Polpubmap0109

427 views
345 views

Published on

Presentación en la Cancilleria del Peru en enero de 2009.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Polpubmap0109

  1. 1. Guillermo Rioja BalliviánUniversidad Amazónica de Pando Comité Científico MAP 2009
  2. 2. INDICE• Definición y posicionamiento teórico• Políticas públicas de “arriba hacia abajo” o el proceso deductivo de toma de decisiones.• Políticas públicas de “abajo hacia arriba” o el proceso inductivo de toma de decisiones.• Hacia la síntesis programática birregional.• Un ejemplo de concurrencia trinacional.
  3. 3. DEFINICIÓN YPOSICIONAMIENTO TEÓRICO
  4. 4. Una política pública es la aplicación reglamentada de decisiones tomadas por órganos de gobierno. En la Región Trinacional Map estas decisiones seaplican en los ámbitos de competencia de cada unidad político – administrativa. (Municipio, Provincia, Departamento, Región, Estado.)
  5. 5. Sin embargo, para que estas políticas públicas “dejen huellas” en el devenir histórico regional deben plasmarse en políticas públicas de carácternacional, es decir de Estado.
  6. 6. Más aún, las políticas públicas que surgen en el proceso de integración MAP deben necesariamente ser refrendadas por políticas públicas estatales; en la forma de cartas de intenciones, convenios, tratados u otros. Este modelo procedimental, de “abajo hacia arriba” se muestra efectivo en niveles de cooperación a corto plazo o de emergencia, pero no es totalmente efectivo en el nivel estratégico que es donde se debe incidir para lograr procesos de desarrollo sostenible armónico y coordinado en la Amazonia Sudoccidental.
  7. 7. Por el contrario, el modelo “de arriba hacia abajo” propugnaestrategias de integración y desarrollo que atañen no sólo agobiernos locales y temporales, sino a toda la entidadnacional, en otras palabras, al Estado Nacional.En la Región Trinacional MAP y más concretamente en eldepartamento boliviano de Pando y la región peruana deMadre de Dios, ambos procesos - el inductivo y el deductivo– muestran hitos interesantes que podrían ser asumidoscomo analogías en el relacionamiento con el tercer factorMAP: el Estado de Acre.
  8. 8. PROCESO INDUCTIVO: DE “ABAJO HACIA ARRIBA”
  9. 9. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba” CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL TAHUAMANU DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO MUNICIPAL DE BOLPEBRA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO – BOLIVIAConvenio de cooperación que suscribe la Municipalidad ProvincialTahuamanu de la República del Perú y el Gobierno Municipal de Bolpebradel Departamento Pando - Bolivia, bajo los siguientes términos ycondiciones. El Gobierno Municipal de Bolpebra del Departamento Pando – Bolivia y laMunicipalidad Provincial Tahuamanu de la República del Perú, tienencomo objeto principal el de lograr la integración bifronteriza entre ambosMunicipios, que permita cofinanciar la construcción y fortalecimiento delas infraestructuras viales, energéticas y otras que tengan característicascomunes y de cercanía fronteriza.
  10. 10. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba”
  11. 11. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba”
  12. 12. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba”
  13. 13. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba”
  14. 14. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba” CARTA DE INTENCIONES ENTRE EL PROYECTO ESPECIAL MADRE DE DIOS (PEMD) - PERU Y LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO PANDO – BOLIVIA. 2 de diciembre de 2006“En el contexto actual, conscientes de que la integración fronteriza, binacionalcontribuye al desarrollo económico y social de manera dinámica e integral yteniendo en cuenta que nuestros pueblos comparten espacios afines y una historiacomún; se hace preciso tomar iniciativas para promover el desarrollo sostenible en elámbito fronterizo binacional Peruano – Boliviano, a través de sus actores asentadosen la zona de influencia. Tal propósito conlleva a revisar y tomar como referencia elPlan de Acción Integrado Boliviano – Peruano (PAIPB) reconocido como tal en el Art.49 del Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social suscritoentre la República de Bolivia y la República del Perú.
  15. 15. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba” CARTA DE INTENCIONES ENTRE EL PROYECTO ESPECIAL MADRE DEDIOS (PEMD) - PERU Y LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO PANDO – BOLIVIA. 2 de diciembre de 2006“Ambas partes se comprometen a gestionar lo siguiente:“Elevar la propuesta de implementación de la institucionalidad binacionalconjuntamente con el presente documento de intenciones ante sus instanciassuperiores y someterlo a consideración de sus respectivas Cancillerías.“Efectuar el seguimiento correspondiente de estas gestiones y mantenercomunicación permanente entre las partes.“Una vez que nuestras respectivas Cancillerías se pronuncien respecto a lainstitucionalidad binacional, éstas quedaran sujetas a los procedimientosformales en las Instancias Superiores, quienes las formalizarán de acuerdo a losprocedimientos y a los tratados internacionales de cooperación e integraciónmutua.
  16. 16. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba” CARTA DE INTENCIONES ENTRE LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO PANDO - BOLIVIA Y EL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS - PERU 2 de enero de 2007“Los objetivos que persigue la presente Carta de Intenciones, sonprincipalmente los de impulsar la gestión para la implementación del Art. 49del Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para laconformación de un Mercado Común entre la República de Bolivia y laRepública de Perú, a fin de favorecer de manera efectiva el desarrollo sosteniblede nuestras unidades político administrativas.PROGRAMA DE GESTIONPlanificación MAP del desarrollo sostenible.Planificación MAP de cuencas, caminos y libre tránsito de personas, bienes yservicios.
  17. 17. Proceso inductivo: de “abajo hacia arriba” GOBIERNO REGIONAL REGIÓN MADRE DE DIOS “AÑO DEL DEBER CIUDADANO” “MADRE DE DIOS, CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ” 2 de enero de 2007Puerto Maldonado, 10 de julio del 2007.SEÑOR:DR. ANTONIO GARCIA BELAUNDEMINISTRO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONESEXTERIORES.LIMA.-ASUNTO: SOLICITA AUTORIZACION PARA LA SUSCRIPCION DECONVENIOS ESPECIFICOS CON LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTODE PANDO BOLIVIA.REF.: Carta de Intención suscrita el 02 de Enero del 2007, entre elGobierno Regional de Madre de Dios – Perú y la Prefectura delDepartamento de Pando – Bolivia.
  18. 18. PROCESO DEDUCTIVO: DE “ARRIBA HACIA ABAJO”
  19. 19. Proceso deductivo: de “arriba hacia abajo” Acuerdo de Cartagena firmado en Cartagena de Indias el 26 de mayo de 1969. Establece que los Países Miembros emprenderán acciones para impulsar el desarrollo integral de las regiones de frontera e incorporarlas efectivamente a las economías nacionales y andina.
  20. 20. Proceso deductivo: de “arriba hacia abajo” Tratado de Cooperación Amazónica suscrito en Brasilia el 3 de julio de 1978. Constituye un instrumento jurídico de naturaleza técnica cuyas miras son promover el desarrollo armónico e integrado de los países miembros, sirviendo de marco para concertar acuerdos sobre temas específicos y tiene la flexibilidad necesaria para ajustarse a los cambios y necesidades de la región.
  21. 21. Proceso deductivo: de “arriba hacia abajo” Acuerdo de Cooperación Amazónica suscrito por los Cancilleres de Bolivia y Perú el 30 de julio de 1993. Establece otorgar la máxima prioridad a una política de Cooperación Amazónica hacia el desarrollo integral binacional.
  22. 22. Proceso deductivo: de “arriba hacia abajo” DECISION 501 firmada por los miembros del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en la ciudad de Valencia – Venezuela, el 22 de junio del 2001. Se establecen las Zonas de Integración Fronteriza – ZIF en los ámbitos territoriales fronterizos adyacentes, donde se adoptarán políticas y ejecutarán planes, programas y proyectos para impulsar el desarrollo sostenible y la integración fronteriza.
  23. 23. Proceso deductivo: de “arriba hacia abajo” Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común suscrito por los Gobiernos de Perú y Bolivia el 3 de Agosto del 2004. Tiene entre otros objetivos: profundizar la integración binacional; intensificar las acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la integración física; promover el desarrollo social conjunto; impulsar la participación de las autoridades regionales y locales, del sector privado y organizaciones de la sociedad civil en el proceso de integración y cooperación binacional. Artículo 49 Las Partes deciden priorizar su política de cooperación amazónica orientada a constituir mecanismos adecuados a las necesidades que plantea el desarrollo integral y sostenible de sus respectivos territorios amazónicos, en el marco de la ZIF, asegurando su plena incorporación en sus economías nacionales, mediante la ejecución del Plan de Acción Integrado Boliviano Peruano (PAIBP), encargando al Grupo de Trabajo Binacional ZIF su desarrollo.
  24. 24. Hacia la SíntesisProgramática Birregional Madre de Dios - Pando
  25. 25. III REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA PERÚ – BOLIVIA“En la ciudad de Cobija, los días 15 y 16 de marzo de dos mil siete, tuvo lugar la IIIREUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA PERÚ-BOLIVIA.“Luego de organizar los trabajos del Comité, la instancia de CoordinaciónGeneral, con la activa participación de los Embajadores del Perú en Bolivia y deBolivia en el Perú consideraron con amplitud el significado de la entrada envigencia el 6 de octubre de 2006 del “Tratado General de Integración yCooperación Económica y Social para la Conformación de un Mercado Comúnentre la República del Perú y la República de Bolivia” (TGI), el mismo que seinscribe en el más amplio proyecto común de integración bilateral, estimandoconveniente elevar a consideración del Comité Ejecutivo de dicho tratado losresultados consignados en la presente Acta Final.
  26. 26. III REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA PERÚ – BOLIVIA“En ese marco y teniendo en cuenta los objetivos, principios, instrumentos einstancias establecidas en el mencionado tratado, propusieron que el Reglamentodel Comité de Fronteras sea actualizado y revisado a fin de establecer la relaciónentre este mecanismo bilateral y la institucionalidad creada por el TGI.“Constatando también la vigencia de los procesos de descentralización yregionalización que se encuentran en curso en ambos países y que lasautoridades políticas elegidas en el ámbito de la zona de integraciónfronteriza (ZIF) asumen nuevas responsabilidades, recomendaron que seimpulse una estrecha coordinación entre las respectivas Cancillerías y lasPrefecturas y Gobiernos Regionales en cada uno de los ámbitos de la zonade integración fronteriza (ZIF).
  27. 27. Un ejemplo deconcurrencia trinacional
  28. 28. El Convenio de Cooperación Internacional es un documento consensuado entre las autoridades de Bolivia por intermedio del Departamento Pando; del Brasil a través del Estado de Acre y del Perú porintermedio del Departamento de Madre de Dios, con la intención de partes de reducir laocurrencia de ilícitos en la franja de frontera común, en todas sus formas.
  29. 29. OBJETO DEL CONVENIO ACCIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTOJUVENIL COOPERACIÓN EN LA RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS Y OTROS BIENES COMBATE AL NARCOTRÁFICO
  30. 30. “Está establecido que la República de Perú, por intermedio del Gobierno Regional de Madre de Dios, podrá adherirse al presente acuerdo de cooperación en cualquier época, en condiciones de igualdad con los demás signatarios.”
  31. 31. GRACIAS

×