legumbres, frutos secos 400 µg carnes, hígado, huevos, cereales integrales, legumbres compuestas por hojas, bananas, levadura resumen consejos Une carencia induce a una anemia macrocítica
  • 14. Los problemas nutricionales Las vitaminas hidrosolubles Nombre vitamina B12 (Cianocobalamina ) Roles Actúa a nivel del metabolismo de las proteínas y de los ácidos nucleicos. Su acción es muy importante a nivel de los glóbulos rojos y de la piel. necesidad/día 3 µg resumen Fuentes Carne, menudencias, peces grasos, yema de huevo, productos lácteos consejos No se encuentra vitamina B12 en los vegetales. Los vegetarianos estrictos pueden tener carencia. La carencia lleva a una anemia.
  • 15. Los problemas nutricionales La obesidad Definición : Aumento de la masa adiposa con repartición ginoide o androide Causas : Entrada de energía (alimentación) gastos de energía (actividad física, metabolismo basal…) La obesidad resulta de un desequilibrio entre las entradas y las salidas energéticas resumen
  • 16. Los problemas nutricionales La obesidad Otros factores pueden igualmente influir en la ganancia de peso. resumen
  • 17. Los problemas nutricionales La obesidad Determinación de la masa grasa : Cálculo del I.M.C. (Índice de Masa Corporal) Medida de la cintura IMC= Masa Altura2 peso en kg y la altura en metros Estado IMC Normal 18,5 a 24,9 Sobrepeso 25 a 29,9 obesidad a partir de 30 La medida de la cintura permite identificar un exceso de grasa a nivel del vientre. Cuando la circunferencia de la cintura es superior a 90 cm en la mujer (fuera del embarazo) o 100 cm en el hombre, se considera que tiene una obesidad abdominal. La obesidad abdominal está asociada a un riesgo de diabetes, hipertensión, híper - trigliceridemia y de enfermedad vascular. Atención : estos valores no son válidos ni en los niños ni en los adultos con más de 70 años resumen
  • 18. Los problemas nutricionales La obesidad ¿Qué significa obesidad ginoide o androide ? Se habla de obesidad ginoide cuando el exceso de grasa se sitúa principalmente a nivel de las muslos como es habitualmente en el caso de la mujer (”pantalón de montar"). Se habla de obesidad androide cuando los depósitos de grasa están principalmente a nivel del vientre ( equivalente de la obesidad abdominal). Retornar a obesidad resumen
  • 19. Los problemas nutricionales La obesidad las consecuencias fisiopatológicas 1- consecuencias metabólicas 2- consecuencias mecánicas 3- consecuencias circulatorias Diabetes Hipertensión Apnea del sueño Grasa en la sangre (colesterol, triglicéridos) Dolores osteoarticulares Problemas venosos (piernas pesadas, várices, flebitis ...) y otros problemas ... resumen
  • 20. Los problemas nutricionales La obesidad y el HTA La hipertensión arterial se define por : 1- una tensión sistólica : 140 mm Hg ó 14 cm Hg 2- Una tensión diastólica : 90 mmHg ó 9 cm Hg "14/9 de tensión" resumen
  • 21. Los problemas nutricionales las causas del HTA En numerosos casos, no tiene un origen evidente. Dependiendo de la edad, los antecedentes familiares son los factores asociados al HTA. Se sabe que hay una franca tendencia hereditaria. El tabaco, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, el stress, la diabetes son, entre otros, los factores que agravan el HTA. resumen
  • 22. Los problemas nutricionales La obesidad y el colesterol El colesterol es un constituyente importante de las células del organismo. La mayor parte proviene del hígado que lo fabrica a partir de los alimentos. Pero una parte no despreciable es absorbido directamente a partir de alimentos que lo contienen (huevos y productos lácteos por ejemplo). El colesterol es transportado en la sangre bajo 2 formas : -el HDL o « colesterol bueno» -- el LDL o « colesterol malo» 3 resumen
  • 23. Los problemas nutricionales La obesidad y los problemas circulatorios El exceso de grasa, a nivel de los muslos y del vientre, impide a la sangre remontar correctamente (de los pies hacia el corazón) y puede crear ciertos problemas venosos, donde los más frecuentes son: - Pesadez de piernas, - Los edemas (responsables de las ”piernas gordas"), - los varices, - las flebitis. La pérdida de peso mejora todos los problemas venosos. . resumen
  • 24. Los problemas nutricionales La obesidad y los problemas circulatorios ¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad sobre el corazón ? Como la hipertensión, la diabetes, el exceso de colesterol, la obesidad exponen a problemas cardiovasculares. La obesidad abdominal y el sedentarismo son los factores agravantes. La pérdida de peso, aunque sea limitado, mejora la condición cardiaca, lo mismo que la práctica regular de una actividad física. El tratamiento de la hipertensión arterial, el exceso de grasas en la sangre, de la diabetes y del síndrome de apnea durante el sueño son las medidas importantes para prevenir las complicaciones cardiacas. Y, obviamente, el abandono de la enfermedad tabaquismo. resumen
  • 25. Los problemas nutricionales los tratamientos de La obesidad Los tratamientos son : 1- quirúrgicos (gastroplastías, lipectomías) Comentario: la lipectomía consiste en eliminar el tejido cutáneo y grasoso, en general después de un adelgazamiento. Es practicado por un cirujano competente en cirugía plástica y reparadora La gastroplastía Los cortes de circuitos digestivos By pass El principio consiste en reducir el paso de los alimentos hacia el estómago haciéndolo pasar directamente hacia el intestino delgado La colocación de un anillo Se pone un anillo en la parte superior del estómago con el fin de reducir significativamente el tamaño del estómago. La absorción de demasiada CANTIDAD de Alimentos causa una sensación de bloqueo o de vómito. resumen
  • 26. Los problemas nutricionales los tratamientos de la obesidad 2- medicamentos ( Orlistat) -Orlistat tiene un efecto inhibidor de la lipasa, enzima responsable de la digestión de las grasas en el tubo digestivo. Impide la absorción de cerca del 30% de las grasas alimentarias (triglicéridos) equivalente a una reducción calórica de 150 a 200 Kilocalorías/día para un aporte diario de 1800 Kilocalorías. Les grasas no absorbidas son eliminadas en las heces (esteatorrea) resumen