CURSO HISTORIA DEL CINE SESION 1

1,671 views

Published on

I. Origen y naturaleza del fenómeno cinematográfico

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,671
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
245
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CURSO HISTORIA DEL CINE SESION 1

  1. 1. Guillermo Vega ZaragozaAbril 2013
  2. 2. Es una tecnologíaEs un arte colectivoEs un medio de comunicaciónEs una mercancia culturalEs una herramienta ideológicaEs una industria culturalEs un fenómeno social y culturalEs la memoria visual de la humanidad
  3. 3. CronológicamentePor sus cambios tecnológicosPor génerosPor filmografías nacionalesPor directoresTransversalmente: por todo lo anterior
  4. 4. • Si proyectamos en una pantalla una serie defotografías y entre una y otra no dejamos masde 1/22 segundo de oscuridad para cambiarlas,percibiremos solamente una sensaciónluminosa continua, fundiéndose en nuestrapercepción cada imagen con la anterior. Si lasimágenes han sido obtenidas con el mismoritmo, la impresión de nuestro cerebro es demovimiento.• Cuando la retina del ojo humano esimpresionada por un estímulo luminoso, unavez terminado éste sigue mandando al cerebrodicha impresión durante un tiempo de pocomás de 1/22 de segundo, a este fenómeno se lellama “Persistencia retiniana”.
  5. 5.  En los 10 años anteriores a laaparición del cinematógrafo muchaspersonas trabajaban sobre estemismo tema. Algunos lograron importantesavances por lo que los podríamosllamar “coinventores del cine”: Louis Aimeé Le Prince W. Friese-Green Thomas Alva Edison Hermanos Lumière7
  6. 6.  Americano, nació en 1842 y estudió Física yQuímica en Leipzig. Antes de investigar sobre las cámaras fueempresario de los famosos “Panoramasmilitares” de Nueva York y Chicago. Entre 1885 y 1887 proyectó contornos enmovimiento en el Instituto de sordos deWashington y Nueva York . En 1888 inventó una cámara-proyector con laque rodó algunos fotogramas. El 16 de septiembre de 1890 se subió a un trenpara ir a visitar a su hermano y desapareciósin dejar rastro, especulándose todavía sobrecual pudo ser su final.
  7. 7.  Le Prince construyó en 1887 suprimera cámara-proyector con 16lentes. En 1888 confeccionó otra enforma de cámara de una sola lente,con la cual podían tomarse 20imágenes por segundo, utilizandocinta perforada. Las películas tomadas por él en 1888,muestran el paso del puente deLeeds y una escena en el césped desu casa. Su fecha está garantizada,pues en la cinta aparece su suegraque murió en octubre de 1888.
  8. 8.  W.Friese-Greene, cuya fama de pionero delcine ha sido puesta en duda algunas veces.En 1893 hizo patentar un sistema decámara y proyector en la que ya utilizaba elceluloide. No sabemos si funcionaba a satisfacción yaque parece ser que con ella no podíantomarse aún imágenes a una velocidadsuficiente como para lograr unaconvincente sensación de movimiento. No fue un gran inventor, pero destacó porsu gran cantidad de ideas: realizó 78patentes en Inglaterra, sin que ninguna deellas llegara a comercializarse. Murió en uncongreso cinematográfico.
  9. 9.  Nació en Milan, Ohio, el 11 de febrero de1847 y sólo fue a la escuela durante tresmeses. Cuando tenía 12 años empezó avender periódicos en la estación dedicandosu tiempo libre a la experimentación conaparatos mecánicos. En 1862 publicó un semanario impreso enun vagón de mercancías, dedicando mastarde todos sus esfuerzos a la investigación:creó un sistema telegráfico automático, en1877 anunció la invención del fonógrafo,mas tarde su bombilla eléctricaincandescente y en 1888 inventó elKinetoscopio . Tras varias condecoraciones en EstadosUnidos , Francia y el Reino Unido, murió en1931
  10. 10.  Fue patentado por Edison en 1891, llamándole“Aparato para mirar”. Era el resultado deexperimentos en los que combinaba imágenesmóviles con el fonógrafo inventado por él en1877. En realidad, se trataba de un “Cosmorama” conel que algunos espectadores podían ver una cintade 15 metros, que presentaba 4 perforacionespor fotograma, lo que aseguraba los tiemposiguales de intervalo y el paso de los fotogramascon estricta regularidad. El primer salón kinetoscópico fue inaugurado enBroadway, Nueva York, en 1894 . Entre laspelículas presentadas estaba “El estornudo”grabada por Dickson. Curiosamente, Edison no confió tanto en suinvento que no pasó de ser una atracción mas deferia.
  11. 11.  Auguste Lumière (1861-1954), efectuóinvestigaciones médicas y biológicas sobre lasvitaminas, coloides, tuberculosis etc. Louis Jean Lumière (1864-1948), a él se ledeben notables trabajos sobre la técnicafotográfica, construyó el cinematógrafo, unprocedimiento de fotografía en color,fotografía en relieve etc. Tuvo durante muchotiempo gran interés en no dejar fuera de susinventos a su hermano mayor. Los dos crecieron bajo la dirección de supadre , Antoine, fotógrafo que desempeñabaeste trabajo desde su juventud.
  12. 12.  Louis, aficionado a las artes plásticas estuvodudando entre dedicarse al Arte o a la Ciencia. Aladquirir un buen conocimiento de los trabajos deAnschutz, Reynaud y Edison en cinematografía, lohizo como industrial, pues la familia tenía unafábrica de productos fotográficos en Lyon. A pesar de que los hermanos estuvierontrabajando casi medio año en los mecanismosprevios, el invento ocurrió en una sola noche,introduciendo una interesante novedad: cámara yproyector en un solo aparato. A finales de siglo, al exigir sus productos nuevosmétodos de fabricación, debieron abandonar sulabor como inventores y realizadores, dedicándoseen exclusiva a la actividad industrial.
  13. 13.  El 13 de febrero de 1895 se patentó el“cinematógrafo”, cámara fotográfica yproyector en un solo aparato. Los Lumière dieron a las bandas de lacinta el formato Edison (sólo sus primeraspelículas tenían un solo orificio) Es de destacar la incorporación de unagrapa que, impulsada eléctricamente,hacía correr la película. El número de fotogramas era de 18 porsegundo, suficiente para crear la ilusiónde movimiento.
  14. 14.  Tras la aparición delcinematógrafo una multitud deinventores se lanzaron alperfeccionamiento del cine,pero Edison (que había creadola película de celuloide de 4perforaciones) pleiteó con todoel mundo en lo que se llamó “laguerra de las patentes” El particular invento fuedistribuido por todo el mundo,bien a través de la compra de lapatente, o bien mediante lacopia del artilugio.
  15. 15.  El 22 de marzo de 1895 los Lumière presentaron suprimera película “La salida de los obreros de la fábricaLumière” ante la “Sociedad de promoción de laIndustria nacional” en París. Más tarde siguieron proyecciones en lugares oficiales,hasta su proyección pública el 28 de diciembre. Sus primeras películas tuvieron un carácterdocumental: “La salida de la fábrica...” “La llegada del tren a la estación de LaCiotat” “La comida del bebé” y la primera películade ficción: “El regador regado”. En 1897 apareció el primer catálogo de películascontenía 358 cintas diferentes , de hasta 17 mts.17Película de 1 perforación
  16. 16.  El cine se presentó ante un públicomuy escaso el 28 de diciembre de1895 en un café de París. Sin embargo la fascinación que causófue tal que a los pocos días produjosustanciosas recaudaciones.18Cartel de la primeraproyección
  17. 17.  Se considera que la primera sala de cinecomo tal se inauguró en Estados Unidosen 1902. Muchas salas teatrales fueronreconvertidas en lo que allí llamaron los“nickelodeons”, pues costaba la entradauna moneda de nickel (5 centavos),convirtiéndose en el espectáculo maspopular para una gran masa deemigrantes que no hablaban inglés.21
  18. 18.  George Méliès (1861-1938) estudió en París y Londresantes de incorporarse a una industria familiar. Pocodespués compró el teatro Robert Houdin para representarespectáculos. Tras la aparición del cinematógrafo adquirió uno y creósu propia productora, transformando su teatro en unasala de cine. Se hizo director, productor, guionista, escenógrafo eincluso actor ocasional. Entre 1896 y 1914 realizó 503películas. Fue incapaz de competir con las grandes productores decine que iban surgiendo y se arruinó durante la PrimeraGuerra Mundial. Tuvo que retirarse cuando aparecieron los primerosdramas en la pantalla. Después de la guerra era unhombre olvidado. Antes de su muerte Henri Langlois,salvó la mayoría de sus películas y supervisó surestauración22
  19. 19.  George Mèlies ha pasado a la historia como el creador del cine comoespectáculo, por sus historias con argumento. Produjo un gran número de películas (probablemente más de 4,000),creó el rodaje en estudio y la mayor parte de los trucajes del cineclásico, y todo lo hacía él mismo. Fue el inventor de los efectosespeciales.
  20. 20.  En 1904 un catálogo recoge un gran númerode películas de Clase I con casi 20 mts, como”Jugando a las cartas”, “Borracho e inventor”,y de Clase II más largas , complicadas y carascomo “Cinderella”con 35 actores o “Juana deOrleans” con más de 500 personas. Entre sus obras más famosas están: “El caso Dreyffus” en 1899 sobre un temade actualidad política “El hombre de goma” o“El hombreorquesta” en ambas Méliès es elprotagonista “Viaje a la Luna” de 1902, basada en ellibro de Julio Verne, y que quizás es laque más conoce actualmente el público.
  21. 21.  El sistema de Meliès fueperfeccionado por Pathé,coetáneo suyo. Amboscontribuyeron a que laproducción francesa dominarael mercado europeo, hasta laPrimera Guerra Mundial. En la Exposición Universal de1900, en París, el cinematógrafohabía causado una gransensación, lo que supuso elimpulso definitivo para suexpansión.
  22. 22. “La vida y la pasión de Jesucristo”(1905)“Historia de un crimen”(1901)“Ali Babá y los cuarentaladrones” (1907)
  23. 23. Nombre artístico deGabriel Leuvielle, actorcómico del cine mudofrancés.Llenó toda una época(1905-25) con películas querealizó casi siempre para laPathé, a razón de una porsemana.Max Linder, estrella del cine francés
  24. 24.  Linder es considerador el precursorde los actores cómicos del cineestadounidense. Su personaje “Max” es elantecedente directo del “Charlot”de Chaplin. Chaplin copiósecuencias y hasta tramascompletas de las películas deLinder. Incluso, años después, Chaplin lemandó una foto dedicada a Linder,que decía: "To Max, the Professor,from his disciple, Charlie Chaplin."
  25. 25.  Otro de los pioneros del cinefrancés fue León Gaumont, grancompetidor de Pathé. La Gaumont fue pionera enmuchos aspectos: Por ejemplo, para compensar lafalta de sonido, se acompañabala proyección con música. Más tarde empezó a usarsubtítulos que narraban lo queiba sucediendo en la pantalla.Gaumont
  26. 26.  También fue pionero en eldiseño de los cartelespublicitarios de laspelículas. Por ejemplo, los queencarga para la serieFantōmas, de LouisFeuillade, donde se percibenaportaciones de los estilosartísticos de la época, comopor ejemplo puede ser el ArtNouveau.Gaumont
  27. 27. Sin embargo, en Francia,metida de lleno en laPrimera Guerra, dejaron deproducirse películas entre1914 y 1918, lo queaprovecharon losnorteamericanos parahacerse con la hegemoníadel cine.
  28. 28. • A ambos lados del Atlánticopronto se enfocó el cine comoun negocio.• Desde un principio, la poderosaindustria de Hollywood seconforma en torno a unas pocassociedades que concentrarán laproducción, distribución yexhibición de las películas conel fin de conseguir las mayoresganancias posibles.• En los años 20 se comenzaron aforjar aspectos queconfigurarían la personalidaddel cine hollywoodense.
  29. 29.  El “star system” y el cine degéneros respondía a lo que elpúblico reclamaba: historiasfácilmente reconocibles,atractivas y con el magnetismoque aportaban las glamorosasestrellas cinematográficas. Emergen estrellas como CharlesChaplin, Buster Keaton, HaroldLloyd, Rodolfo Valentino oLaurel y Hardy.Charles Chaplin
  30. 30. Buster KeatonHarold LloydRodolfo Valentino“Las tres edades” (1923)“El navegante” (1924)“El maquinista de la general”(1927)“Las siete ocasiones” (1925)“Los cuatro jinetes delapocalipsis” (1921)“Camille” (1921)“Sangre y arena” (1922)
  31. 31. • Al igual que Keaton o Chaplin,Harold Lloyd y sus gagmenpreparaban minuciosamente lasescenas calculando cada segundode acción.• Tenía un estilo rápido,aparentemente loco eimprovisado y casi siempre increscendo, sin embargo nada eradejado al azar“El hombre mosca” (1923)
  32. 32.  “El maquinista de la general”(The General) (1926) , conBuster Keaton fue una de lasproducciones de UA másexitosas en los primeros años.• La United Artist (UA) fuefundada el 5 de febrero de 1919por cuatro grandes deHollywood: Charles Chaplin,Douglas Fairbanks, MaryPickford y David WarkGriffith. El motivo era desafiarel poder de los grandesestudios de la época.
  33. 33.  Fueron el dueto cómico más exitoso enla historia. Aparecen juntos en más de 80 filmes. Ambos empezaron sus carreras en elburlesque y el vodevil. Ambos eran talentosos actores depantomima, por lo que empezaronhaciendo cine mudo. Eran obsesivos acerca de ensayar parahacer que las cosas salieran perfectas. Su tipo de comedia es conocida como“Slapstick” o “De pastelazo”, unaantigua forma de comedia altamentefísica.
  34. 34. “Este es otro buen lío enel que me has metido” .
  35. 35. Ganaron el Oscar por mejorcorto.Trata sobre “los chicos”tratando de subir un pianoen una caja por unasescaleras-Ha sido aludida y copiadaen multitud de comedias.
  36. 36. • Charles Spencer Chaplin nació enLondres, Inglaterra, el 16 de abril de1889 y murió en Suiza el 25 dediciembre de 1977.• Su familia vivía sumida en la terriblepobreza urbana del Londres definales del siglo XlX.• Su madre, de origen gitano y actrizde teatro, vio truncada su carreradebido a que padecía esquizofrenia.• Su padre era un cantante alcohólicodedicado al jazz y el blues, queabandonó a su familia cuandoCharles era pequeño.
  37. 37. •En 1898 Charlie Chaplin eraya un experto actor infantil.Su primera aparición públicafue a la edad de 5 años.El productor cinematográficoMack Sennett lo vio actuar yofreció un contrato paraactuar en Hollywood.
  38. 38.  Al llegar a la «meca del cine» yatenía una buena reputación comocomediante. Rápidamente se encontróprotagonizando películas quetuvieron un éxito inmediato. En su primera película, “Charlotperiodista”, todavía no tenía laimagen que le caracterizaríasiempre. En la segunda “Carreterassofocantes”, en 1914, ya llevaba suindumentaria de vagabundo. 
  39. 39.   En todas susposteriores películasinterpretó a unvagabundo quebuscaba mejorar suvida sin conseguirlonunca. La población quebuscaba el «sueñoamericano » seidentificaba con estashistorias.
  40. 40.  
  41. 41.  Chaplin tuvo problemas con el Comité deActividades antiestadounidenses. Loacusaron de incumplir la “Ley Mann” y deser comunista basándose en una serie de“pruebas”. En 1947, el Comité empezó a presionar a lafiscalía para que deportara a Chaplin. Fue llamado a testificar en el Comité envarias ocasiones, pero nunca se presentó. Al mismo tiempo, lo estaban acosando losVeteranos de Guerra Católicos quienes loacusaron formalmente de “pertenecer alPartido Comunista, así como de gravesdelitos contra la moralidad”
  42. 42.  En abril de 1953, el actor se estableció enSuiza. En 1957 rodó una película en la que laparanoia que le llevó al exilio: “Un rey enNueva York”. Dos décadas después de su salida, ya anciano,le fue concedido el permiso de regresar aEstados Unidos para recibir un OscarHonorifico (1971). Para entonces Chaplin comenzó a escribir lamúsica y partituras originales para suspelículas mudas, para estrenarlas comoversiones definitivas. •En los últimos años de su vida se mantuvoalejado del mundo en su mansión de Suiza ,donde falleció el 25 de diciembre de 1977.
  43. 43.  •Chaplin fue reticente a abandonar el cinemudo, por lo que sus películas perdieron unpoco el atractivo frente a las nuevasproducciones sonoras que empezaron aproducirse a partir de 1929. •No quería que su personaje, Charlot, quehabía creado con tanto trabajo, hablara,porque sabía que eso sería su fin. •El personaje del vagabundo Charlot nuncahablo en una película, ni siquieraen ”Tiempos modernos” donde el resto delelenco sí lo hace. Es así que Chaplin rodó luces de la ciudad(City Lights) como película muda, pero conmúsica grabada dentro del film, compuestapor él mismo.
  44. 44.  Los espectadores podían entender mejorlas historias y potenció, por lo tanto, laimportancia de los guionistas en laindustria del cine. En el cine norteamericano muchos actoresde origen extranjero vieron reducidas susposibilidades de triunfar. Al mismo tiempo, el público noangloparlante de otros países empezó aexigir películas habladas en sus idiomas. Los estudios se vieron obligados a realizargrandes inversiones para adaptarse a lanueva tecnología del registro del sonido.
  45. 45. El final de la década de losveinte está marcado por larevolución que supuso lallegada del cine sonoro.La primera película que seconsidera sonora es El cantantede jazz, de Alan Crossland.
  46. 46.  Estrenada el 6 de febrero de 1921. Destacó Jackie Coogan comocoprotagonista y estrella infantil. Fue la segunda película más exitosa delaño. Esta obra maestra convirtió a Charlot enuno de los iconos, no ya del cine, sino dela historia. En 1971 él mismo compuso la música parala cinta que había sido rodada muda. La película tiene como eje central laimportancia del amor humano, de losafectos y como siempre una alta criticasocial. Es el primer film en el que Chaplin nooculta su intención de expresar lotrágico.
  47. 47.  Es la primera película hablada deCharles Chaplin, filmada en 1940. Fue escrita y preparada unos mesesantes del inicio de la Segunda GuerraMundial como una crítica contra elnazismo alemán. La idea de la película surgió a partir deque un productor comentara aChaplin su gran parecido físico conHitler, además de que éste solo nació4 días antes que él. Chaplin había ya declarado sobreHitler que éste «le había robado elbigote» y la verdad es que su parecidofísico con el dictador hace que lapelícula sea aún más hilarante.
  48. 48.   Parece ser que el propio Adolf Hitlerpidió que le pusiesen la película, nouna sino dos veces, pero jamás seconocieron sus comentarios sobreésta, aunque en una entrevista,Chaplin comentó que hubiera dadotodo por saber la opinión del mismoHitler. En su última escena el personaje delbarbero lanza un discurso . •Chaplin comentó que si hubieraconocido cuál era la realidad de loscampos de concentracion nazis, nohabría rodado la película. La película estuvo censurada enEspaña entre (1940 y 1975). Se estrenoen 1976 tras la muerte de Franco.
  49. 49.  •Tiempos modernos es unlargometraje e comedia y romancefilmado en 1936. Constituye un retrato de lascondiciones desesperadas deempleo que la clase obrera tuvoque soportar en la época de la grandepresión La película muestra escenas decorte futurista de la factoría en laque trabaja Charlot.• Es un filme entre el cine mudo ysonoro.

×