El Digital Te en Seseña

390 views
305 views

Published on

Último número del proyecto El digital te en Seseña.
Junio 2014. Nº 3.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Digital Te en Seseña

  1. 1. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. …Y a la tercera, va la vencida. Terminamos el curso y presentamos el último “El Digital te en Seseña”. (Fotografía: Pepe Cholela) El EDIFICIO DE NUESTRO CENTRO CUMPLE 30 AÑOS. ¡NOS PREMIARON EN EL PROYECTO K@LEIDOS!. CÓMIC: Pequeños proyectos en nuestro centro ¡CUÁNTOS RECUERDOS, CUÁNTA IMPLICACIÓN!. LLEGAMOS HASTA EL QUIÑÓN: EL DIGITAL TE EN SESEÑA JUNIO 2014. NÚMERO 3. Seseña (Toledo). Educar para la vida: 30 años de arquitectura. In english, please. ¡Ahora sí que sí!:
  2. 2. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Trabajo por proyectos en educación infantil: https://www.flickr.com/photos/79174359@N08/sets/721576446 69179829/ PEQUEÑOS PROYECTOS “ARDUINO” EN EL COLEGIO https://www.flickr.com/photos/79174359@N08/sets/721576450 71287882/ EDUCACIÓN VIAL 2014: https://www.flickr.com/photos/79174359@N08/sets/721 57645029088096/ Para seguir leyendo todos los artículos puedes pinchar también sobre algunas imágenes y links: Hace ya bastantes años decidimos” abrir las ventanas” de nuestro Colegio y que las aulas se inundaran de nuevos aires. Desde entonces distintos organismos e instituciones, sin olvidar a las distintas personas que integran nuestra comunidad educativa, vienen colaborando de forma sistemática con el único objetivo de contribuir a una formación más significativa y cercana para nuestros alumnos, sean competentes. En este constante proceso de enseñanza-aprendizaje son innumerables las experiencias y proyectos de innovación que el Centro ha desarrollado en su afán de complementar y mejorar la calidad de las enseñanzas que intentamos impartir a nuestros alumnos. Atrás quedaron aquellos primeros años cuando iniciamos un primer acercamiento, no exento de cierta zozobra, al uso de las TICs. Cursos de formación, ordenadores, cañones de video, pizarras digitales, gestión informatizada del Centro…Fruto del esfuerzo colectivo de tantos compañer@s hoy nos congratulamos de “ser como somos”, nos sentimos orgullosos del camino recorrido. Acercándonos al final del curso, y próximos a la entrada en vigor de una nueva reforma- ley educativa, otra, queremos asomarnos con humildad a esta nueva ventana y compartir con todas aquellas personas comprometidas con la EDUCACIÓN esta sencilla publicación donde recogemos algunas de estas experiencias y proyectos participativos-colaborativos. Mi infinito agradecimiento a tantas y tantas personas implicadas e ilusionadas por hacer una escuela diferente, porque tan SOLO PRETENDEMOS APRENDER ENSEÑANDO. José Antonio Rueda Moreno. Director del CEIP GABRIEL URIARTE DE Seseña (Toledo)
  3. 3. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Las relaciones intergeneracionales son todas aquellas que se dan entre persones de edades diferentes (se entienden generaciones diferentes los intervalos de 15 años). Obviamente las relaciones intergeneracionales son inherentes a la vida en sociedad, a lo largo de un día todos nosotros nos relacionamos con personas de edades diferentes a la nuestra. Pero la vida social está regida por normas y roles sociales y en la práctica este contacto intergeneracional, de hecho, el contacto personal, queda diluido y estereotipado. Los programas intergeneracionales tienen por objetivo la creación de espacios de relación reales entre personas de edades diferentes. El principal espacio intergeneracional de nuestra vida es el entorno familiar. Pero la vida familiar, tanto los espacios próximos de la familia nuclear como los espacios más amplios de la familia extensa están regidos por roles que limitan las posibilidades de la relación persona a persona (“Cinco itinerarios para construir la intergeneracionalidad”. Quico Mañós de Balanzó Fundación Pere Tarrés) Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el sentimiento de arraigo con la localidad y la comarca entre los niños y jóvenes del municipio, un aspecto que cobra especial relevancia ante el rápido aumento de la población que se ha producido en la zona en los últimos años. Los doscientos sesenta alumnos de sexto de primaria de los colegios de la localidad podrán conocer la historia y las tradiciones de Seseña de la mano de los mayores. Además de la visita al Ayuntamiento y al Centro Social de Mayores, el recorrido incluye la visita a las cuevas de Tasio e Isaac y “La Casa de Juana”, en la que pueden conocer objetos habituales del siglo pasado. De la misma forma podrán disfrutar del testimonio de Goyo que les enseñará su taller de esparto y les comentará los detalles del oficio. Para finalizar los alumnos visitarán el patio del Castillo de Puñoenrostro, uno de los monumentos más representativos de la ciudad que data del s. XV. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la PROGRAMA INTERGENERACIONAL Y JUEGOS TRADICIONALES
  4. 4. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. asociación de jubilados y jubiladas “Cuesta de la reina” y a la generosidad de los vecinos del municipio, que desde hace varios años ponen a disposición de los escolares su vivienda, objetos y conocimientos sobre Seseña. (Revista InfoSeseña nº 9 http://www.ayto- sesena.org/documentos/infosesena/infosesena9.pdf) De igual modo, dentro de nuestro colegio también nos sumamos a las actividades intergeneracionales y es precisamente el espacio que ocupan de forma conjunta durante el desarrollo de lo que nosotros hemos denominado “Juegos populares y tradicionales” donde confluyen los distintos objetivos de los propósitos que se persiguen en todo programa intergeneracional. Es la ya mencionada asociación de mayores de Seseña quien se encarga personalmente de dar fluidez a estas relaciones que tienen como prioridad esencial enseñar a los alumnos de segundo ciclo otras formas de jugar, otros juegos y, por supuesto, otras formas de relacionarse. Son ya varios años los que llevamos a cabo esta experiencia, fundamental principalmente su inclusión en los proyectos de nuestro centro dedicados a la participación y la convivencia. Agradecimiento inmenso por parte de los alumnos y también de los profesores que compartimos con ellos otra visión de la educación que pensamos no puede pasar desapercibida.
  5. 5. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. “El concierto”. Cómic creado por Alba Maján.
  6. 6. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. “Mi cómic”. Cómic creado por Álex Rico.
  7. 7. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. “El sueño hecho realidad”. Cómic creado por Eva. Si quieres dibujar tu propio cómic digitalizado, aquí tienes algunas recomendaciones:
  8. 8. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. “La Peonza King Cobra”. Cómic creado por Carlos. “El pueblo solidario”. Cómic creado por Itzíar.
  9. 9. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. los alumnos/as de 2ºB junto con el resto de compañeros/as y profesores del ciclo, fuimos a visitar los jardines de Aranjuez. En esta salida pudimos disfrutar de un entorno natural, artístico y cultural, al tiempo que conocimos e identificamos ejemplares de la flora y fauna de estos jardines. Pudimos disfrutar contemplando multitud de árboles que se han conservado a lo largo del tiempo, gracias al cuidado de organismos como Patrimonio Nacional, al cual pertenecen estos jardines. También tomamos conciencia de la importancia de cuidar y respetar el entorno natural. También hemos estado trabajado sobre la alimentación saludable: variada y rica en vitaminas. Después hemos realizado un cartel entre todos para visualizar todo lo aprendido. 2º curso del proyecto: Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad
  10. 10. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Visita al vivero “Taxus” En el Vivero Taxus recordamos qué son las plantas auctóctonas. También vimos que había plantas en peligro de extinción como el tejo y el taxus. Están así porque son troncos muy fuertes y no se pegan. También aprendimos que las plantas pequeñas se van al umbráculo que es un andamio con tela para protegerlas del sol porque mucho sol las pueden dañar. Cuando son más grandes se van a otro tipo de umbráculo que es igual, solo que no tiene tela por abajo y ahí se van acostumbrando al frío y el calor. Y luego se plantan en el exterior del umbráculo. También nos regalaron una agenda,cuatro semillas de acelgas y un ambientador natural hecho con arcilla y un liquido con olor a limón. ¡Y me encantó la excursión! ( Alex) En el vivero taxus vimos la planta del algodón y nos dejaron llevar un trocito a casa . Despues vimos una planta rarísima que era pegajosa. Después hicimos unos ambientadores con arcilla, moldes y con un liquido que dejaba un olor agradable .al terminar la actividad fuimos a comer en una praderita cuando terminamos de comer nos enseñaron donde cultivaban las plantas y luego nos dieron unas acelgas en una cajita en la que pusimos nuestros nombres. (Unai Cano) Hicimos muchas cosas y aprendimos un montón sobre las plantas y todos nos lo pasamos muy bien y también había unas monitoras que se llamaban Jose Ana e Inés. Luego también hicimos un montón de actividades. Primero hicimos una cosa con arcilla y cuando terminamos con la arcilla nos echaron unas gotas de aceite de las plantas. Y luego también nos enseñaron un montón de plantas que olian genial, el romero, la algodonera una pegajosa...etc. También saqué un montón de fotos preciosas a todas las plantas. Y al final de todo cuando nos íbamos a ir nos regalaron una agenda, unas plantas y unas cosas con arcilla que hicimos. Puedes ver las imágenes de nuestra visita en:https://www.flickr.com/photos/79174359@N0 8/11168640023/ En el primer ciclo hemos estado plantando bellotas. Ahora estamos esperando a que crezcan y podamos plantar las futuras encinas en Seseña ¡¡Plantamos bellotas!!
  11. 11. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Los alumnos de 5º A y 5º B han tenido que inventar un cuento relacionado con alguno de los siguientes temas: - El reciclaje. - El agua. - El fuego. - La biodiversidad. - El patrimonio cultural. El cuento debía de tener tres partes: inicio, desarrollo y final. Además cada una de las partes debía de ir acompañada con algún dibujo. Imágenes de algunos cuentos: “EN BUSCA DE UN MUNDO MEJOR” Este es el libro lector que hemos creado durante este segundo trimestre. Se titula “En busca de un mundo mejor”. Yo les inicié el principio del libro y a partir de ahí, diariamente, cada uno de los niños ha ido siguiendo el cuento, manteniendo un hilo de unión de forma coherente y organizada. La temática elegida ha sido el reciclaje; un tema actual y de gran importancia. Este proyecto nos ha ayudado a concienciar a los niños y además a las propias familias. Del mismo modo, este libro estará expuesto en el cole para que el resto de compañeros que lo deseen, puedan hacer uso de él. Podéis verlo en el siguiente enlace: http://issuu.com/guriarte/docs/bioana?e=0 Además aquí está la primera parte del programa de gabrielitos de 3º A para el proyecto “Bioseseña” que, con su seño Ana nos han mostrado la ilusión que les hace venir a la radio con sus guiones preparados.
  12. 12. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Aprovechando que el tema de lengua introducía la noticia, hemos pensado que sería una buena idea para aprender mejor el concepto de noticia/periódico crear las nuestras propias. La temática ha sido el reciclaje y cada uno elegía libremente el titular y desarrollo de su noticia. En clase hemos puesto las noticias más destacadas; y el resto están en un periódico que colocaremos en nuestro rincón de lectura para poder hacer uso de él siempre que queramos. Al mismo tiempo, durante unos días, pondremos a disposición del resto de compañeros dicho material para que lo lean y disfruten de él. Os contamos cómo iniciamos la aventura de la exhibición de aves rapaces en nuestro centro. Uno de nuestros vecinos se acercó hasta nuestro patio un día. ¡Qué sorpresa tan agradable!. Pudimos contemplar a menos de un metro uno de los buitres que portaba en su brazo. Nos hizo tantísima ilusión que decidimos invitarle a nuestro centro para que pudiera participar todo el colegio. Este fue más o menos el resultado de esta jornada de la que gabrielitos quedaron más que maravillados: https://www.youtube.com/watch?v=QTHN nWPbLhg A raíz de esta experiencia nos hemos informado sobre muchos más aspectos relativos a las aves y su protección. Podéis leer, por ejemplo, que el CERI es un centro de nuestra comunidad autónoma especializado en recuperar rapaces. Se encuentra en Sevilleja de la Jara y algunas de las actividades que realiza son las siguientes: EXHIBICIÓN CETRERÍA.
  13. 13. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Actividades que realiza el CERI REHABILITACIÓNEn el CERI se curan y rehabilitan las rapaces y otras especies silvestres recogidas por la Guardería Forestal o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con la finalidad de que puedan volver a la naturaleza en perfecto estado. REINTRODUCCIÓNPor el CERI pasan miles de rapaces, de las que el 40% vuelven a volar en libertad. La rehabilitación de cualquier animal que llega al centro siempre va acompañada de un programa específico para su reintroducción en el medio natural y su posterior seguimiento para comprobar su readaptación al mismo. INVESTIGACIÓN El declive de las rapaces, aunque menos generalizado en la década de los 80, continuaba para algunas especies por lo que se iniciaron programas de investigación sobre las enfermedades más frecuentes. EDUCACIÓN AMBIENTAL El CERI dispone de un Centro de Interpretación Ambiental desde el que se desarrollan programas tanto para el público escolar en sus diferentes niveles como para el público en general, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de nuestras rapaces y concienciar sobre la problemática de estas aves y la necesidad de su conservación. Algunas de las actividades que hemos realizado durante nuestra Semana Cultural las hemos ido recogiendo en esta publicación. Una de las que más ha calado entre el alumnado ha sido el espectáculo de magia que pudimos disfrutar en la Casa de la Cultura Pablo Neruda de Seseña. Nada por aquí, nada por allá… Y de repente, el señor del escenario saca un conejo de su chistera. Los niños lo miran absortos. ¡Ha hecho magia! Por eso no es raro que los niños cuando ven espectáculos de magia quieran imitar a los magos. ¡Acaban de descubrir un nuevo mundo lleno de ilusión! Sin saber muy bien cómo, colgada en la luna se quedó nuestra hada, adormecida entre los destellos fascinantes de su blanca y resplandeciente faz. Así nos despedimos por este curso de un mundo de ensueño llamado “magia”. Puedes encontrar algunos momentos de esta sesión en: https://www.youtube.com/watch?v=fEXgq kuZ7k8 y (Si quieres saber más: 3 libros de magia para descargar ) CONTEMPLAMOS LA MAGIA EN SESEÑA
  14. 14. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. ¿Sabes qué es el programa “Abriendo Caminos” de Primaria?: Durante este curso se está desarrollando en nuestro centro el programa “Abriendo Caminos”, que persigue, entre otros los siguientes objetivos: Conseguir que el alumnado alcance el correspondiente desarrollo de las competencias básicas y el grado de madurez para la etapa educativa que se trata, asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales, potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado y facilitar de la enseñanza de educación primaria a la educación primaria. El refuerzo tiene lugar en horario de tarde durante tres días consecutivos en las instalaciones de nuestro centro. Está dirigido a determinados alumnos de segundo, cuarto y sexto curso de primaria. _________________________________ Aportaciones al currículo de Educación Primaria Publicado en el Portal de Educación los BORRADORES de los Decretos de Currículo para Educación Primaria en Castilla-La Mancha. La Consejería permite que se puedan enviar aportaciones a través del correo electrónico a la dirección participa.curriculo@jccm.es En el siguiente enlace puedes encontrar los borradores de los decretos: http://www.educa.jccm.es/es/sistema- educativo/aportaciones-curriculo-educacion- primaria OTRAS NOTICIAS EDUCATIVAS Verano joven 2014 Si tienes entre 8 y 17 años podrás participar en Actividades de Ocio y Tiempo Libre, pertenecientes al ámbito de la educación no formal, centradas en aspectos lúdicos o recreativos,y realizadas en Albergues y Campamentos, en régimen de pensión completa, mediante actividades en la naturaleza, en la playa, deportivas, multiaventura, culturales, o de inmersión al inglés, entre otras. También si tienes entre 18 y 30 años puedes intervenir, de forma voluntaria, en las Actividades de Voluntariado en Campos de Trabajo, para colaborar de manera desinteresada, en proyectos nacionales e internacionales, que contribuyen al desarrollo de la sociedad o del medio ambiente.
  15. 15. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. La asociación de madres y padres “Comuneros de Castilla” han querido también compartir con nosotros estos días de actividades un poco más especiales en el centro. En esta ocasión hemos de destacar el gran apoyo recibido con las temáticas que hemos logrado consensuar entre todos porque, amén de proporcionar un enriquecimiento lúdico-pedagógico en nuestras aulas, han sabido encauzar un complemento de determinados contenidos del currículo cuyo pragmatismo quedará constatado en esta y en otras publicaciones de otro tipo que saldrán de nuestro centro esta semana: Taller de elaboración de JABONES: Podéis revivirlo en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=40fcfAvU3_U *Taller de elaboración de VELAS:Tan elaborado como el taller en sí mismo ha sido la preparación de los contenidos de la actividad. “Manos” artesanales enambos casos:http://www.slideshare.net/guriarte00/taller- de-elaboracin-de-velas-semana-cultural-2014- ampa-comuneros-de-castilla Preparación de deliciosos DESAYUNOS SALUDABLES: O cómo convertirse en auténticos “maestros” y “maestras” atrayendo desde el primer momento a gabrielitos. ¿Cómo?; pues muy fácil: nada mejor que una buena explicación de cómo conseguir un pequeño cuadro bien pintado, todo logro además de un arte máxime si considerando que todo esto tuvo lugar las dos últimas sesiones de la semana cultural, previas vacaciones. Pinchando en la imagen tendremos más información sobre el entierro del Señor de Orgaz:
  16. 16. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Qué rato más ameno pudimos disfrutar ayer por la mañana en nuestro colegio. Tuvimos el privilegio de contar con la presencia del arzobispo de Toledo Ángel Fernández que acompañado por Don Juan, párroco de Seseña, la seño de religión Feli y otro sacerdote decidieron llegar hasta nuestra aula. Muy incómodo no debió sentirse cuando casi olvidamos unos y otros la hora de marchar a otras aulas. Nada preparado y sí bastante natural se nos permitió hacer algunas instantáneas donde se puede reflejar la sencillez y humildad de Don Ángel con y para los niños. Y áun hay más, porque también tuvimos la oportunidad de recoger algunas de las preguntas y momentos más divertidos de su paso por nuestro cole. Antes de leer lo que resumen Alba y Catalina sobre esta visita recordamos dos ideas de entre las muchas que nos trasmitió: para poder tener Fé es necesario creer y además hay que sentirlo, porque es algo que no se vé y también la invitación para ir a la Iglesia, porque siempre está abierta, aunque no esté el sacerdote. Y esto es lo que redactaron las alumnas: ¿Que es un monaguillo?, pregunta Unai: - Es quien ayuda al sacerdote ¿Si Jesucristo esta a la derecha de Dios padre, quien está a la izquierda?, dice Álex: Es una forma de hablar , pero como son tres personas Espíritu Santo , Padre e Hijo y nos dijo algo muy importante , los obispos son los sucesores de los apóstoles. Adrián pregunta: Si no va nadie a la Iglesia; ¿tú qué haces?: Pues rezar por los que no han venido y también por los que están enfermos. Javi pregunta: ¿Por qué ponen nombres tan raros a las cosas de la Iglesia?: Porque son nombres antiguos. Carlos: ¿Tienes que ir obligatoriamente a la Iglesia?: Hombre!, habrá momentos que sí, pero algunos días tengo vacaciones. En un momento de silencio, alguien le ha dicho que se parece al Papa Francisco. ¿Y por qué? pregunta Don Angel. Por el pelo blanco, responden Denis, Carlos y los Visita del arzobispo de Toledo Ángel Fernandez al CEIP Gabriel Uriarte de Seseña
  17. 17. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. demás. Entonces entre bromas y algunas risas ¡casi se ponen de acuerdo!. Catalina: ¿Tú has estado enfadado cuando alguien te ha dicho un pecado muy grande?: Yo no me enfado nunca y Dios perdona a todo el mundo por muy grave que sea el pecado. Y... la última pregunta; ¿tu trabajo es muy importante para tí?, pregunta Itzíar: Sí, principalmente porque enseñas a otras personas hacer el bien, visitar enfermos... También estuvimos hablando de la comunión porque muchos de nosotros será el próximo mes de mayo cuando recibamos la comunión por primera vez, aquí en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Seseña. Y al final todos juntos nos hemos hecho unas fotos con el obispo Ángel, nuestra tutora Dioni, con la profe de religión Feli y el sacerdote Don Juan, además de otro sacerdote que hemos conocido hoy. Nos despedimos de él con algunos recuerdos pero sobre todo con el deseo de que el Papa Francisco pueda venir a España el año que viene a la conmemoración de los actos dedicados a Santa Teresa de Ávila. A sabiendas de que Don Angel ha estado hace poco con el Papa, el arzobispo responde que el Papa tiene intención de venir, pero no sabe cuándo. ¡Le esperamos!. Gratitud y agradecimiento al obispo Don Braulio y al Arzobispo que tuvieron a bien acercarse hasta Seseña y a Feli, por elegir nuestra clase. Felicitarla también porque algunas sí recordamos que hace muchos años comenzó su andadura como profesora de religión y otras muchas cosas más. Artículos relacionados: “Visitamos parte del patrimonio cultural de Seseña: "Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción": http://gabrielitos00.blogspot.com.es/2013/12/vi sitamos-parte-del-patrimonio-cultural.html “Otras formas de solidaridad…”: http://digitaldesesenia.blogspot.com.es/2013/0 1/otras-formas-de-solidaridad.html Por primera vez en nuestro centro celebramos “El día de la bicicleta”. Qué mejor motivo que la llegada de la primavera y la Semana Cultural de nuestro centro para comenzar a pedalear y visitar a nuestros vecinos de “El Quiñón”. Además, a punto casi de estrenar los aparcabicicletas, previa regulación y ordenamiento normativo de los mismos en nuestro cole, - ensayamos y probamos cómo podría ser nuestro camino “seguro”- hasta el cole desde nuestra casa. La jornada fue estupenda y lo pasamos genial. Sabemos que desde la dirección del centro trabajaron mucho para que todo saliera bien y, gracias a la ayuda del ayuntamiento, protección civil y policía local pudimos hacer un recorrido de unos diez kilómetros aproximadamente sin incidentes y disfrutando de las siembras reverdecidas del campo de Seseña
  18. 18. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. OTROS ENTORNOS, OTRAS EXPERIENCIAS Encontramos otras publicaciones educativas interesantes: *En el CEIP Martín Chico de Illescas: Investigamos y descubrimos otras emisoras de radio educativas: * ONDAUNIRADIO, en el IES Universidad Laboral de Toledo Experiencias formidablemente creativas, como la de Mafalda y sus amigos en un viaje singular en el que "El Greco" nos acompaña contándonos muchas cosas... en el CEIP Santa Bárbara de Villacañas: O iniciativas para recordar la escuela del ayer, en Tembleque : Y esta suculenta fiesta en el IES Infante Don Fadrique, en Quintanar “fêté la Chandeleur” Y los cuentos elaborados por los profesores del CEIP Antonio Machado de Talavera de la reina con CUADERNIA
  19. 19. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. “Pesadilla en Elm Street” Cómic creado por Toni “La venganza”. Cómic creado por Paula Proyecto CÓMIC
  20. 20. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. “Amor traicionado”. Cómic creado por Catalina Si quieres saber más sobre el cómic seguro que en “Mancha Cómic” lo encuentras:
  21. 21. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. PROYECTOS QUE HEMOS IDO SIGUIENDO A LO LARGO DEL CURSO: (Para visualizar los videos vamos pinchando sobre las distintas imágenes): IMPRESIÓN 3D EN EL AULA: JORNADA SOBRE ESCUELA EXTENDIDA: MOCHILA DIGITAL: EL GRECO, TODA UNA HISTORIA: CREA LA BANDA SONORA DE TU VIDA LEER EN FAMILIA. COMUNIDADES LECTORAS DEL S. XXI
  22. 22. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. ¡Qué día más bonito para todos nosotros! y qué experiencias más inolvidables, tanto para niños como para adultos. Hoy Radio Gabriondas ha estado producido por las profesoras Patricia y la Orientadora Eva; ¡muchísimas gracias por vuestra dedicación y vuestra impagable ayuda!, de verdad ¿a que no es tan complicado?. Y ¿qué decís de "nuestras maravillosas lecturas"?. ¡Hemos conseguido leer hasta en inglés!, toda una gloria de dedicatoria. Gracias profe Mar por aceptar la propuesta, de corazón. Nuestra bibliotecaria, a la que también hemos visto esta mañana diria: "felices lecturas" y así os lo deseo yo también. Al hilo de esta mención, agraceder también al concejal Alberto y a la bibliotecaria Fátima por haber acercado hasta los centros educativos de La lectura final tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura Pablo Neruda, lugar donde se procedió a la lectura del Mensaje Institucional del Día Internacional del Libro. Para finalizar, el grupo de teatro aficionado de Seseña interpretó el entremés ‘Las Aceitunas’ de Lope de Rueda. Además, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura se instaló un mercado cervantino en el que se recreaba el ambiente de los mercados de la época. Seseña la obra de "Platero y yo" evocando el recuerdo de Juan Ramón Jiménez, trasladando en en muchos casos a la infancia de todos los que nos hallamos inmersos en la tarea de la educación. Seseña también celebró el Día Internacional del Libro con la lectura continuada e itinerante de “Platero y Yo”, en homenaje al centenario de la publicación de esta obra del premio Nobel español Juan Ramón Jiménez. La lectura final tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura Pablo Neruda, lugar donde se procedió a la lectura del Mensaje Institucional del Día Internacional del Libro. Para finalizar, el grupo de teatro aficionado de Seseña interpretó el entremés ‘Las Aceitunas’ de Lope de Rueda. OTRAS LECTURAS EN TORNO AL CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE “PLATERO Y YO”: http://www.ivoox.com/juan-ramon-jimenez-platero- yo-1-parte-audios-mp3_rf_3108159_1.html http://www.ivoox.com/platero-yo-2-parte-audios- mp3_rf_3121690_1.html CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE LOS LIBROS.
  23. 23. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. PROYECTO K@LEIDOS: Estaban solo algun@s con sus familias. Hay muchos más. Porque quizá sí que a veces una "imagen sea más bella que mil palabras". Dedicado a Rubén, a Verónica y a quienes vimos y no preguntamos sus nombres. Almagro acoge por estos días el sexagésimo aniversario de la apertura del Corral de Comedias, un espacio castellano, bellísimo, que se camufla entre los diversas entradas a otros recintos de lo que más al norte llamamos - portales-. Un entorno idílico flanqueado por madera y esparto que invitan, desde la majestuosa plaza que lo contiene, a reflexionar verdaderamente el triunfo de mostrar que la belleza se encuentra siempre en el actor principal que cada uno llevamos dentro, sin papeles secundarios. No estuvieron, como era de esperar, todos los que merecían estar y algunos hasta nos cuestionamos por qué estábamos allí, desde luego y sinceramente, más y sobre todo como parte de un todo que como representantes de acciones individuales. Y así creo trasmitir el sentir de cada pedacito de comunidad educativa que participaron en estas jornadas de convivencia. Habría mucho para escribir; de talentos, de creatividades, de representaciones ficticias, pero también de las verdaderas. Y cómo no; es de -justeza- ensalzar lo que cada uno siente como propio; Almagro es cuna del teatro y cuna de la cultura de Castilla La Mancha, decía su alcalde, "ha muchos años ya" nos consta, también por otros escritos. Y bueno, como de todas formas si alguien pasara a leer esta humilde -que lo es verdaderamente- dedicatoria al pueblo de Seseña, por aquello de ensalzar lo que cada uno siente como propio, llevamos en nuestra mochila una pequeñísima representación del trabajo o el esfuerzo o como quiera llamarse que se hace en todos, absolutamente todos los centros educativos de nuestra localidad y seguramente de todos los que allí estaban presentes, como así quedó constancia. Las imágenes hablan por sí solas, aunque quizá no se percibe todo lo que se desearía transmitir, a sabiendas, aunque no me explique bien, de que es muy difícil a veces ser generoso, a veces, hasta se consigue. A destacar, bellísima cruz en la plaza también. Felicidades al compañero Esteban, padre de María del Fernando de Rojas, que se jubila este año. Gracias a Patricia, que quiso acompañarme en este viaje... Enhorabuena a los monitores por su paciencia y dedicación. Y la vida, debe seguir. Hasta renovarse. Un abrazo. Nosotros quisimos llevar una pequeña muestra de nuestro trabajo, el de todos los que participamos en nuestra comunidad escolar: “Seseña, entre el cielo y el suelo”.
  24. 24. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Preciosas imágenes que nos dejaban las quintas jornadas educativas de la Diputación de Toledo “Ecoescuelas en el aula de la naturaleza de “El Borril”. Quién nos diría a nosotros que por aquel curso 2012, cuando comenzamos a replantearnos adherirnos a este programa de Agenda 21 local el cuál no trata solamente de certificar a los centros educativos con el símbolo de la Bandera Verde a través de ADEAC, porque también y principalmente, tal como se puso de relevancia durante toda la jornada del pasado viernes, tanto desde colegios como de institutos y algunas otras organizaciones ecologistas como “Ecoescuelas de Leganés” con las que pudimos compartir nuestras experiencias fomentamos el conocimiento, el respeto y la sostenibilidad de nuestro entorno y de los espacios naturales que forman el planeta. A través de la galería de imágenes podemos observar la cantidad de recursos que se expusieron en los stands de lo que podríamos denominar una ecoferia. Creatividad, ingenio, reutilización y sobre todo sensación bastante evidente de trabajo en equipo donde TODOS los miembros de las distintas comunidades educativas tienen cabida. Una participación que viene reflejada también en la nueva normativa que estamos a puntito de estrenar dentro de pocas semanas y desde la que se nos invita como necesidad a generar la convicción de que el sistema educativo reconoce especialmente la contribución a la mejora del entorno. Pero la biodiversidad no se queda de momento como letras en papel impreso, poniendo de relieve también a otras instituciones como el ayuntamiento, en nuestro caso, cuya colaboración en el proyecto hemos de agradecer a la Consejería y los Servicios Periféricos de Educación de Toledo que, junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado quisieron poner en un segundo plano los actos protocolarios y acercarse a escuchar todas las propuestas y experiencias que los alumnos y alumnas de cada centro habían estado trabajando durante tanto tiempo. Y ¡qué cantidad de experiencias maravillosas!. Encontramos al profe Óliver que junto con su equipo del colegio de Magán se han atrevido a experimentar desde primaria con un #arduino muy particular, mitad imagen, mitad sonido, mitad mecánica, con su proyecto “Música solar 2.0”. Aprendimos de los compañeros de Navahermosa y su árbol singular -el alcornoque- del que pudimos descubrir los paisajes corcheros. Conocimos el CEIP “San Francisco” de los Navalmorales, que generosamente nos cedieron un poco más de espacio para desplegar nuestros pósters. Con “Ceip Santa Catalina” del Real de San Vicente descubrimos cómo la magia de la imagen plasmada en multitud de actividades pueden servir para inspirarnos en próximos encuentros. También hablamos con las maestras del colegio de Madridejos, que nos trajeron hasta El Borril un pedacito de su navidad, maquetas inspiradas en edificios emblemáticos de la ciudad de Toledo que conforman un belén confeccionado con material reutilizado. Cobisa y su colegio 5º encuentro de Ecoescuelas en “El Borril”
  25. 25. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. “Cardenal Tavera” nos ofrecieron un mensaje muy importante “El agua es vida, cuidémosla”. Nos encontramos con nuestros vecinos, representantes del colegio de Esquivias, con un artilugio francamente creativo con el que se puede observar de forma trasparente y concreta el ciclo del agua. También con el colegio de Pantoja que nos dieron una buena lección: “nunca hay que tirar la toalla” y por eso ellos han conseguido para su cole la bandera verde, en esta ocasión. Nos reencontramos con amigos de la universidad como las compañeras de Palomeque, lo cual significa que el trabajo duro que ahora os parece que estáis haciendo los futuros profesores y profesoras que ahora estáis inmersos en vuestro proceso formativo algún día se verá compensado con experiencias como esta. No terminamos de ver bien las placas solares que portaban los compañeros del instituto de Recas pero nos pareció un proyecto interesantísimo. Y un sinfín de experiencias que darían prácticamente para un monográfico. Nos colamos en nuestro antiguo instituto “La Universidad Laboral” quienes siguen con su misma trayectoria hacia la formación y educación de los alumnos como personas poniendo de relevancia que no solo las nuevas tecnologías son importantes en la educación para la vida. Y estuvimos en frente de la Puebla de Almoradiel, que con su sencillez y concreción dejaron muy claro a través de su exposición cuál es el mensaje principal de todo esto. “No estáis solos, todos trabajamos por los mismos ideales y por los mismos objetivos de sostenibilidad”. Este es el mensaje con el que desde Ecoescuelas de Leganés quienes no olvidaron, junto con los representantes de la Diputación de Toledo que la AGRICULTURA es un ámbito de estudio tan importante como cualquier otro en el cuidado y la conservación del medio. Echamos en falta quizá la presencia de profesionales que, indirectamente relacionados con la educación, trabajan y se juegan su vida por el cuidado del medio ambiente día a día , -tan cerca pero tan lejos- Una maravilla de experiencia. El Borril verdaderamente es una auténtica JOYA al alcance de todos los toledanos y toledanas que quieran acercarse a la naturaleza Y desde el CEIP Gabriel Uriarte de Seseña tenemos que agradecer tanto al equipo directivo, maestros y maestras (también de otros años) y a las familias que han aportado tiempo, esfuerzo y mucha dedicación a sacar este proyecto hacia adelante. La primera vez que la Guardia Civil es autorizada para la utilización del perro policía es en el año 1948, aunque el empleo del perro se utilizaba con anterioridad a este año para ayudar a los hombres en sus misiones policiales y de vigilancia" son datos que encontramos cuando buscamos alguna idea que nos haga desarrollar algún texto sobre el Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Agradecimiento de corazón a la Guardia Civil por su entrega absoluta en mostrar su labor a los alumnos y alumnas del CEIP Gabriel Uriarte en pro de la defensa de los ciudadanos y el cuidado y el amor por los animales. Agradecimiento de igual forma a la Policía Nacional que nos dio la pista para poder llevar a cabo esta actividad que sin duda no dejó indiferente a ningún niño...ni a los profes. Muchísimas gracias a todos. Podéis ver el vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=QhvyLseovpI Exhibición de la Guardia Civil CEIP GABRIEL URIARTE Seseña
  26. 26. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Recomendamos… Por Esperanza Martín Alcázar: (Haz click para ver las imágenes) Lecturas infantiles …y además recuerda que en Seseña tienes dos bibliotecas: http://www.ayto-sesena.org/servicios/centros-culturales Puedes acercarte también en verano y echar un vistazo a las novedades.
  27. 27. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Teresa tiene 47 años, es de Seseña y fue una antigua Gabrielita. Ahora es tía de Víctor, que es alumno del colegio y que ha hecho un esfuerzo considerable para dar una gran sorpresa a sus padres y a sus abuelos: ha trabajado mucho. Su esfuerzo, interés y motivación le han llevado a pasar de curso, sin más premios “a la vista” que su propia convicción del deber cumplido. A veces echa de menos a Rafa, que se fue a Almussafes porque sus padres se quedaron sin trabajo y que también pasó por nuestro colegio siendo un alumno ejemplar, como casi todos, por su trato con los compañeros y por su tesón en el trabajo de cada día. Víctor y Rafa son dos gabrielitos que siempre han sido muy felices en el colegio. Teresa, la tía de Víctor, vino esta misma mañana al cole Gabriel Uriarte, así es al menos como se identificó ella. Dice que cuando ella comenzó “la escuela” el cole estaba en la fuente, luego trasladaron las dependencias donde está ahora la asociación de mayores y después donde ahora está bienestar social, donde algunos de los profesores que aún andamos por esta Sagra (a la que ahora todo el mundo sí quiere venir) comenzamos a hacer nuestros primeros –pinitos- en esto que llaman ENSEÑANZA, donde el café ha tenido varios momentos de evolución, como todo en la vida: pasó de café a granel, “café para todos no”, a café solo y sin azúcar y ahora; la máquina de café. – “Cuando llegué al cole tenía 5 años y el director era Don Benito, pero cuando ya era más mayor recuerdo también a Don Domingo”. Rosi, que tiene 53 años y es la abuela de Víctor recuerda a la señorita Mª Carmen. María es la secretaria del centro. Probablemente ella, junto con la señorita Felicidad (profesora de Religión Católica) son las profesionales más veteranas en la plantilla, la orgánica. Con plena certeza, quienes más recuerdan a prácticamente todos los alumnos y alumnas que han pasado por el colegio y por supuesto a los profesores. Hablan mucho de Floren y también de Milagros, con quienes debieron compartir momentos entrañables en las jornadas en las que la mañana y la tarde eran dos momentos “distintos”. Hubo otros y otras, muchos más; unos que están y otros que ya no están. Quizá y desde la humilde opinión de quien escribe, que precisamente sea quien menos conozca la realidad del centro antes del 2001, sería conveniente que quienes pasaron por nuestro centro hubieran puesto su granito de arena en este “aniversario” del edificio en el que nos encontramos. Otros y otras ya lo han hecho. En realidad lo hacen cada año, gracias al programa intergeneracional promovido desde la concejalía de Bienestar Social que se ocupa de recordar “la memoria histórica” de Seseña llegándonos a emocionar y a reinventarnos cada día en nuestro trabajo. Con ellos conocimos a Don Gabriel Uriarte y al “catón”, desconocido para muchos profesores- alumnos de mi generación. También las meriendas que se repartían entre los niños y niñas de aquellos años y por supuesto una realidad que creemos seguir practicando con ahínco y generosidad: la convivencia entre todos los sectores que conforman esta realidad educativa. Decía el director esta mañana que a él le gustaría que se recordara a compañeros que también pasaron por la dirección del centro; a Benito Córdoba, a Carlos del Rey y a Jesús Plaza. Yo quisiera recordar también a Pepe, a Mauricio y a Agustín, porque sin su trabajo como miembros más de este equipo, junto con los apoyos que nos han llegado siempre desde el ayuntamiento y como servidores a tiempo completo de las infraestructuras y también de las transiciones como consecuencia de las nuevas construcciones, a dios gracias; no hubiera sido lo mismo. También por su buen trato hacia los niños, profesores y familias. Merecido reconocimiento a éstas últimas. Nuestra asociación de madres y padres lleva funcionando desde hace años, sin bajar nunca la guardia, recogiendo frutos de su esfuerzo, decía Manuel en una ocasión. Con Vicky a la cabeza cuando la escolarización colapsó prácticamente todas las dependencias del centro al no existir más que un colegio en Seseña y ahora Belén y el resto de madres, que hacen que cada jornada nos sintamos apoyados y respaldados. Educar para la vida: 30 años de arquitectura.
  28. 28. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Creo conocer a José Luís solo de vista. Y sigo escribiendo con experiencias “propias” de los años que llevo en Seseña. Después llegó Manuel, miembro de la asociación de madres y padres y después también, alcalde de Seseña. Y en la actualidad Carlos. Ellos, junto con los representantes respectivos de la administración en la educación y servicios sociales habrán tenido seguramente entre sus desvelos en algún momento de los últimos años, la escolarización, los edificios o las necesidades asistenciales de nuestros alumnos. También sus iniciativas y colaboración para mejorar la educación en Seseña. Desde el Gabriel Uriarte también se han lanzado iniciativas a nivel municipal y –creo- que siempre que se ha podido con muy buena aceptación por el resto de centros. Manolo, director del Sisius junto a su equipo, fueron muchos años los maestros y maestras que dieron vida educativa a nuestro centro. La creación del Consejo Escolar Municipal supuso un gran paso para una verdadera convivencia democrática con el resto de los centros de Seseña, Seseña Nuevo, el Quiñón y Vallegrande. Canal de comunicación entre todos los sectores implicados en las comunidades educativas en los que la representación de cada uno de ellos ha supuesto siempre un crisol de ideas. Recordar también a los que están y a los que ya no están. Y multitud de anécdotas que han propiciado llevar hacia adelante, no exento de mucho esfuerzo por parte de todos, la educación de Seseña hacia donde se encuentra. Aunque alejados geográficamente de Toledo, nunca hemos estado solos. Atestigua el inmenso trabajo que se hizo en la masiva escolarización ya mencionada un Quijote de arcilla, como legado de un tiempo donde el colegio entero hubo de llevar a cabo una labor sin tregua para atender a todos los niños y familias que llegaban día sí y día no a las dependencias escolares buscando una plaza de escolarización. “Y lo que no se ve”, en cuanto al trato humano para con las mismas, en muchas ocasiones fuera del horario lectivo. Aún queda mucho trabajo por realizar. Las generaciones venideras así lo atestiguan. Y sí; “aquí cabemos todos”. Eso fue lo que me enseñaron y lo que he visto también hacer aquí. Y aquí vuelven y volveremos para mirarnos en el espejo, para enseñar y ser enseñados, porque realmente y aunque parezca un ornamento sin fondo; es así. Unos para conocer, otros para recordar, otros para sembrar y todos juntos para EDUCAR. (El edificio fue construido por la constructora Ortega y Sevilla a partir del año 1980)
  29. 29. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. …O verde que te quiero verde, o el primer “sustanability” mal escrito y peor definido. Nos vamos quedando de momento con environment, school and enjoy!. Se llama “Bioseseña, en cauce por la sostenibilidad”. Nació después de un montón de horas y de momento ha sufrido algunas transformaciones. A día de hoy se encuentra así de feliz: Lo hemos tomado prestado aunque sabemos que no es nuestro. Se llama “Don Taponino” y lo hemos acogido como mascota del proyecto Bioseseña. Nos han contado durante este curso que significa mucho más. Este previo quizá sirviera como entrada de referencia en uno de los programas de radio que hemos llevado a cabo este curso en nuestra emisora escolar. Pero lo que nos ocupa en esta página es bien distinto a todo lo que habéis visto de su comienzo. Se trata de la presentación y puesta de largo de nuestra experiencia más seria con los netbooks. ¡Y sin internet!. Tenemos entre 9 y 10 años y hemos querido emprender una experiencia de autoaprendizaje implicando a todos los compañeros de nuestro edificio. Eso sí. Nos hemos tenido que saltar el tema de estadística de matemáticas y en ocasiones, hemos andado un poco justos de tiempo. Como decía una profesora del centro ante la desaparición de un bien material ¡uy, qué pena!. Y bueno, mientras Auberty que es un crack con los números sin calculadora se afanó en haceros este resumen para que entendáis de qué va esta historia: si no No sabe/no contesta 1.- ¿Has oído hablar del proyecto “Bioseseña , en cauce por la sostenibilidad 40 39 21 2.- ¿Conoces o habéis hablado en clase o sabéis dónde se encuentra pegado el código de buenas prácticas de reciclaje de tu aula? 41 34 25 3.-¿Sabes dónde se encuentran los contenedores donde nosotros podemos reciclar dentro de centro? 75 7 18 4.- ¿Has traído tapones alguna vez para reciclar? 66 27 7 5.- ¿Has traído pilas alguna vez para reciclar? 36 45 7 6.- ¿Participaste alguna vez en la siembra del huerto escolar? 76 21 4 7.- ¿Te gustó la experiencia y volverías a repetir? 70 15 15 8.- ¿Participaste alguna vez en la siembra de árboles en el parque de la tirolina? 81 13 6 9.- Te gustó la experencia y volverías a repetir? 71 17 12 10.- Si hubiese un buena 66 23 12 El internet, el internet, el internet, el internet…
  30. 30. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. regulación n de tráfico en Seseña y tus padres te lo permitieran ¿vendrías al cole en bicicleta sabiendo que hay aparcabicicletas? 11.- Sabías que existen aparcabicicletas en el cole? 82 15 3 12.- Sabes dónde están puestos? 79 4 9 13.- ¿Tienes cuidado de cerrar los grifos del cole aunque no hayas sido tu quien los ha dejado abiertos? 78 9 10 14.-¿Sabes dónde está el punto limpio de Seseña? 75 15 10 Los demás nos organizamos por parejas y comenzamos la faena. Durante dos semanas estuvimos en el patio haciendo de encuestadores profesionales, preguntando estas 14 PREGUNTAS a los compañeros del cole. ¡Qué lío con las cruces!. Después de tener toda la tarea hecha, lo dejamos reposar durante alguna semana. Hasta que un día, que tuvimos algo más de tiempo, pedimos prestada una calculadora moderna a la seño Mercedes (la nuestra se salvó de la masacre del 88) y comenzamos hacer cálculos: Y más cálculos: Y más y más… Hasta que reajustamos los márgenes de error, alguna que otra probabilidad, recordamos los tantos por ciento, el doble, la mitad, los tercios y los cuartos. Y bueno, parece que con un poquito de habilidad y gracias a las manos de Alex Navarro que tiene impecables las baterías y los netbooks, esto fue lo que iba saliendo: sino ns/nc ¿Has oído hablar del proyecto por su… ¿Conoces o habéis hablado en clase o sabíes dónde se encuentra pegado el código… si no ns/nc
  31. 31. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. ¿Sabes dónde se encuentran los contenedores donde… si no ns/nc ¿Has traído tapones alguna vez para reciclar? si no ns/nc ¿Has traído pilas alguna vez para reciclar? si no ns/nc 4º trim. ¿Participaste alguna vez en la siembra del… si no ns/nc ¿Te gusto la experiencia y la volverias a repetir? si no ns/nc ¿Participaste alguna vez en la plantacion… si no ns/nc ¿Te gustó la experiencia de sembrar árboles y volverías a repetir? si no ns/nc Si hubiese una buena regulacion del trafico… si no ns/nc ¿Sabias que existen aparcabicicletas en el… si no ns/nc
  32. 32. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Y aquí, SÍ HAY TOMATE. Colegio público, 500 alumnos aproximadamente, y ¡seguimos!: Casiiii, pero algunos, aún no lo saben. No penséis que estamos en un reality y estamos sacando los resultados y las imágenes de google, no.Aquí estamos, en principio los que quisimos probar suerte y comenzar a manejar las gráficas: Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Se llama trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo. Así, sin más. No es magia. Se llama truco y tú, también puedes hacerlo. ¿Sabes donde están puestos? si no ns/nc ¿Tienes cuidado de cerrar los grifos del cole, aunque no… si no ns/nc ¿Sabes donde esta el Punto Limpio de… si no ns/nc CLUB DE ATLETISMO SESEÑA: En Septiembre comienzan los entrenamientos en las pistas de El Quiñón: https://www.facebook.com/profile.php?id=10 0008218501683&fref=ts Los profesores estarán los sábados y domingos desde el mes de Septiembre para comenzar a inscribir a los alumnos y atletas que lo deseen.
  33. 33. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. De esto, también tenemos: “MAESTRO DE REIKI”: No está en Japón, aunque sus bases y teorías parece que provienen del lejano oriente. Es el padre de dos de los alumnos de nuestro centro. A medio camino entre la electrónica (dice que trabaja con el 1 y con el 0) y su maestría en el arte del REIKI; SUS MANOS y su serenidad. Nos encontramos en su casa, que acoge un herbolario asentado desde algunos años en el municipio, muy cerca del colegio. Además de “oler bien”, tiene una pinta estupenda; los libros que hay entremezclados con los productos que allí se albergan no son meros ornamentos decorativos. Se pueden ver, tocar, leer u hojear, según las necesidades. Es increíble como en tan poco espacio se puede alternar esta dependencia con un lugar de trabajo compuesto por una camilla con este símbolo. Lo separa una cortina oriental convirtiéndose en una escena perfectamente descriptible para quién pueda imaginar esta disposición. Curiosear o pedir ayuda es siempre una buena forma de comenzar una amistad. Hay que acercarse. Hablamos sobre lo que reamente es el Reiki y aunque parezca mentira, quien escribe no acaba muy bien de saber qué definición escoger. Por una parte es un sistema de sanación, por otra parte una terapia. Se podría denominar un “sistema de ayuda” para dolencias físicas, mentales o emocionales. Conocemos palabras nuevas como CHAKRA que al parecer son centros de energía. El maestro de Reiki se define así mismo como un tipo normal y corriente, eso sí; maestro de maestros también. Utiliza sus manos sin llegar a posarse sobre el cuerpo cuando no es preciso y busca encontrar el equilibrio de las personas que le piden ayuda. Esto significa a grandes rasgos y literalmente: llevar una buena vida, que no es lo mismo que ser adinerado o ser poseedor de grandes bienes materiales. Se trata precisamente de eso; BUSCAR EL EQUILIBRIO. Seguramente que si buscamos en GOOGLE encontraremos todas las teorías existentes sobre esta disciplina. El resumen de toda esta conversación es: ¿ERES FELIZ?.
  34. 34. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. EnArbolar Visitamos la exposición EnArbolar en la sede de la Real Fundación de Toledo: Visitar una exposición de árboles que cobran vida en el interior de un enclave frente a un verdadero balcón mirando al Tajo te permite desde el comienzo conocer y saber que no es casualidad imaginar que bien pudieran emerger de las mismas riberas que surcan el río. Nada más abrir la puerta , el viajero percibe el olor a madera proveniente de los pilares y las baldas que contienen la muestra, mientras un sinfín de efectos sonoros simulando los pájaros de las ramas más altas invaden todo el espacio –oscuro-, cual dosel que cubre la vegetación más profunda de un bosque. Estrenamos año y los árboles nos reciben en este Toledo que rezuma un apoteósico renacer de cultura y arte como si de un nuevo siglo de las luces se tratara recordándonos que : “No envejecemos de un año a otro. Nos renovamos cada día” (Emily Dickinson). http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-enarbolar-fueyo- arboles-majestuosos-20-10-13/2077767/ Bienvenidos y bien hallados lo somos sin duda, al observar que aún hoy en día la huella de Félix Rodríguez de la Fuente no pasa desapercibida para los más pequeños evocando recuerdos de esa misma infancia, la nuestra, en la que no sabíamos mucho más que asomarnos a un cristal no digitalizado en el que aprendíamos que nuestro ecosistema no era el único mundo habitado por especies Sea como fuere la exposición sigue viva hasta finales de enero. Nos trajimos en la mochila no solamente elementos percibidos por los sentidos; ideas, imágenes, conceptos e impulso para seguir “plantando y sembrando vida” fomentando el respeto y la convivencia entre generaciones que resumen la visita a un verdadero “bosque habitado” . Sin duda alguna servirá como centro motivador de esta pequeña experiencia que llevamos a cabo en Seseña persiguiendo encauzar la sostenibilidad. También el arte y la pintura de las láminas de Fernando Fueyo.
  35. 35. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Ámbito informativo de carácter general. “La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica la Orden de 16/06/2014, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. [2014/8175] que tiene por objeto regular los Programas Lingüísticos establecidos en el Decreto 7/2014, de 22 de enero, que se van a desarrollar en los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. . Los Programas Lingüísticos tendrán las características que se indican en los siguientes apartados según la etapa educativa donde se vaya a desarrollar. Son Programas de INICIACIÓN lingüística en el segundo ciclo de Educación Infantil aquellos programas que incluyen la impartición de un área, de al menos, 180 minutos semanales en cada uno de los niveles en el idioma extranjero que el centro seleccione. Son Programas de DESARROLLO lingüístico en el segundo ciclo de Educación Infantil aquellos programas que incluyen la impartición de, al menos, 210 minutos en cada uno de los niveles en el idioma extranjero que el centro seleccione. Son Programas de EXCELENCIA lingüística en el segundo ciclo de Educación Infantil aquellos programas que incluyen al impartición de, al menos, 240 minutos semanales en cada uno de los Niveles en el idioma extranjero que el centro seleccione. Son Programas de INICIACIÓN lingüística en la etapa de Educación Primaria aquellos programas que incluyen la impartición de un área, específica o troncal, completamente en el idioma extranjero elegido por el centro. Son Programas de DESARROLLO lingüístico en la etapa de Educación Primaria aquellos programas que incluyen la impartición de, al menos dos áreas, preferentemente una troncal y una específica, completamente en el idioma extranjero elegido por el centro. Son Programas de EXCELENCIA lingüística en la etapa de Educación Primaria aquellos programas que incluyen la impartición de, al menos, tres áreas, preferentemente dos troncales y una específica.” Hay que tener en cuenta que según la LOMCE, el artº 18 de la LOE queda redactado de la siguiente forma: Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del BLOQUE DE ASIGNATURAS TRONCALES en cada uno de los cursos: - Ciencias de la Naturaleza. - Ciencias Sociales. - Lengua Castellana y Literatura. - Matemáticas. - Primera Lengua Extranjera. Además, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes ASIGNATURAS ESPECÍFICAS en cada uno de los cursos: - Educación Física. - Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.El próximo curso la LOMCE se aplicará en los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria. In english, please. ¡Ahora sí que sí!:
  36. 36. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. Otras noticias Literarias y FIN. Pinchar en la imagen para ver el video.  Donamos los libros que L. Mejía nos ha regalado , para que todo el mundo pueda hacer un uso público de los mismos.  Escribimos sobre problemas que nos parecen importantes y que escuchamos en la televisión de casa. Nuestras armas; el silencio para concentrarnos, el boli, un folio en blanco y absolutamente ninguna pista para hacerlo e “in situ”. En ningún caso fueron prevenidos por ningún adulto ni llevaron el trabajo a casa: (Traducción literal): *”Yo he visto en las noticias las mayorías de las veces que en los bancos tienen bastante mucho dienro y con todo el dinero que tienen están subiendo cada vez más el iva, el alquiler de la casa, los impuestos… Los trabajadores cada vez se esfuerzan más pero les pagan lo mismo ¡hasta incluso menos!. Y sin ellos, los trabajadores no tendríamos nada de comer, de casas, de coches, etc. Si dejaran de hacerlo no tendríamos esas casas tan útiles. Mi opinión es que tendrían que bajar más el alquiler de las casas, los impuestos y subir más el precio a los que se están esforzando por nosotros” Título del artículo: EN DEFENSA DE LA CRISIS *Hay mucha gente que no recicla. La gente tira muchas cosas en el suelo como: bolsas, latas, etc. Cuando la gente va de excursión a los bosques tiran basura al suelo y no cuidan el medioambiente. Hay personas que sí lo hacen depositando la basura en los contenedores, no en el suelo”. Título del artículo: RECICLAR. *Ayer jugó el Real Madrid-Bayern con un 4-0 en el Alainz Arena (del campo del Bayern). Dijeron que iba a ser un infierno para el R. Madrid y en mi opinión fue al revés. Ramos por fin se quitó la espina de la otra semifinal del 2012 con sus dos goles de cabeza, ya no le pueden decir que la tira a la luna. Mientras, el At. de Madrid hoy visita Londres con un 0-0 en la ida. También veremos el carácter de dos entrenadores (Cholo Simeone y Mohurinho). Yo todos queremos la 2ª final española de la copa de campeones en Lisboa (Portugal). Y quería decir que no gusta que insulten a los jugadores porque no es fácil ser futbolista y hay que tener gran respeto por todo el mundo. Título del artículo: FÚTBOL CHAMPIONS. Yo me dirijo al gobierno para preguntaros una cosa: ¿Por qué vais a quitar tantos canales (dijo programa porque no le salía). Cuando, por ejemplo, el XPLORA tiene audiencia. Y lo que me hace más gracia es que seguís sacando nuevas temporadas cuando los vais a quitar, entonces es una tontería seguir sacando nuevas temporadas cuando los vais a quitar y quiero que, por favor, nos los expliquéis. Yo Carlos digo al presidente que los inmigrantes se están colando a España saltando la valla (lo puso con b). Yo me quejaría porque los inmigrantes creen que España es un país genial, pero todos sabemos que España no es un sitio mejor, bueno mejor que Marruecos y yo Carlos digo que ojalá no saltaran la valla. Título del artículo: EN DEFENSA DE LOS INMIGRANTES. Yo he visto que hay muchos pobres y que no tienen casa y no hay mucho empleo en España y muchas personas se han ido al extranjero porque ahí sí hay trabajo y hemos perdido muchos habitantes y con los inmigrantes que vienen del extranjero perdemos más dinero y mi opinión es construir casa y tendríamos más trabajo y más dinero y como hay más turismo, mucho más dinero y podríamos atender también a los inmigrantes. Título del artículo: MÁS DINERO.
  37. 37. CEIP GABRIEL URIARTE. El Digital TE enSeseña Seseña (Toledo) Junio de 2014. *En Colombia hay muchas mujeres que se mueven por defender a sus hijos y eso es algo que nosotros debemos considerar, porque gracias a ellas seguimos viviendo. Ellas se esfuerzan por no gritarnos cuando sacamos malas notas. Y las madres nos cuidan siempre cuando estamos enfermos, tristes, agobiados o doloridos. Son nuestra almohada para llorar y la luna que alumbra nuestra noche oscura. Os queremos; ¡nunca lo olvidéis!. Título del artículo: LAS MADRES SON IMPORTANTES. Yo Víctor, digo al director del “El País” que cuando nos dejen participaremos en el proyecto “El País de los Estudiantes”. Pero como solo es para Secundaria, pues no podemos acceder a dicho concurso. ¿Pensáis que no podríamos hacerlo bien?. (En realidad este artículo sí está un poco retocado) Título del artículo: EL CAMBIO DE BASES DEL CONCURSO; “EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES”. Yo todos los días paso al lado de alguna fuente. Nunca las veo encendidas y me gustaría saber por qué no las encienden, si están rotas y si están bien por qué el alcalde no las enciende. Me gustaría que los días de mucho calor estuviesen encendidas y así mojarse un poco. ¿Costaría más dinero o menos dinero?. Nos aportaría que el pueblo estaría más bonito y que aunque se vea alguna cañería de hace más años pues también queda bien. Por qué no salimos de la crisis, también que haya más trabajo, que se enciendan las fuentes. Por qué no se encienden en Seseña . Cuando viene alguien importante las encienden, pero cuando se van la apagan y que bajen los impuestos y que den a los que no tienen casa que le den alguna casa para que no tengan frío y, cuando llueva, o nieve o cuando granice para que no se mojen. (Este artículo sí está corregido, pero únicamente para separar algunas letras). OTRAS PUBLICACIONES: LA REVISTA DEL IES MONTES DE TOLEDO: http://iesmontesdetoledo.wordpress.com/ REVISTA ALMINAR: http://issuu.com/crangil/docs/revista_alminar_8/5?e=35681 90/8383361 EL LORO DEL AZARQUIEL 2014 http://www.ies-azarquiel.es/images/stories/pdf/elloro2014/ FIN IES LAS SALINAS DE SESEÑA: http://www.ieslassalinas.org/ IES MARGARITA SALAS: http://www.iesmargaritasalas.edu.es/ CEIP FERNANDO DE ROJAS: http://edu.jccm.es/cp.fernandoderojas/ CEIP EL QUIÑON: http://edu.jccm.es/cp.elquinon/ CEIP GLORIA FUERTES: http://edu.jccm.es/cp/gloriafuertes/portal/

×