Your SlideShare is downloading. ×
Encuadre El Diplomado Ii Rieb
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Encuadre El Diplomado Ii Rieb

12,530

Published on

Published in: Business, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,530
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
    DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA MODULO DOS.
    DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
  • 2. INTRODUCCIÓN
    Las maestras y maestros de 1º y 6º grados, al cursar este módulo; desarrollarán nociones en relación a cada uno de los programas de estudio, han percibido que existe un énfasis para trabajar la propuesta didáctica por competencias han advertido sus implicaciones en el trabajo cotidiano y han valorado la necesidad de continuar con su formación, ampliar sus horizontes con relación al tema y considerar sus alcances para el trabajo en el aula.
    Las y los docentes a partir de su experiencia requieren:
    • Valorar que trabajar con la propuesta de reforma, implica un reto interesante para los alumnos y para ellos mismos.
    • 3. Considerar que es necesario un conocimiento de los conceptos y lógica que guardan cada uno de los programas .
    • 4. Apreciar el apoyo para la comprensión de la propuesta curricular.
    • 5. Demandan acciones más allá del acto informativo, e
    • 6. Identifican varios temas centrales para profundizar y articular su trabajo en el aula, entre los que destaca la planeación.
  • MODULO DOS
    El módulo 2 se destina al desarrollo de competencias en el aula. Para su abordaje es necesario considerar que, en el campo de la educación, podemos encontrar varios usos del concepto de competencias. Se identifican por lo menos, tres grandes vertientes que guardan relación con la perspectiva curricular: una que construye las competencias en grandes generaciones, una segunda que lo refiere a la obtención de evidencias desempeño y una tercera que lo concibe como la movilización de saberes para resolver problemas que se vinculan con contextos reales. Debemos de reconocer que en algunos momentos estas visiones se entremezclan, al grado de dificultar una serie de orientaciones claras para la intervención en el aula.
  • 7. MODULO DOS
    La vertiente curricular de competencias en grandes generaciones, las enuncian en términos tan amplios que dificulta su concreción en acciones curriculares específicas. En algunos programas de estudio de asignatura se señalan por ejemplo: desarrollo en las competencias matemáticas o de la competencia lectora para la convivencia social, para la comunicación oral y escrita en lengua materna y para la cuidadanía.
  • 8. MODULO DOS
    El segundo término , quienes conciben las competencias como desempeño, hacen énfasis en dos aspectos a saber: la necesidad del que al alumno al término de una actividad, muestre una evidencia del logro académico, por lo cuál se ven obligados a desagregar una competencia genérica en competencias específicas, en ocasiones denominadas sub-competencias.
  • 9. MODULO DOS
    La tercera vertiente establece la movilización de saberes, articula los contenidos (o saberes disciplinarios) con el desarrollo de habilidades en contextos específicos; esto es, en situaciones que posibiliten un aprendizaje funcional de la información,. Así se aprende un tema específico con la finalidad de poder resolver situaciones del entorno.
  • 10. MODULO DOS
    Los bloques de este módulo están diseñados siguiendo la secuencia con el módulo 1, en los contenidos y en las actividades.
    El módulo 2 de este diplomado consta de tres bloques, que se cubren en 40 horas de trabajo presencial, bajo la siguiente organización:
    Bloque 5: Competencias un tema en proceso de construcción. 12 horas.
    Bloque 6: El enfoque por competencias en el Plan de Estudios 2009. 13 horas de trabajo.
    Bloque 7: El docente frente al trabajo por competencias. 15 horas de trabajo.
    Se desarrollan 17 productos de trabajo y los docentes continúan elaborando su portafolio de evidencias, que utilizarán para realizar el trabajo final del Diplomado.
  • 11. MODULO DOS
    Al finalizar el módulo 2 se espera que los docentes cuenten con: experiencias de aprendizaje significativas sobre algunos temas centrales del enfoque por competencias, reflexiones sobre la trascendencia de esta propuesta para su trabajo en el aula, elementos para la elaboración de su propia propuesta didáctica y de planeación, acercamiento a otros temas centrales de esta propuesta curricular, tales como la evaluación que será el tema central del Módulo 3.

×