Clases sociales en la Nueva España

55,605 views

Published on

A continuación presentamos un power point sobre las clases sociales novohispanas

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
55,605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clases sociales en la Nueva España

  1. 1. PROFESORA. GUILLERMINA PERALTA SANTIAGO ASIGNATURA. HISTORIA DE MÉXICO
  2. 2. UNIDAD I. LA NUEVA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XVI Y XVIII CONTENIDO: LA SOCIEDAD COLONIALOBJETIVO: LOS ALUMNOS COMPRENDERÁN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DURANTE LA ÉPOCA COLONIA
  3. 3. ESPAÑOLESEran Los inmigrantes de Europa. Laconquista les permitió ganarblasones, títulos de nobleza; condes,duques, marqueses o caballeros,convertirse en hacendados y dueñosde minas. Pudiendo elevarse a larelevancia del poder monopolizadopor ellos, sin dejar espacios para lasdemás clases sociales. Estabanexentos del pago de tributos y teníana su servicio criados y esclavos.
  4. 4. CRIOLLOS.Eran los hijos de españolesnacidos en América, muchos deellos era gente con educación ycultura, pero por su origenamericano se les impedíaacceder a los altos cargosgubernamentales, sólo podíanocupar los de menorimportancia. Podían acceder alsacerdocio, la docencia, elcomercio y la milicia.
  5. 5. CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA La sociedad se organizaba a través de castas, que eran los grupos formados por personas de sangre mezcladas. A continuación damos ejemplo de las doce primeras castas: 1.ESPAÑOL-INDIA: Mestizo 2.ESPAÑOLA–MESTIZO: Castizo 3.CASTIZO–ESPAÑOL: Español 4.ESPAÑOLA–MORA: Mulata 5.ESPAÑOL–MULATA: Morisco 6.MORISCO– ESPAÑOL: Chino 7.ALBINO CHINO – INDIA: Salta atrás 8.SALTA ATRÁS-MULATA: Lobo 9.LOBO – CHINA: Gibaro 10.GIBARO-MULATA: Albarazada 11.ALBARAZADO-NEGRO: Cambujo 12.CAMBUJO-INDIA: Zambaigo 13.SAMBAIGO-LOBA: Calpamulato 14.CALPAMULATO-CAMBUJA: Tente en el aire 15.TENTE EN EL AIRE-MULATA: No te entiendo 16.NO TE ENTIENDO-INDIA: Torna atrás
  6. 6. INDÍGENAS.Con la conquista su condicióncambió, descendió su númerode población debido a lasenfermedades traídas por losespañoles y el trabajo en lasminas. Su obligación eraproducir riqueza, trabajar, pagartributos, diezmos, primicias ylimosnas al patrón, al clero y alEstado.
  7. 7. NEGROS.Procedían de África y fueronarrancados de su tierra porholandeses e ingleses que losvendían como esclavos enAmérica y Europa. En la NuevaEspaña no eran numerosos,pero sí importantes, puessustituyeron la fuerza detrabajo indígena en lasregiones cálidas y tropicales.

×