Las reacciones independientes de la luz

7,150 views
6,806 views

Published on

Documento que ilustra y explica paso a paso el ciclo de Calvin de manera sencilla.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las reacciones independientes de la luz

  1. 1. Material preparado por Gustavo Toledo C., especialmente para mis alumnos del San FernandoCollege. 2012Las reacciones independientesde la luz, también conocidascomo Ciclo de Calvin, puedenocurrir en luz u oscuridad.En el primer paso del ciclo deCalvin, el CO2 de la atmósferase combina con una moléculade 5 carbonos, llamadaRibulosa bifosfato (RuBP).Esto corresponde a la fijacióndel Carbono, un procesodonde participa RuBisCO y elCO2 es hecho útil para la vida,incorporándolo a una moléculaorgánica. El producto de lareacción inicial es uncompuesto de 6 Carbonos,inestable, que se divide paraformar dos moléculas de 3Carbonos, denominada 3fosfoglirerato.
  2. 2. Material preparado por Gustavo Toledo C., especialmente para mis alumnos del San FernandoCollege. 2012 Si 6 (seis) moléculas de CO2reaccionan con 6 moléculasde RuBP, la célula vegetalserá capaz de sintetizar unamolécula de Glucosa. Estopareciera ser antieconómico,pero la célula tambiennecesita regenerar RuBP parareiniciar ciclos adicionales.Las 12 moléculas deFosfoglicerato desarrollanuna serie de reacciones queusan 18 moléculas de ATP y12 moléculas de NADPH. Esta molécula transportadora de energía viene de las reaccionesdependientes de la luz yenergizan la formación de12 moléculas llamadas G3P(gliceraldehido 3 fosfato).De las 12 moléculas de G3P,10 son usadas para regenerarla molécula original de RuBP.Esta regeneración tiene uncosto energético para lacélula ya que debe gastarATP. Note el balance de losátomos de carbono. Seismoléculas de 5 carbonostienen un total de 30 átomosde Carbono. 10 moléculas de3 átomos de carbonotambién tienen 30 átomosde carbono.Las dos (2) moléculasremanentes de G3P puedenser usadas para formar unamolécula de 6 átomos deCarbono, la glucosa. Ademásde la glucosa, G3P tambiénpuede ser usada parasintetizar otras moléculasorgánicas. El ciclo de Calvinle permite a las plantas usarCO2 del aire para formarmoléculas de glucosa quetodos nosotros podemos usar.
  3. 3. Material preparado por Gustavo Toledo C., especialmente para mis alumnos del San FernandoCollege. 2012El ciclo de Calvin3. ¿Qué moléculas usa el ciclo de Calvin para producir azúcares de alta energía ydesde donde vienen estas moléculas?……………………………………………………………………………………………………4. ¿Por qué las reacciones del ciclo de Calvin también son llamadas reaccionesindependientes de la luz?…………………………………………………………………………………………………….5. Haz un círculo a la letra de cada declaración que consideres verdadera sobre elciclo de Calvin.a. Los principales productos del ciclo de Calvin son seis moléculas de dióxido decarbono.b. Las moléculas de dióxido de carbono entran al ciclo de Calvin desde la atmósfera.c. La energía del ATP y los electrones de alta energía del NADPH son usados paraconvertir moléculas de 3 carbonos en moléculas similares de 3 carbonos.d. El ciclo de Calvin utiliza seis moléculas de dióxido de carbono para producir unasola molécula de azúcar de 6 carbonos.6. ¿Cuántas moléculas de ATP y NADPH son usadas en cada vuelta del ciclo deCalvin?………………………………………………………7. Indica el N° de moléculas de cada sustancia que está involucrada en cada vuelta delciclo de Calvin.
  4. 4. Material preparado por Gustavo Toledo C., especialmente para mis alumnos del San FernandoCollege. 2012 Hoja de Trabajo Fotosíntesis1. Rotula las principales estructuras del cloroplasto. Rotula también, algunas de las moléculasinvolucradas en las reacciones dependientes de la luz de la fotosíntesis.2. Frente a cada una de los procesos o moléculas coloca el N° correspondiente que permitanresumir correctamente los procesos metabólicos que se realizan en las mitocondrias y en loscloroplastos
  5. 5. Material preparado por Gustavo Toledo C., especialmente para mis alumnos del San FernandoCollege. 2012

×