Enfermedades de transmision sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfermedades de transmision sexual

on

  • 6,573 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,573
Views on SlideShare
6,573
Embed Views
0

Actions

Likes
9
Downloads
363
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enfermedades de transmision sexual Enfermedades de transmision sexual Presentation Transcript

  • ¿Qué Son?Las enfermedades detransmisión sexual (ETS) sonenfermedades que se pasanprincipalmente de una La mayoría de las enfermedades depersona a otra (que se transmisión sexual sólo nos afectan si setrasmiten) durante el sexo. tiene contacto sexual con alguien queExisten al menos 25 tiene una ETS. Sin embargo, hay algunasenfermedades de transmisión infecciones, por ejemplo la sarna, a lassexual diferentes con una que se refiere como ETS porque másvariedad de diferentes comúnmente se trasmiten sexualmente,síntomas. Estas enfermedades pero que también pueden pasarse depueden diseminarse otras maneras.mediante sexo vaginal, anal yoral.
  • ¿Cuáles Son? Clamidias:La infección por clamidia es una enfermedadde transmisión sexual (ETS) frecuente, causadapor la bacteria Chlamydia trachomatis, quepuede afectar los órganos genitales de lamujer. Aunque generalmente la infección porclamidia no presenta síntomas o se manifiestacon síntomas leves, hay complicaciones gravesque pueden ocurrir “en forma silenciosa” ycausar daños irreversibles, como la infertilidad,antes de que la mujer se dé cuenta delproblema. Esta infección también puedecausar secreción del pene en un hombreinfectado.
  • ¿Cómo se contrae lainfección por clamidia? La infección por clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la infección por clamidia?A la infección por clamidia se le conoce comola enfermedad "silenciosa" porque la mayoríade las personas infectadas no presentansíntomas. Cuando se manifiestan, los síntomasaparecen generalmente entre 1 y 3 semanasdespués del contagio.♂ Infección del Cuello uterino y Uretra♂ Flujo Vaginal Anormal♂ Dolor durante las relaciones Sexuales♂ Secreción del Pene♂ Olor al Orinar♂ Dolor e Inflamación de Testículos
  • ¿Cómo puede prevenirse la clamidia?• La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.• Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica Es la infección que se presenta en el útero (matriz), las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos y que causa síntomas como dolor en el abdomen inferior.¿ Qué Tan Frecuente es? Se estima que anualmente en Colombia más de 750,000 mujeres han sufrido alguna vez de EIP aguda. De 10 a 15% de estas mujeres podrían quedar infértiles a consecuencia de una EIP. Una gran proporción de los embarazos ectópicos que se presentan cada año son el resultado de una EIP.
  • ¿Cómo contraen las mujeres LA EIP?• La EIP se presenta cuando las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino de la mujer a sus otros órganos reproductores. Diversos tipos de organismos pueden causar la EIP, pero muchos casos están asociados a la gonorrea y la clamidia. Haber sufrido alguna vez de EIP aumenta el riesgo de que ocurra otra vez debido a que los órganos reproductores pueden haber sufrido daños la primera vez que se presentó la infección.• Las mujeres sexualmente activas que están en edad de procrear son las que están expuestas a un mayor riesgo, y las mujeres que tienen menos de 25 años de edad tienen mayor probabilidad de contraer EIP que las mujeres mayores de esta edad. Esto se debe a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jóvenes no está completamente formado, lo que aumenta su susceptibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual relacionadas con la EIP.
  • Síntomas• La EIP se puede presentar con síntomas leves o síntomas graves. Cuando la EIP es causada por una infección clamidial, es mas probable que la mujer experimente síntomas leves o no tenga síntomas del todo aún cuando sus órganos genitales estén siendo afectados. Debido a que los síntomas son tan poco específicos, frecuentemente la EIP no es detectada por las mujeres ni por los médicos. Las mujeres que presentan síntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor en la parte inferior del vientre. Otros signos y síntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que puede tener mal olor, relación sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruación irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).
  • Tratamiento • La EIP se puede curar con varios tipos de antibióticos. El médico determinará y recomendará la mejor terapia. Sin embargo, el tratamiento con antibióticos no corrige los daños que ya han ocurrido en los órganos genitales internos. Si una mujer tiene dolor pélvico y otros síntomas de EIP, es de vital importancia que busque atención de inmediato. Un tratamiento a tiempo con antibióticos puede prevenir daños graves a los órganos genitales. Entre más tiempo se demore la mujer en recibir tratamiento contra la EIP, mayor será la probabilidad de quedar infértil o de tener un embarazo ectópico en el futuro a consecuencia del daño que sufrieron las trompas de Falopio.
  • GonorreaLa gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
  • ¿Cómo se Contrae? • Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a través de los fluidos corporales así el hombre no eyacule. La gonorrea también puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su bebé durante el parto. • Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.
  • ¿Quién tiene riesgo de contraer la gonorrea? Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común. En los Estados Unidos, las tasas notificadas más altas de infección se registran en adolescentes, adultos jóvenes y afroamericanos sexualmente activos¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea? uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienensíntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los síntomas de unainfección vaginal o de la vejiga. Entre los primeros síntomas en las mujeres se encuentran unasensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entreperíodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por lainfección, aun cuando no presenten síntomas o sean leves.
  • ¿Qué efectos tiene la gonorrea en una mujer embarazada y en su bebé?• Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento. Esto puede causar graves problemas de salud en el bebé. Estas consecuencias de salud son menos probables si se trata la gonorrea tan pronto como se detecta en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben consultar a un proveedor de atención médica para exámenes físicos, pruebas y tratamiento adecuados, en caso de ser necesario.
  • ¿Cómo se diagnosticala gonorrea?En las mayoría de los casos, se puede utilizar una muestra de orina para detectar lagonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, sepuede usar un hisopo para obtener muestras de la garganta o del recto. En algunoscasos, se deben tomar muestras de la uretra del hombre (canal urinario) o del cuellouterino de la mujer (la abertura de la matriz).¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?La gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado. Para curar la gonorrea,es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Losmedicamentos para la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien losmedicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanenteque haya dejado la enfermedad. Las cepas de gonorrea resistentes a losmedicamentos están aumentando y se está volviendo difícil el tratamiento eficazde esta enfermedad. Si los síntomas en una persona continúan por más de unosdías después del tratamiento, debe regresar al médico para que la evalúennuevamente.
  • Herpes Genital• El herpes genital es una infección causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comúnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesículas de fiebre" o "lesiones de frío" o "fuegos", pero también puede infectar el área genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero también puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fácilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana.
  • ¿Cómo puede alguien contagiarse de Herpes Genital?• La mayoría de la gente puede contagiarse de herpes genital al tener relaciones sexuales con una persona que tenga un brote de herpes. Este brote significa que el VHS está activo. Cuándo esta activo, el virus generalmente causa lesiones visibles en el área genital. Las lesiones despiden (propagan) el virus que puede infectar a otras personas. Sin embargo, a veces, una persona puede tener un brote y no tener lesiones visibles. La gente a menudo se contagia de herpes genital al tener relaciones sexuales con parejas que no saben que están infectadas o que tienen brotes de herpes sin lesiones.• Una persona con herpes genital también puede infectar a su pareja durante el sexo oral. El virus es raramente diseminado, si llega a suceder, tocando objetos como el inodoro o una tina.
  • Síntomas• Desafortunadamente, la mayoría de las personas que tienen herpes genital no lo saben porque nunca tienen síntomas, o no reconocen los síntomas que puedan tener. Cuándo hay síntomas, estas pueden ser diferentes en cada persona. Muy a menudo, cuando una persona se infecta con herpes genital por primera vez, los síntomas aparecen dentro de dos a 10 días después de la exposición. Estos primeros episodios de síntomas generalmente duran dos a tres semanas. Los primeros síntomas de un brote de herpes genital incluyen:• Picazón o ardor en el área genital o anal.• Dolor en las piernas, glúteos, o área genital• Descarga de flujo vaginal.• Sensación de presión en el abdomen
  • VIH- SIDA• El síndrome de síndrome de inmunodeficiencia adquirida o de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad del sistema inmunológico humano causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).• El VIH destruye una clase de células de defensa del cuerpo llamadas “linfocitos cooperadores CD4”. Estos linfocitos forman parte del sistema inmunológico del organismo, el sistema de defensa que combate las enfermedades infecciosas. Pero, a medida que el VIH destruye estos linfocitos, las personas infectadas con el virus comienzan a contraer infecciones graves que normalmente no se contagiarían; es decir, se vuelven inmunodeficientes.
  • El virus se transmite a través decomportamientos de alto riesgoentre los que se incluyen lossiguientes:•Relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección (“sinprotección” significa sin utilizar un condón)•compartir agujas, como las que se utilizan para inyectarse drogas(incluidas las agujas utilizadas para la inyección de esteroides)y tatuarseSi una mujer con VIH queda embarazada, el recién nacido puede contagiarse elvirus antes del nacimiento, durante el parto o durante el amamantamiento. Si losmédicos saben que la futura madre tiene VIH, usualmente pueden prevenir elcontagio del virus de la madre al bebé. Todas las mujeres y adolescentesembarazadas deben someterse a pruebas de detección del VIH para comenzar eltratamiento, si fuera necesario.
  • Síntomas Cuando el sistema inmunológico de una persona se ve excedido por el SIDA, los síntomas pueden incluir:• Debilidad o cansancio extremo• Pérdida rápida de peso• Episodios frecuentes e inexplicables de fiebre, que duran semanas• Transpiración abundante por la noche• Inflamación de los ganglios linfáticos• Infecciones menores que producen erupciones cutáneas y llagas en la boca, los genitales y el ano• Manchas blancas en la boca o garganta• Diarrea crónica• Tos persistente• Problemas para recordar
  • ¿Cómo se puede Prevenir?• Uno de los motivos por los que el VIH es tan peligroso es que una persona puede tener el virus durante un largo tiempo sin siquiera saberlo. Esa persona puede contagiar el virus a otras mediante comportamientos de alto riesgo. La transmisión del VIH puede prevenirse de las siguientes maneras:• Por la abstinencia sexual (no tener sexo oral, vaginal ni anal)• Con la utilización de condones de látex siempre para cualquier clase de relación sexual• Evitando el contacto con los fluidos corporales a través de los cuales se transmite el VIH• Evitando compartir agujas en todo momento
  • Sífilis• La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.
  • ¿Cómo se Contrae?• La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.• las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.
  • ¿Cuáles son los signos y síntomas?• Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que están infectadas pueden contagiar la enfermedad.
  • Fase Primaria• La fase primaria de la sífilis suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infección avanza a la fase secundaria.
  • Fase Secundaria • La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies.
  • Fase latente y terciaria• La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años
  • ¿Cómo se relaciona la sífilis con el VIH?• Las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis.
  • ¿Cómo puede prevenirse la sífilis?• El método mas eficaz para no contraer sífilis ni ninguna enfermedad de trasmisión sexual es la abstinencia, no tener relaciones sexuales, y si se tienen, hacerlo de manera responsable y con métodos anticonceptivos
  • Tricomoniasis• Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de jóvenes. ¿Qué tan Frecuente es la Tricomoniasis? La Tricomoniasis es considerada la enfermedad de transmisión sexual curable más común. En los Estados Unidos, se calcula que 3.7 millones de personas tienen esa infección, pero solo alrededor de un 30% presenta algún síntoma. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres y las mayores son más propensas que las jóvenes a tener la infección.
  • ¿Cómo se contrae la Tricomoniasis?Una persona infectada puede transmitirle el parásito aotra persona que no tenga la infección durante lasrelaciones sexuales. En las mujeres, el área del cuerpoinfectada con más frecuencia es la parte baja delaparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en loshombres es la parte interna del pene (uretra). Durantelas relaciones sexuales, el parásito por lo general setransmite del pene a la vagina o de la vagina alpene, pero también se puede transmitir de una vaginaa otra. No es frecuente que el parásito infecte otraspartes del cuerpo, como las manos, la boca o el ano.
  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de la Tricomoniasis?• Alrededor del 70% de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas. Cuando la Tricomoniasis causa síntomas, pueden variar entre irritación leve e inflamación grave. Algunas personas presentan los síntomas durante los 5 a 28 días después de haberse infectado, pero otras los presentan mucho más tarde. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer.• Los hombres con Tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.• Las mujeres con Tricomoniasis pueden notar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.• Tener Tricomoniasis puede provocar molestias al tener relaciones sexuales. Si no se trata, la infección puede durar meses y hasta años.