TALLER DE VELAS CON
PANALES DE ABEJAS
“C.E.I.P. GABRIEL URIARTE”
Curso 2013/2014
1º ciclo Primaria
Albert Einstein una vez
dijo: “Si la abeja
desapareciera del
planeta, al hombre sólo
le quedarían 4 años de
vida”.
Si no existieran polinizadores
naturales como las abejas, no
habría plantas, sin ellas no
existirían los animales herbívor...
Todos conocemos a las
abejas. Quizás porque las
hemos visto zumbando
cerca de las flores de
nuestro jardín, porque nos
enc...
La estructura social del panal
En un panal hay una sola reina, su trabajo es
poner huevos y puede vivir entre 2-5 años por...
Cuando la
colmena se vuelve
demasiado
poblada, la abeja
reina puede
abandonar la
colonia para crear
una nueva en otra
regi...
LAS TAREAS SE ASIGNAN POR EDADES
Aunque es popularmente conocido que si una abeja te
pica es muy probable que muera en el intento, pueden
picar a otros ins...
Una abeja puede comunicarle al resto de la colonia la ubicación
de una fuente de alimento mediante una danza en el aire. S...
Una sola colonia de abejas puede
elaborar alrededor de 27 kilos de miel.
De hecho, es mucho más de lo que
necesitan para a...
La miel
Laboriosas como nadie, las abejas, además de excelentes arquitectos,
podrían considerarse los mejores y más sabios...
El propóleo
Es una sustancia de color pardo, olor
dulzón, sabor agrio y tacto resinoso
que las abejas elaboran a partir de...
La Jalea Real
La Jalea Real es un producto
natural de la secreción de
unas glándulas de las abejas
nodrizas que son las
en...
El polen
Veneno de abeja (apitoxina)
La apitoxina, el
veneno de las abejas,
sirve para tratar unas
500 enfermedades,
entre ellas la...
Cera de abeja
Es un producto graso producido
por las abejas para construir los
panales. La cera se elabora por
las abejas ...
Los apicultores
Un apicultor (también conocido como colmenero) es una
persona que cuida y mantiene a las abejas melíferas ...
Velas de cera de abeja
MUCHAS GRACIAS
POR VUESTRA
ATENCIÓN
TALLER DE ELABORACIÓN DE VELAS. SEMANA CULTURAL  2014. AMPA "Comuneros de Castilla".
TALLER DE ELABORACIÓN DE VELAS. SEMANA CULTURAL  2014. AMPA "Comuneros de Castilla".
TALLER DE ELABORACIÓN DE VELAS. SEMANA CULTURAL  2014. AMPA "Comuneros de Castilla".
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

TALLER DE ELABORACIÓN DE VELAS. SEMANA CULTURAL 2014. AMPA "Comuneros de Castilla".

349 views
260 views

Published on

Taller de elaboración de velas. Semana Cultural 2014. CEIP Gabriel Uriarte de Seseña. Realizado por el AMPA "Comuneros de Castilla".

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TALLER DE ELABORACIÓN DE VELAS. SEMANA CULTURAL 2014. AMPA "Comuneros de Castilla".

  1. 1. TALLER DE VELAS CON PANALES DE ABEJAS “C.E.I.P. GABRIEL URIARTE” Curso 2013/2014 1º ciclo Primaria
  2. 2. Albert Einstein una vez dijo: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida”.
  3. 3. Si no existieran polinizadores naturales como las abejas, no habría plantas, sin ellas no existirían los animales herbívoros y sin éstos, los carnívoros tampoco… …por lo tanto al hombre le quedarían muy pocas posibilidades de sobrevivir sin estos insectos.
  4. 4. Todos conocemos a las abejas. Quizás porque las hemos visto zumbando cerca de las flores de nuestro jardín, porque nos encanta su dulce miel, o porque tuvimos la desagradable experiencia de sufrir una de sus picaduras. Pero no todos sabemos cuán complejos e increíbles son estos insectos.
  5. 5. La estructura social del panal En un panal hay una sola reina, su trabajo es poner huevos y puede vivir entre 2-5 años porque su dieta consiste en comer sólo Jalea Real, pueden poner hasta 3000 huevos diarios. Una colmena puede contener hasta 80.000 abejas. Los zánganos son los que fecundan a la reina y viven unas 8 semanas. Las abejas trabajadoras viven 6 semanas. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las flores), construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.
  6. 6. Cuando la colmena se vuelve demasiado poblada, la abeja reina puede abandonar la colonia para crear una nueva en otra región. Normalmente no hay más que una abeja reina en una colmena. Si muere o se marcha, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, la jalea real. Este elixir hace que la abeja obrera se desarrolle y se convierta en una reina fértil.
  7. 7. LAS TAREAS SE ASIGNAN POR EDADES
  8. 8. Aunque es popularmente conocido que si una abeja te pica es muy probable que muera en el intento, pueden picar a otros insectos o plantas sin necesariamente perder el aguijón y la vida. NO SIEMPRE SE MUEREN CUANDO CLAVAN SU AGUIJÓN
  9. 9. Una abeja puede comunicarle al resto de la colonia la ubicación de una fuente de alimento mediante una danza en el aire. Son insectos tan inteligentes que los científicos han descubierto que saben que la Tierra es redonda y pueden revelar datos complejos como ángulos a sus congéneres. SUS MÉTODOS DE COMUNICACIÓN SON INTELIGENTES
  10. 10. Una sola colonia de abejas puede elaborar alrededor de 27 kilos de miel. De hecho, es mucho más de lo que necesitan para alimentarse durante el invierno. Otro dato curioso es que para producir sólo medio kilo de miel, las abejas de una colmena deberán visitar más de dos millones de flores. Las abejas toman néctar de las flores y lo mezclan con enzimas de glándulas en su boca. Esta nueva sustancia se almacena en celdas hasta que se reduce el contenido de agua a un 17 por ciento. Una vez que esto ocurre, las abejas cubren la celda con un sello de cera hasta que la necesitan para alimentarse GRANDES PRODUCTORAS DE MIEL
  11. 11. La miel Laboriosas como nadie, las abejas, además de excelentes arquitectos, podrían considerarse los mejores y más sabios alquimistas de la naturaleza. Al fin y al cabo, su invento, la miel, ha sido utilizado como alimento en todas las épocas y culturas de la humanidad, y desde siempre se han conocido sus cualidades nutritivas y medicinales. En la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además de que se le incluía entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el más allá.
  12. 12. El propóleo Es una sustancia de color pardo, olor dulzón, sabor agrio y tacto resinoso que las abejas elaboran a partir de las yemas de los árboles y de algunos vegetales. Una vez conseguida, por un lado tapizan el interior de sus celdillas, sellándolas y evitando así su contaminación, y por otro lado refuerzan paredes y sellan grietas evitando así que se formen corrientes de aire. El resultado del propóleos fabricado, es un potente antibiótico que mantiene su hábitat libre de bacterias, virus y hongos que pueda afectar a su vida y desarrollo. El propóleos es uno de los productos de la abeja que se recolecta al comenzar la primavera, puesto que durante el tiempo frío es necesario en la colmena.
  13. 13. La Jalea Real La Jalea Real es un producto natural de la secreción de unas glándulas de las abejas nodrizas que son las encargadas de llevar el alimento a las reinas y a las larvas los primeros días de vida. Es la causa directa de este crecimiento y de la longevidad de la reina. La Jalea Real es el alimento más concentrado de la naturaleza.
  14. 14. El polen
  15. 15. Veneno de abeja (apitoxina) La apitoxina, el veneno de las abejas, sirve para tratar unas 500 enfermedades, entre ellas las que afectan a los huesos y al sistema respiratorio
  16. 16. Cera de abeja Es un producto graso producido por las abejas para construir los panales. La cera se elabora por las abejas obreras mediante unas glándulas situadas en el abdomen. La cera se obtiene a partir de la alimentación con miel, después de que las abejas consiguen transformarla en el interior de su organismo.
  17. 17. Los apicultores Un apicultor (también conocido como colmenero) es una persona que cuida y mantiene a las abejas melíferas con el propósito de obtener de ellas los beneficios que pueden brindar, siendo el principal de estos la polinización, además de la clásica y ampliamente conocida, producción de la miel, la obtención de polen, cera, jalea real y veneno.
  18. 18. Velas de cera de abeja
  19. 19. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

×