Atm y acup

351 views
246 views

Published on

acupuntura

Published in: Science
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
351
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atm y acup

  1. 1. Acupuntura aplicada en las Disfunciones de la Articulación TemporomandibularTemporomandibular Dp. Josep Maria Charles Fisioterapeuta Acupuntor Dpa. Mar Caparros Enfermera Acupuntora Master en Valoración Energética y Acupuntura de l’Escola Universitaria d’Infermeria de Sant Joan de Déu. Barcelona.
  2. 2. Acupuntura aplicada en las Disfunciones de la ArticulaciónDisfunciones de la Articulación Temporomandibular
  3. 3. Nuestra experiencia en el tratamiento con Acupuntura en la disfunción de la Articulación Temporomandibular (ATM). Abarcando el complejo cráneo-cervico-mandibular.cráneo-cervico-mandibular.
  4. 4. Objetivo Mostrar como la acupuntura se aplica en la disfunción de la ATM (abarcando los desordenes craneocervicomandibulares) y posibilitando la mejoría de la sintomatología
  5. 5. Sistema mandibular Sistema complejo tanto desde un punto de vista anatómico como funcional. La mandíbula está dirigida por los contactos oclusales, la función de la ATM y todo bajooclusales, la función de la ATM y todo bajo el control neuromuscular incluyendo el sistema ocular, laberíntico y postural.
  6. 6. Prevalencia de la disfunción de la ATM •Aproximadamente el 50% de la población presenta al menos un signo clínico asociadopresenta al menos un signo clínico asociado a la disfunción de la ATM •1 de cada 4 de estos pacientes referirá algún síntoma clínico •Sólo el 10% lo suficiente importante como para realizar algún tratamiento (Okeson 1999, Torsten 2003)
  7. 7. Factores de disfunción de la ATM La ruptura del equilibrio de la ATM puede venir definido por cualquier factor que modifique el sistema mandibular.cualquier factor que modifique el sistema mandibular. 1. Exceso de tensión muscular. Hiperactividad muscular continuada con afectación traumática de las distintas estructuras por sobrecarga. 2. Tensión psíquica exagerada. Estrés o factor emocional2. Tensión psíquica exagerada. Estrés o factor emocional continuado, (ansiedad, depresión, preocupación,…) 3. Mala oclusión. Alteraciones de la estructura da la ATM .
  8. 8. Problemas clínicos de la ATM • Dolor craneomandibular• Dolor craneomandibular • Limitación de la movilidad • Movimientos mandibulares asimétricos • Bloqueos y ruidos articulares (Sharav 1999)
  9. 9. Otros síntomas en relación con la ATM • Vértigos• Vértigos • Acúfenos • Cefaleas • Dolor de oídos • Dolor facial • Dolores musculares• Dolores musculares • Neuralgias • Dificultad de la mordida • Disminución de movimientos mandibulares
  10. 10. Marco actual Cambio en el modelo diagnóstico yCambio en el modelo diagnóstico y terapéutico, pasando de un enfoque oclusal de odontología a uno interdisciplinario. Este cambio aun no se ha reflejado en clínica. Especialidades a las que acude el paciente: Otorinolaringología, Odontología, Neurología,Otorinolaringología, Odontología, Neurología, Traumatología, Endocrinología, Fisioterapia,… reportan una suma de tratamientos.
  11. 11. Etiología de la Disfunción de la ATM en la bibliografía Bruxismo (parafunciones) Desequilibrio oclusión Factores emocional Estrés Falta de sueño Traumatismos Movimiento defectuoso Problemas estructurales Causa infecciosa TumoracionesFalta de sueño Dieta deficiente Desequilibrio postural Tumoraciones Reumatismos
  12. 12. Desequilibrio de la columna cervical en relación a la ATM (protusión de la cabeza) Disminución de la curvatura lordótica de la columnaDisminución de la curvatura lordótica de la columna cervical (actitud en flexión). Extensión de la región suboccipital para mantener plano ocular, olfativo y oclusal paralelos. Retracción de músculos suboccipitales. Protusión de la cabeza. Cambios en la tensión de la duramadre en la regiónCambios en la tensión de la duramadre en la región suboccipital. Puente miodural. Presión en nervios occipitales. Dolor de cabeza.
  13. 13. Desequilibrio de la columna cervical en relación a la ATM (protusión de la cabeza) Alteración en la posición de la mandíbula. Estimula la respiración por la boca, alteración en la posición de reposo de la lengua. Alteración en la biomecánica, desequilibrio muscular de la zona. Trapecio, ECOM, infrahioideos, suprahioideos. Alteración en masticación i deglución.Alteración en masticación i deglución. Protusión de hombros, aumento de la cifosis y disminución de la lordosis. Desarrollo de los puntos gatillo.
  14. 14. Alteración de la postura en relación a la ATM Ref. Terapias Miofasciales. Andrzej Pilat
  15. 15. Funciones energéticas de los órganos en relación a la disfunción de la ATM HIGADO Y VESICULA BILIAR Se produce un aumento de yang en el elemento madera, queSe produce un aumento de yang en el elemento madera, que origina bruxismo, tensión muscular, cefaleas, agresividad que se manifiesta con movimientos de oclusión durante el día y la noche. Cervicalgia, hormigueo en los brazos y manos, acufenos y vértigos CORAZON Y INTESTINO DELGADO Aparece un aumento de yang en el elemento fuego, que origina insomnio, taquicardia, arritmia, ansiedad y tartamudeo. RIÑON Y VEJIGA Se produce un deficiencia de yin en el elemento agua, con presencia de caries, perdida de piezas dentales, otitis de repetición, otalgias, serúmen que tapona el oído y perdida de audición
  16. 16. Funciones energéticas de los órganos en relación a la disfunción de la ATM BAZO Y ESTOMAGO Se presenta una deficiencia de yin , de yang conSe presenta una deficiencia de yin , de yang con estancamiento de yin o plenitud de yin y de yang en caso de infecciones. Pueden aparecer periodontitis, aftas bucales, flemón, dolor dental en el maxilar inferior. PULMON Y INTESTINO GRUESO Encontramos deficiencia de yang o plenitud de yin y yang con infecciones dentales, afectación de las encías del maxilarinfecciones dentales, afectación de las encías del maxilar superior. Afectación en los senos maxilares produciendo supuraciones graves. Disminución de las defensas que agrava las infecciones
  17. 17. FUEGO Nerviosismo, depresión, ansiedad, Insomnio, Taquicardias, HTA, Colon irritable TIERRA MADERA Bruxismo, TIERRA Reumatismos, gastritis, distensión en epigastrio, aftas bucals, micosis, gingivitis Bruxismo, migraña, contractura cervical, dolor musculatura y masticatoria,, acufenos, mareos, vértigos Cinco elementos. Síntomas que presentan los pacientes que acuden a tratarse con Acupuntura METAL Fisura anal, Prolapso rectal, AGUA Acufenos, osteoporosisi, Incontinencia, HTA, Prolapso de útero con Acupuntura
  18. 18. Aumento de yang del sistema Madera El nerviosismo provoca bruxismo, contractura, tensión en las estructuras musculares, tendinosas, fasciales, e irritación del sistema nervioso Aumento de yang del sistema Fuego por factores emocionales y psicológicos como estrés, ansiedad, depresión, preocupación excesiva, Hiperexitabilidad sistema nervioso Hiperexitabilidad Disminución de yin del sistema Bloqueo de los meridianos energéticos. La postura afecta las DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR Disminución de yin del sistema Agua, debido la mala alimentación y el sueño no reparador que debilitan el yin, nutrición. energéticos. La postura afecta las tensiones del tejido conectivo , ya sea por hiperextensión, hiperflexión, torsión o desviación.
  19. 19. Meridianos afectados en los desordenes de la ATM Hay seis Meridianos que por su localización y trayecto tienen una relación directa con la ATM y zonas próximas.una relación directa con la ATM y zonas próximas. INTESTINO DELGADO (Shou Tai Yang) TRIPLE RECALENTADOR (Shou Shao Yang) VESÍCULA BILIAR (Zu Shao Yang) ESTÓMAGO (Zu Yang Ming) INTESTINO GRUESO (Shou Yang Ming)INTESTINO GRUESO (Shou Yang Ming) VEJIGA (Zu Tai Yang) Meridianos con características yang y relación intima con la sintomatología de ATM
  20. 20. Meridiano de Intestino Grueso (Shou Yang Ming) Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  21. 21. Meridiano de Triple Recalentador (Shou Shao Yang) Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  22. 22. Meridiano de Intestino Delgado (Shou Tai Yang) Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  23. 23. Meridiano de Estómago (Zu Yang Ming) Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  24. 24. Meridiano de Vesícula Biliar (Zu Shao Yang) Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  25. 25. Meridiano de Vejiga (Zu Tai Yang) Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  26. 26. La tensión muscular y fascial de laLa tensión muscular y fascial de la mandíbula, las cervicales, musculatura vertebral y prevertebral, escapulas, suprahioidea, infrahioidea y de los trapecios coincide con los meridianos Shao Yang, Yang Ming y Tai Yang. Que ha su vez toman contacto directo con la ATM.toman contacto directo con la ATM.
  27. 27. Meridianos en contacto directo con ATM. ID Intestino Delgado (Shou Tai Yang) TR Triple Recalentador (Shou Shao Yang) VB Vesícula Biliar (Zu Shao Yang) E Estómago (Zu Yang Ming)
  28. 28. Los puntos de acupuntura son puntos sensibles y/o dolorosos ID 19. Tinggong TR21. Ermen VB2. Tinghui E6. Jiache TR17. Yifeng VB20. Fengchi En la zona se destacan varios puntos. VB2. Tinghui E7. Xiaguan VB20. Fengchi VB21. Jianjing
  29. 29. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. E7. Xiaguan Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  30. 30. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín Taiyang
  31. 31. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín VB3. Shangguan
  32. 32. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín ID18. Quanliao
  33. 33. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín V10. Tianzhu
  34. 34. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. ID13. ID15.Jianzhongshu ID13. Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín ID13. Quyuan
  35. 35. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. E6. Jiache Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  36. 36. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. TR21. Ermen TR22. Heliao TR21. Ermen Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  37. 37. Correlación de puntos de Acupuntura con Puntos Gatillo. VB21. Jianjing Ref. Atlas Gráfico de Acupuntura Seirín
  38. 38. Bloqueo del diafragma cervico-torácico Bloqueo de los puntos de Acupuntura,Bloqueo de los puntos de Acupuntura, ventanas del cielo. •Paso de todos los meridianos yang a la cabeza. La energía no puede fluir libremente por la zona. Bloqueo. • Aumento de la tensión en esta zona de vital importancia, distribuidora de fuerzas y de correcto posicionamiento de la cabeza y la mandíbula.y la mandíbula. •Dificultad para el descanso y los estados de relajación del shen • Afectación de musculatura mandibular, suprahioidea-infrahioidea, cervicales, suboccipitales….
  39. 39. Bloqueo de los tres diafragmas Desequilibrio entre los diafragmas:Desequilibrio entre los diafragmas: Pélvico, Diagrafamático, y Esternal. El bloqueo de los diafragmas provoca dificultad en la correcta circulación de la energía por los meridianos, tensión en la zona, hipoxia de los tejidos, desequilibrios en la postura,….la postura,…. Desequilibrio en el sistema craneosacral, neuromuscular , miofascial y postural.
  40. 40. A nivel del Shen FactoresFactores Psíquicos-emocionales-comportamentales Presencia de estrés elevado Ansiedad, depresión,…Ansiedad, depresión,… Agresividad, frustración, rabia, miedo, preocupación , agresividad…
  41. 41. Dolor En la disfunción de la ATM es necesario tratar rápidamente el dolor con el fin de interrumpir las cascadas de dolor e impedir que este se cronifique.
  42. 42. Valoración desde la MTC-Acupuntura Presencia de dolor orofacial, en ATM o zonas del cráneo y cevicales Exploración de puntos dolorosos y relación con el diagnostico energético del paciente Tensión en músculos de mandíbula, cráneo y cervicales Presencia de algún factor emocional, estrés, ansiedad, depresión, preocupación, miedo,… Alteraciones en la postura de la persona que bloquea los meridianos
  43. 43. Puntos de acupuntura utilizados para el tratamiento Sedar el yang de la cabeza con puntos locales de nuca y cuelloSedar el yang de la cabeza con puntos locales de nuca y cuello VB20, Fengchi VB21, Jianjing TR15, Tianliao TR17, Yifeng Puntos locales de la ATM VB2, TinghuiVB2, Tinghui TR21, Ermen TR22, Heliao ID19, Tinggong E7, Xiaguan
  44. 44. Puntos de acupuntura utilizados para el tratamiento Drenaje del yang con puntos distales VB34, YanglingquanVB34, Yanglingquan TR10, Tianjing ID8, Xiaohai H3, Taichong IG 4 Hegu Equilibrar la tensión psíquica VC14, JuqueVC14, Juque VC17, Shanzhong VG20, Bai Hui yintrang, C5, Tongli MC6, Neiguan
  45. 45. Puntos de acupuntura utilizados para el tratamiento Ventanas del cielo IG18, Fou Ti Terapia por un punto:IG18, Fou Ti E9, Renying V10, Tianzhu TR16, Tianyou P3, Tianfu ID16, Tianchuang ID17, Tianrong VC22, Tiantu Terapia por un punto: Trigémino, seno maxilar. E43, Xiangu Dolor de cara. IG4, Hegu Cuello, cefalea. TR6, Zhigou Puntos viento: V12, Fengmen ID12, BingfengVC22, Tiantu VG16, Feng Fu MC1, Tianchi ID12, Bingfeng H2, Xingjian VB31, Fengshi VB20, Fengchi
  46. 46. Propuesta de tratamiento Martillo de siete puntas en la zona siguiendo el recorrido de los meridianos yang que suben a larecorrido de los meridianos yang que suben a la cabeza , como son: ID, TR, VB, V. Ventosa móvil, siguiendo el recorrido de los meridianos y los músculos de la zona cervical. Aplicar la ventosa fija en puntos Ashi o de acupuntura.acupuntura. Tuina o masaje en zona cervical, dorsal, escapulas, hombros y tórax.
  47. 47. Propuesta de tratamiento Moxibustión en el meridiano Du Mai (VG). En la dirección del meridiano. (Para mejorar la postura) Acupuntura (puntos antes citados) Técnica de eliminación de viento en VB20.Técnica de eliminación de viento en VB20. Electroacupuntura en sedación en ATM.
  48. 48. Auriculoterapia Puntos de interés
  49. 49. Localización puntos locales Dividimos en lóbulo en 9 zonas . Maxilar inferior. Mitad linea superior compartimento 3 Paladar inferior Maxilar Superior- Centro compartimento 3 Paladar superior. Rincon infero- externo del 2 Lengua Anestesia dental 1 Anestesia dental 2 ATM Anestesia dental 2 Pómulo N.Trigémino
  50. 50. Puntos locales. Situados en el lóbulo de la oreja. Paladar inf. Piso de la boca. Para aliviar dolor, Indicaciones- Max. Superior-Neuralgias del trigemino, sinusitis, Max. inferior 123 4566 789 boca. Para aliviar dolor, úlceras e infecciones en encías y parte inferior de la boca. del trigemino, sinusitis, odontalgias correspondientes, traumatismos…Al igual que maxilar inferior. Analgesia dental 1- Alivia dolor en tratamientos odontológicos, caries… Paladar superior Max.superior caries… Analgesia dental-2 Idem que analgesia 1 (algunos autores dicen que el 1 corresponde a max sup y el 2 max inferior. ATM-Alivia la tensión mandibular, odontalgias, bruxismo.
  51. 51. ATM-Alivia la tensión mandibular, odontalgias, bruxismo. Paladar inferior bruxismo. Lengua Anestesia dental 1 Anestesia dental complementario Maxilar superior Maxilar inferior Paladar superior
  52. 52. Shen Men (Puerta del Espíritu)–Tranquiliza la mente. Util para estrés, tensión, Puntos de sedación general Corazón- Según MTC calma la mente y tranquiliza espíritu. Ansiedad,insomnio... tensión, dolor,ansiedad,depresión, insomnio, inquietud…. Punto suprarrenal- Acción P.Tranquilizador- ”Valium” Sedación general, relajación,disminuye ansiedad. Baja la TA Occipucio-cefaleas tensionales,rigidez cuello,mareos,shock,ins omnio,tos..en MTC para trastornos nerviosos,disipar Tálamo- (Parte interna del antitrago) Actua sobre las conexiones talámicas y corteza cerebral. Trastornos dolorosos crónicos y agudos, ansiedad,depresión,neurastenia,hipertensión..calma la mente y tonifica el cerebro. Acción antiinflamatoria nerviosos,disipar calor,dispersar viento y nutrir Qi de Higado.
  53. 53. Puntos de los elementos afectados Riñón- Según MTC Vesicula Biliar- (En Riñón- Según MTC Riñón es el origen de los huesos y de los dientes Hígado- Según la MTC el hígado es madre/origen de músculos y tendones. Vesicula Biliar- (En oreja D) Tinnitus,migraña,sord era Corazón- Insomnio, estrés, ansiedad,músculos y tendones. Regula tensión muscular Bazo- Nutre los músculos y disminuye tensión muscular,espasmos,at rofias-distrofias.. estrés, ansiedad, inquietud...
  54. 54. Bibliografia Smith P, Mosscrop D, Davies SS, Sloan P, Al-Ani Z. “efficacy of acupuncture in the treatment of temporomandibular joint myofascial pain: a randomised controlled trial. Journal of Dentristy” 2007 Mar;35(3):259-67 Schmid-Schwap M, Simma-Kletschka I, Stockner A, Sengstbratl M, Gleditsch J, Kundi M, Piehslinger E. “Oral acupuncture in the therapy of craniomandibular dysfunction syndrome a randomized controlled trial”. Wien Klin Wochenschr. 2006 Feb;118(1-2):36-42. Rosted P, Bundgaard M, Pedersen AM. “The use of acupuncture in the treatment of temporomandibular dysfunction”. An audit. Sheffield University. Acupuncture med. 2006 Mar;24(1):16-22Acupuncture med. 2006 Mar;24(1):16-22 Radha Thambirajah. “Acupuntura Energética”. Elsevier . Madrid, 2007 Yu-Lin-Lian, Chun-Yan Chen, Hammes M, Kolster B.C. Atlas grafico de acupuntura. Könemann. Barcelona, 2005
  55. 55. GRACIASGRACIAS POR SU ATENCIÓNATENCIÓN

×