Your SlideShare is downloading. ×
0
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Significado y significante
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Significado y significante

17,543

Published on

Published in: Career
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,543
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
209
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Significado YSignificanteConnotación Denotación
  • 2. Significado el significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo decomunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, yaque cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.
  • 3. Ejemplos: MESA Significado: Es la imagen que representas en tu mente cuando dices mesa. significado es la imagen mental: una imagen de un gato, un perro y una vaca. Así con las demás palabras
  • 4. SignificanteSi para Saussure los significantes eran palabras, para Lacan no sólo laspalabras, sino también los objetos, las relaciones y también los síntomaspueden ser vistos como significantes. Un significante es tal cosa cuando hasido inscripto en el orden de lo simbólico. Sólo en este orden el significantepuede adquirir un sentido, un significado que se va estableciendo a travésde la relación con otros significantes y del contraste de sus diferencias ysimilitudes.
  • 5. Ejemplos: pueden ser "significantes" las señales de tránsito q indican: cruce ferroviario, escuela, etc (representan un significado) o los íconos de la pantalla de la computadora.
  • 6. ConnotaciónLa connotación implica que el lenguaje tiene sentidos que van más allá de loliteral. Se puede decir que un hombre es un león porque tiene mucha fuerza ocoraje, sin que esto indique que dicha persona muestra las mismascaracterísticas biológicas o físicas que el animal en cuestión.Puede decirse que la connotación es el valor secundario de una expresión opalabra. La imagen de una rosa puede connotar amor, enamoramiento opasión, significados que no tienen que ver con la definición literal de esta florsino con la valoración o el significado que se crea culturalmente.
  • 7. Ejemplos:La frase “sufrir como un perro” o “tratar como un perro” es otro ejemplo de connotación. Si unapersona comenta que otra “está sufriendo como un perro”, está haciendo referencia a un gradoelevado de sufrimiento. No quiere decir que el infortunado duerma en el piso y beba agua de unrecipiente, ni tampoco que todos los perros se enfrentan a una existencia de sufrimiento. Palabra Valor denotativo Valor connotativo Mamífero carnicero de la familia de los Zorro Persona astuta. cánidos Vasija de hierro, circular, más ancha que Tener todas las ventajas sobre una cosa o Sartén honda, de fondo plano; sirve para freír asunto. Mezcla de cualquier sustancia En Latinoamérica, el pueblo. Galicismo polvorienta con agua u otro líquido; Masa que significa un conjunto. Con flagrante cantidad de materia que contiene un delito. cuerpo. Volumen. Capa de barniz, pintura, etc., que se le Parte del cuerpo humano desde la da a una cosa. Conjunto de 25 hojas de Mano muñeca hasta la punta de los dedos. Pie papel. Lance entero de varios juegos. delantero de los cuadrúpedos. Primer turno en algo. Habilidad. En América, amigo o compañero. Ayuda.
  • 8. DenotaciónLa denotación de una palabra es su significado preciso, objetivo y real.La denotación hace referencia al significado directo de un término, aquel que seencuentra en un diccionario y que menciona la relación entre el signo lingüísticoy su referente.El significado denotativo de perro indica que es un mamífero doméstico de lafamilia de los cánidos, mientras que, a partir de la connotación del término,puede señalarse que un jugador de fútbol es un perro cuando no tiene buennivel.
  • 9. Ejemplos:Palabra Valor denotativo Valor connotativo Zorro Mamífero carnicero de la familia de los cánidos Persona astuta. Vasija de hierro, circular, más ancha que honda,Sartén Tener todas las ventajas sobre una cosa o asunto. de fondo plano; sirve para freír Mezcla de cualquier sustancia polvorienta con agua En Latinoamérica, el pueblo. Galicismo que Masa u otro líquido; cantidad de materia que contiene significa un conjunto. Con flagrante delito. un cuerpo. Volumen. Capa de barniz, pintura, etc., que se le da a una Parte del cuerpo humano desde la muñeca hasta la cosa. Conjunto de 25 hojas de papel. Lance entero Mano punta de los dedos. Pie delantero de los de varios juegos. Primer turno en algo. Habilidad. cuadrúpedos. En América, amigo o compañero. Ayuda.
  • 10. Un zorro. Un "zorro" valiente.
  • 11. Gustavo Andrés MeloCultura Visual De La Imagen NRC: 6271

×