Farmacoterapeutica en asma clase 03-05-2012

1,578
-1

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,578
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacoterapeutica en asma clase 03-05-2012

  1. 1. FARMACOTERAPEUTICA EN ASMA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE 2012
  2. 2. ASMA• El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: – obstrucción, – inflamación – hiper-reactividad.• La etiología no está bien conocida , pero los factores de riesgo pueden agruparse en: – Los que causan el desarrollo del asma (los factores del huesped) – Los que disparan los síntomas del asma ( factores ambientales) El asma requiere cuidado médico continuo.
  3. 3. Factores de aparición del asma• FACTORES DEL HUESPED – Género – Predisposición genética (hiperactividad de las vías respiratorias) – Obesidad.• FACTORES AMBIENTALES – Exposición a alergenos – Ciertos contaminantes (humo de tabaco, humo de vehículos) – Infección viral del tracto respiratorio superior – Uso de ciertos medicamentos. – Consumo de ciertos alimentos.
  4. 4. Fisiopatología• Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que involucra varias células inflamatorias y mediadores de inflamación:• CELULAS INFLAMATORIAS – Mastocitos – Eosinófilos – Linfocitos T – Células dendríticas – Macrófagos – Neutrófilos• MEDIADORES – HISTAMINA – LEUCOTRIENOS (LTD4,LTC4) – PROSTAGLANDINAS A2 – IL-4,IL-5, IL13 – TNF-alfa
  5. 5. • Un ataque asmático agudo se caracteriza por:La activación de los mastocitos debido a la interacción de los alergenos con los anticuerpos IgE sobre la superficie de la membrana, lo que ocasiona aumento del número de receptores de células T, conduciendo a la liberación de los mediadores.Hay cambios estructurales característicos de la vía aérea (fibrosis subepitelial, proliferación de vasos sanguíneos, hipersecresión mucosa, contracción del músculo liso).
  6. 6. • Se manifiesta por: – Obstrucciòn de las vías aéreas. – Hiperinsuflación – Limitación del flujo aéreo (debido a contracción del musculo bronquial, inflamación crónica de la vía aérea, lesión epitelial, remodelado de la vía aérea)
  7. 7. El tratamiento del asma tiene cuatro fases:1. El uso de medidas objetivas de la función pulmonar para evaluar la gravedad del asma y para monitorear el curso del tratamiento.1. Tratamiento con medicamentos diseñado para revertir y prevenir el componente inflamatorio de las vías respiratorias en el asma además de tratar el broncoespasmo de las vías respiratorias.2. Medidas de control ambiental para evitar o eliminar factores que inducen o desencadenan las exacerbaciones del asma, considerando también a la inmunoterapia como alternativa en casos seleccionados.3. Información veraz para el paciente sobre el Asma (educación médica), que involucra al médico (como promotor), al paciente, y su familia.
  8. 8. Metas para el tratamiento efectivo del asma:1.Lograr y mantener en niveles (casi) óptimos los índices de función pulmonar;2.Lograr y mantener niveles normales de actividad, incluyendo el ejercicio.3.Controlar síntomas crónicos y problemáticos (p. ej., tos o falta de aire en la noche, temprano en la mañana o después de hacer esfuerzo)4.Prevenir las recaídas agudas (crisis) recurrentes de asma5.Evitar efectos adversos provocados por medicamentos para el asma
  9. 9. Tratamiento farmacológicoLos fármacos utilizados en el tratamiento delasma pueden clasificarse en:- Controladores- Aliviadores
  10. 10. CONTROLADORES• GLUCOCORTICOIDES (de primera línea en el tratamiento del asma persistente y en crisis agudas) – Inhalados : beclometasona, budesonida, fluticasona) – Orales: prednisona – Intravenosos: metilprednisona, hidrocortisona,
  11. 11. • BECLOMETASONA Actua sobre la mucosa bronquial inhibiendo lafosfolipasa A2 , lo cual evita el proceso inflamatorio.INDICACION: como controlador del asma.DOSIS: una inhalación c/8-12 hs. Dosis máxima840ug/díaEfectos adv: irritación nasal, sequedad de lanariz,, candidiasis oral , faríngea, disfonía, tos.Contraindicaciones: hipersensibilidad.
  12. 12. • FLUTICASONAGlucocorticoide con potente efectoantiinflamatorio antialérgico y antiproliferativo.INDICACION: Controlador del asmaDOSIS: una inhalación cada 12 hs. (50ug.)Reac. Adv: candidiasis bucal y faríngea, irritaciónde la garganta, disfonía.
  13. 13. • PREDNISONAFármaco sintético con efecto glucocorticoide Actúa inhibiendo la inflamación y las respuestasinmunológicas.INDICACION: Asma severo persistente y en el tratamientodel asma de difícil control.DOSIS: 0,2-0,5 mg/kg/día de 7-14 díasReac. Adv.: A dosis altas y prolongadas llega a ocurrirretraso en el crecimiento enniños, osteoporosis, hipertensión , hiperglucemia, inmunosupresión, gastritis.
  14. 14. • GLUCOCORTICOIDES INTRAVENOSOSIndicados en crisis asmáticaHidrocortisona (50-100 mg/kg/día),metilprednisolona (1mg/kg/6hs),• MODIFICADORES DE LEUCOTRIENOSSon antagonístas competitivos de los leucotrienos (inhiben laformación , liberación y actividad de los mediadores deinflamación).MONTELUKAST , PRANLUKAST, ZAFIRLUKAST Se utilizan con glucocorticoides inhalados para disminuir ladosis de estos, en asma leve , persistente en pacientes nocontrolados con corticoides o betaagonístas. (10mg/día)
  15. 15. • AGONISTAS β2 DE ACCION PROLONGADA - FORMOTEROL - SALMETEROLEs el tratamiento de elección cuando las dosis medias deglucocorticoides inhalados ha fallado.Alivia los síntomas, disminuye el asma nocturna, mejora la funciónpulmonar y baja el uso de agonístas β2 de acción rápida.Son potentes agonístas β2 selectivos .INDICACION: Profilaxis del asma. Como coadyuvantes deglucocorticoides inhalados en el tratamiento del asma persistenteDOSIS.: Formoterol :6-12 ug /12-24hs. Salmeterol: 100-200ug/díaReac. Adv: Nerviosismo, temblor,taquicardia, calambres musculares, hipocalcemia.
  16. 16. • CROMONAS: Estabilizadores de mastocitos. No poseen efecto sobre el tono del músculo liso yno pueden revertir el broncoespasmo. CROMOGLICATO SODICO NEDOCROMILActúan inhibiendo la liberación de mediadoresalérgicos e inflamatorios de los mastocitosincluyendo citocinas , leucotrienos e histaminas.
  17. 17. • METILXANTINAS
  18. 18. ALIVIADORES (RESCATADORES)• AGONISTAS β2 DE ACCION CORTA – SALBUTAMOL
  19. 19. • ANTICOLINERGICOS – BROMURO DE IPATROPIO
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×