Prevencion y Promocion de la Salud.

11,223 views
10,787 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
288
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prevencion y Promocion de la Salud.

  1. 1. ALCANCES DE LA “PREVENCIÓN” Y PREVENCIÓN “PROMOCIÓN” DE LA SALUD. Dr. Gustavo Del Pozo.
  2. 2. Antecedentes. El 50% de enfermedades y muertes prematuras entre la población en general se deben a estilos de vida NO saludables. l d b il d id l d bl La mortalidad infantil, (OMS), es el mejor indicador de la situación sanitaria, socio-económica y cultural de un pueblo. Las f L enfermedades crónico-degenerativas han aumentado en los d d ó i d i h d l últimos años, al igual que las enfermedades relacionadas con problemas sociales y de comportamiento. El sistema de atención de salud tiene mucho del crédito en reducir la morbilidad, pero ninguno en la reducción de la mortalidad Existen otros factores más importantes que la acción médica, y que han contribuido con más peso a la reducción de la mortalidad a p través de los tiempos. Mejor nutrición, acciones de salud pública, inmunización, entre otras.
  3. 3. La prevención y el control de enfermedades. f d d Profilaxis “El conjunto d medidas adoptadas por el i di id o aplicadas a una colectividad j de did d d l individuo li d l i id d para evitar y preservar de enfermedades o accidentes”. Medicina Preventiva. Se preocupa de “conservar, cuidar, mejorar y restaurar la salud para no perderla o para recuperarla al máximo”. l l á i ” Prevención primaria. Busca disminuir la incidencia de una enfermedad en una población determinada, reduciendo el riesgo de aparición de nuevos casos. Prevención secundaria Busca reducir la prevalencia de una enfermedad en una población, reduciendo la evolución y duración de la enfermedad o lesión. Está dirigida a individuos y grupos en riesgo y a enfermos sub-clínicos sin manifestaciones de enfermedad. Prevención terciaria. Está dirigida a enfermos en quienes se requiere evitar complicaciones o la muerte.
  4. 4. La promoción de la salud. p “La salud se promueve proporcionando condiciones La de vida decentes, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento p y descanso". (Henry E. Sigerist)
  5. 5. Áreas de la medicina. Promoción de salud salud, Prevención de enfermedades, Recuperación del enfermo y Rehabilitación.
  6. 6. Promoción de la salud. Definición. “Proceso de proporcionar a los pueblos los medios Proceso necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma". misma . Carta de Ottawa.
  7. 7. Áreas de Acción (Ottawa) ( ) (1) La formulación de políticas públicas que promuevan la salud, (2) La creación de ambientes de apoyo tanto en sus dimensiones físicas como sociales, (3) El fortalecimiento de las acciones comunitarias y de la participación social, (4) El desarrollo de las aptitudes personales, y (5) La reorientación de los servicios de salud.
  8. 8. Corrientes de la promoción de la salud. l d INDIVIDUAL. Enfatiza los cambios de comportamiento mediante intervenciones más individuales y favorece el fomento de estilos de vida saludables, especialmente a nivel personal. COMUNITARIA. “Defiende la acción sociopolítica que involucra más actores y trasciende al sector de la salud”
  9. 9. Diferencias entre “Prevención” y “Promoción” de la sal d salud. Prevención. Promoción. En función de En función de Salud. enfermedad. enfermedad Determinantes de la salud Reducir factores de riesgo y opciones saludables. y enfermedades. Alcance. Alcance. Alcance Amplio. Amplio Limitado. Salud, educación, participación social, Medicina y áreas de la derechos, genero, política. Salud. S l d Etc. Enfoque. Enfoque. Individual. Comunitario.
  10. 10. Bibliografía. Bibli fí Puertas EB. Alcances de la Prevención y la Promoción de EB la Salud: ¿Existe confusión de estos niveles entre los profesionales y estudiantes de ciencias de la salud? Medizine, Medizine Vol II Año 2 2006 pp 43 49 II, 2, 2006. pp.43-49.

×