• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Semana 4 proceso
 

Semana 4 proceso

on

  • 396 views

 

Statistics

Views

Total Views
396
Views on SlideShare
396
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Semana 4 proceso Semana 4 proceso Presentation Transcript

    • El Proceso CreativoCreatividad para los Negocios2012 - 2 / Semana 4
    • Crear es un proceso.Cuando necesitamos una idea original iniciamos un procesode búsqueda y descubrimiento sin saber muy bien a dóndenos llevará. En la antigüedad se creía que este procesoestaba emparentado con lo divino y que la inspiración erauna musa que solo visitaba a unos cuantos elegidos.La biografía de los genios eran los únicos estudios sobrecreatividad, hasta que a partir de 1950, Guilford y Poincaré,entre otros, iniciaron estudios enfocados en el procesocreativo de todas las personas.
    • Las paradojas delproceso creativoLa idea creativa a veces es un huésped extraño, un invitado queno sabemos cuándo va a llegar.El proceso creativo es pasivo y activo a la vez.Nos sumergimos profundamente en el problema pero a la vezdebemos mantener viva la capacidad de sorpresa. Apasionadospero a la vez distanciados.El creativo es poseedor de las ideas, pero a la vez las ideas loposeen a él.
    • Etapas del ProcesoCreativoInformación o PreparaciónCombinaciónIncubación (Inconsciente)Iluminación (¡Eureka!)Verificación
    • InformaciónLa primera etapa es la preparación del terreno. Aquíbuscamos definir el problema con toda claridad. Analizamosel todo, las partes y sus relaciones. Abrimos nuestrapercepción a los datos.Obtenemos y seleccionamos la materia prima. La calidad dela materia prima va a determinar la calidad de la creatividad.Einstein decía que la “definición del problema” es el pasomás importante de todo el proceso de investigación.
    • CombinaciónEn esta etapa nos permitimos “jugar” sin “juzgar”,llevar todo a los extremos con la posibilidad de serirracionales, todo está permitido.Buscamos todas las combinaciones posibles,dejamos que las ideas “floten”. Probamos mucho.Freud decía que el intelecto debería deponer suactitud de “perro guardián” a las puertas del espíritudurante el proceso creativo, para que las ideaspuedan afluir.
    • Incubación Sobre esta etapa no tenemos ningún control, ya que se realiza en el subconsciente. Por ello, a veces los problemas se resuelven en un sueño o cuando estamos realizando actividades mecánicas como manejar, ir al baño, etc. Se realizan conexiones inusitadas, muy originales, ya que no tenemos las barreras y prejuicios que mostramos cuando estamos en estado de consciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto, surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las “respuestas creativas” deseadas. Carl Jung habla de una técnica de desconexión de la conciencia a fin de que los contenidos inconscientes puedan desarrollarse.
    • Dejar que elsubconsciente trabajeUna persona creativa, acostumbrada a pasar por esos procesos,sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintoselementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de“cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por lapersona que crea. Mucha gente abandona sus procesoscreativos en este momento por no soportar esa “espera en laoscuridad”. Nunca se sabe cuanto tiempo durará una incubación,pueden ser horas o años.Salvador Dalí ponía un plato de metal en el suelo y luego sesentaba al lado en una silla sosteniendo una cuchara encima delplato. Se relajaba y a veces, en cuanto se empezaba a mediodormir, la cuchara caía, hacía sonar el plato y le despertaba. Deesta forma el tiempo de sueño era extremadamente corto ypodía rescatar las imágenes que le habían aparecido.
    • Iluminación La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Es el clímax.Sería maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como sifuera un cuento de hadas, como un “feliz para siempre” eternizado en el placerde la iluminación. Pero, no …no es así . el proceso creativo sigue su ritmo y asíse entra en la próxima fase.
    • ¡Eureka! La historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el peso de un cuerpo, dividido su peso aparente al ser sumergido en agua, es una propiedad que hoy conocemos con el nombre de densidad. Esto le permitió saber si la corona del Rey estaba hecha de oro puro. Este descubrimiento lo habría realizado mientras se encontraba sumergido en la bañera. Tal fue su alegría que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando ¡Eureka!, que significa ¡Lo encontré!
    • Verificación La idea se contrasta con sus posibilidades en la realidad. Se examina lasolución encontrada y es el momento de evaluar si merece lapena dedicar a tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lomejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspensopropia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentosmás difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a lasdecisiones necesarias. Y en general conlleva como consecuencia o bienabandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esasopciones son fáciles de asumir.
    • Fromm dice que el proceso creativo en el inicioes femenino y al final es masculino. ¿Quéopinas?
    • La creatividad y losarquetiposEl sicólogo Carl Jung descubrió que existen símbolos de naturalezauniversal, a los que llama arquetipos, que se relacionan con una serie deexperiencias comunes en distintos pueblos y culturas (el embarazo y elparto, la infancia, la vejez y la muerte, el amor, la búsqueda, la lucha). Sonexperiencias compartidas por los seres humanos en todas las épocas, querecogen una sabiduría común a toda la humanidad. Estas experiencias seorganizan en campos comunes (arquetipos) dentro del inconscientecolectivo.La sicóloga Graciela Aldana viene trabajando una serie de técnicas llamada“La travesía creativa” basada en los Arquetipos de Jung. Ella dice quedebemos beber de nuestras propias fuentes creativas, conocer y potenciasnuestros arquetipos.
    • Los Arquetipos de laTravesía CreativaEl Arquetipo del Explorador (Información)El Arquetipo del Bufón (Combinación)El Arquetipo del Mago (Incubación / Iluminación)El Arquetipo del Guerrero (Verificación)
    • Arquetipo del Explorador Nos reta a salir permanentemente de nuestra zona de comodidad, a no dejarnos atrapar por la rutina de lo cotidiano, a descubrir horizontes nuevos de manera permanente. Es aquél que goza perdiéndose en el camino. Los buscadores siempre están a la caza de nuevos contextos, de otras realidades, otros campos. Este arquetipo es un llamado de atención permanente a no dormirnos en nuestros laureles, a la creencia de que “nos las sabemos todas” en el área de nuestra profesión u oficio. La sed de aprender, la humildad y la apertura son componentes claves que no debemos perder en nuestra personalidad.
    • Arquetipo del BufónHabla de la libertad que rompe los límites. ElBufón, es el arquetipo que nos conecta con lacapacidad que nos lleva a aportar frescura yrenovación a los procesos creativos.Contiene la capacidad lúdica, el juego, que nosconecta con la esencia del niño o niña enconstante acción, exploración y transformacióncreadora.Un Bufón también es un sabio que sabe reírse desí mismo para extraer la mejor sabiduría a todalección, que da vuelta a la tradición, la ley y lainstitución.
    • Arquetipo del magoEl mago está conectado con fuerzas que notodos entienden, es dueño de una sabiduríamilenaria y camina por los senderos de laintuición.Es capaz de encontrar nuevos caminos desolución, ahí donde la razón se ha topado con loimposible.
    • El arquetipo del Guerrero Nos enseña a fijarnos metas claras y a no perder tiempo desviándonos de ellas. Nos ayuda también a afirmarnos como sujetos de poder y a defender nuestras fronteras y convicciones. El camino del guerrero creador debe estar signado por una serie de condiciones básicas: contar con las armas adecuadas (las estrategias, herramientas y tácticas para lograr cumplir la misión y llegar a la meta); saber dirigir la fuerza, con el fin de no perder de vista los objetivos y concentrar la atención, la inteligencia y la fuerza física en la realización de la tarea.
    • Preguntas de discusión:¿Con qué arquetipos teidentificas más?
    • Enlaces relacionadoshttp://manuelgross.bligoo.com/las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativohttp://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad