Métodos directos e indirectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Métodos directos e indirectos

on

  • 3,588 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,588
Views on SlideShare
3,395
Embed Views
193

Actions

Likes
1
Downloads
46
Comments
0

6 Embeds 193

http://profegrabado796.blogspot.com.ar 121
http://profebibiana796.blogspot.com.ar 50
http://profegrabado796.blogspot.com 13
http://profebibiana796.blogspot.com 5
http://www.blogger.com 2
http://profegrabado796.blogspot.fr 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Métodos directos e indirectos Métodos directos e indirectos Presentation Transcript

    • Técnicas de grabado Sistemas Básicos de Impresión
    • Grabado en relieve Xilografía (a fibra y contrafibra) Lineolograbado, Camafeo. Linograbado Xilografía Camafeo
    • El Grabado en relieve  es la más antigua delas técnicas de grabado, la imagen se transfiere sobre laplancha, eliminando la parte del dibujo que no se quiereimprimir. El relieve restante es el encargado de recoger latinta (con rodillos de caucho) que, al recibir la presiónconveniente, transporta la imagen sobre el papel. Laimpresión obtenida está constituida por manchas de tintaplanas, nítidamente definidas y con ausencia de relieve, porla parte posterior se puede apreciar un cierto relieve, frutode la presión ejercida por la prensa durante la tirada.Las técnicas en el grabado en relieve, algunas de ella yaen desuso, presenta muchas variantes dependiendo de losmateriales utilizados y su modo de empleo, siendo las mássignificativas:
    • Camafeo   o camaieu o chiaroscuroSe trata de una xilografía a fibra quepermite obtener estampas con distintastonalidades de color mediante el uso dedos o más planchas. En una se registranlos detalles del fondo con semitonos decolores claros y medios; y en la otra,generalmente estampada en negro ysuperpuesta en la impresión, figuran losperfiles y detalles que determinan elconjunto de la imagen.
    • Grabado en hueco o calcografía Técnicas directas Manera negra o mezzotinta Punta secaBuril Técnicas directas (S. XV): Buril, Punta seca, Manera negra, Manera de lápiz.
    • • El Grabado en hueco, calcográfico o de talla, abarca una serie de técnicas, todas las cuales incluyen la incisión de un diseño en planchas (metálicas, de plástico, etc…) que luego se entintarán para transferir la imagen al papel. Las planchas metálicas deben estar pulidas siempre que se quiera partir del blanco puro, este proceso se realizará con papeles de esmeril, previamente sumergido en agua (uno grueso para iniciar el pulido y otro fino que preparará la plancha para la acción del pulimento), el pulimento se aplicará con un trapo de algodón impregnado de pulimento de metales. Antes de pasar las planchas por el tórculo habrá que biselar sus bordes, primero con una lima y después se pulirán con el raspador-bruñidor, de este modo la presión del tórculo no cortará el papel ni los fieltros, el bruñido también nos facilitará limpieza de la tinta en los biseles de la plancha. El grabado en hueco se suele dividir en dos grandes grupos, las técnicas directas (se incide la plancha directamente con una herramienta) y las indirectas (requieren la acción de un mordiente para atacar el metal).
    • La manera al lápiz: Se punteadirectamente sobre la plancha con el pasode diferentes ruletas, la punta también seutiliza para modular las transiciones del pasode la ruleta o para conseguir delicados ypuntuales efectos en la plancha. Elresultado se asemeja a la huella que deja ellápiz a su paso por el papel.
    • Técnicas indirectasTécnicas indirectas (S. XVI):Aguafuerte, Aguatinta,Aguatinta al azúcar, Barnizblando, Grabado a la sal,Grabado al azufre, Grabado allápiz graso y gofrados.Nuevas técnicas: Aguafuerte Aguatinta alTransferencia de imagen Aguatintaelectrográfica, Fotograbado. azúcar Grabado al azufre Grabado a la sal Barniz blando
    • Grabado a la sal: Procedimiento quese basa en extender sobre la plancha unaligera capa de barniz de secado lento.Cuando está todavía húmedo se espolvorea,mediante un tamiz, sal común muy fina, lacual se incrusta dentro del barniz. Una vezseco éste, se produce un punteado quedepende de la cantidad de sal que habíasobre la plancha. Se procede al grabado.
    • Grabado al azufre: Una artística manera de obtener unligero graneado parcial consiste en pintar las zonas que sequieren granear con aceite de oliva. Luego se espolvorea laplancha con polvo fino de azufre. Los granitos de azufre queatraviesan el aceite y llegan a tocar la superficie de la planchainician una reacción química que se traduce en un pequeñoorificio en el cobre. El conjunto de los orificios forma laestructura deseada. Otra técnica consiste en aplicardirectamente una mezcla de aceite y de azufre sobre laplancha mediante un pincel. Finalmente hay que disolver alaceite sin ensuciar las partes circundantes de la plancha. Esteprocedimiento funciona con aceite de oliva y con planchas decobre. Con planchas de zinc no se puede aplicar esta técnica.
    • Fotograbado:FotograbadoProcedimiento químicomecánico consistente entrasladar un negativofotográfico a unaplancha metálica parasu posterior impresióncomo sistematipográfico.
    • ELECTROGRABADO: El grabado electrolítico (grabado amperico de bajo voltaje) produce unadelicada e impecable talla, es ecológico hasta cierto punto pues no desprende gases, ni humos tóxicos, ni burbujas que detienen la grabación, no genera residuos que se acumulen en las tallas, impidiendo su grabado. Las disoluciones electrolíticas no se agotan con las sucesivas mordidas. En las superficies de metal sin proteger se produce una estructura porosa y uniforme que retiene tinta, llamada micropunto.
    • Técnicas aditivas Collagraph, Carborúndum, Soldaduras. La colagrafía o collagraph es una técnica aditiva de grabado que incorpora el collage en la elaboración de la matriz, enriqueciendo las estampas con magníficos y sugerentes relieves. Del mismo modo que el collage integra diferentes elementos y materiales para dotar a una obra de su carácter, en la colagrafía estos elementos son los que conforman la matriz. Todos estos elementos integrantes necesitan de una cohesión y rigidez especial que permita la seriación, evitando el excesivo desgaste de la matriz.
    • El   carborúndum  es un abrasivo artificial quese obtiene calentando a altas temperaturas elcarbón en polvo con sílice hasta que secristaliza en granos hexagonales. Aplicado algrabado, se denomina carborúndum a la técnicallevada a cabo con este polvo, tratándose deuna técnica aditivade grabado en relieve relacionada con el grabado en hueco en laforma que tiene de ser entintada y estampada.El carborúndum se puede mezclar conalgún adhesivo  y aplicar directamente sobre lasplanchas que actúan de matriz (metálicas,plásticas u otros) en forma de composicionescreativas. Al secar el adhesivo se puede entintary estampar logrando imagen tanto por color,como por texturas al imprimirse sobre el papelun gofrado de las zonas cubiertas por elcarborúndum.
    • La forma de proceder es mezclando el carborúndum con el producto elegido formando una masa homogénea, ya sea líquida o pastosa; también se puede aplicar eladhesivo sobre la plancha y espolvorearlo cuando aún no está seco con el carborúndum. De una forma u otra conseguiremos valores tonales dependiendo de los diferentes calibres de los granos de carborúndum. Una vez que hemos dejado secar el adhesivo mediante el cual hemos adherido el carborúndum a la matriz, el proceso de entintado y estampación es el mismo que en el resto de técnicas de grabado en hueco. Es importante cuidar el entintado, ya que debido a la granulometría del material, es posible que la tinta no penetre bien por todos los huecos, dando lugar a estampas diferentes que no responderían a las características de reproducción múltiple propias del grabado.
    • Técnicas en plano o planografíaLitografía: es una técnicadiferente y más evolucionadaen relación con el grabadoen hueco. Se trata de dibujarcon un lápiz graso, o lápizlitográfico, sobre una piedracalcárea denominada piedralitográfica. Arte de dibujar o grabar enpiedra para multiplicar losejemplares de un dibujo. Fueideada en 1796 por elalemán Senefelder.
    • lito-OFFSET:Proceso de impresión, derivado de lalitografía, en el cual una planchaentintada, imprime su imagen a encilindro de hule, que a su veztransfiere la impresión al papel. 
    • Técnica de tamiz La   serigrafía   es una  técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes  sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta sebloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
    • Técnicas modernas La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por diversos medios, siendo el más común el tóner. Este proceso es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos, pues no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas, como la tradicional impresión offset.La impresión digital tiene una doble vertiente: el pequeño y elgran formato. El primero adolece aún de falta de ciertafiabilidad y presenta algunas carencias (entre ellas, el nodisponer de un formato 50×70). El gran formato, por su parte,ofrece ciertos problemas de tipo ecológico y de costes. Estohace que la impresión digital tenga que desarrollarse aún más.Sin embargo, uno de los valores añadidos que ofrece laimpresión digital es la personalización del producto. La impresiónpersonalizada es un mercado en creciente expansión.