Evolución por selección natural

945 views
685 views

Published on

Una hoja de trabajo sobre cómo opera la selección natural en una población. Se entregan antecedentes básicos sobre el mecanismo de la selección natural y en las hojas dos y tres hay dos actividades que se proponen a los alumnos para que las desarrollen basándose en los antecedentes aportados en la guía y en las ilustraciones adjuntadas.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
945
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución por selección natural

  1. 1. Evolución mediante selección natural - Cambios a través del tiempo Profesor: Gustavo Toledo SFC, 2013 La selección natural es uno de los mecanismos básicos de la evolución, junto con la mutación, la migración y la deriva genética. La gran idea de Darwin de la evolución por selección natural es relativamente sencilla, pero a menudo se entiende mal. Para averiguar cómo funciona, imagina una población de escarabajos: 1. Hay diversidad de caracteres. Por ejemplo, algunos escarabajos son verdes y otros son marrones. 2. Hay reproducción diferencial. Debido a que el ambiente no puede sustentar un crecimiento poblacional ilimitado, no todos los individuos consiguen reproducirse en todo su potencial. En este ejemplo, los pájaros tienden a comerse a los escarabajos verdes, que logran sobrevivir y reproducirse con menos frecuencia que los marrones. 3. Hay herencia. Los escarabajos marrones supervivientes tienen bebés marrones debido a que este carácter tiene una base genética. 4. Resultado final: El carácter más ventajoso, el color marrón, que permite al escarabajo tener más descendientes, se vuelve más frecuente en la población. Si este proceso continúa, finalmente todos los individuos de la población serán marrones. Si hay variación, reproducción diferencial y herencia, el resultado será la evolución por selección natural. Es así de simple. AHORA, haz coincidir cada uno de los cuatro siguientes principios con uno de los 4 diagramas que mejor lo representa. A. Existe variación en las poblaciones. B. Hay reproducción diferencial ya que los lobos comerán con más frecuencia a los conejos que corren más lento. Estos últimos dejan menos descendencia en la próxima generación.
  2. 2. C. Los conejos con mayor aptitud dejan descendientes con patas traseras grandes, ya que este carácter es heredable. D. Al pasar el tiempo, los hijos de los sobrevivientes (con el carácter más ventajoso) serán mucho más abundantes en la población. Dibuja en los Conejos bebés el carácter que se hace más frecuente en la población como resultado de la evolución por Selección natural. ¿Cuál tipo de conejo tiene menos probabilidad de sobrevivir? ¿En qué se diferencian los conejos? ¿Cuál es el carácter ventajoso? A continuación se muestra una serie de imágenes que representan los cambios en una población de cactus. Las imágenes 1 y 2 ilustran lo que sucedió cuando un ciervo llegó a comer, la imagen 3 muestra
  3. 3. los cactus unas semanas más tarde (note las flores de los cactus de la derecha) y la imagen 4 ilustra la situación de unos meses más tarde. Recordemos que al menos tres son las condiciones que deben presentarse en una población para que ocurra selección natural. 1. Variación de las características de la población: En la foto 1, ¿cuál es la principal diferencia entre los cactus de la izquierda si se comparan con los de la derecha?................................................................................................. 2. Las diferencias en la aptitud (supervivencia y reproducción): ¿Por qué los ciervos tendrían más probabilidad de comer el cacto de la izquierda en vez del cactus de la derecha?............................................................................. ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ¿Qué efecto tiene el comportamiento trófico de los ciervos sobre la supervivencia y la reproducción de estos dos tipos de cactus?............................................................................................................................................................. ……………………………………………………………………………………………………………………………………… 3. La herencia de las características de padres a los hijos: La diferencia entre los cactus es una característica hereditaria (ver foto 4). ¿Está ocurriendo evolución por selección natural en esta población de cactus? Explica por qué, tanto si respondes afirmativa como negativamente. ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………

×