ROMANCE DE MI DESTINO :)

12,464 views

Published on

Pasillo de mi querido Ecuador

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
614
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ROMANCE DE MI DESTINO :)

  1. 1. El pasillo “Romance de mi destino” del que les hablaré un poco, fue escogido en un concurso promovido en México para figurar como la canción representativa del Ecuador en el filme titulado “El cantar de las Américas”. Su partitura fue publicada en el álbum musical Serenata porteña (hacia los años 40's). .
  2. 2. Romance de mi destino es el nombre de un popular pasillo ecuatoriano, cuya letra está basada en el texto del poeta y periodista guayaquileño Abel Romeo Castillo. ABEL ROMEO CASTILLO (Guayaquil 22 de enero de 1904 – Guayaquil 12 de noviembre de 1996)
  3. 3. • La música de este popular pasillo, le corresponde al destacado músico y compositor manabita, Gonzalo Vera Santos, perteneciente a la bella ciudad de Bahía de Caráquez – Ecuador. GONZALO VERA SANTOS (Bahía de Caráquez 10 de enero de 1917 – Guayaquil 6 de enero de 1989)
  4. 4. Como lo dije anteriormente, el pasillo “Romance de mi destino”, fue compuesto por Gonzalo Vera Santos, el cual es considerado como uno de los pasilleros más destacados, esto sobre todo por haber musicalizado los versos de inspirados poetas como fue el caso de <<Romance de mi destino>> del Dr. Abel Romeo Castillo; <<Inspiración>> de Gonzalo Enderica; y <<Juramento>> de Ismael Perez Pazmiño. Es posible que dicha canción se haya creado a fines de los años 30’s (1939) o a inicios de los 40’s (1940), lo cierto es que se popularizó ampliamente a partir de 1941, en pleno conflicto con el Perú.
  5. 5. • La poesía fue creada en Santiago de Chile en 1936 y se publicó en 1938 en el libro ”Nuevo descubrimiento de Guayaquil”. • Hoy, después de tanto tiempo pasado desde la creación de esta hermosa canción, en pleno siglo XXI, sigue siendo muy escuchada por Ecuatorianos de todas las edades y también ha sido interpretada por reconocidos artistas Ecuatorianos como es el caso de Julio Jaramillo, Juan Fernando Velazco, entre otros. • A continuación pongo a disposición interpretaciones de “Romance de mi destino” De estos 2 artistas ecuatorianos.
  6. 6. *Este tipo de pasillo son más escuchados en las fechas festivas de Guayaquil, especialmente en las fiestas Julianas Los conservatorios y muchos artistas nacionales, en las fiestas de Guayaquil, brindan a los guayaquileños maravillosas interpretaciones de canciones, con las cuales los guayaquileños más se identifican como son “Guayaquil de mis amores”; “Romance de mi destino”, entre otras. A continuación pongo a su disposición una partitura para el instrumento piano, de la canción “Romance de mi destino”
  7. 7. Esta presentación la pude realizar gracias a varias fuentes que encontré en internet, y la partitura para piano la conseguí en el conservatorio Manzano de Guayaquil y luego la escribí en el programa finale, para finalmente pasarla aquí. GRACIAS!!! GUSTAVO MOROCHO El audio de la anterior partitura para piano, tal y como debe tocarse si se lee la partitura anterior, lo puedes escuchar AQUÍ -------->>> “Romance de mi destino” BIBLIOGRAFÍA: http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2515&Let= http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=412&Let= http://soymusicaecuador.blogspot.com/2010/06/nos-piden-otro-pasillo-clasico- romance.html

×