Gestion de base de datos

389 views
322 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestion de base de datos

  1. 1. UTAFACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA NOMBRE: GUSTAVO MASAQUIZA. MATERIA: BASE DE DATOS: ING: JAVIER SANCHEZ. AMBATO-ECUADOR
  2. 2. Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), es el conjunto deprogramas que permiten definir, manipular y utilizar la información quecontienen las bases de datos, realizar todas las tareas deadministración necesarias para mantenerlas operativas, mantener suintegridad, confidencialidad y seguridad. Una BD nunca se accede omanipula directamente sino a través del SGBD. Se puede considerar alSGBD como el interfaz entre el usuario y la BD.El funcionamiento del SGBD está muy interrelacionado con el delSistema Operativo, especialmente con el sistema de comunicaciones.El SGBD utilizará las facilidades del sistema de comunicaciones pararecibir las peticiones del usuario (que puede estar utilizando un terminalfísicamente remoto) y para devolverle los resultados.
  3. 3.  Funciones de un SGBD Un SGBD debe proporcionar un amplio surtido de funcionalidades para poder cumplir adecuadamente su misión. Normalmente se clasifican en definición, manipulación y utilización. Función de definición: Permite describir los elementos de datos, sus estructuras, sus interrelaciones y sus validaciones a nivel externo, lógico e interno. Esta función es realizada por una parte del SGBD denominada lenguaje de definición de datos (LDD o DDL, Data Definición Lenguaje). Función de manipulación: Permite buscar, añadir, suprimir y modificar los datos de la BD. Esta función es realizada por una parte del SGBD denominada lenguaje de manipulación de datos (LMD o DML, Data Manipulación Lenguaje). Función de utilización: Incluye otras funcionalidades tales como: modificar la capacidad de los registros, cargar archivos, realizar copias de seguridad, arranque, protección frente a accesos no autorizados, gestión de la concurrencia, estadísticas de utilización, etc.
  4. 4.  El sistema de gestión de la base de datos (SGBD) es una aplicación que permite a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos, y proporciona acceso controlado a la misma.” SGBD: es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos. En la manipulación de una base de datos, los SGBD deben incluir un control de concurrencia, o sea, deben permitir a varios usuarios tener acceso " simultáneo" a la base de datos. Controlar la concurrencia implica que si varios usuarios acceden a la base de datos, la actualización de los datos se haga de forma controlada para que no haya problemas. Un SGBD también debe encargase de cumplir las reglas de integridad y redundancias. Otra función importante en un SGBD, es su capacidad de realizar copias de seguridad y de recuperación de datos. Restricción de accesos no autorizados.
  5. 5.  Suministrar múltiples interfaces de usuario.* Representar relaciones complejas entre los datos. Un SGBD debe incluir por lo menos las siguientes funciones: Definición de los Datos. El SGBD debe ser capaz de aceptar las definiciones de datos en versión fuente y convertirlas en la versión objeto. El SGBD debe incluir componentes procesadores para cada uno de los lenguajes de definición de datos (LDD). Manipulación de los Datos. El SGBD debe atender las solicitudes de los usuarios para extraer, actualizar, adicionar o suprimir datos. El SGBD debe incluir un componente procesador del Lenguaje de manipulación de datos (LMD). Seguridad e Integridad de los Datos. El SGBD debe supervisar las solicitudes de los usuarios y rechazar los intentos de violar las medidas de seguridad e integridad definidas por el Administrador de la Base de Datos DBA.
  6. 6.  Recuperación y concurrencia de los datos. El principal objetivo de la implantación de una base de datos es poner a disposición de un gran número de usuarios en conjunto integrado de datos, estos datos podrán ser manipulados por los diferentes usuarios y es ahora cuando se debe garantizar la coherencia de los datos después de las diversas manipulaciones. Diccionario de Datos Desempeño. El SGBD debe ejecutar todas las funciones en la forma eficiente. Componentes de un Sistema de Gestión de Base de Datos. Un Sistema de Gestión de Base de Datos se divide en módulos que tratan cada una de las responsabilidades del sistema general. Los componentes funcionales de un SGBD incluyen:
  7. 7.  • Procesador de Consultas. Traduce sentencias en un lenguaje de consultas a instrucciones de bajo nivel que entiende el gestor de la base de datos. • Gestor de la Base de Datos. Proporciona la interface entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicación y las consultas que se hacen en el sistema. • Gestor de Archivos. Gestiona la asignación de espacio en la memoria del disco y de las estructuras de datos usadas para representar la información almacenada en disco. • Pre compilador del Lenguaje de Manipulación de Datos DML. Convierte las sentencias en DML incorporadas en un programa de aplicación en llamadas normales a procedimientos en el lenguaje principal. • Compilador del Lenguaje de Definición de Datos DDL. Convierte sentencias en DDL en un conjunto de tablas metadatos o “datos sobre datos”.
  8. 8.  Procesador de Consultas. Traduce sentencias en un lenguaje de consultas a instrucciones de bajo nivel que entiende el gestor de la base de datos. Gestor de la Base de Datos. Proporciona la interface entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicación y las consultas que se hacen en el sistema. Gestor de Archivos. Gestiona la asignación de espacio en la memoria del disco y de las estructuras de datos usadas para representar la información almacenada en disco. Pre compilador del Lenguaje de Manipulación de Datos DML. Convierte las sentencias en DML incorporadas en un programa de aplicación en llamadas normales a procedimientos en el lenguaje principal. Compilador del Lenguaje de Definición de Datos DDL. Convierte sentencias en DDL en un conjunto de tablas metadatos o “datos sobre datos”. Gestor del Diccionario de Datos. Almacena metadatos sobre la estructura de la base de datos
  9. 9.  Componentes del Gestor de la Base de Datos Los principales componentes del gestor de la base de datos son los siguientes: Control de autorización. Este módulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operación que solicita. Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos. Control de la integridad. Cuando una operación cambia los datos de la base de datos, este módulo debe comprobar que la operación a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias. Optimizador de consultas. Este módulo determina la estrategia óptima para la ejecución de las consultas. Gestor de transacciones. Este módulo realiza el procesamiento de las transacciones.
  10. 10.  Planificador (Schedule). Este módulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos. Gestor de recuperación. Este módulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algún fallo. Gestor de buffers. Este módulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este módulo también se le denomina gestor de datos.
  11. 11. Clasificación de los Sistemas de Gestión de Base de DatosLos sistemas de Gestión de Base de Datos se clasifican según: Modelo lógico en el que se basan:• Modelo Jerárquico.• Modelo de Red.• Modelo Relacional.• Modelo Orientado a Objetos. Número de usuarios • Mono usuario. • Multiusuario. Número de sitios • Centralizados. • Distribuidos: Homogéneos, Heterogéneos. Ámbito de aplicación • Propósito General. • Propósito Específico
  12. 12.  Qué aporta a un SIG un Sistema de Gestión de Base de Datos? Los SMBD le permiten incorporar al SIG todas las características que describen los diferentes elementos analizados permitiendo: Ingresar Recuperar Cambiar Comparar Administrar y Distribuir información.
  13. 13. Lenguajes e interfaces de los SGBD Los SGBD (Sistema de Gestión  usuario la seguridad de que sus de Base de Datos) son un tipo datos no podrán ser de software muy accedidos, ni manipulados por específico, dedicados a servir quien no tenga permiso para de interfaz entre la base de ello. Debido a esto, debe datos, el usuario y las poseer un complejo sistema aplicaciones que lo utilizan. Se que maneje grupos, usuarios y compone de lenguajes de permisos para las diferentes definición, manipulación, consul actividades que se pueden ta y seguridad de datos. realizar dentro del mismo. El propósito general de los  Mantener la integridad de los SGBD es el de manejar de datos. manera clara, sencilla y  Proporcionar una manera ordenada un conjunto de datos. eficiente de realizar copias de Existen diferentes objetivos que seguridad de la información deben cumplir los SGBD, de los almacenada en ellos, y permitir cuales se han enumerado los a partir de estas copias siguientes: restaurar los datos. Hacer transparente al usuario  Controlar el acceso concurrente los detalles del de los usuarios. almacenamiento físico de los  Facilitar el manejo de grandes datos, mediante varios niveles volúmenes de información. de abstracción de la Proveer al
  14. 14.  Existen dos tipos de SGBD: SGBD Multidimensionales: estos aportan mucha performance al DW en cuanto a la velocidad de respuesta, ya que los datos son almacenados en forma multidimensional, sin embargo son difíciles de gestionar y de mantener. SGBD Relacionales: estos son cada vez más potentes y poseen una interfaz gráfica más avanzada Comunicación entre el usuario y el SGBDComo los usuarios de un SGBD pueden tener distintos privilegios ydistintos conocimientos informáticos, es necesario disponer dediferentes lenguajes e interfaces para cada tipo de usuarios. En estasección vamos a ver los distintos lenguajes e interfaces que empleanlos SGBD.
  15. 15. HERRAMIENTAS Web 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y lacolaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
  16. 16.  El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim OReilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de OReilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
  17. 17. Servicios asociados Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
  18. 18.  Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.  Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.  Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.  Presentaciones  Fotos  Plataformas educativas  Aulas virtuales (síncronas)  Redes Sociales (facebook, myspace, twitter,etc.)
  19. 19. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3 %B3n_de_bases_de_datos http://www.monografias.com/trabajos56/sistemas- bases-de-datos/sistemas-bases-de-datos.shtml http://indira-informatica.blogspot.com/2007/09/qu- es-un-sistema-de-gestin-de-base-de.html http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

×