Modulo nº 1. dificultades de aprendizaje

2,990 views
2,817 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,990
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
230
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo nº 1. dificultades de aprendizaje

  1. 1. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Asesoría virtual ceforcadhuanuco@hotmail.com Módulo 1 DIFICULTADES DE APRENDIZAJEMÓDULO “DIFICULTADES DE 2 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  2. 2. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”PRESENTACIÓNLos problemas de aprendizaje y las dificultades en los procesos psicológicosbásicos en la escritura y el lenguaje, así como las dificultades para realizarcálculos matemáticos conforman uno de los casos de mayor incidencia entrela población escolar. Pero, además estos problemas se hallan asociados atrastornos emocionales, déficit atencional, déficit en las habilidades sociales,a una baja autoestima, que igualmente interfieren en el rendimiento escolar.Publicaciones especializadas revelan que un niño o niña con baja autoestimapierde rápidamente la motivación y el interés hacia las tareas escolares. Esde necesidad que tanto los profesores como padres de familia comprendanla importancia que tienen la decisión de adoptar, cambiar y adaptarestrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje que se ajusten a lasnecesidades de los alumnos. Cambios que van desde los aspectosmetodológicos hasta la calidad de las relaciones interpersonales, tanto en larelación profesor-alumno y padres e hijos.Actualmente nuestra sociedad se encuentra atravesando por una crisis devalores, así como nuestro sistema socio económico y la falta de empleo harepercutido en un aumento en la desintegración y la violencia familiar, asícomo un bajo rendimiento y deserción escolar. Estas crisis sociales estánocasionando en nuestros alumnos índices de desadaptación personal,familiar, social y/o escolar, por lo que es necesario implementar a docentesde los diferentes niveles de herramientas y estrategias metodológicas parauna adecuada intervención frente a la diversidad de problemaspsicoeducativos que presentan los alumnos. Es necesario de una orientacióny asesoramiento especializado que lo ayuden a mejorar en sus habilidadessociales y que le faciliten una mejor relación con la familia, con su grupo deiguales y a un nivel social más amplio. Existen pues, períodos críticos en laspersonas en fase de crecimiento y ajuste psicológico y educativo que, de noposeer una orientación y asesoramiento adecuados, pueden desembocar endesadaptación social y familiar y/o escolar con repercusiones muy negativaspara dichas personas y sus familias.MÓDULO “DIFICULTADES DE 3 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  3. 3. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”El presente Módulo “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE” busca aportar losconocimientos más relevantes en este campo y contribuir a la formaciónteórica de los diferentes profesionales de la educación, facilitándole losrecursos didácticos, metodológicos y técnicas psicológicas y educativasnecesarias para poder dar respuestas adecuadas a estas necesidades de baseque hoy se plantean en los ámbitos escolares, familiares, sociales y sociocomunitarios.MÓDULO “DIFICULTADES DE 4 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  4. 4. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DIFICULTADES DEL APRENDIZAJEINTRODUCCIONEste término conlleva una definición muy amplia y a veces confusa. Enocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben elsiguiente diagnóstico: “sí, su hijo presenta dificultades de aprendizaje". Enese momento sobrevienen las dudas, interrogantes y fuerte ansiedad frenteal tema. Por este motivo queremos redefinir el término y orientarlo dentrode un contexto, con una mirada aclaradora para los padres.En este tema, el acento está puesto en las intervenciones terapéuticas yestrategias de rehabilitación más que en la misma definición. ¿Por quéplanteamos esta perspectiva? Porque de ninguna manera queremos dejar delado una realidad que viven miles de niños. El entender ¿Qué son lasdificultades de aprendizaje? Debería sensibilizarnos hacia la superación yampliación de las capacidades y potencialidades del ser humano, cuyodesarrollo es dinámico y continuo. Presentar este término con un enfoquemás paradigmático y clásico sería equivalente a ponerle carteles al serhumano pudiendo anticipar y pre-determinar su vida.Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de unadulto que entienda una palabra que intenta explicar un término. Ademásrequieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado decompromiso por todas las personas que intervienen en la vida de los niños.Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentadodificultades para aprender. Sin embargo la duda es ¿Cuándo? esta situaciónse califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación aldesarrollo y exigencias del medio a una edad determinada. Para aclarar esteaspecto se han descrito características.Las dificultades de aprendizaje se clasifican en:  Problemas Generales de Aprendizaje y  Trastornos Específicos de Aprendizaje.MÓDULO “DIFICULTADES DE 5 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  5. 5. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE:Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje,observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención yconcentración, afectando el rendimiento global. Estas características sepresentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el áreacognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También esposible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultadesauditivas severas y alteración en la psicomotricidad.Alumnos de Aprendizaje Lento; Son alumnos que presentan dificultades paraseguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel dememoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales yde expresión, y dificultades para evocar y recuperar la informaciónaprendida.Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampocopresentarían un Trastorno específico de aprendizaje (TEA), ni alteracionesen su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niñoscon un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajoque el resto de sus compañeros.Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994); 1. Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros. 2. Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares. 3. Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima. 4. Inadecuación entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propiasestrategias para estudiar y memorizar.Según, Morales (1990) cit. en Infante, Marta (1997), las características de losniños de Aprendizaje lento, en el salón de clases serían las siguientes: 1) Dificultad para finalizar sus tareas.MÓDULO “DIFICULTADES DE 6 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  6. 6. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” 2) Escasa atención. 3) Bajo nivel de perseverancia. 4) Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en larealización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de lospadres con respecto a sus hijos.¿Cómo abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento? Dentro del ámbito de la educación común, dado que la dificultad para aprender o cuyo retardo no es tan severo para ingresar a los centros de educación especial, ni tan específico para ser rehabilitado en las escuelas especiales. Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por curso. Respetar su ritmo propio de aprendizaje. Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño. (Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje). Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.Para Bloom, existirían tres variables básicas que deben ser consideradaspara aplicar este esquema educacional: 1. El grado en el cual el estudiante posee las destrezas básicas del aprendizaje que deberá cumplir. 2. La extensión en la cual el niño está o puede ser motivado para que se comprometa con su propio aprendizaje. 3. La extensión en la cual la instrucción dada sea apropiada para el niñoMÓDULO “DIFICULTADES DE 7 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  7. 7. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  La tesis central de este esquema educacional para los niños de aprendizaje lento es que el ritmo de enseñanza de los estudiantes tome en cuenta: el desarrollo de las destrezas básicas, la velocidad para aprender y la motivación que tengan estos niños.TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE:Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normalque carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Suambiente sociocultural y educacional es satisfactorio. No logran unrendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertasáreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estasdificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduraciónpsicológica y neurológica.La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje:recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edadmental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidady calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivelentre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteracionespsiconeurológicas. Ejemplo: Un menor desarrollo en comprensiónmatemática por alteraciones en los procesos de clasificación y seriación. Enla realidad, es difícil en algunos casos señalar de manera estricta si ladificultad responde a un cuadro de problema general o específico ya quepresentan características de ambas categorías. Del mismo modo, hay niñosque manifiestan problemas generales asociándose un trastorno específico.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TRASTORNOS ESPECIFICOS DEAPRENDIZAJE (TEA) Genéticos Disfuncionales (daño o disfunción del SNC) (Anomalías en el hemisferios cerebral izquierdo, conexionesFactores Etiológicos cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc.)(Alteran el funcionamiento Alteración en la configuración de las redes neuronales, quedel SNC) interviene en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje. Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funcionesFactores psicológicos básicas previas para el aprendizaje. Alteraciones en el(Alteran intrínsecamente procesamiento de la información en sus diferentes etapasel proceso de aprender) (percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.).Factores Concomitantes o · PsicomotoresMÓDULO “DIFICULTADES DE 8 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  8. 8. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”correlativos (Acompañan · Intelectuales (lentitud, disparidad)frecuentemente los TEA · Emocionales y/o conductualespero no los originan)Factores Intervinientes · Somáticos · Deprivación sociocultural o diferencias(Constituyen "riesgo" y /o culturales con la escuela · Bajo nivel motivacionalalteran el pronóstico) · Reacciones angustiosas y/o depresivasFactores Consecuentes · Desinterés por el aprendizaje escolar · Alteraciones familiaresESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEAPRENDIZAJE.En ocasiones, los padres pueden observar durante los 4 ó 5 primeros añosde vida en sus hijos, dificultades en el desarrollo provocándole ciertasdudas. Es recomendable que lo comenten con la educadora del jardín ysolicitar una evaluación psicopedagógica, la que permitiría realizar undiagnóstico precoz dentro del marco de intervención temprana. Estaevaluación posibilitaría despejar dudas y orientar el proceso escolar desdeel inicio, ubicando al niño en un ambiente adecuado que responda a susrequerimientos. Según los resultados de la evaluación, en algunos casos esposible indicar el ingreso a tratamiento psicopedagógico y en otros casos laintervención consistiría en sugerir posibles colegios con lineamientos,características apropiadas a las necesidades del niño y planes de integración.Evaluar el proceso de aprendizaje en diferentes etapas con sugerenciastanto al hogar como al ámbito escolar.Cuando las dificultades son observadas una vez iniciado el proceso escolar,dentro de los dos primeros años, se recomienda del mismo modo unaevaluación y tratamiento psicopedagógico. La intervención estaría orientadaa estimular funciones y habilidades en el proceso de Lecto-escritura inicial,cálculo y desarrollo de estrategias de pensamiento.TIPOS DE TRASTORNOS ESPECÍFICOSDISLEXIA:Desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresiónde la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas ypersistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferioral esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar,sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en suMÓDULO “DIFICULTADES DE 9 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  9. 9. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”expresión escrita. La dislexia no sería un trastorno unitario, puede presentardiferentes modalidades según sea las áreas alteradas y la edad de los niños.El núcleo del trastorno esta en deficiencias en procesos cognitivosintermediarios, que transforman la información visual grafica en verbal y latransfieren a los niveles superiores del pensamiento, donde adquieresignificado.DIAGNOSTICO DE LAS DISLEXIAS (Bravo, Luis 1995):VARIABLES A CONSIDERAR EN EL NIÑO: o Edad cronológica ( No antes de los 8 años) o Años de escolaridad regular y preparación inicial (No antes del segundo año básico) o Edad mental o Coeficiente intelectual C. I. (Descartar retardo mental) o Integridad perceptiva y psicomotriz o Niveles del lenguaje: A. Expresivo y comprensivo; B. Elaborativo y receptivo o Nivel de pensamiento (Capacidad meta – cognitiva) (Toma de conciencia de los propios procesos cognitivos) o Nivel socio cultural y familiar o Motivación e interés por la lectura (Toma de conciencia del proceso lector) o Calidad de la enseñanza recibida: Métodos y profesor o Distinguir entre requisitos para aprender de las variables determinantes de la dislexia.La dislexia, también definida como la dificultad para interpretar o generar ellenguaje, especialmente el lenguaje escrito. Las personas expresamosnuestro pensamiento primariamente a través del lenguaje. Este es unconjunto de símbolos que necesitan ser descifrados. Inicialmente es lamadre quien asume la tarea de intérprete para el lenguaje hablado y por esose dice lengua materna a la que primero se aprende. Posteriormenteaprendemos a decodificar el lenguaje escrito y aquí la labor deinterpretación corresponde a la escuela.El lenguaje es el reflejo de los conceptos y sus relaciones que tenemos ennuestro pensamiento. Ambos elementos son fruto de un proceso deMÓDULO “DIFICULTADES DE 10 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  10. 10. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”abstracción que extrae intencionalmente lo esencial frente a lo accidental yda sentido unificado a la diversidad de los conocimientos. En otras palabras,la abstracción transforma la información percibida en un pensamientoordenado que es la base del lenguaje.Los disléxicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir dellenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguajeescrito. La raíz del problema está en su modo imaginativo de afrontarinconscientemente la mayor parte de las situaciones de su vida y también elaprendizaje de la escritura. Esto produce una reacción peculiar, quedenominamos desorientación y que va en contra del propio aprendizaje. Ladesorientación está asociada a una sintomatología muy variada, por eso ladislexia es el trastorno de las mil caras. Sin embargo, ninguna parece serresultado de un daño cerebral o neuronal, ni causada por una malformaciónen el cerebro, oído interno u ojos, pero todas originan multitud desufrimientos, especialmente en la etapa del aprendizaje, en que el dominiodel lenguaje escrito es absolutamente necesario.Puesto que hoy el sistema de aprendizaje está basado principalmente en ellenguaje escrito, esto les crea problemas en distinto grado. Si debido a ellosno queda gravemente alterada la personalidad, una vez superada la etapa deaprendizaje su modo de ser imaginativo les ayuda a salir adelante en la viday suele presentar un balance positivo en el conjunto de su existencia.DISGRAFÍA:"Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado(simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normalcapacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornosneurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez1988.El concepto de disgrafía se mueve dentro de dos contextos:Contexto neurológico en relación con las afasias. En este apartado seincluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implicananomalías del grafismo.MÓDULO “DIFICULTADES DE 11 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  11. 11. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, yque no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino atrastornos funcionales.La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de laescritura del sujeto, en el trazado o la grafía.Según Adolfo Tapia Pavón, llamamos disgráfico al que confunde, omite, uney/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta. Consideramos comodisgráfico al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al quetiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado.Para hacer un diagnostico de la disgrafía es necesario el tener en cuenta unaserie de condiciones:  Capacidad intelectual en los límites de normales o por encima de la media.  Ausencia de daño sensorial grave, como los traumatismos encéfalo craneano, que pueden condicionar la calidad de la escritura.  Adecuada estimulación cultural y pedagógica.  Ausencia de trastornos neurológicos graves, como lesiones cerebrales, con o sin componente motor, ya que podría impedir una normal ejecución motriz del acto motor.  El factor edad, también es importante. Algunos autores como Auzías (1981) tiene la idea de que la alteración de la escritura no comienza a tener cuerpo hasta después del periodo de aprendizaje, que sería a más allá de los 7 años. Por eso no se podría efectuar un diagnostico hasta esa edad.CLASIFICACIÓN1. Disgrafía Primaria (evolutiva)  Disgrafía disléxica o disortografía: Contenido de la escrituraMÓDULO “DIFICULTADES DE 12 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  12. 12. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Disgrafía caligráfica o motriz: Forma de la escritura2. Disgrafía Secundaria (adquirida): Está condicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.DISCALCULIA:Etiología:Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y delas perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad deintegración de los símbolos numéricos en su correspondencia con lascantidades reales de objetos.El valor del número no se relaciona con la colección de objetos. Se constatanigualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial ytemporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo delas operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos. Por logeneral, el niño disléxico que rota, transpone o invierte letras o sílabas,repite los errores con los números (6 x 9); (69 x 96); (107 x 701). Esto, comoes lógico, puede retrasar notablemente el aprendizaje numérico yaritmético, y desencadenar una discalculia.Discalculia.- Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación delas cantidades. Dificultad en los mecanismos matemáticos y en lasoperaciones y actividades de comprensión aritmética.DISARTRIAS:Genéricamente, las disartrias son errores de la articulación de las palabras,que no coinciden con las normas socioculturales impuestas por el ambiente,que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edaden que ya se debiera tener una articulación correcta.Si la causa que produce dichos errores se encuentra a nivel del SistemaNervioso Central (SNC), se denomina "disartrias" en sentido estricto, y si seencuentra a nivel periférico, se denominan "dislalias". Siendo esta la únicaMÓDULO “DIFICULTADES DE 13 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  13. 13. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”diferencia entre las disartrias y las dislalias, y puesto que sus característicasclínicas son las mismas, las estudiaremos conjuntamente, centrándonos enlas de origen funcional, por ser las que entran dentro de los Trastornos delDesarrollo Psicológico y, por tanto, de la competencia específica delpsiquiatra.DISARTRIAS FUNCIONALESSon disartrias producidas por una función anómala del Sistema NerviosoCentral (SNC) o de los órganos periféricos, sin que existan trastornos,lesiones o modificaciones orgánicas.La denominación de los distintos errores que se dan, se hace con la raízgriega del fonema afectado (rota=r, sigma=s, lambda=l, etc.) y el sufijo"tismo" o "cismo" cuando el fonema no se articula correctamente(sigmatismo o sigmacismo = dificultad para articular la s) y con la mismaraiz y el prefijo "para" cuando el fonema es sustituido por otro(pararrotacismo o pararrotatismo = cuando se sustituye el fonema r porotro, generalmente g, d ó l).DISFASIA:DISFASIA Y AFASIA DEL DESARROLLODisfasia es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida auna lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje, sin embargo, en laentidad que estudiamos, el concepto es insuficiente, ya que considera sololos casos en los que el niño pierde lo que tiene: el habla, pero no lassituaciones como la que nos ocupa, en las que el trastorno es congénito: nose puede perder lo que nunca se ha tenido. Esta es la razón por la que estecuadro es muy discutido. Sobre este problema de base, la tan variadanomenclatura para esta entidad es sumamente elocuente: disfasia o afasiadel desarrollo, congénita del niño, retraso idiopático del lenguaje, oligofasia,disacusia, sordera verbal, agnosia auditiva congénita...DISFEMIA:CONCEPTO.- Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias sonalteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos yMÓDULO “DIFICULTADES DE 14 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  14. 14. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funcionesideomotrices cerebrales.Tartamudez o EspasmofemiaEs una alteración de la comunicación (más que del lenguaje) consistente enuna falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiestaen forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada.DISORTOGRAFÍA:Etiología:Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua;frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral, comosintomatología de una Dislexia no apreciada, resultante de un aprendizajedefectuoso o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o delectura comprensiva.Hay cuatro tipos de faltas de ortografía.- 1. Las fallas referidas a la trascripción puramente fonéticas de la formación del lenguaje hablado. Las faltas de uso que varían según la complejidad ortográfica de la lengua, cuando las palabras se sobrecargan de letras no pronunciadas; 2. Las faltas de gramática; 3. Las faltas referidas o palabras homófonas.Entre los principales factores causales de las dificultades de ortografíaencontramos:  Hábitos defectuosos de estudio (muchos niños proceden de manera poco afectiva al estudiar palabras de ortografía dudosa, debido a la enseñanza inadecuada de esta materia y de la composición escrita);  Falta de interés y actitudes favorables;  Limitaciones en conocimientos básicos sobre la fonética y estructura de la palabra;  Lenguaje deficiente, especialmente anomalías de pronunciación;  Escritura lenta e ilegible;MÓDULO “DIFICULTADES DE 15 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  15. 15. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Defectos visuales;  Discriminación auditiva insuficiente;  Bajo rendimiento intelectual.DISPRAXIA:Etiología.- Se refiere a la falta de organización del movimiento. Como en laApraxia, el niño puede ser de inteligencia normal y no tener ninguna lesióncerebral. Puede intervenir diferentes trastornos; resaltan los trastornosmotores o visuales y los trastornos afectivos o de comportamiento.¿Con qué frecuencia ocurren los problemas del aprendizaje?¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tieneun problema del aprendizaje. Casi 3 millones de personas (de 6 á 21 años deedad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educaciónespecial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños quereciben educación especial tienen un problema del aprendizaje (ReporteAnual al Congreso, Departamento de Educación de los Estados Unidos,2002).¿Cuáles son las Señales de un Problema del Aprendizaje?No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problemadel aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre elprogreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada suinteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podríansignificar que el niño tiene un problema del aprendizaje. La mayoría de ellasestán con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas delaprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probableque el niño no exhiba todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sinembargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres yel maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problemadel aprendizaje.MÓDULO “DIFICULTADES DE 16 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  16. 16. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:  Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;  Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;  Puede no comprender lo que lee;  Puede tener dificultades con deletrear palabras;  Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;  Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;  Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;  Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;  Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;  Puede tener dificultades en seguir instrucciones;  Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;  Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;  Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;  Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;  Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o  Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar,hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres puedeninvestigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera deestas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver sitiene un problema del aprendizaje.Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando losniños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra enaquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir,MÓDULO “DIFICULTADES DE 17 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  17. 17. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observanque el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuelasolicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padrestambién pueden solicitar una evaluación.Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas delaprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños enedad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educaciónespecial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. Elpersonal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar unPrograma Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” oIEP). Este documento describe las necesidades únicas del niño. Tambiéndescribe los servicios de educación especial que serán proporcionados paracumplir con aquellas necesidades.Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamadosacomodaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas delaprendizaje. La tecnología asistencial también puede ayudar a muchosalumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnologíaasistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales comograbadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas delectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de lavoz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle alcomputador).Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casacomo en la escuela. Los recursos enumerados más abajo ayudarán a lasfamilias y maestros en averiguar más sobre las muchas formas de ayudar alos alumnos con problemas del aprendizaje.Consejos para Padres  Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.MÓDULO “DIFICULTADES DE 18 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  18. 18. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problemas del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.  Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.  Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.  Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas.  Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.  Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.  Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.  Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela.Consejos para Maestros o Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje.MÓDULO “DIFICULTADES DE 19 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  19. 19. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” o ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastantes oportunidades para practicar. o Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar al alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:  Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;  Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;  Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados;  Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;  Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía o gramática. o Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje. o Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.___________________________________________________________________________ CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO - CEFORCAD HUANUCO. JR. INDEPENDENCIA 1223. TELEF. 516227 (062)MÓDULO “DIFICULTADES DE 20 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”
  20. 20. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” PARTIDA ELECTRÓNICA Nº 11012252 RUC Nº 20489478324 DIPLOMADO DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO”MÓDULO Nº 3: DIFICULTADES DE APRENDIZAJENOMBRES :APELLIDOS :TELEFONO :E-mail :AUTOEVALUACIÓN :____________________________________________________________1. Realice un análisis de los capítulos presentados en este módulo.2. Realice un resumen de las lecturas de este módulo.3. Deberá seleccionar 30 términos más importantes del total de los capítulos, para lo cual buscará el significado de cada una de ellas._____________________________________________________________________________ CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO - CEFORCAD HUANUCO. JR. INDEPENDENCIA 1223. TELEF. 516227 (062)MÓDULO “DIFICULTADES DE 21 “C E F O R C A D”APRENDIZAJE”

×