Bioquimica en la sangre

358 views
213 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
358
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioquimica en la sangre

  1. 1. Bioquímica en la sangre
  2. 2. BIOQUIMICA EN LA SANGRE
  3. 3. SANGRE • La sangre es un tejido líquido que tiene trillones de glóbulos suspendidos en un líquido acuoso llamado plasma. La sangre es un sistema de transporte del cuerpo que abastece a tejidos y órganos de las sustancias químicas necesarias para la realización de funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y para eliminar impurezas.
  4. 4. ELEMENTOS MORFOLÓGICOS • Glóbulos rojos: también llamados hematíes o eritrocitos o normocitos: de la sangre es normalmente alrededor de 5 millones por milímetro cúbico. Son pequeños, rojos y con forma de aro. Se forman en los huesos y se liberan hacia la sangre para transportar oxígeno al cuerpo.
  5. 5. Glóbulos blancos • También llamados leucocitos estas células sin color se hallan en la sangre en las linfas y en los líquidos intersticiales. • Las funciones que los glóbulos desempeñan en el organismo son valiosísimas: son los defensores del cuerpo y para ello segregan fermentos coagulantes y antitoxinas. Hay varios tipos de glóbulos blancos, aunque todos protegen al cuerpo. Algunos glóbulos blancos atacan a las bacterias y virus invasores bombardeándolos con químicos. Otros envuelven a los invasores y los devoran.
  6. 6. Las plaquetas • También llamadas glóbulos Bizozzero, son elementos incoloros, ovalados, poco numerosos. En la sangre extraída se alteran fácilmente; de ahí su máxima importancia en la coagulación de la sangre en las hemorragias en donde se forman especie de tapones, las plaquetas son elementos celulares que ayudan a curar heridas.
  7. 7. PATOLOGIAS SANGUÍNEAS • Poliglobulía o Policitemia: Aumento excesivo de glóbulos rojos. • La anemia: es una alteración de la composición sanguínea entendida como la condición clínica determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina.
  8. 8. • Leucopenia: Disminución de los Glóbulos Blancos. Se puede dar por: Fiebre Tos Gripa Malestares gastrointestinales ocasionados por bacterias • Leucocitosis: Aumento excesivo de los Glóbulos Blancos. Se puede dar por: Infecciones Intoxicaciones
  9. 9. • La hemofilia: es un trastorno hemorrágico o de coagulación hereditario. La correcta coagulación sanguínea ayuda a prevenir el sangrado excesivo. • La Púrpura Trombocitopénica Idiopática: Es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminución anormal del número de plaquetas de la sangre..  "Idiopática" significa que la causa es desconocida.  "Trombocitopenia" significa un número reducido de plaquetas en la sangre.  "Púrpura" se refiere a la coloración púrpura de la piel, como sucede con un moretón.
  10. 10. • La trombosis: se produce cuando los coágulos obstruyen las venas o las arterias. La trombosis venosa es cuando un coágulo de sangre obstruye una vena, y la trombosis arterial es cuando el coágulo de sangre obstruye una arteria. • La hemocromatosis: también llamada enfermedad por sobrecarga de hierro. Es un trastorno metabólico que causa un aumento en la absorción de hierro, el cual se deposita en los órganos y tejidos del cuerpo.
  11. 11. • La Policitemia vera: es un trastorno de la sangre en el cual hay un incremento de todas las células de la sangre, especialmente de los glóbulos rojos. El incremento de las células sanguíneas hace la sangre más viscosa. • La trombocitemia: es un trastorno mieloproliferativo. Se caracteriza por la producción de demasiadas plaquetas en la médula ósea. Demasiadas plaquetas hacen difícil la coagulación normal de la sangre.
  12. 12. • La leucemia: es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea, que provoca un aumento incontrolado de leucocitos clónales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen. • Linfomas: es un término general para referirse a las enfermedades malignas del sistema linfático. Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores.
  13. 13. PARTE LIQUIDA es la sangre • El plasma sanguíneo: privada de los glóbulos. Es un líquido incoloro, formado por agua y otras sustancias como nutrientes, azucares, minerales, hormonas, especialmente sales. Ocupa un 55% es decir, un poco más de la mitad de la sangre humana. • El suero: es el plasma al que se le ha privado de fibrógeno. Luego no es lo mismo el plasma que suero. El suero es un líquido transparente, viscoso, amarillo verdoso. Su principal componente es el cloruro de sodio.
  14. 14. GLUCOSA • Es un azúcar que se encuentra en muchos alimentos, especialmente en las frutas, y que constituye una fuente fundamental de energía para el ser humano. El análisis determina la cantidad de azúcar presente en la sangre y sirve para averiguar, por ejemplo, si una persona padece diabetes, o intolerancia a la glucosa (que a veces implica que el paciente está
  15. 15. • Niveles bajos: la hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre –por debajo de 50 mg/dl-) provoca mareo, somnolencia, pérdida de conciencia, espasmos, ritmo cardíaco disminuido y, en casos graves, puede llegar incluso al coma • Niveles altos: la hiperglucemia (niveles por encima de 120-130 mg/dl) producirá diabetes mellitus, que suele ser hereditaria. En estos casos se produce aumento de la ingesta alimenticia, lesiones de los vasos sanguíneos y nervios periféricos. Si bien, un nivel elevado también puede indicar que existe intolerancia a la glucosa. Algunos medicamentos y ciertas enfermedades.
  16. 16. UREA producto final de • Es el la degradación de las proteínas, y se elimina por la orina. Es una medida que nos sirve para comprobar el correcto funcionamiento de los riñones, el estado de deshidratación de una persona e incluso es indicativa de una alteración de la masa corporal.
  17. 17. • Niveles altos: la hiperuricemia, que es la elevación de dicho producto, puede deberse a dietas ricas en proteínas, a un fallo renal, un fallo cardíaco, al ayuno muy prolongado o a hemorragias. La urea también está elevada en los individuos que tienen mucha masa muscular. Esta elevación también puede deberse a la toma de algunos medicamentos que afectan a los riñones, por cálculos urinarios o por tumores, por una deshidratación, o incluso cuando se han producido quemaduras en tejidos.
  18. 18. ÁCIDO ÚRICO Es un producto de desecho que resulta tras el metabolismo del nitrógeno en el cuerpo humano, que se elimina sobre todo por la orina. • Niveles altos: las principales causas por las que se incrementan las cifras de ácido úrico son: gota, litiasis renal e insuficiencia renal. Aunque también puede ocurrir en casos de diabetes mellitus y alcoholismo. Consumir con frecuencia alimentos ricos en proteínas como el marisco, las espinacas, el pescado azul y las carnes rojas también favorece el incremento del nivel de ácido úrico. Incluso puede aparecer un nivel alto después de un ejercicio extenuante. • Niveles bajos: el descenso del ácido úrico aparece en algunas enfermedades en los túbulos renales (síndrome de Fanconi) o en las dietas muy bajas en proteínas.
  19. 19. CREATININA Es un compuesto que se obtiene de la degradación de creatina, que es uno de los nutrientes más útiles para los músculos. • Niveles altos: su aumento es causado por deshidratación, fallo renal (por glomerulonefritis o piedras en el riñón), alteraciones de las vías urinarias como la obstrucción producida por un cálculo o por el aumento del tamaño de la próstata, y también se ve en estadios iniciales de las
  20. 20. COLESTEROL Se trata de una sustancia presente en las grasas, aceites y yema de huevo, y que se distribuye ampliamente por el organismo (sangre, hígado, bilis...). • Niveles normales: Colesterol (120-200 mg/dl); HDL (42-90 mg/dl), LDL (0-160 mg/dl) • Niveles altos: la subida del colesterol produce xantomas (nódulos de color amarillo que aparecen en la piel) y xantelasmas (en este caso los nódulos aparecen alrededor de los ojos). Cuando la cifra de colesterol está dentro de lo normal (entre 0 y 200 mg/dL), significa que el nivel de grasas presente en el organismo es adecuado, pero si está elevado es necesario analizar los dos tipo de colesterol (HDL y LDL), teniendo en cuenta que el colesterol total no es la suma de los otros dos.
  21. 21. – HDL: es el llamado ‘colesterol bueno’. Es una proteína capaz de transportar el colesterol desde el interior de las arterias hasta el hígado, donde será metabolizado. • Niveles altos: de esta proteína implican una protección contra el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves, como puede ser un infarto de miocardio. • Niveles bajos: especialmente en las mujeres, son un factor de riesgo para sufrir episodios de isquemia cardíaca. – LDL: este tipo de colesterol puede acumularse en las células de la pared arterial, llegando incluso a obstruirlas. • Niveles altos: cuanto mayor sea el nivel de este tipo de colesterol, mayores probabilidades habrá de padecer enfermedades cardíacas por obstrucción arterial.
  22. 22. TRIGLICÉRIDOS Son un compuesto que forma parte de las grasas y aceites vegetales, que se acumula en el organismo en el tejido adiposo (es la grasa que hay justo debajo de la piel). Son un buen aislante térmico. • Niveles altos: la hipertrigliceridemia, al igual que el aumento del colesterol LDL, es un factor de riesgo cardiovascular por arteriosclerosis. Las personas con tendencia a tener elevados ambos parámetros deben
  23. 23. TRANSAMINASAS Se trata de enzimas, cuyo valor elevado en sangre puede indicar un daño hepático. La obesidad es un factor de riesgo para acumular grasa en el hígado, lo que puede elevar el nivel de transaminasas, al igual que tener quistes o tumores, o una obstrucción grave de la vía biliar. Hay tres tipos principales de transaminasas: • GOT: es una proteína fundamental en el hígado y el corazón, que se libera a la sangre
  24. 24. • GPT: es una proteína que se encuentra en grandes cantidades en el hígado y que, al igual que la GOT se eleva cuando falla este órgano. – Niveles altos: su elevación es causada por alteraciones hepáticas, que pueden ser leves (hepatitis aguda o hígado graso), moderadas (hepatitis alcohólica o intoxicación por paracetamol) o algo más graves (hepatitis crónicas). • GGT: al igual que el resto de las transaminasas, es una proteína que se libera desde el hígado cuando existe una lesión. Está en concreto se asocia con la ingesta etílica. – Niveles altos: las causas de elevación de la GGT
  25. 25. CALCIO Es un elemento químico importante para la transmisión nerviosa, la contracción muscular, la coagulación sanguínea y la función cardiaca. El calcio se encuentra en leche y derivados, espinacas, sardinas, avellanas, y judías blancas. • Niveles altos: la hipercalcemia suele deberse a una excesiva función de las glándulas paratiroideas. Causa alteraciones de la conciencia, anorexia, vómitos, estreñimiento, arritmias cardíacas y litiasis renales y biliares. • Niveles bajos: la hipocalcemia, al contrario que en el caso anterior, se debe a una hipofunción de las glándulas paratiroideas, aunque también se ve en casos de alcoholismo y pancreatitis. En este caso puede haber tetania de los miembros y arritmias.
  26. 26. HIERRO Es un elemento químico fundamental para la estructura de la hemoglobina y, por lo tanto, para el transporte de oxígeno al resto del organismo. El hierro se encuentra en: hígado, carnes rojas, frutos secos y frutas deshidratadas, legumbres, verduras verdes y cereales. • Niveles altos: algunas enfermedades pueden causar un elevado nivel de hierro en el organismo, como la hemocromatosis, que provoca que el cuerpo absorba demasiado hierro.
  27. 27. POTASIO Es un elemento importante para la transmisión neuromuscular y la contracción muscular, pero especialmente interviene en la regulación del equilibrio ácido-base del organismo. El potasio se encuentra en: trigo, nueces, plátanos, zanahorias, acelgas, patatas y aguacates. • Niveles altos: el aumento de este elemento en sangre se conoce como hiperpotasemia.. Se manifiesta clínicamente como arritmias cardíacas, dificultad para tragar, y sensación de adormecimiento en manos y pies. • Niveles bajos: la hipopotasemia es un nivel bajo de potasio en la sangre. Las causas más frecuentes son: disminución de la ingesta, pérdidas, hipotermia y alteraciones hormonales. Se manifiesta como fatiga, calambres musculares, debilidad y parálisis en estados muy avanzados, intolerancia a los hidratos de carbono y aumento del riesgo de arritmias cardíacas.
  28. 28. SODIO Es un elemento químico muy importante para realizar las mismas funciones del potasio. Está presente en la sal y los embutidos. • Niveles altos: la hipernatremia se define como un nivel alto de sodio en la sangre. Esta situación puede deberse a un aumento en la ingesta de sal o a beber poco agua. Las manifestaciones clínicas son más graves cuanto más rápido se eleve el sodio en sangre y suelen ser: temblores, confusión, convulsiones y riesgo de sangrado cerebral.
  29. 29. BILIRRUBINA Es una sustancia que suele contener la bilis, que resulta de la degradación de la hemoglobina, y es de color amarillento. Indica si el hígado y la vía biliar funcionan como deben. • Niveles altos: el aumento de la bilirrubina puede deberse a: alteraciones hereditarias en el metabolismo y eliminación de dicha proteína, alteraciones en la anatomía de los conductos biliares o obstrucciones por
  30. 30. • Los análisis de sangre son una de las principales, si no la más importante, herramientas diagnósticas que tiene el médico para llegar a un diagnóstico. Con frecuencia representan la primera de las exploraciones que se solicitan para diagnosticar una enfermedad y forman parte del seguimiento de la evolución de esta enfermedad y del efecto que tiene el tratamiento sobre ella.

×