Hipotálamo: control sobre gonadotrofinas

1,190 views
863 views

Published on

Power point sobre el rol central que juega el eje hipotálamo hipofisario en la liberación de las gonadotrofinas. Se agregó, en notas del orador, un texto que explica la diapo. Al hacer click sobre la diapositiva, va a apareciendo el texto secuencialmente, lo que permite hacer una clase.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El hipotálamo , un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que bien estimulan o bien inhiben las secreciones hormonales de esta última glándula. El control de las gonadotrofinas se ejerce a diferentes niveles. El GnRH de origen hipotalámico ejerce un efecto regulador positivo en la LH y FSH. La secreción de ambas hormonas se inhibe con altas concentraciones de esteroides gonadales como testosterona o estradiol. La FSH se inhibe también por la producción de inhibina. En las mujeres existe un efecto diferente de feed-back positivo provocado por concentraciones altas y mantenidas de estrógeno que producen un peak de LH en el período inmediatamente antes de la ovulación. La secreción de GnRH es pulsátil y produce una secreción de LH también pulsátil cada 90 minutos. Este patrón es importante en la acción de las hormonas y debe ser considerado en la medición de gonadotrofinas La LH y la FSH se secretan por las células llamadas gonadotropos ubicadas en la hipófisis anterior. En el mecanismo de acción es levemente diferente en los hombres y en las mujeres. En las mujeres la LH inicia la esteroidogénesis en los folículos ováricos, induce ovulación y mantiene la secreción de progesterona por parte del cuerpo lúteo. En los hombres la LH estimula las células de Leydig del testículo para producir testosterona. La FSH actúa en las mujeres estimulando el desarrollo de los folículos ováricos y su secreción de estradiol. En los hombres estimula la espermatogénesis y la producción de SHBG (Sex Hormone Binding Globulin). En ambos sexos la FSH aumenta la secreción de una glicoproteina gonadal llamada inhibina que a su vez ejerce un feed-back negativo en la FSH hipofisiaria.
  • Hipotálamo: control sobre gonadotrofinas

    1. 1. Potenciales de acción de neuronas hipotalámicas (pulsos) Neuronas Hipotálamo hipotalámicas Axón de neuronas hipotalámicas Chiasma optique Arteria hipofisaria superiorLiberación de GnRh por lasterminaciones axónicas de las Sistema porta neuronas hipotalámicas hipofisario Tallo hipofisario (pituitaria) Hipófisis posterieor Células (gonadotropos) Células secretoras de FSH (gonadotropos) secretoras de LH Liberación de LH y de FSH en la Neuronas hipotalámicas y circulación general funcionamiento de la Hipófisis Hipófisis Anterior

    ×