Biología, estructura y función del encéfalo.

12,450 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
12,732
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biología, estructura y función del encéfalo.

  1. 1. COLEGIO CONCEPCIÓN PEDRO DE VALDIVIADEPARTAMENTO DE CIENCIAS INFORME DE LABORATORIO “ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ENCÉFALO” ALUMNA: Gretchen Günther A. CURSO: 3º EM “b” PROFESORA: Patricia Salazar. Jueves 7 de septiembre del 2006, Concepción.
  2. 2. INTRODUCCIÓNMuchos organismos pueden correr e incluso ver a mayor distancia que loshumanos, también perciben olores y escuchan más que nosotros, ¿Pero quéha hecho que nosotros podamos dominar nuestro planeta, crear tecnología ydiversas formas de comunicación? La respuesta a esta pregunta seencuentra en el desarrollo de nuestro cerebro, que ha hecho posible queaprendamos, recordemos y razonemos, desarrollo que es característico pordiferir del resto de los seres vivos, puesto a que el cerebro humano es engeneral mucho mas desarrollado y complejo. No obstante, hay otrosorganismos que poseen zonas de su cerebro mas desarrolladas encomparación a las nuestras, por esta razón que el águila tiene una vistaincomparable a la del humano o el perro un sentido auditivo más agudo.El cerebro forma parte del encéfalo, es el órgano más desarrollado eimportante del sistema nervioso central, recibe información sobre el mundoexterior desde todas las partes del cuerpo a través de los nervios, clasificala información y decide cómo debería responder el cuerpo. La informaciónviaja mediante las fibras nerviosas como señales eléctricas y es reunida porlos órganos de los sentidos: la piel, lengua, nariz, ojos y oídos. Las funciones que cumple el cerebro también están relacionadas con elanálisis de la información sensitiva, el almacenaje de ciertos aspectos deella y el ordenamiento de las acciones a seguir, es decir, es la unidadestructural y funcional para el pensamiento, memoria, emoción,razonamiento, análisis de los problemas, etc.El cerebro se encuentra ubicado en el interior de la cavidad craneana,protegido por un conjuntote capas o meninges: la duramadre en la partemás externa, la aracnoide en la parte intermedia y la piamadre en la partemás inferior. Descansa sobre el tronco encefálico y el cerebro en su parteposterior. Su forma es ovoide, y tiene un peso que fluctúa entre los 1.200 ylos 1.400 gramos aproximadamente. Las principales estructuras delsistema nervioso son el cerebro, el cerebelo, el tálamo, el hipotálamo, elmesencéfalo, la protuberancia anular, el bulbo raquídeo y la medulaespinal.
  3. 3. OBJETIVOS- Identificar las estructuras que conforman el encéfalo.- Reconocer los lóbulos y cisuras que separan al cerebro en sus distintas regiones o zonas.- Elaborar esquemas o diagramas con información relevante del sistema nervioso central.- Comprender que el cerebro es un órgano altamente especializado y de gran importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo.- Apreciar la importancia de mantener el sistema nervioso libre de la acción de sustancias nocivas, tales como el alcohol, las drogas, etc. MATERIALES- Cerebro de cualquier mamífero. -Tabla de disección.- Guantes quirúrgicos. - Bisturí.
  4. 4. PROCEDIMIETO1.- Se prepararon los materiales.2.- Se lavó el encéfalo con agua.3.- Se señaló antes de comenzar, a qué tipo de organismo le pertenecía.4.- Se observó con mucha rigurosidad todo el encéfalo, distinguiendo sus diferentespartes.5.- Se describió la morfología externa del encéfalo en cuanto a forma, tamaño,consistencia, color, textura, etc.6.- Se desprendió la meninge, delgada capa que cubre al encéfalo.7- Se identificaron: a) hemisferio derecho b) hemisferio izquierdo c) lóbulos (frontal, parietal, occipital, temporal y de la ínsula) d) fisura longitudinal e) cisuras (de Rolando, de Silvio y Parieto-occipital) f) circunvoluciones g) tronco encefálico h) cerebro i) cerebelo8.- Se confeccionó un esquema de lo observado.9.- Se realizó un corte sagital con el bisturí en el órgano.10.- Se identificó: a) bulbo raquídeo b) protuberancia anular c) mesencéfalo d) cerebro (corteza y médula) e) cerebelo f) hipófisis g) hipotálamo h) meninges.11.- Se realizaron diversos cortes en cada parte del encéfalo y se describió lasdiferencias notadas en cada sector.12.- Se asoció cada lóbulo con la función que cumple y se señaló qué patología se puedellegar a producir en el caso de que se dañe dicho lóbulo.
  5. 5. DESARROLLOEl encéfalo era de una vaca, constaba del cerebro, el cerebelo y parte de la médulaespinal, tenía un aspecto viscoso, era de un color rosado claro, cabía entre las dosmanos y pesaba aproximadamente 500 gramos.Se podían distinguir claramente los hemisferios: derecho e izquierdo, separados por lacisura interhemisférica.La superficie del cerebro estaba bastante aumentada gracias a un complejo sistema depliegues y surcos llamados circunvoluciones cerebrales, había unos surcos mucho másprofundos que otros los cuales separaban a los diferentes lóbulos. Por otra parte, tras elcerebro estaba el cerebelo y desde la unión de ambos emergía la médula espinal.Al hacer cortes en variadas zonas del encéfalo, se podían distinguir claramente lassustancias blanca y gris. Al contrario de la médula espinal, el encéfalo estaba compuestopor un centro de sustancia blanca y alrededor había una cobertura exterior de sustanciagris.
  6. 6. Tabulación de las funciones y lesiones de cada lóbulo cerebral.LÓBULO ÁREA FUNCIÓN LESIÓNFrontal Motora primaria Controla la musculatura Parálisis. específica de todo el cuerpo. Pre-motora Centro de la escritura. Agrafia, disgrafía. Área de la Broca Centro del lenguaje hablado. Afasia motriz. Pre-frontal Elaboración del pensamiento. Falta de comunicación.Parietal Sensorial I Distingue tipos específicos de Perdida de sensaciones. sensibilidad. Sensorial II Interpretación de señales Perdida de la sensitivas. sensibilidad.Occipital Visual I Detecta puntos específicos de la Ceguera total o luz. parcial. Visual II Interpretación de la información Ceguera verbal. verbal.Temporal Auditiva I Detecta tonos específicos. Sordera parcial o total. Auditiva II Interpretación de la información Sordera verbal. verbal.
  7. 7. CUESTIONARIO1.- Cuándo se producen accidentes como caídas graves se corre el riego de unhemiplejia. Explique la causa de esta enfermedad.Cuando hablamos de hemiplejia, hablamos de la parálisis de una mitad del cuerpo, peroen realidad el trastorno corresponde a una perturbación funcional de la actividad de losmúsculos del lado opuesto al hemisferio cerebral afectado, ya que no toda lamusculatura se afecta por igual, sino que predomina el fallo de unos músculos sobreotros.La hemiplejia, puede producirse básicamente por dos razones: - Accidentes vasculares cerebrales, asociados con la hipertensión o con la diabetes melitus. - Traumatismos o patologías como tumores cerebrales, encefalitis, esclerosis múltiple, trastornos psicológicos, problemas en el cráneo o en las meninges.Por esta razón, cuando un individuo tiene algún accidente en el que se golpea la cabeza,corre el riesgo de que tenga una hemiplejia, porque puede producirse un traumatismoque converja en una parálisis.2.- ¿Cómo se produce la “afasia motriz”, y en que consiste la enfermedad?La afasia motriz es un trastorno complejo y sistémico del lenguaje en ausencia deparálisis de los músculos del habla que consiste en la no formación, deterioro o pérdidadel lenguaje a causa de una lesión orgánica a nivel cortical que puede ser sensorial omotriz. Como consecuencia se afectan los tres componentes del lenguaje incluidos elhabla, la comprensión auditiva, la lectura, la escritura y la mímica.Las personas cos afasia exhiben gran variedad de déficit dependiendo de la ubicación dela lesión, como consecuencia se utiliza un sistema descriptivo amplio para clasificar alos hablantes afásicos. En las personas adultas la causa más frecuente de lesión es elaccidente cerebro vascular izquierdo. Podemos hablar de afasia infantil o del desarrollo,también denominada Alalia que ocurre antes de los tres años cuando todavía no se hadesarrollado completamente el lenguaje. También encontramos la afasia adquirida queocurre después de los tres años. Al grado menor de Afasia se denomina Disfasia. Entrelos principales factores que lo causan podemos encontrar: - Infecciones cerebrales (prenatal, perinatal o postnatal). - Intoxicaciones (prenatal, perinatal o postnatal). - Traumas cerebrales por accidentes (perinatales o postnatales). - Procesos inflamatorios infecciosos corticales (postnatales). - Tumores, hemorragias cerebrales, procesos de tipo trombótico (postnatal). - Accidente cerebrovascular (postnatal).Existen múltiples criterios clasificatorios según el lugar específico de la lesión y lossíntomas que las diferencian y pueden ser formas motrices eferentes (se afecta ellenguaje expresivo) o formas sensoriales (se afecta el lenguaje impresito).3.- ¿Qué reacción existe ente homeostasis y el lóbulo parietal?
  8. 8. La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por losque todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de sumedio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células ytejidos, para mantener la vida, siendo de esta forma la base de la fisiología.Por lo tanto toda la organización estructural y funcional de los seres vivos tiende haciaun equilibrio dinámico (homeostasis).El lóbulo parietal, limitado por la cisura de Rolando en la parte delantera, por la cisuraparieto-occipital por la trasera y por la cisura de Silvio por debajo, contiene las áreassensoriales que reciben los impulsos que provienen de los diversos receptores; en ellasse originan las sensaciones que permiten darse cuenta de los cambios que se producentanto en los medio internos como externos.Por lo tanto, la relación que existe entre una y la otra es que el lóbulo parietal regulatoda el área sensitiva y la homeostasis el equilibrio del cuerpo regulando las sensacionesinternas del cuerpo.4.- ¿Cuáles son los riegos que tiene una persona al ser golpeada en la zona de lanuca?En la zona de la nuca, se encuentra el lóbulo occipital el cual está encargado decontrolar el área visual del individuo, el área se divide en dos categorías: la primaria y lasecundaria. La primaria detecta puntos específicos de luz y oscuridad y orientacionesde líneas y límites en la escena visual, en cambio la secundaria, interpretan lainformación verbal.Si la persona recibe un golpe en la parte posterior de la cabeza, sufre el riesgo de que ellóbulo occipital se lesione, en ese caso las consecuencias dependerán de la parte dellóbulo que está afectada: si se lesiona las dos partes del lóbulo el individuo quedará conceguera total, si se lesiona sólo un lado perderá la visión parcial, vale decir la mitad devisión en cada ojo y si sufre una lesión en el área de visión secundaria, pierde la facultadde la interpretación de las sensaciones visuales.5.- Grandes áreas de la corteza cerebral están involucradas incontrolar losmovimientos de los labios, lengua y dedos, mientras que pequeñas áreas estáninvolucradas en los movimientos de los brazos y los hombros. Sugiera una posibleexplicación a este hecho.Una explicación para ello, es que las pequeñas áreas controlan movimientos que norequieren una gran precisión, que son con un menor grado de complejidad encomparación con los movimientos controlados por las grandes áreas del cerebro, lascuales requieren un mayor control.6.- ¿Qué ventajas tiene que la superficie cerebral presente circunvoluciones?
  9. 9. Las circunvoluciones son un conjunto de pliegues que forman una serie de depresionesirregulares, llamados también surcos o cisuras las cuales dividen topográficamente alcerebro en lóbulos los cuales guardan cierta relación con la función que cada uno deellos tiene y la ventaja que prestan las circunvoluciones al cerebro es que aumentaaumentan el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo.7.- Explique por qué un daño al tálamo genera problemas serios en las sensaciones.El tálamo organiza la transmisión y recepción de la información sensorial a las capassupriores del cerebro (corteza cerebral), es decir, el tálamo actúa como si fuese unaestación de relevo de todos los impulsos sensoriales que se dirigen hacia la cortezacerebral. El tálamo y la corteza cerebral están conectados a través de fibras aferentes yeferentes respectivamente.La estimulación de un área específica del tálamo sólo activa una zona determinada de lacorteza cerebral, por lo que se le asigna un rol muy importante en el mecanismo de laatención.Otra función en la que los tálamos parecen estar implicados, es en la sensibilidad táctil ydolorosa, ya que personas con extirpación de corteza sensitiva no dejan de percibir estassensaciones.Al igual que el hipotálamo, el tálamo se encarga de dar la tonalidad afectiva queacompaña a cada sensación, es decir, su carácter agradable o desagradable, por lo tanto,cualquier daño a éste provocaría graves problemas en todo a lo que sensaciones serefiere.8.- Señale algunas características que hacen al hipotálamo un órgano tanimportante en la regulación de funciones.- Participa directamente en la regulación de la homeostasis, equilibrio interno delcuerpo, controlando la osmolaridad, el volumen de medio interno, la temparatura entreotras.- Está relacionado con el sistema límbico y el endocrino.- Está conectado con la corteza cerebral a través del girus cingulado y del hipocampo- Controla a la hipófisis, glándula que participa en la regulación de diversas funcionesdel organismo.- Es el centro coordinador del sistema nervioso autónomo e integra señales que vienendel medio ambiente y del medio interno modulando así las respuestas viscerales ysomáticas.- Coordina las respuestas y conductas emocionales.- Participa en los reflejos comunes, reflejos en que la aferencia es neuronal y laeferencia humoral y en los reflejos en que la aferencia y la eferencia son humorales. CONCLUSIONES
  10. 10. El sistema nervioso está formado por una cantidad varias veces millonariaen células y filamentos altamente especializados para desarrollar su trabajo.Sin duda alguna que el sistema nervioso es muy complejo, es allí donde sellevan a cabo la totalidad de las funciones vitales del organismo bajo lacoordinada y perfecta supervisión de cada parte que forma este vitalsistema para el buen funcionamiento del organismo.El cerebro, parte principal del sistema nervioso central, corresponde alcentro supervisor de éste. El cerebro, junto con el corazón, es uno de losdos órganos más importantes del cuerpo humano. Una pérdida defuncionalidad de este órgano lleva a la muerte. Por otro lado, los daños enel cerebro causan pérdidas de inteligencia, memoria y control del cuerpo.En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones,edemas, o impactos en la cabeza. Los accidentes cerebrovascularesproducidos por el bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro son también unacausa importante de muerte y daño cerebral.Otros problemas cerebrales se pueden clasificar mejor como enfermedadesque como daños. Las enfermedades neurodegenerativas como laenfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis y laenfermedad de Huntington están causadas por la muerte gradual deneuronas individuales y actualmente sólo se pueden tratar sus síntomas. Lasenfermedades mentales como la depresión clínica, la esquizofrenia, eldesorden bipolar y el trastorno de estrés postraumático tienen una basebiológica teórica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psiquiátrica,drogas o una combinación de ambas.A pesar del gran número de especies animales en los que se puedeencontrar cerebro, hay un gran número de características comunes en suconfiguración celular, estructural y funcional. A nivel celular, el cerebro secompone de dos clases de células: las neuronas y las neuroglías. Lasneuronas se conectan entre sí para formar circuitos neuronales similarespero no idénticos a los circuitos eléctricos sintéticos.El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente,composicionalmente y en muchos casos, funcionalmente. En losmamíferos, estas partes son el telencéfalo, el cerebelo y eltronco_del_encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez enhemisferios, lóbulos, córtex, áreas, etc.
  11. 11. El principal tipo de neurona que podemos encontrar en el cerebro es lainterneurona (definida como cualquier neurona que no abandona el sistemanervioso central), sin embargo también están presentes las neuronasaferentes y las eferentes a través del tronco cerebral. El cerebro contienecerca de 10 neuroglías por cada neurona, y tradicionalmente se ha visto quesu función es la de desarrollar el papel de apoyo de las neuronas y derellenar el espacio que queda entre ellas. La mayor parte de las neuroglíasdel cerebro (y del resto del sistema nervioso central) están presentes entodo el sistema nervioso .Los mamíferos, aparte del tejido nervioso , el cerebro también posee unacierta cantidad de tejido conectivo llamado meninges. Se trata de unsistema de membranas que separan el cráneo del cerebro. El cerebro estásuspendido en fluido cerebroespinal o también llamado líquidocefaloraquídeo, que circula entre las capas de las meninges y a través decavidades en el cerebro llamadas ventrículos, y su función es importantedesde el punto de vista químico (en el metabolismo) y físico (en laprevención de golpes) al igual que lo hace el cráneo. BIBLIOGRAFÍA
  12. 12. 1.- RECORTA, PEGA Y APRENDE: GRANDES TEMAS DE CIENCIASNATURALES Y ECOLOGÍA (2001) Zigzag pp.16,17,202.-EL CUERPO HUMANO (1993) Signar pp.153.-ATLAS DEL CUERPO HUMANO (1991) Zigzag pp.49-624.- ENCICLOPEDIA LAROUSSE ILUSTRADA: CUERPO HUMANO Y SALUD (1993) pp.2,4,5,65.- VILLAGRA, Lorenzo; CATALDO, Juan; VALDÉS, RosaBIOLOGÍA TERCEROS MEDIOS (2004) Arrayán serie Prismapp.42,43,44,101,1056.- DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO EL PEQUEÑO LAROUSSE (1998)

×