Redes de ordenadores y servicios de internet. 2º bac. 01. redes públicas y privadas. lan

  • 97 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
97
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez
  • 2. Redes de ordenadores y servicios de Internet. 2º Bachiller.
  • 3. Índice 1. Redes públicas y privadas. Redes de área local. 2. Configuración de la red. 3. Dirección MAC. 4. Protocolo DHCP 5. Protocolo DNS. 6. Estructura y topología de las redes. 7. Redes cableada e inalámbricas. 8. Hardware para la implantación de redes. 9. Seguridad en la red 3Versión 1.0 CC. ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez
  • 4. Índice Redes públicas y privadas. Redes de área local • Qué es una red local. • La red más sencilla: la de una vivienda. • Las redes en las empresas. • Interconexión de las intranet con Internet. • Redes privadas. • Redes públicas. • Características del direccionamiento IP. 4Versión 1.0 CC. ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez
  • 5. Redes locales Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 5  Una red no es más que un conjunto de cables que interconectan dispositivos los unos con los otros (habitualmente se emplea un switch).
  • 6. Redes locales La red más sencilla: la de una vivienda Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 6  Mucha gente tiene en casa un router ADSL.  Los router ADSL permiten conectar dispositivos en sus puertos:  Impresoras de red.  Discos duros de red.  Ordenadores y portátiles.  Los dispositivos se ven entre ellos.  Algunos de esos dispositivos pueden conectarse al router sin emplear cables, mediante señales inalámbricas, es lo que se conoce como Wifi.  En realidad el router lleva un switch interno.
  • 7. La Red más sencilla: la de una vivienda Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 7  Cajetín (PTR) de entrada de teléfono a la vivienda.  En el cuadro rojo es donde se conecta el conector RJ-11 del teléfono.  También puede conectarse un router empleando un cable con conectores RJ-11 (4 hilos).  Para conectar un dispositivo como un ordenador o una impresora a un puerto se emplea un cable con conectores RJ-45 (8 hilos).
  • 8. Diagrama de red de una vivienda Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 8
  • 9. Las redes en las empresas Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 9  Cualquier empresa que tenga varios ordenadores tiene una red local que los interconecta.  Si dispone de varias sedes u oficinas, las mismas estarán interconectadas mediante líneas dedicadas contratadas a los operadores de telecomunicaciones o a través de Internet.  A la red local, se la suele llamar LAN (Local Area Network).  Las empresas pueden conectarse directamente a Internet o interponer un firewall (sistema de seguridad) entre ellos y las otras redes o la propia Internet.
  • 10. Las redes en las empresas Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 10  Normalmente el router actúa como firewall también.  Un router sirve para separar redes y pasar tráfico entre ellas.
  • 11. Las redes en las empresas Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 11  Una línea dedicada para conectar las sedes de una empresa en distintos lugares del mundo es la opción más segura, pero también la más cara.  Utilizar Internet como medio de paso para conectar dos oficinas o lugares obliga a proteger los datos cifrándolos, pero es una solución bastante más barata.  Además una conexión a Internet tiene un precio muy asequible y podemos cambiar a otro operador cuando sea necesario.
  • 12. Diagrama de red de una empresa Empresa con red privada y sin conexión a Internet Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 12
  • 13. Diagrama de red de una empresa: Con conexión al exterior y zona desmilitarizada Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 13
  • 14. Redes privadas conectadas a Internet Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 14
  • 15. Red privada Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 15  Una red privada (en el sentido clásico del término):  Una red privada puede serlo simplemente porque no tiene conexión con otros sistemas externos.  Hay un conjunto limitado de servicios: impresoras, servidores de archivos, de copia de seguridad, servidores de intranet, que cubren todas las necesidades.  No existe acceso a Internet.  La red interna no puede ser atacada desde el exterior.  Oficinas o sedes en distintas ciudades se conectaban mediante líneas de red dedicadas facilitadas por los operadores de telecomunicaciones y donde nadie más podía tener acceso.
  • 16. Las redes en las empresas Comunicaciones con líneas dedicadas vs acceso a través de Internet Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 16
  • 17. Red privada Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 17  Una red privada (tal y como se conciben actualmente):  Los ordenadores encuentran en la red interna (también llamada intranet o red privada) la mayoría de los recursos que necesitan.  Los recursos que deben estar disponibles para todo el mundo o desde otras oficinas de la misma empresa en el mundo se colocan en una red paralela, llamada zona desmilitarizada (DMZ).  Para acceder a recursos externos o de Internet, los ordenadores de la intranet solicitan al router los servicios que necesitan.  Normalmente páginas o contenidos web.  El router solicitará esos contenidos en Internet como si fueran para él (en su propio nombre).
  • 18. Diagrama de red de una empresa: Con conexión al exterior y zona desmilitarizada Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 18
  • 19. Red privada Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 19  Uso de proxies:  Si la empresa es muy grande y se solicitan muchas veces las mismas páginas o contenidos web, o si se pretende vigilar las páginas de Internet que se visitan, puede emplearse un proxy.  El ordenador solicitará al proxy la página web, quien podrá aceptar o denegar el acceso. Si esa página ya se le ha pedido antes, enviará la copia que conserva en su disco duro (caché), sino, la requerirá al router, quien a su vez la pedirá al servidor de Internet que tiene dicha página.
  • 20. Uso de proxies Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 20
  • 21. Red privada: Zona pública Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 21  La zona DMZ:  Las empresas ponen en la zona desmilitarizada los recursos que deben quedar disponibles para otras empresas, para el público en general o desde otras oficinas.  Los servicios de esta red corren más riesgos que en la Intranet.  Servicios que se ubican o pueden ubicarse en la zona DMZ: Servidores de comercio electrónico Servidores Web Servidores FTP Servidores de aplicaciones Servidores de bases de datos.
  • 22. Red privada Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 22  Direcciones IP privadas vs IP públicas:  Los ordenadores que no necesitan ser vistos desde el exterior de nuestra red porque no ofrecen servicios fuera de la red de la empresa o de la oficina no necesitan un nombre único en Internet.  Les basta con tener un nombre único dentro de su propia red, por lo que emplearán una IP privada.  En una vivienda con múltiples ordenadores que navegan por Internet, solamente el router tiene un nombre único que lo describe en Internet y que facilita que otros puedan contestar sus solicitudes o encontrarlo. Empleará por tanto una IP pública.  Los equipos de la vivienda hacen sus solicitudes al router y éste las hace en su propio nombre. Cuando recibe los contenidos, los pasa a los ordenadores que los solicitaron.
  • 23. Red pública Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 23  En una red pública:  Los ordenadores pueden comunicarse directamente entre ellos, aunque no estén en la misma red.  Cuando un ordenador o servidor es visible en una red pública, por ejemplo, en Internet, queda expuesto a más riesgos que los equipos que no tienen un nombre que los identifica en Internet.  En nuestra casa, por ejemplo, el equipo más expuesto es el router, que queda accesible desde Internet.  Cuando instalamos un servidor web en nuestra casa y queremos acceder a él desde Internet, ponemos la dirección de nuestro router desde cualquier lugar para acceder a dicho servidor.
  • 24. Direccionamiento IP Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 24  Todos los ordenadores de una red tienen asignada una IP, que es un nombre único dentro de la red en la que están.  Parecido al DNI para identificar a las personas.  Si el equipo prestará un servicio a otras empresas o clientes externos, no bastará con que tenga un nombre único en nuestra red (IP privada), sino que habrá de ser único en el mundo entero (IP pública).  Además empleando la IP debe ser posible saber que un ordenador está en EEUU o Asia, dado que si alguien le pide una página web, tenemos que saber dónde enviar la petición.
  • 25. Direccionamiento IP Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 25  Las direcciones IP están compuestas por cuatro cifras comprendidas entre el 0 y 255. Por ejemplo una dirección IP sería la siguiente:  128.10.2.30  En binario: 10000000 00001010 00000010 00011110  Existen cinco tipos de direcciones IP.  Clase A: comienzan en 1.0.0.0 hasta 126.255.255.255  Clase B: comienzan en 128.0.0.0 hasta 191.255.255.255  Clase C: comienzan en 192.0.0.0 hasta 223.255.255.255  Clase D: comienzan en 224.0.0.0 hasta 239.255.255.255  Clase E: comienzan en 240.0.0.0 hasta 255.255.255.255
  • 26. Direccionamiento IP Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 26  Cada dirección IP consta de dos campos:  El identificador de la red  El identificador de host o de la máquina.  La clase A contiene 127 redes. Cada una con hasta 16.777.214 ordenadores.  La clase B contiene 16.384 redes. Cada una con hasta 65.534 ordenadores.  La clase C contiene 2.097.152 redes Cada una con hasta 254 ordenadores.
  • 27. Direccionamiento IP Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 27  Las redes clase E y F tienen usos especiales.  La red 127.x.x.x se usa internamente por cada ordenador, por lo que no puede asignarse a ningún equipo en una red pública o privada.  Si los equipos no van a acceder a Internet ni redes públicas, las siguientes direcciones pueden emplearse en la intranet sin ser reservadas previamente (direcciones IP privadas):  Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255.  Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255.  Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255.  Las direcciones IP que terminan en 0 o 255 tienen usos especiales y no pueden asignarse a hosts (ordenadores o equipos).
  • 28. Direccionamiento IP Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 28  A estas direcciones IP se las conoce como direcciones IP versión 4.  Una dirección IP está formada por 32 bits.  Las direcciones IP v.4 se están agotando pues cada vez hay más dispositivos conectados a Internet y no solo ordenadores.  Se creó IP v.6 que permitía nombrar a muchos más dispositivos asignando una IP única a cada uno de ellos.  Una IP está formada por 128 bits, es decir 16 números entre 0 y 255.  Para reducir su longitud, se decidió que se representaran con numeración hexadecimal, estando formado por tanto por 32 cifras hexadecimales.  Ejemplo de IP v.6: 1998:0345:00ab:1234:0000:0001:78ab  O de forma reducida: 1998:345:ab:1234::1:78ab
  • 29. Direccionamiento IP Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 29
  • 30. Direccionamiento IP Versión 1.0 ©TuInstitutoOnline.com. M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez 30  Las mismas IP privadas (10.0.0.1 a 10.0.13) pueden emplearse en redes de muchas empresas.  Dentro de la misma red de una empresa no puede haber dos ordenadores con la misma IP.  Pero en redes diferentes (empresas distintas), pueden repetir el uso de estas IP privadas.  Si los ordenadores o servidores han de ofrecer un servicio al exterior, necesitan una IP pública.  No puede haber más de un equipo en el mundo con esa IP pública. Para utilizarlas es necesario pagar y se nos asigna un rango IP a nuestra empresa.
  • 31. CRÉDITOS  Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.  TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 1.0.0.0.0  Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.  Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:  http://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear  http://www.openclipart.org
  • 32. CRÉDITOS Fuentes de información: • Fuentes de elaboración propia. • Gráficos de elaboración propia.