• Like
Xantolo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
667
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Gustavo Adolfo Huizar Carrillo ISTI. 14 de Noviembre del 2011 Salón A-51 Grupo A11254 “Ensayo de Día de Muertos”
  • 2. XANTOLO ¿Es realmente xantolo una costumbre huasteca?Xantolo,¿De donde proviene la palabra?, La palabra xantolo proviene de una malapronunciación del latín sanctorum, que designaba la tradición de honrar a los fielesdifuntos. Los nahuas la incorporaron a su lengua como xantolo (se pronunciashantolo) y sus orígenes del término no han podido ser precisados con todaseguridad. En esta celebración la unión entre la espiritualidad prehispánica y lacristiana es asombrosa, y ¿Qué es Xantolo?, xantolo es la fiesta de los difuntos,porque se cree que año con año ellos regresan para estar con sus familiares yrespirar el aroma a naranjas, chocolate, pan, tamales, flores, etc.En el pueblo donde yo vivo “Ciudad Valles”, la fiesta del día de muertos tiene unsentido muy especial ya que la fiesta se celebra de manera muy simbolica dondetodas las familias conviven.Los preparativos de xantolo comienzan desde el 24 de junio (día de San Juan) y el29 (día de San Pedro). En estos días según las personas la mujer va al campo asembrar la semilla de zempasuchitl o cempazuchitl mejor conocidatradicionalmente como flor de muerto, (cempa, que significa otra vez), pouali(temporal o festejo) y xochitl (flor) que significa tiempo de volver a la vida y a laalegría, porque según nuestros antepasados, la flor la entendían como el símbolode la vida y símbolo del sol de la luz de los que mueren que es por el color rojizo oamarillo. Con esta flor se recibe a los que ya murieron porque según los fielesdifuntos vuelven a la tierra en cada temporada de flor de zempasuchitl.
  • 3. Del 28 al 30 de octubre son los días en que se arma el muy acostumbrado arco oaltar en los hogares, lo cual consiste en adornarlo a base de flores dezempasuchitl y palmilla con siete varas y siete ramos de flores y se adorna confrutas de temporada (naranjas, mandarinas, limas, plátanos y pan hecho conforma de muertito.En el fondo del altar, se hacen cuatro escaleras ya sea con tablas o piedras, elprimer escalón significa la niñez, el segundo la juventud, el tercer la madurez y elultimo la vejez; se ponen los candeleros con las velas listas para utilizarlas, seprepara el copal y el sahumerio, se colocan las fotografías de los familiaresdifuntos, se acomoda en una parte un recipiente con agua, vino o tabaco y elchocolate, pan de muerto, dulces, y todo aquello que se quiera ofrendar a losdifuntos, principalmente lo que ellos preferían en su vida.También se realiza un camino de pétalos que sirve para guiar al difunto delcementerio a la ofrenda y viceversa.El día 31 de octubre es cuando llegan las almas de los niños difuntos y lleganhasta el altar para disfrutar de la ofrenda ¿En qué consiste la ofrenda? estaconsiste en: arroz, caldo de pollo, tamales dulces, chocolate, pan de muerto. Ypara el 1º de noviembre al medio día se alejan los angelitos de los hogares y deinmediato se prepara la llegada de los difuntos adultos a quienes se les ofrenda aellos alimentos picantes, y todo lo mencionado anteriormente.Y también se acostumbra que los niños salgan en las noches disfrazados a pedirlo que nosotros llamamos “chichiliques” los cuales son ahora solo dulces pero sonllamados así debido a que anteriormente se daban cosas como gordas de horno,pan, pemoles, cuitoncitos, pipitorias, dulce de piloncillo, tamales de zarabando,garnachas, atole, zacahuil, aguardiente, etc.
  • 4. El 2º de noviembre aun sigue la fiesta y es hasta las doce del medio día cuando sedespide a los difuntos y se presenta la ofrenda completa y se convive con toda lafamilia, pues es el último día que estarán los difuntos. Algunas personas realizanel convivio en el cementerio y otras en sus hogares.Al terminar la fiesta de xantolo los muertos regresan a su mundo y los vivos a locotidiano.Además de esto es muy común también la Danza del Xantolo en la cual seobservan algunos personajes importantes que no deben faltar, tales como laNovia, la Catrina, el Catrín, el Toro, el Diablo y la Muerte, estos son elementosimportantes, además de que los participantes tienen que ser hombres; todos ellosportan mascaras elaboradas de madera, que son realizadas por ellos mismos.Con todo esto en lo personal concluyo con que este tipo de costumbres deben deprevalecer durante mucho tiempo debido a que nos llevan a recordar cosas queeran aun más comunes para nuestros antepasados y considero que estastradiciones son de las más bonitas que tenemos y en lo personal de las que másme agradan junto con navidad debido a que la familia se hace une mas y sugieroque sigan realizando este tipo de actividades y tradiciones para que estas tenganuna mejor comunicación y estén muy unidas, como siempre deben depermanecer.