Clases psicopedagog¡a(2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clases psicopedagog¡a(2)

on

  • 473 views

 

Statistics

Views

Total Views
473
Views on SlideShare
473
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clases psicopedagog¡a(2) Clases psicopedagog¡a(2) Presentation Transcript

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES EDUCAR: Etimológicamente proviene de la palabra EDUCERE. Desarrollar o perfeccionar las facultades y aptitudes del niño y también en el adolescente, para su perfecta formación adulta. EDUCACION: Crianza o doctrina dada a los niños y jóvenes. Es un proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida y tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico.
  • TIPOS DE EDUCACION FORMAL: Es aquella estructurada científicamente, se entrega de manera sistemática. Está constituida por niveles que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo, a lo largo de la vida. Los educandos deben cumplir con requisitos mínimos establecidos de ingreso y de progreso.
  • INFORMAL: Es todo proceso vinculado al desarrollo del hombre, en donde la sociedad le facilita la interacción con los demás, sin la intervención del establecimiento educacional. Es no estructurada y la podemos encontrar en la familia, en los medios de comunicación, etc.
  • Deber de otorgar especial protección al ejercicio del derecho de la familia. Fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles. Financiar un sistema gratuito destinado a la Ens., Pre-básica Básica y Media. Tiene el deber de resguardar la libertad de enseñanza. ESTADO
  • Toda persona tiene derecho a educarse. Debe contribuir al desarrollo de la educación. Debe facilitar la interacción con los demás. SOCIEDAD
  • Corresponde a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos. Motivar a los hijos al estudio es una tarea fundamental. FAMILIA
  • Su fin es el desarrollo integral de la persona, para ingresar plenamente a la sociedad. Es un derecho de todas las personas. EDUCACION
  • LA EDUCACION CHILENA PERIODO ANTES DEL 1950 Durante la época colonial la educación tuvo un escaso desarrollo. Una pocas escuela de letras estuvieron a cargo de cabildos y la iglesia. A fines del SXVIII y comienzos del SXIX, se fundó la U. de San Felipe. A comienzos de la Independencia se crea el Instituto Nacional. En 1842 se crea la 1ª U. pública con el nombre de U. de Chile. Luego aparecen los liceos.
  • La iglesia católica fue aumentando su participación en la tarea educacional. La Constitución dictada en 1925 separa a la iglesia de la educación dejando al Estado la responsabilidad de la Educación. Hacia fines de los años 20 se crea el Ministerio de Educación. A la tradicional U. de Chile, se le suma la U. Católica de Santiago, U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. Técnica Sta María, las cuales recibían subsidios estatales y eran prácticamente gratuitas.
  • LA EDUCACION CHILENA PERIODO 1950- 1995 Desde 1950 hasta 1967 la educación primaria tenía una duración 6 años y la educación Media entre 5 a 7 años. La reforma de 1965 cambia esta estructura estableciendo una duración de 8 años para la E. Básica y de 4 a 5 años para la E. Media. En el periodo 1950-1990 se aprecia un desarrollo de la E. Parvularia o Pre- Básica. Comienzan a aparecer los jardines infantiles, y en 1970 se crea la JUNJI, destinados para los sectores de más bajos ingresos. La E. Especial tuvo en este tiempo un enlace limitado y de carácter experimental, época Gobierno de Pinochet.
  • En 1981 aparecen los Institutos Profesionales, otras Universidades y Centros de Formación Técnica. Entre los años 1976 y 1977 dentro del marco curricular se le da mayor importancia a lo cognitivo en la educación parvularia. En el año 1983 aparece el PER( Programa de evaluación de rendimiento). En 1988 fue cambiada por el SIMCE. En 1990 se aprueba la LOCE. En 1996 se dicta el Decreto que aprueba los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios.(EGB)
  • GOBIERNO M. DE EDUC NORMAS S. EDUCACIONAL NIVELES P-B EGB E.M E.S ALUMNOSCOMUNIDAD DOCENTES LOCE C.POLITICA PAPAS
  • NORMAS LEGALES EDUCACION BASICA Decreto Supremo de educación Nº 232, que modifica al Decreto supremo Nº 240 de 1999, que sustituye su anexo que contiene los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la E. Básica y fija normas generales para su aplicación. Decreto exento Nº 64, que determina fecha que reconoce cumplimiento de edad de ingreso a la Educación Parvularia ( 4 años cumplidos al 31 de Marzo)
  • Decreto Nº 311 Reglamenta programa de Educación Básica ( indica los contenidos por curso). Decreto Nº 40 establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educación General Básica y fija normas para su aplicación. Decreto Nº 291 Reglamenta el funcionamiento de los Grupos Diferenciales en los establecimientos de todo el país. Resolución exenta de Educación Parvularia, que indica criterios técnicos sobre la articulación curricular entre los niveles de párvulos y E. Básica.
  • FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCACIONAL EN CHILE NIVEL CENTRAL: El Ministerio de Educación es la autoridad responsable y el que define las políticas ratifica y oficializa las normas y planes generales para el sector. Además vela por la correcta administración y gestión educacional. Este nivel se compone de : Sub- secretaría de Educación: Es el órgano encargado de traducir las políticas en instrucciones precisas, elaborar normas y controlar el cumplimiento de estas.
  • Dirección General de Educación : Organismo encargado de elaborar, estudiar y programar las normas técnico pedagógicas para aplicar los planes y programas educacionales. Consejo Superior de Educación, que tiene la atribución de aprobar los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios que establece la LOCE. Además supervisa, orienta y evalúa la Educación Municipalizada y particular en todos los niveles.
  • NIVEL REGIONAL: De acuerdo al Decreto Nº 575 de 1974 se crean las secretarías regionales de Educ. El Ministerio de Educ. delega en estas secretarías la planificación, supervisión y evaluación de todo el quehacer educativo, de acuerdo con los fines y objetivos del sistema Nacional de Educación, condicionando el proceso de aprendizaje a las características y a las posibilidades de desarrollo regional, como también la administración de los RRHH y materiales y financieros.
  • NIVEL PROVINCIAL: Los departamentos provinciales son los brazos ejecutores del Ministerio, a través de ellos este tiene presencia en los establecimientos educacionales y en los departamentos de Administración educacional Municipal ( DAEM). Su labor es cautelar el cumplimiento de las normativas emanadas de los niveles superiores y supervisar la Unidad Técnica Pedagógica.
  • NIVEL COMUNAL Su administración está en manos de la Municipalidades respectivas. La descentralización administrativa pretende dar una mayor agilidad y eficiencia en la gestión educacional. Se reconoce a la comuna como un cuerpo social intermedio, eficiente y apropiado para colaborar en el análisis y la solución a muchos problemas.
  • NIVEL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES El Ministerio de Educación reconoce el rol que cumple la escuela, como gestora de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos. La unidad educativa es el centro del proceso escolar y el éxito de éste depende de la creatividad y libertad con que la escuela programe y ejecute sus actividades educacionales. Para ello la LOCE le entrega a la escuela un avanzado poder de decisión en el aspecto curricular, como también en la elaboración de sus propios planes y programas de estudio.
  • LEYES QUE SUSTENTAN LA EDUC. ESPECIAL CRONOLOGIA: Año 1852 Primera Escuela Especial para niños sordos Latinoamericana. Año 1928 Primera Escuela Especial para niños con deficiencia Mental. Año 1976 Creación del primer programa de estudio enfocado a la educación especial. Año 2004 Análisis de la Educación Especial en Chile.
  • NORMAS LEGALES Decreto Supremo exento Nº 86/90 “Discapacidad Auditiva “ Decreto Supremo exento Nº 577/90“ “Discapacidad Motora “ Decreto Supremo exento Nº 87/90 “Discapacidad Intelectual “ Decreto Supremo exento Nº 815/90 “ Autismo y Disfasia severa” Decreto Supremo exento Nº 89/ 90 “Discapacidad Visual”
  • Decreto Nº 1300/02 “ Trastornos del lenguaje oral”. Decreto Supremo Nº 787/00 “ Centros y microcentros de diagnóstico, los llamados Equipos Multiprofesionales”.
  • LEY DE INTEGRACION SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 19.284 Artículo 26 : Se refiere a la flexibilidad y dinamismo que los sistemas educacionales le deben entregar al niño integrado, de tal manera que pueda desarrollarse lo más cercanamente a un sistema curricular normal. Artículo 27: Los establecimientos públicos y privados deberán incorporar innovaciones y adecuaciones curriculares, de tal manera que el profesor básico pueda alcanzar los objetivos. Además un plan complementario si fuese necesario.
  • Artículo 28 : Deja establecido los métodos de enseñanza, modalidades de trabajo y tiempo que estará el niño integrado en el sistema regular, que estará dado por los informes emanados de los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educación. Artículo 29 : Se establece las opciones que podrán optar los niños integrados siendo esta: Educación Pre - básica; Básica y Media. Además se debe de proveer de recursos especializados.
  • LEY DE INTEGRACION N° 19.598 Esta ley modifica el artículo N° 19 del año 1988, donde establece que los sostenedores que querían pasar a integrar este proyecto requieren de : Personal adecuado y especializado. Infraestructura acorde al proyecto. Podrán optar a la Educación Básica, Media y Diferencial. Se les pagará subvención.
  • LEY DE INTEGRACION N° 19.598 DECRETO N° 374 Se refiere a la atención de niños y niñas en proceso de rehabilitación Medico – funcional, internados en establecimientos hospitalarios. De aquí se desprenden los siguientes artículos: ARTICULO 25: Se refiere a los recintos hospitalarios que estén destinados a la rehabilitación y / o atención de alumnos con enfermedades Crónicas ( Hemodializados; Ostomizados; Oxígeno dependientes y Oncológicos ) o todo niño que debe permanecer por más de 3 meses.
  • Artículo N° 26 : Se refiere a la a la autorización que las secretarías regionales le dan a estos centros de atención para que ellos tengan las siguientes opciones:  Creación de una Escuela de enseñanza Básica al interior del recinto hospitalario.  Creación de un aula hospitalaria destinada a la Educ. Básica especial perteneciente a un establecimiento educacional lo más cercano posible al hospital.
  • Artículo N° 27 : Se refiere a la creación de un establecimiento educacional dentro del hospital. Este debe ser construido por la persona que posee el inmueble o por el dueño. Artículo N° 28 : Establece que se pueden matricular todos aquellos escolares que estén siendo atendidos en ese hospital y que presenten patologías crónicas y leves y por un periodo de más de 3 meses.
  • LA PSICOPEDAGOGIA Y SU CAMPO OCUPACIONAL ROL DEL PSICOPEDAGOGO El psicopedagogo se puede desarrollar en establecimientos Municipalizados, privados, particulares subvencionados, centros de diagnósticos, consultas privadas, etc. Debe entregar orientación y asesoría a los padres cuyos hijos presentan alguna dificultad de aprendizaje. Realizar perfeccionamiento a profesionales ( E. Pre-escolar; Básica y Media )
  • El psicopedagogo debe prevenir, intervenir, estimular, diagnosticar, tratar y evaluar a todo niño que presente alguna sintomatología de fracaso escolar. El psicopedagogo es parte importante dentro de la Unidad Técnico Pedagógica en los establecimientos, destinado al mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje.
  • LOS EQUIPOS MULTIPROFESIONALES Son los encargados de prestar servicios de apoyo externo a la escuela, donde ofrecen una orientación educativa a las instituciones escolares, enfocada hacia los ALUMNOS; PROFESORES y FAMILIAS. Estos equipos multiprofesionales se componen de diversos profesionales especializados, siendo estos:
  • PSICOLOGO
  • PEDAGOGO
  • NEUROLOGO
  • FONOAUDIOLO GO
  • TRABAJADOR SOCIAL
  • PSICOPEDAGOGO
  • FUNCIONES DE ESTOS PROFESIONALES Atender a la población escolar en centros de diagnóstico. Atender a los alumnos a través de centros comunitarios. Atender a alumnos a través de centros ubicados al interior de hospitales. Otorgar orientación personal, escolar y profesional. Asesorar y apoyar a los profesores,
  • Informar a padres, profesores y alumnos. Investigación educativa. Detección precoz Elaboración de programas de desarrollo individual. Seguimiento del programa individual en colaboración con el profesor.
  • ROL DEL PSICOLOGO • El Psicólogo de la educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de su trabajo es : Restricción e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación, en todos sus niveles y modalidades. Interviene en todos los procesos psicólógicos que afectan al aprendizaje, independiente de su origen
  • Interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales, instituciones socio-comunitarios y en la educación en general. Detectar factores que alteran el rendimiento tales como: Déficit atencional Hiperactividad Impulsividad Agresividad Baja concentración – fatigabilidad.
  • CENTROS DE ATENCIÓN DEL PSICOLOGO Gabinetes, escuelas , universidades. Empresas, Instituciones. Centros de educación especial. Centros de terapia educativa. Actividad privada en consultorios comunales Hospitales. Consultas privadas.
  • ROL DEL FONOAUDIOLOGO Es conocida como la Terapia del Lenguaje. Es una disciplina de las ciencias de la comunicación humana. Su objetivo es el proceso de interacción comunicativa, cómo intercambio de mensajes en forma intencional y relevante entre dos o más personas.
  • FUNCIONES DEL FONOAUDIOLOGO Buscar el bienestar comunicativo de las personas para que tengan un buen desempeño social. Participar en la planificación y ejecución de acciones comunitarias de prevención, detección, diagnóstico e intervención en las áreas del lenguaje, habla y audición. Lograr la adquisición del lenguaje como un fenómeno de desarrollo en las personas.
  • DIFICULTADES QUE ENCUENTRA EL FONOAUDIOLOGO A NIVEL EDUCACIONAL Desvinculación de la familia dentro del periodo de formación inicial del niño, o sea desde su nacimiento. Desarticulación entre la Educ. pre-escolar y los diferentes programas de atención a la infancia. Carencia de estimulación temprana en los 1º años. Deficiencias en las competencias básicas en lectura, escritura y desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Baja autoestima, maltrato infantil, falta de sueño, trabajo infantil obligado. Débil formación de valores, actitudes, comportamientos.
  • ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EDUCACION Dentro del ámbito escolar este profesional es el que colabora en el desarrollo integral de los alumnos, siendo su intervención desde el punto de vista social. Su labor profesional se enmarca en el departamento de ORIENTACION, cuyo objetivo es apoyar y colaborar en la acción tutorial desde el contexto escolar, familiar y sociocomunitario.
  • OBJETIVOS PRINCIPALES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EDUCACION Participar junto a otros profesionales en la elaboración o revisión de proyectos educativos. Conocer las características del entorno tales como : Necesidades sociales, educativas, culturales , etc. Facilitar la acogida, adaptación, integración y participación de los alumnos. Realizar un estudio social y familiar de los alumnos manteniendo datos actualizados.
  • Participar en la elaboración de programas, seguimientos y control del abastecimiento escolar. Colaborar con la detección de indicadores de riesgos como : Alcoholismo, violencia intrafamiliar, drogadicción, etc. Informar, orientar a los padres en temas que le sean propios de riesgos tales como : familiares, económicos, comportamiento del alumno, etc.
  • ROL DEL NEUROLOGO EN EDUCACION
  • ROL DEL PSICOPEDAGOGO Está directamente relacionado con las prácticas escolares. Presta servicios en educación psicopedagógica. En departamentos de orientación educacional. Servicios a nivel de educación especial. Elaboración de material didáctico y curriculares. Formación del profesorado. Diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje y fracaso escolar recurrente.
  • ETICA Y MORAL ETICA: Proviene del griego Ethos que significa “ Estancia, lugar donde se habita”. El hombre construye la Etica, mediante la creación de hábitos que se alcanzan por repetición de actos. Es una reflexión sobre la moral.
  • MORAL  Traduce la expresión latina MORALIS, que deriva de MOS, que significa COSTUMBRE.  Conjunto de juicios relativos al bien y al mal.  Esta dirigida a la conducta de los seres humanos, los cuales se concretan en el COMPORTAMIENTO.  También al igual que la Etica se alcanza por una repetición de actos. Nos da pautas para la vida cotidiana.  Hay muy poca diferencia entre ETICA y MORAL
  • LOS VALORES EN ETICA Y MORAL VALORES Equivalen a todo lo deseado, el interés, a vivencias, experiencias subjetivas, a las cuales se les agrega un valor dependiendo del momento o circunstancias. La disciplina que estudia los valores es la “ Axiología “
  • CARACTERISTICAS DE LOS VALORES Los valores se pueden agrupar en : Dependencia: Corresponde a la realidad concreta, o sea a los Bienes( tener algo y desecharlo )EJ. Perro. Polaridad : Los valores se presentan en extremos ( + o - ) . Jerarquía : Hay valores superiores e inferiores . Ej : Respeto, responsabilidad, Armonía, Belleza Etc.
  • TIPOS DE VALORES Valores Utiles Valores Vitales Valores Intelectuales Valores Morales Valores Estéticos Valores Religiosos. Disvalores : Lo vulgar; grotesco; ordinario.
  • LA OPCION PROFESIONAL La esencia de la Moral es a Persona Que es creatura individual, racional, libre creadora, trascendente y comunitaria. Con esto la persona es capaz de tomar sus propias decisiones. Agentes Moralizadores: La familia, escuela, medios de comunicación, iglesia…
  • VOCACION PROFESIONAL La influencia de los agentes antes descritos van perfilando a la persona en su aspecto interior que se experimenta como un LLAMADO. Este personaliza el interior y la forma de vida de la persona yeso se conoce como VOCACION
  • APRENDIZAJE CONCEPTO: Cambio de conducta que lleva a la persona a un desarrollo mental más elaborado. ESTILOS DE APRENDIZAJE: Kinestésico: La persona aprende haciendo, utilizando su propio cuerpo en el aprendizaje.. A este estilo de aprendizaje se le dificulta captar información verbal.
  • VISUAL: Estos alumnos aprenden mirando, pueden recordar con mayor facilidad la información que se destaca con colores, recuadros, mayúsculas, palabras subrayadas. AUDITIVO: Este alumno es el que tiende a tener mayor éxito en los estudios, pues graba muy bien lo que escucha, corresponde al prototipo de alumno que privilegia nuestro currículum escolar.
  • CONOCER EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS NOS AYUDARÁ PARA PLANIFICAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ACUERDO A LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LOS NIÑOS.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿ CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS ? CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Hace referencia de que el desarrollo y el aprendizaje humano son básicamente el resultado de un proceso de construcción y no de un proceso de recepción pasivo. Es la actividad mental constructiva del mundo el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. El papel del educador no es de un mero transmisor, sino su función debe estar enmarcada en crear las condiciones adecuadas.( interacción con materiales, personas, situaciones. etc)
  • EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO TIENE SENTIDO CUANDO EL ALUMNO APRENDE UN CONTENIDO Y ES CAPAZ DE DOTARLO DE SIGNIFICADO, O SEA, ESTABLECER EL MÁXIMO DE VÍNCULOS- SUSTANTIVOS. ESTE NUEVO CONTENIDO DEBE SER LÓGICO, COHERENTE, ORDENADO Y ESTAR BIEN ESTRUCTURADO. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SUPONE UNA ACTIVIDAD MENTAL, QUE PARTE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
  • EL APRESTO Período previo de un programa de aprendizaje, que trata de poner al alumno en óptimas condiciones para iniciar y asimilar dicho programa, posibilitando e incrementando el rendimiento y éxito del alumno. El aprendizaje de la Lecto-escritura requiere del desarrollo de funciones psiconeurógicas básicas indispensables para el aprendizaje.
  • PRINCIPIOS BASICOS DEL APRESTO La enseñanza debe ir secuenciadamente, conforme a las características de cada niño, su entorno socio – cultural y afectivo. El profesor motivará e incentivará la adquisición de nuevos aprendizajes. El profesor realizará períodos cortos de trabajos para evitar el cansancio. El profesor entregará paulatinamente los contenidos de manera de evitar rechazo.
  • El educador debe tener la precaución de habilitar una sala de clases lo suficientemente iluminada y ventilada para una mejor y mayor concentración. El educador debe elogiar todos aquellos logros por insignificantes que estos parezcan. La relación alumno – profesor debe ser amena y abierta, creando un clima de confianza mutua. El educador debe reforzar las áreas deficitarias para posteriormente seguir avanzando.
  • TERMINOLOGÍA PERCEPCION VISUAL: Proceso que interviene la presencia de un estímulo y la respuesta. Es un destreza fundamental para el aprendizaje de conceptos tales como: Personas Objetos Palabras Distancias. Etc.
  • HABILIDADES QUE CONFORMAN LA PERCEPCION VISUAL COORDINACION VISOMOTRIZ MOVIMIENTO BIEN DIRIGIDO DE LOS OJOS, DE DERECHA A IZQUIERDA, CONSTITUYE UN PRERREQUISITO INDISPENSABLE PARA LA LECTURA.
  • FIGURA Y FONDO Es la habilidad para distinguir una figura de un fondo, es decir , seleccionar a partir de un grupo de estímulos, un número limitado de éstos.
  • DISCRIMINACION DE FORMAS: Se refiere a la habilidad para distinguir con precisión las finas diferencias y semejanzas entre letras y palabras.
  • POSICION EN EL ESPACIO: Es la habilidad para percibir las relaciones que un objeto mantiene con el observador: si está a la derecha, a la izquierda, hacia arriba o hacia abajo. Se relaciona estrechamente con el aprendizaje lector, especialmente para diferenciar las letras que tienen la misma forma, pero distinta orientación: b y d p y q
  • DISCRIMINACION AUDITIVA Se refiere a las habilidades para discriminar semejanzas y diferencias entre sonidos de letras. Ejemplo  Discriminar qué palabras comienzan o terminan con el mismo sonido ( ala – pala) ( saco - sapo)  Qué palabras riman. ( avión - camión )  Qué palabras están compuestas por una secuencia de sonidos. ( corazonada )
  • ¿ QUÉ ES LEER ? Es un acto de desciframiento por el cual trasformamos los signos gráficos en fonéticos. Según Borel – Maisonny dice que leer es ante un signo escrito, encontrar su sonorización plena de sentido. No hay auténtica lectura cuando no captamos el mensaje que se nos transfiere en forma escrita.
  • REQUISITOS PARA QUE SE DE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN El individuo debe conocer la clave entre las correspondencias de signos gráficos y fonéticos. Debe poseer una mínima capacidad para combinar los distintos fonemas entre sí. Conocer el signo lingüistico que acaba de traducir del código grafico al fonético.
  • ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL INICIAR EL PROCESO LECTOR El concepto de MADURACION lo podemos considerar como la interacción entre la herencia biológica del individuo y las condiciones ambientales a las que se ve sometido. En educación es posible influir para que mediante una serie de ejercicios adecuados al desarrollo del niño se estimule una precoz aparición de la etapa siguiente. Estos ejercicios de estimulación realizados en la etapa pre – escolar serán los que pongan al niño en condiciones mínimas.
  • La edad mínima conveniente para iniciarse en el proceso de la lecto-escritura son los seis años de edad mental. Para ello se deben tomar test que midan la madurez alcanzada por el niño en ese momento. Debe tener un lenguaje correcto, ya que el niño que no pueda pronunciar un fonema o que lo sustituya por otro, presentará graves alteraciones en el momento de identificarlo o escribirlo. ( Ej: Praya )
  • La MOTIVACION es una necesidad para el aprendizaje de la lecto-escritura. Sí no, difícilmente este aprendizaje será posible. El ambiente cultural en que se desenvuelve el niño es importante si éste posee suficientes estímulos como para despertar en el niño la curiosidad. El niño requiere de hábitos grafomotores, que los niños han superado a los seis años.
  • Aparecen niños con una lesión cerebral, parálisis, zurdez etc, pues ellos tiene serias dificultades en el manejo de la escritura. Por lo tanto se le realiza una reeducación grafomotriz. Aprender a leer o escribir no es solamente dominar un código fonético, sino que también supone una capacidad de discriminación, íntimamente ligada a la atención y cierta capacidad para memorizar.
  • LOS NIÑOS CON DEFICITS Se han dado las condiciones mínimas exigibles para que un niño normal pueda aprender a leer o escribir. Pero cuando el niño presenta un DÉFICIT la escuela, la familia puede encontrarse incapaz de solucionar el problema. Aparecen niños con lesiones cerebrales, inmadurez, locución deficiente, hipoacusias, zurdos, lateralidad cruzada o con problemas emocionales, el aprendizaje de la lectura en muchos casos es insalvable.
  • ORGANOS QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACION DE LOS FONEMAS El conjunto de órganos que intervienen en la articulación del lenguaje se pueden dividir en tres grupos: Órganos de la respiración Órganos de la fonación Órganos de la articulación
  • ORGANOS DE LA RESPIRACION Los órganos propios de la respiración son los pulmones, los bronquios y la tráquea. Los movimientos pulmonares, que se suceden de manera regular y rítmica son: la entrada del aire o inspiración y la salida o espiración, pudiéndose producir el sonido articulado. Las vías normales por las cuales se produce el paso del aire son : fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Cuando se utiliza el aire para articular los fonemas el camino es: pulmones, bronquios, tráquea, laringe, parte de la faringe, boca siguiendo por las fosas nasales.
  • ORGANOS DE LA FONACION La laringe es el órgano esencial de la fonación. Esta situada en la zona media anterior al cuello, en continuidad con la faringe y en la parte superior de la tráquea. La laringe tiene forma de pirámide triangular truncada con la base dirigida hacia arriba. La laringe esta separada de la faringe por la epiglotis y su vértice truncado se une a la traquea.
  • ORGANOS DE LA ARTICULACION En esta zona se encuentran los órganos donde se va a producir la articulación del sonido, siendo la boca el centro de todos ellos : Estos son : LABIOS LENGUA PALADAR ALVEOLOS DIENTES FOSAS NASALES
  • EVOLUCION DEL LENGUAJE El lenguaje oral es uno de los primeros elementos que por el cual el niño se relaciona con la sociedad y/o interactúa con su entorno, por eso la importancia de adquirirlo de manera correcta y oportuna. El lenguaje se da de manera natural en el niño así como el caminar. El niño comienza a organizar su aparato fonador, exigiéndole una destreza y dominio del sistema articulatorio, capaz de reproducir e imitar los patrones acústicos del habla.
  • Además necesita de todo su Sistema Nervioso Central indemne, el cual a medida que se desarrolla, permite la adquisición de distintas formas del lenguaje, tanto en la parte Comprensiva como Expresiva. El SNC participa directamente en la integración del lenguaje en el niño. La capacidad en los niños es hereditaria, pero el Lenguaje no, porque constituye una de las más elevadas manifestaciones de la integración funcional neuropsicológicas del ser humano.
  • ETAPA PRE- LINGUISTICA Los primeros sonidos fónicos del niño son el resultado de realizaciones y repeticiones de procesos fisiológicos de respiración, succión, deglución, gritos y llantos. Esta etapa es conocida como Juego Vocálico, por la repetición incesante y sin motivo de sonidos vocálicos. La siguiente etapa se denomina Comprensión – expresión del habla. Se caracteriza por la existencia de comprensión verbal elemental ( dame, toma). Va de los 9 meses al año y medio. Llega a poseer 15 a 20 palabras con significación de frases.
  • ETAPA PENSAMIENTO CONCRETO Va desde el año y medio a los tres años. Se caracteriza por el gran desarrollo de lo comprensión dentro del pensamiento irreversible o preconceptual. Alcanzan un promedio de 200 a 300 palabras, en los cuales predominan los nombres de objetos, de personas, algunos verbos de acción y escasos adjetivos. El lenguaje es utilizado como medio de comunicación.
  • ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL Es la etapa más importante, ya que aquí culmina con todo este proceso de desarrollo. Va de los seis a los doce años. El niño es capaz de generalizar y conceptualizar. Es capaz de enumerar semejanzas y diferencias. Presenta capacidad de abstracción de tipo superiores. Hay mayor adquisición del lenguaje.
  • ¿ QUÉ ES LA DISLALIA? Es el trastorno en la articulación de los fonemas, por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos, o por la sustitución de éstos por otros. Síntomas  Sustituciones  Distorsiones  Omisiones  Articulación del lenguaje
  • Causas  Orgánicas  Funcionales  Psicológicas  Ambientales Tipos  Evolutiva  Funcional  Audiógena  Orgánica
  • ¿ QUÉ ES LA DISLEXIA ?  Etimológicamente es cualquier trastorno de la lectura. Es el síndrome que afecta a los niños con nivel intelectual normal, el cual consiste en una dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de estas con falta de orden y mala estructuración de frase, lo que se manifiesta en lectura, escritura y ortografía.
  • Síntomas Trastornos perceptivos Alteración de la psicomotricidad Mala lateralización Causas Asociativas Emotivas Metodológicas Auditivas Socioculturales Cognitivas Neurológicas
  • TIPOS DE DISLEXIAS Dislexia Diseidética (Visual) Dislexia Disfonética ( Auditiva ) Dislexia mixta ( Visual y auditiva )
  • LA ESCRITURA CONCEPTO : Es una forma de manifestación lingüística específicamente humana, que supone una comunicación simbólica por medio de un código diferenciado según las culturas.  Aprender a escribir supone para el niño un esfuerzo intelectual considerablemente superior.  La escritura es un proceso HOMINIZADOR(más humano), ya que permite el registro y comunicación de las ideas.
  • La escritura es un proceso solamente de los seres humanos y se manifiesta de tres formas : Escritura copiada ( copia ) Dictado Escritura espontánea ( proceso de mayor complejidad )
  • REQUISITOS PARA LA ESCRITURA  Suficiente desarrollo de la inteligencia: Aquellos niños que presentan limitaciones por un bajo coeficiente intelectual, lo que más logran adquirir es la habilidad sensoriomotriz simbólica a través del dictado o de la escritura espontánea.  Adecuado desarrollo del lenguaje: Si un niño de 6 años presenta dificultades comprensivas, expresivas o articulatorias, difícilmente podrá iniciar la escritura. Se debe realizar ttº correctivo.
  • Adecuado desarrollo sensoriomotriz: El desarrollo de las nociones, y esquema corporal en el niño produce que éste se relacione adecuadamente con su entorno, estableciéndose relaciones temporo- espaciales armoniosas. Entre los 12 a 17 años finaliza el proceso y aparece una escritura legible y clara.
  • EVOLUCION DEL GRAFISMO FASE PREESCRITORA: Hasta los 3 años el niño emplea el lápiz para realizar garabatos con intencionalidad lúdica. Después de los 3 años se inicia la intuición representativa, hay una impulsividad motriz y mejora la toma del lápiz.( Dibuja objetos) Desde los 4 años se inicia el proceso de maduración del grafismo más intensamente. Representa formas elementales, esquemas, toma en cuenta el espacio, etc.
  • FASE ESCRITORA: A partir de los 5 o 6 años se inicia el aprendizaje sistemático de la escritura, al igual que la lectura. Esta fase pasa por varias etapas, siendo éstas:  Etapa Precaligráfica: Entre los 5 y 8 años. Dibuja letras aisladas y palabras cortas. A partir de los 6 años escribe frases sencillas al dictado.  Etapa Caligráfica: Desde los 9 años hasta la pubertad. La escritura es más fluida y regular en su forma y dimensiones. A los 10 años se obtiene una madurez en la escritura.  Etapa Post - Caligráfica: Adquiere mayor velocidad en la escritura. Se produce un estilo propio
  • DIFICULTADES EN ESCRITURA LA DISGRAFIA Es un trastorno de la escritura, que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con capacidad intelectual normal, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos.
  • : • Posee una escritura deficiente tanto en calidad del grafismo como en la nitidez y en capacidad de simbolización. DIAGNOSTICO : • Observación del trabajo del alumno • Estudio de diversas fuentes de información. • Nivel de conocimiento de la forma y trazo. • Letra ilegible o incorrectamente escritas. • Aplicación de pruebas de niños de 5 y 6 años. SINTOMATOLOGIA
  • TIPOS DE DISGRAFIAS  Disgrafía Disléxica : Alteración simbólica del lenguaje escrito. Afecta al contenido de la escritura.  Disgrafía Disléxica caligráfica : Esta afecta la forma de las letras y la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivo motrices.
  • CAUSAS DE LA DISGRAFIA Causas de tipo Madurativo Causas Caracteriales Causas Pedagógicas Causas Mixtas Pseudodisgrafías
  • LA DISORTOGRAFIA Es la dificultad para escribir correctamente el idioma, conforme a normas y reglas convencionales y , de acuerdo a una enseñanza previa.
  • CONCEPTO DE ORTOGRAFIA Es entendida en varios niveles de función donde se incluyen:  Coordinación visomotora  Memoria visual  Lectura  Escritura  Ortografía  Sintaxis  Habilidad para formular ideas.
  • TIPOS DE ORTOGRAFIAS ORTOGRAFIA LITERAL: Correcto uso de las letras ORTOGRAFIA ACENTUAL: Estudia la acentuación de las palabras. ORTOGRAFIA PUNTUAL: Se preocupa de los signos ortográficos.
  • ERRORES EN LA DISORTOGRAFIA  Sustituciones  Inversiones  Adiciones o agregados  Omisiones  Mezcla de grafemas  Traslaciones o transposiciones  Repetición silábica  Asociaciones  Disociaciones  Contaminaciones  Transformaciones  Separaciones , entre otras.
  • FACTORES RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFIA Razonamiento Viso-espacial Habilidades Lingüístico – perceptivas
  • FACTORES RELACIONADOS CON EL BAJO RENDIMIENTO ORTOGRAFICO  Hábitos defectuosos de estudio  Falta de interés y actitudes desfavorables  Lenguaje deficiente, especialmente en la pronunciación  Insuficiente discriminación auditiva  Defectos visuales  Nivel de inteligencia  Factores internos  Factores externos
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL CÁLCULO Los fracasos observados en el aprendizaje de las matemáticas son normalmente de dos tipos: Dificultades con el significado de números y de operaciones. Dificultades de razonamiento
  • TIPOS DE DIFICULTADES EN EL CALCULO DISCALCULIA: Se define como un Trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos. Según Berger ( 1926 ), clasificó a la Discalculia en primaria ( trastorno puro, unido a una lesión cerebral) y secundaria ( asociada a otras alteraciones de base verbal, espacio-temporal y razonamiento).
  • Según Gerstman la discalculia es una dificultad aislada para realizar operaciones aritméticas simples o complejas. Para Kosc se trata de trastorno estructural de habilidades matemáticas que se han originado por un factor genético o congénito de algunas partes del cerebro. Y las clasificó de la siguiente manera: Verbal ( incapacidad para entender conceptos matemáticos)
  • Pratognóstica( trastorno de la manipulación de objetos y relaciones de tamaño, cantidad ). Lexica ( falta de habilidad para leer símbolos matemáticos o números ) Ideognóstica ( falta de habilidad para entender conceptos matemáticos y relaciones para hacer cálculos mentales ) Gráfica ( falta de capacidad para escribir números al dictado o incluso copiarlos ) Operacional ( falta de capacidad para realizar operaciones matemáticas requeridas).
  • FACTORES RELACIONADOS CON LA FALTA DE CAPACIDAD PARA EL CALCULO Bases Neurológicas Bases Psicológicas: Deficiencias Perceptivas Deficiencias de memoria Deficiencias simbólicas Deficiencias Cognitivas  Trastorno de la conducta
  • PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION  Determinar el nivel de ejecución aritmética.  Anticipar soluciones razonables ante un problema.  Resolver problemas sencillos aplicando la adición, la sustracción, multiplicación y división.  Leer, escribir y ordenar números sencillos naturales y decimales.  Realizar cálculos numéricos con diferentes procedimientos.
  •  Medir y estimar con unidades e instrumentos de medida más usuales del sistema métrico decimal.  Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad y tiempo.  Realizar e interpretar representaciones espaciales de objetos.  Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos.  Hacer estimaciones y comprobar resultados.