Alimentacion adecuada bioquimica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Alimentacion adecuada bioquimica

on

  • 392 views

 

Statistics

Views

Total Views
392
Views on SlideShare
373
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

2 Embeds 19

http://bioqmorochoguillermo.blogspot.com 14
http://www.bioqmorochoguillermo.blogspot.com 5

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Alimentacion adecuada bioquimica Presentation Transcript

  • 1. Alimentación adecuada es un proceso que abarca la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el proceso de transformación y asimilación de los alimentos ingeridos. El ser humano necesita una alimentación equilibrada de alimentos sólidos, complementada con la ingestión de agua suficiente para que se produzcan los procesos celulares.
  • 2. La alimentación adecuada incluye una serie de actos voluntarios y conscientes dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Este proceso recibe influencia del medio sociocultural y económico, determinando el estilo de vida, los hábitos dietéticos. Los alimentos aportan la energía y nutrientes necesarios para una vida saludable. Entre los nutrientes imprescindibles están las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Hay muchas enfermedades comunes que pueden prevenirse o aliviarse con una buena alimentación adecuada, conjuntamente con la eliminación de sus síntomas.
  • 3. Una alimentación adecuada cubre diversas necesidades: • Requerimientos energéticos, consumiendo nutrientes energéticos en proporciones adecuadas (hidratos de carbono, grasas). Los requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. • Necesidades de micronutrientes no energéticos (vitaminas y minerales). • Correcta hidratación. • Ingesta de fibra dietética adecuada. • Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para mantener la salud del organismo.
  • 4. Claves para una correcta alimentación : • Consumir alimentos variados que incluyan vegetales, frutas y granos enteros • Carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados • Beber abundante agua • Consumir moderadamente sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas son las que provienen de los animales, las grasas trans vienen en los alimentos procesados, margarinas y mantecas.
  • 5. PORCIONES PARA NIÑOS Ofrece a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. Ningún grupo alimenticio es más importante que otro. Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.
  • 6. El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares • Lácteos: leche, yogur, y/o queso • Cereales: galletas, pan, copos, entre otros • Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina, Frutas o Zumo • Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc. Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan.
  • 7. LIMENTACION EN LA ADOLESCENCIA ¿Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia? Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento: AYUDA SE RECOMIENDA CALCI O CRECIMIENTO DE LA MASA OSEA. 1200 mg/día HIERR O DESARROLLO DE TEJIDOS HEMÁTICOS(GLOB. ROJOS) Y DEL MUSCULAR. 2mg/día-varones de 1017. 5mg/día-mujeres a partir de la menarquia ZINC DESARROLLO E LA MASA OSEA Y MUSCULAR.TAMBIEN 12mg/día
  • 8. Alimentación del Adulto 18 a 40 a Ya en este tiempo se han dado todos los procesos de desarrollo y crecimiento por tanto nuestro cuerpo requiere sólo lo justo para abastecerse de energía y nutrientes y así mantener las funciones corporales.
  • 9. Para cubrir sus necesidades nutricionales y de calorías elabore su menú diario con las siguientes recomendaciones: - Una porción de 120 gramos de algún tipo de carne en el día, además de huevos y proteínas vegetales como de las nueces, menestras y semillas. - 2 vasos de leche o alimentos equivalentes en calcio al día. - Limite las vísceras a cada 15 días, son ricas en vitaminas y minerales pero también en grasa saturada y colesterol. - Puede incluir 1 huevo diario o 2 huevos 3 veces por semana. - Incluya menestras 2 veces por semana. - Pescado 2 veces por semana. - Procure que sus panes, y cereales en general sea integrales. - Tres frutas al día al menos una rica en vitamina C y un plato grande de ensaladas. - Evite las carnes grasosas. - Evite las gaseosas y golosinas. - Cuide su hidratación, se estima que se necesita de 6 a 8 vasos de líquidos al día.
  • 10. Medidas de Altura, Peso y Necesidades Calóricas para el Crecimiento normal en la Adolescencia Edad (años) Hombres Altura (cm) Peso (Kg) Energía: Kcal/día 176-177 66-72 2.900-3000 25-40 Mujeres 18-24 176-177 79 2.900 18-24 163-166 55-58 2.200 25-40 163-166 63 2.200
  • 11. Una buena alimentación pa adultos mayores Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes que los jóvenes, pero en cantidades diferentes. Algunos pueden ser más necesarios que otros. Además, para los adultos mayores la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento. Aunque los requerimientos calóricos varían de acuerdo a la edad y al nivel de actividad, un adulto mayor requiere alrededor de mil 600calorías diariamente. Éstas deben elegirse cuidadosamente procurando que aporten los nutrientes necesarios.
  • 12. La recomendación es dividir las mil 600 calorías en porciones de cada uno de los grupos incluidos en la pirámide nutricional: PORCIONES PAN Y CEREALES 6 VEGETALES 3 FRUTAS 2 LECHE 2 PROTEINAS 2 GRASAS USAR CON MODERACIÓN Algunas opciones para consumir proteínas son carne, pollo, pescado y si éstos resultan difíciles de masticar puede suplirlos por huevos o frijoles.
  • 13. RECOMENDACION Alimentarse adecuadamente disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. ES Una alimentación adecuada le proporcionará la energía y todos los nutrientes que necesita para crecer, trabajar, estudiar, mantener su organismo y jugar . Limite la cantidad y el tipo de grasa que consume. Escoja carnes magras (de pescado, pollo o vaca). Las grasas de origen animal son predominantemente grasas saturadas que elevan el colesterol y los lípidos de la sangre que son causa fundamental en la producción de la arterioesclerosis. Elija los cortes de carne con menos grasa y quite la grasa que se puede ver. Tire la grasa que sueltan las carnes al cocinarse.
  • 14. Evite freir la comida. Para cocinar use métodos que ayudan a eliminar la grasa del alimento, como son el horneado, hervido, asar a la parrilla y cocer a fuego lento. Evite el consumo de embutidos. Use aceites vegetales como son el de oliva, soja, girasol y maíz. Utilice leche descremada. Limite los productos de panadería y repostería ricos en grasas animales, margarinas y manteca. El exceso de sal puede ser causa de hipertensión arterial. Evite agregar exceso de sal en sus comidas. Procure que su alimentación sea adecuada, balanceada y variada. Consuma diariamente frutas y verduras que le brindarán vitaminas, minerales y fibras.