Reanimación del recién nacido en sala de partos

4,731 views
4,338 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reanimación del recién nacido en sala de partos

  1. 1. É N OS CI T E R R PA EL E D D ÓN ALA CI S A N IM E AN IDORE AC N
  2. 2. La reanimación al nacer es una emergencia mayor en pediatría.El 3-5% de los RN requiere algún grado de reanimación.El tratamiento del niño deprimido que no respira puede ser fundamental para su SOBREVIDA Y CALIDAD DE VIDA.La principal causa es la Asfixia Perinatal.Otras causas:- prematurez- Malformaciones congénitas- Drogas administradas a la madre- Enfermedades neuromusculares.
  3. 3. PREPARACIÓN PARA LA REANIMACIÓNLugar físico- Continuo a la sala de par tos- Contar con red de oxigeno,aire y aspiración- Temperatura alrededor de 28ºC.- Buena iluminación- Tamaño adecuado.
  4. 4.  Equipamiento- Calefactor radiante- Reloj de pared- Equipos para examen y resucitación- Estetoscopio- Bolsas para ventilación manual con mascarrillas para RNT y prematuros- Laringoscopio con hojas rectas- Tubos endotraqueales.- Equipos para cateterismo con cáteteres umbilicales- Tubos de drenaje pleural- Monitor para medición de FC,FR,PA y Sat de O2.
  5. 5.  Medicamentos- Indispensable en el lugar de la reanimación:- Adrenalina- Bicarbonato- Expansores de volumen- A veces dopamina- Naloxona- Debe contarse en un lugar visible una tabla con las concentración de medicamentos y las dosis a administrar
  6. 6. PersonalContar con personal capacitado y entrenado para la realización de la reanimación.
  7. 7. OBJETIVOS DE LA REANIMACIÓN A- Establecer una vía aérea permeable B- Iniciar una respiración eficiente C- Mantener una circulación adecuada
  8. 8. A los objetivos centrales deben agregarse los siguientes:Minimizar las pérdidas de calor- Secando al niño y colocándolo bajo un calefactorEvitar las infecciones.
  9. 9. DESARROLLO DE LA REANIMACIÓNLa reanimación es un procedimiento que solo se aprende a través de la práctica.Es fundamental para el éxito de la reanimación seguir una pauta clara que implica un proceso continuo: EVALUACIÓN-DECISIÓN- ACCIÓN
  10. 10.  Pasos iniciales de la reanimación- Al emerger la cabeza del canal de par to aspirar al paciente en caso de liquido con meconio- Recepción del RN en sábanas tibias- Colocar bajo calefactor radiante- Secar y cambiar las sábanas mojadas- Posicionar el cuello ligeramente extendido- Aspirar boca y nariz.
  11. 11. Inicio de la reanimación: siguiendo el ciclo EVALUACIÓN ACCIÓN DECISIÓN
  12. 12. EVALUACIÓN- Las decisiones y las acciones de la reanimación se basan en la evaluación sucesiva de tres signo clínicos:Respiración : si es normal se pasa a evaluar la:Frecuencia cardiaca: si esta por encima de 100 se pasa a evaluar el:Color
  13. 13. ROL DEL PUNTAJE DE APGARFue recomendado por un tiempo para evaluar la necesidad de reanimación y tomar decisionesEsto se ha abandonado porque:- Se toma clásicamente a los 1 y 5 minutos ……. La reanimación debe iniciarse antes del minuto valorando parámetros que directamente afectan al RN : FC,FR Y COLOR.- El test de Apgar es siempre útil para tener una evaluación objetiva del estado del niño y del resultado de la reanimación.- No debe ser realizado por la persona que realiza la reanimación- Cuando es < 7 a los 5 minutos debe continuar siendo evaluado cada 5 minutos por los siguientes 20 minutos o hasta tener un puntaje > 7estable
  14. 14. DECISIÓN Y ACCIÓN- El resultado de los 3 signos clínicos comanda las decisiones y las acciones después de la cual se realiza una nueva evaluación.
  15. 15. EVALUACIÓN DE LA RESPIRACIÓNSi el niño tiene respiración espontanea y eficiente se pasa a evaluar la FCSi el niño esta en apnea y con respiración irregular tipo jadeo se realiza estimulación táctil.Si no responde(nueva evaluación) con respiración espontanea efectiva en los primeros 15 a 20 segundos se inicia ventilación a presión positiva(VPP)Despues de 15 a 30 segundos se pasa a evaluar la FC.La ausencia de esfuerzo respiratorio, la presencia de cianosis pálida y flacidez completa son signos de gravedad.
  16. 16. La VPP se realiza con respiradores manuales que tienen una válvula de seguridad de manera de no sobrepasar una presión de insuflación de más de 35cm de H2O.Solo se debe utilizar la presión suficiente para mover la caja torácica.
  17. 17. EVALUACIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACASe evalúa a continuación de la respiraciónSi esta bajo 100 y aunque el niño respire espontáneamente se inicia VPPFrecuencia cardíaca bajo 100 especialmente si no responde a VPP se realiza las siguientes acciones:4)Intubación endotraqueal5)Eventual inicio de masaje cardiaco6)Uso de medicamentosEl niño que tiene buena respiración y FC por encima de 100 se pasa a evaluar el Color.
  18. 18. EVALUACIÓN DEL COLORCianosis distal es una condición de la mayoría de los niños en los primeros minutos de vida y no requieren ninguna acción.Cianosis central se debe administrar O2 en la mayor concentración posible.En RN que tienen buen esfuerzo respiratorio,FC por encima de 100 pero presentan cianosis persistente que no responden a la administración de O2 estar aler ta que no se alteren la respiración y FC que requieran VPP.
  19. 19. INTUBACIÓN ENDOTRAQUEALEsta indicada en los siguientes casos:- Ventilación a través de mascarilla infectiva(mala expansión respiratoria, FC permanece baja).- Se sospecha hernia diafragmática- Se prevé necesidad de VPP prolongada.El caso más frecuentes es prematuros <1000gr.Los intentos de reanimación no deben durar más de 20 segundos.Pasados estos se debe volver a ventilar con mascarilla para evitar la hipoxia.
  20. 20. MASAJE CARDÍACOSe inicia si después de 15 a 30 segundos de VPP efectiva la frecuencia cardíaca es< 60 o entre 60 y 80 pero sin que se aprecie que esta aumente.Siempre acompañado de VPP con O2 al 100%. son compresiones rítmicas del esternón que comprimen el corazón contra la columna ver tebral, aumentan la presión intratorácica y hacen circular la sangre hacia los órganos vitales.Es en el inicio del tercio inferior del esternón.Se realizan 3 compresiones por una ventilación(3:1)de manera de lograr 90 compresiones y 30 ventilaciones por minuto.Las ventilaciones no deben coincidir con las compresiones.
  21. 21. USO DE MEDICAMENTOSEsta indicado cuando la FC esta bajo 80 después de 30 segundos de VPP con O2 a 100% y masaje cardiaco.Como vía de administración de acceso fácil sigue siendo la vena umbilical.La primera droga a utilizar es la Adrenalina por vía EV o endotraqueal.El uso de bicarbonato y expansores de volumen depende del criterio clínico.La naloxona es un antagonista de narcóticos y se utiliza cuando hay antecedente de administración a la madre.Se usa preferentemente por vía EV o endotraqueal.
  22. 22. RESPUESTA A LA REANIMACIÓNSignos de reanimación exitosa:- Rápida recuperación de la FC- Mejoría del color- Inicio de las respiraciones espontáneas.Respuestas no satisfactorias:- Fundamentalmente cuando la FC permanece baja- El niño permanece cianótico,pálido,flácido y sin retomar respiraciones espontáneas.- Si esto ocurre considerar:
  23. 23. Revisar la técnica de reanimación siemprePresencia de shock hipovolémico o acidosis graveDescar tar malformaciones congénitas y neumotórax ej. Hernia diafragmática e hipoplasia pulmonarUna asfixia prolongada y grave que no responde a la reanimación.
  24. 24. Meconio en el líquido amniótico:Los RN deben ser aspirados cuidadosamente en boca,faringe y nariz en el momento que emerge la cabeza en el canal de par to.La presencia de meconio especialmente si es espeso y reciente es un signo de asfixia intrauterina.Estos RN tienen riesgo de nacer deprimidos.
  25. 25. Prematuros:El par to debe anticiparse con tiempoTienen más facilidad de perder calorLa succión de la faringe posterior y el paso de uan sonda por el esofágo producen con frecuencia apnea y bradicardia.En niños con <1250gr.considerar intubarlos precozmente si nacen deprimidos.
  26. 26. MUCHAS GRACIAS

×