Co2 y o2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Co2 y o2

on

  • 110 views

 

Statistics

Views

Total Views
110
Views on SlideShare
93
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 17

http://bioqmorochoguillermo.blogspot.com 12
http://www.bioqmorochoguillermo.blogspot.com 5

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Co2 y o2 Co2 y o2 Presentation Transcript

  • El bióxido de carbono (CO2), es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. El carbono es el décimo quinto elemento más abundante en la corteza terrestre y el segundo más abundante en el cuerpo humano, después del oxígeno.
  • El dióxido de carbono producido por el cuerpo humano no es tóxico. Su presencia en la sangre no es peligrosa a no ser que alcance niveles elevados. Este subproducto metabólico gaseoso normalmente es expulsado del cuerpo con rapidez. Una vez que se disuelve en el torrente sanguíneo, se convierte en bicarbonato y es eliminado por los riñones o llevado a los pulmones, donde es transformado de nuevo en dióxido de carbono y exhalado. Este mismo proceso de eliminación lo expulsa.
  • Ahora bien en el cuerpo humano se genera a partir de la inhalación, en el que la expansión de la caja torácica genera una pérdida de presión (vacío) que provoca el ingreso de aire atmosférico hasta los sacos alveolares donde la sangre libera principalmente dióxido de carbono e incorpora oxígeno por difusión.
  • El dióxido de carbono es el agente natural de vasodilatación más fuerte del cuerpo humano. La resistencia vascular disminuida permite que mayores cantidades de sangre fluyan a través de las venas, las arterias y las arteriolas, reduciendo la presión arterial. Los niveles normales de dióxido de carbono en la sangre evitan la vasoconstricción excesiva y la presión resultante arterial alta. Las concentraciones de dióxido arterial y venoso de carbono se mantienen a través de los patrones de respiración normal.
  • El dióxido de carbono es esencial para la respiración interna en el cuerpo humano, la cual es un proceso por el cual el oxígeno es transportado a los tejidos corporales y el dióxido de carbono es tomado de ellos y transportado al exterior. El dióxido de carbono es un guardián del pH de la sangre, lo cual es esencial para sobrevivir. El sistema regulador en el cual el dióxido de carbono juega un papel importante es el llamado tampón carbonato.
  • Asfixia. Causada por la liberación de dióxido de carbono en un área cerrada o sin ventilación. Esto puede disminuir la concentración de oxígeno hasta un nivel que es inmediatamente peligroso para la salud humana. - Congelación. El dióxido de carbono siempre se encuentra en estado sólido por debajo de los 78oC en condiciones normales de presión, independientemente de la temperatura del aire. El manejo de este material durante más de un segundo o dos sin la protección adecuada puede provocar graves ampollas, y otros efectos indeseados. El dióxido de carbono gaseoso liberado por un cilindro de acero, tal como un extintor de incendios, provoca similares efectos.
  • - Daños renales o coma. Esto es causado por una alteración en el equilibrio químico del tampón carbonato. Cuando la concentración de dióxido de carbono aumenta o disminuye, provocando alteración del equilibrio, puede tener lugar una situación amenazante para la salud. -La hipercapnia._ O elevación de la concentración de dióxido de carbono en la sangre, es una enfermedad grave que puede causar un daño permanente a los órganos internos e, incluso, provocar la muerte si no es tratada adecuadamente y de inmediato. Los medicamentos, los problemas de salud o los factores ambientales pueden contribuir a elevar los niveles de este gas en el torrente sanguíneo.
  • Síntomas Entre los síntomas leves que provoca la elevada concentración de dióxido de carbono en la sangre se encuentran: • el enrojecimiento de la piel, • la aparición de espasmos musculares, • una elevación del ritmo cardíaco, • la falta de aliento y • la manifestación de ciertos trastornos mentales leves, como confusión. Además, la hipercapnia puede dar lugar a la aparición de otros síntomas de mayor importancia, como • letargo, • pánico, • mareos o sudoración excesiva. Existe también la posibilidad de que aparezcan síntomas de gravedad, como • pérdida del conocimiento, • convulsiones, coma o paro respiratorio, • pudiéndose llegar incluso a un desenlace fatal. Cuanto más tiempo permanezca la persona afectada sin tratamiento o cuanto mayor sea la exposición a la fuente que produce el dióxido de carbono, más severos se volverán los síntomas y más rápidamente se deteriorará su estado de salud.
  • Tratamiento La hipercapnia puede provocar un daño permanente tanto en el cerebro como en el corazón si no se trata inmediatamente. Dependiendo de la gravedad de la intoxicación, el paciente recibirá oxígeno a través de una mascarilla, de un respirador o de una cámara hiperbárica. Estas cámaras presurizan el oxígeno a dos veces su presión normal, consiguiendo que penetre en la corriente sanguínea. Este proceso acelera la eliminación de dióxido de carbono del organismo.
  • Prevención y solución Procurar a los espacios cerrados una ventilación adecuada, evitar aguantar la respiración y utilizar de forma correcta tanto esteroides como laxantes son algunas maneras de prevenir los altos niveles de dióxido de carbono en la sangre. Las personas que padezcan enfermedades como la EPOC y aquellas que estén medicándose con diuréticos o esteroides prescritos, podrán evitar la hipercapnia sometiéndose a análisis de sangre de forma regular.
  • -La enfermedad del pulmón negro._ Este efecto se observa en gran medida en los mineros, ya que están expuestos al carbón durante períodos prolongados.
  • El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς (oxys) («ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), Esta sustancia comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre. En el proceso inverso, los organismos aerobios mediante la respiración usan el oxígeno para convertir los nutrientes en energía (ATP). La disminución de oxígeno provoca hipoxemia y su falta total, anoxia, lo que puede provocar la muerte del organismo.
  • Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.
  • Casi todos los organismos en el planeta necesitan oxígeno. Algunos lo reciben a través del agua y otros, como los humanos, lo consiguen a través de aire respirable. La energía humana proviene de los alimentos y del oxígeno, pero la comida sólo nos da un 10 por ciento de nuestras necesidades energéticas. El oxígeno es necesario para el otro 90 por ciento de nuestra energía y cada célula del cuerpo necesita oxígeno para vivir. Para que el cuerpo reciba oxígeno, el sistema respiratorio, el corazón, las células y las arterias y venas deben desempeñar un papel activo.
  • Corazón._ El corazón es el motor que envía oxígeno por bombeo a través de tu cuerpo y a cada célula. Antes de cada latido del corazón, el corazón se llena de sangre. El músculo se contrae para expulsar la sangre por las arterias. El lado izquierdo del corazón envía sangre rica en oxígeno al cuerpo, y el lado derecho envía la sangre empobrecida, llena de dióxido de carbono, a los pulmones para que sea expulsado. Tu corazón late constantemente, durante toda tu vida, haciendo que el oxígeno nunca te falte.
  • Arterias y venas._ Las arterias son los conductos que llevan los cinco litros de sangre rica en oxigeno desde el corazón hacia todo el cuerpo. Los vasos que llevan la sangre de vuelta al corazón se llaman venas. Le lleva unos 60 segundos al corazón bombear la sangre cargada de oxígeno hacia todo el cuerpo.
  • VENTAJAS DEL O2 . La sangre es la encargada de nutrir con oxígeno a todo el cuerpo, luego recolecta las toxinas y las elimina pudiendo así recomenzar el ciclo. El oxígeno compone en un 90% las moléculas de agua, y nuestro cuerpo tiene un 65 a un75% de agua, así mismo nuestro cerebro que es solo el 2% de la masa total del cuerpo, requiere el 20% de la oxigenación total del cuerpo. Cuando los niveles de oxígeno se incrementan, las células sanguíneas reciben una carga extra de oxígeno y lo proveen al tejido, remueven más fácilmente gases y toxinas ayudando a las células a realizar un óptimo funcionamiento.
  • ° Incrementa la energía (el 02 brinda un 90% de la energía corporal, los alimentos el 10% restante) ° Mejora la memoria ° Reduce la presión sanguínea ° Reduce la aparición de varices y celulitis ° Mejora las condiciones diabéticas ° Mejora la digestión y el trabajo metabólico ° Reduce la fatiga ° Mejora el descanso y el sueño natural ° Reduce la concentración de grasas ° Es vital para el sistema inmunológico y sistema nervioso ° Mejora el saneamiento de la piel t las cicatrices
  • ° Mejora el funcionamiento cardiaco y reduce el riesgo de infarto ° Mejora la relajación mental ° Mejora el rendimiento físico ° Es un remedio natural para dolores de cabeza, migrañas y resacas ° Incrementa la producción de melanina ° Fortalece el cabello y mejora la suavidad de la piel ° Repone rápidamente la energía corporal ° Ayuda a filtrar las toxinas de la sangre ° incrementa la producción de estamina
  • SINTOMAS DE LAS DEFICIENCIAS DE OXIGENO ° Fatiga ° Problemas circulatorios ° Problemas digestivos ° Dolores musculares ° Cansancio ° Depresión ° Falta de memoria ° Comportamiento irracional ° Irritabilidad ° Acidez estomacal ° Problemas pulmonares ° Dificultades para conciliar el sueño y tener un descanso adecuado ° Incrementa la posibilidad de contraer bacterias, gérmenes, virus o parásitos
  • DESVENTAJAS DEL O2 CONSECUNCIAS POR FALTA DE OXÍGENO El mal agudo de montaña se produce por la falta de oxígeno que hay a mayor altura. El montañista empieza a sentir: • dolor de cabeza, • fatiga, vómitos, • mareos y vértigo,
  • El edema pulmonar también es otro problema que puede sufrir el montañista. “Significa que hay líquidos sanguíneos en los pulmones”.
  • Pérdida de conciencia Aún con un pequeño período de tiempo sin oxígeno puede apagarse el cerebro, convirtiéndose en una pérdida de conciencia. El monto exacto de tiempo varía de persona a persona, pero cualquiera que sea privado de oxígeno, se desmayará. Aun no habiendo muerte cerebral, una insuficiencia de oxígeno por unos cuantos minutos pueden poner a la persona en un coma permanente o en estado vegetativo persistente.