Trabajos de los alumnos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Trabajos de los alumnos

on

  • 907 views

Redes Informáticas

Redes Informáticas

Statistics

Views

Total Views
907
Views on SlideShare
681
Embed Views
226

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

6 Embeds 226

http://profesorguillermofigurelli.blogspot.com 170
http://profesorguillermofigurelli.blogspot.com.ar 31
http://profesorguillermofigurelli.blogspot.mx 11
http://profesorguillermofigurelli.blogspot.com.es 9
http://www.profesorguillermofigurelli.blogspot.com 3
http://131.253.14.250 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajos de los alumnos Presentation Transcript

  • 1. Trabajos de los Alumnos 4º B Redes Informáticas
  • 2. Paula De Luís
    • Clasificación de las redes
    • Por alcance
    • Red de área personal o PAN (personal área network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.
    • Red de área local o LAN (local área network) es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización.
    • Una red de área de campus o CAN (campus área network) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.
    • Una red de área metropolitana ( metropolitan área network o MAN , en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa.
    • Las redes de área amplia ( Wide área network , WAN ) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa.
    • Una red de área de almacenamiento , en inglés SAN (storage área network) , es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte.[ cita requerida ]
    • Una Red de área local virtual ( Virtual LAN, VLAN ) es un grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cuál todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localización física. [ cita requerida ]
    • Red irregular es un sistema de cables y buses que se conectan a través de un módem, y que da como resultado la conexión de una o más computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue los parámetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayoría de las redes. [ cita requerida ]
  • 3. Agustina Díaz
    • Arquitectura de red: Las computadoras se comunican por medio de redes. La red más sencilla es una conexión directa entre dos computadoras. Sin embargo, también pueden conectarse a través de grandes redes que permiten a los usuarios intercambiar datos, comunicarse mediante correo electrónico y compartir recursos, por ejemplo, impresoras. Tipos de redes: Bus : Son tres cables normalmente unidos, el bus de datos, el bus de direcciones y el bus de control. Todos los terminales unidos a esta red usan el mismo cable, por lo que es probable que se colapse rápidamente si dos o más terminales lanzan una señal. Se necesitan terminadores a los extremos para que no se colapse.  Estrella : Son terminales unidos por cables a un servidor, es muy práctico, ya que si se estropea un terminal no le falla nada a los demás. Pero si se estropea el servidor falla la red, como es lógico.  Malla:   Es un tipo de redes muy liosa, ya que se necesita una gran cantidad de cables, ya que los terminales se conectan entre ellos.  Malla completa : Es como la malla, pero todos los terminales están conectados entre sí.  Tipología Jerárquica o de árbol : Es una tipología artitectonica de redes no muy típica. Diferencia los diferentes niveles, no tienen los mismos derechos o privilegios diferentes terminales. 
  • 4. Mauricio Velázquez
    • LAN cliente/servidor
    • En el sentido más estricto, el término cliente/servidor describe un sistema en el que una máquina cliente solicita a una segunda máquina llamada servidor que ejecute una tarea específica. El cliente suele ser una computadora personal común conectada a una LAN, y el servidor es, por lo general, una máquina anfitriona, como un servidor de archivos PC, un servidor de archivos de UNIX o una macrocomputadora o computadora de rango medio. El programa cliente cumple dos funciones distintas: por un lado gestiona la comunicación con el servidor, solicita un servicio y recibe los datos enviados por aquél. Por otro, maneja la interfaz con el usuario: presenta los datos en el formato adecuado y brinda las herramientas y comandos necesarios para que el usuario pueda utilizar las prestaciones del servidor de forma sencilla. El programa servidor en cambio, básicamente sólo tiene que encargarse de transmitir la información de forma eficiente. No tiene que atender al usuario. De esta forma un mismo servidor puede atender a varios clientes al mismo tiempo. Algunas de las principales LAN cliente/servidor con servidores especializados que pueden realizar trabajos para clientes incluyen a Windows NT, NetWare de Novell, VINES de Banyan y LAN Server de IBM entre otros. Todos estos sistemas operativos de red pueden operar y procesar solicitudes de aplicaciones que se ejecutan en clientes, mediante el procesamiento de las solicitudes mismas.   
    • Peer-to-peer
    •  
    • Una  red Peer-to-Peer  o  red de pares  o  red entre iguales  o  red entre pares  o  red punto a punto  ( P2P , por sus siglas en inglés) es una  red de computadoras  en la que todos o algunos aspectos funcionan sin  clientes  ni  servidores  fijos, sino una serie de  nodos  que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
    • El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de  copyright , lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
    • Las redes  peer-to-peer  aprovechan, administran y optimizan el uso del  ancho de banda  de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
    • Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía  VoIP  para hacer más eficiente la transmisión de datos en  tiempo real .
    • La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local ( cortafuegos ,  NAT ,  ruteadores , etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de  ancho de banda  de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.
  • 5. Iván Villarreal
    • Una red de área local , red local o LAN (del inglés local area network ) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. Una red de área amplia , con frecuencia denominada WAN , acrónimo de la expresión en idioma inglés wide area network , es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS , Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet ( ISP ) para proveer de conexión a sus clientes. Hoy en día, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas. Una red de área local inalámbrica , también conocida como WLAN (del inglés wireless local area network ), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas. Utiliza tecnologías de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras . Una red de área metropolitana ( Metropolitan Area Network o MAN , en inglés) es una red de alta velocidad ( banda ancha ) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red mas grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10 Mbps , 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1 Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica. Las Redes MAN BUCLE, se basan en tecnologías Bonding, de forma que los enlaces están formados por múltiples pares de cobre con el fin de ofrecer el ancho de banda necesario. Además esta tecnología garantice SLAS´S del 99,999, gracias a que los enlaces están formados por múltiples pares de cobre y es materialmente imposible que 4, 8 ó 16 hilos se averíen de forma simultanea. El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana. Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE. Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. Estas redes pueden ser públicas o privadas. Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 km . Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Wireless Personal Area Networks , Red Inalámbrica de Área Personal o Red de área personal o Personal area network es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet , teléfonos celulares , PDA , dispositivos de audio, impresoras ) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.
  • 6. Ayelén Gaspari
    • ¿Qué es un servidor Proxy ? Un servidor proxy es un equipo intermediario situado entre el sistema del usuario e Internet. Puede utilizarse para registrar el uso de Internet y también para bloquear el acceso a una sede Web. El servidor de seguridad del servidor proxy bloquea algunas sedes o páginas Web por diversas razones. En consecuencia, es posible que no pueda descargar el entorno de ejecución de Java (JRE) o ejecutar algunos applets de Java. Servidores proxy:
    • Funcionan como servidor de seguridad y como filtro de contenidos. Son un mecanismo de seguridad implementado por el ISP o los administradores de la red en un entorno de Intranet para desactivar el acceso o filtrar las solicitudes de contenido para ciertas sedes Web consideradas ofensivas o dañinas para la red y los usuarios.
    • Mejoran el rendimiento. Guardan en la memoria caché las páginas Web a las que acceden los sistemas de la red durante un cierto tiempo. Cuando un sistema solicita la misma página web, el servidor proxy utiliza la información guardada en la memoria caché en lugar de recuperarla del proveedor de contenidos. De esta forma, se accede con más rapidez a las páginas Web.
    • ¿Qué es la puerta de enlase de un ruteador?   ¿A que se llama GATEWAY? En primer lugar la puerta de enlace o Gateway es la computadora o router por el cual se va “enrrutar” o encaminar nuestra conexión a Internet.
  • 7. Florencia Aguirre Soto
    • CATEGORÍAS DEL CABLE UTP En los cable de pares hay que distinguir dos clasificaciones: 1. Las Clases : Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características.
    • 2. La Categorías : Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia. En Noviembre de 1991, la EIA/TIA 568 define las siguientes categorías de cable: Categoría 3 hasta 16MHz, Categoría 4 hasta 20 MHz y la Categoría 5, hasta 100MHz.
    • Categoría 1 (Level) 1 : Esta categoría consiste del cable básico de telecomunicaciones y energía de circuito limitado. Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad. Existen pero no son reconocidas en las 568A. Los productos de la categoría 2 deben de ser usados a una velocidad de transmisión menor a 4mbps para dato y voz, mientras que la categoría 1 debería ser usado para voz y velocidad muy pequeña para la transmisión como el RS-232.
    • Categoria 2:(Level) 2 : Esta categoría consiste de los cables normalizados a 1 MHz.
    • Categoría 3 (CAT3): Esta es la designación del cable de par trenzado y elementos de conexión los cuales en base al desempeño pueden soportar frecuencias de transmisión hasta 16 MHz y rangos de datos de 10 Mbps. Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisión de hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps. El cable UTP categoría 3 y las conexiones del Hardware han sido probados y certificados, para cumplan ciertas especifaciones a una velocidad máxima de 16 mhz y una agradable velocidad de transmisión de datos de 10mbps.
    • Categoría 4 (CAT4): Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempeña hasta 20 MHz y rangos de datos de 16 Mbps. Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Los productos categoría 4 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 20 mhz y agradable velocidad de datos de 16mbps .
    • Categoría 5:Categoría : Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales se desempeñan hasta 100 MHz y rangos de datos de 100 Mbps. Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que se dispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado). Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia. Los productos categoría 5 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 100 mhz y pueden soportar una velocidad de transmisión de datos de 100mps.
    • Categoría 6: (CAT6): Esta es la designación del cable de par trenzado y conectores los cuales especificada hasta 250 MHz
    •  
    • Patch Cable:
    • Un cable de conexión o cable de conexión (a veces patchcable o patchcord) es un eléctricas u ópticas cable utilizado para conectar ( "patch-en") uno electrónico o dispositivo óptico a otro para direccionamiento de la señal. Dispositivos de diferentes tipos (es decir, un conmutador conectado a un ordenador o un interruptor de un enrutador) están conectados con cables de conexión. Los cables generalmente se producen en muchos diferentes colores para ser fácilmente distinguible, y son relativamente cortos, tal vez no más de dos metros.
  • 8. Camila París
    • Los dos tipos de conectores BNC más usados para cable coaxil son los conectores BNC “macho” y los conectores BNC “T”. Con ambos conectores podremos tranquilamente unir la salida BNC de las tarjetas de red con el cableado coaxil. Las tarjetas de red son insertadas en el bus PCI o ISA de cada una de las PC que integran la red. El cableado se conecta a la salida BNC de cada una de las PC. CONECTORES BNC "MACHO" Se pueden usar los siguientes tipos: Conectores crimpeados con pinzas de presión especiales. Conectores atornillados. Conectores soldados con estaño. A continuación describiremos cada uno de ellos: CONECTORES CRIMPEADOS CON PINZAS ESPECIALES Los conectores crimpeados son los más seguros y duraderos que hay, su instalación es medianamente fácil de realizar, pero para ser armados requieren de la utilización de una pinza especial de crimpeado que cumple la función de aplastar las partes componentes del conector para que éstas queden fijas al cable. La pinza de crimpeado no difiere mucho de una pinza común, su diferencia es que posee unas ranuras especiales para aplastar los componentes del conector BNC. La figura 3 muestra partes de conectores CONECTORES ATORNILLADOS Los conectores atornillados no gozan de un gran prestigio respecto a la durabilidad y seguridad de su conexión, pero tienen como ventaja que pueden reutilizarse (desarmar y volver a armar). Además son fáciles de instalar y no requieren de herramientas especiales para su montaje (alcanzará con un destornillador). La figura 5 muestra un conector BNC (macho) atornillado y su respectivo capuchón protector de plástico. CONECTORES SOLDADOS CON ESTAÑO Son similares a los conectores atornillados con la diferencia que el conductor central de cobre y la malla metálica externa se sueldan al conector con estaño. La soldadura se efectúa mediante un soldador que calienta estaño sobre el conector y de esta manera se fija el conductor. Si bien los conectores soldados con estaño son más seguros en cuanto a su durabilidad que los conectores atornillados, tienen como desventaja que se pierde más tiempo en su instalación, además de requerir de un soldador de estaño.
  • 9. Carolina Elorza
    • 1- En informática, un puente de aplicación es el código que conecta diferentes entornos de un lenguaje con otros lenguajes. Los puentes, delimitan el tráfico entre redes a las redes que tiene acceso directo y deben preservar las características de las LAN que interconectan (retardo de transmisión, capacidad de transmisión, probabilidad de pérdida, etc.). La conexión es utilizada exclusivamente para transmitir llamadas a métodos con sus propios parámetros y retornar los valores de un entorno de lenguaje a otro. Por ejemplo, se necesita un puente para acceder desde Delphi a la API de OpenOffice.org. 2-Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos . En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:
    • Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).
    • Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.
  • 10. Marcos De Miranda
    • Actualmente llamamos "nodo" de una red, en nuestro caso Internet, a cualquier punto de conexión de dicha red, normalmente un ordenador, que tenga una especial importancia para más de un usuario. Lo correcto sería identificar a los nodos por el nombre del ordenador principal de cada red, pero por simpatía llamamos nodo a la empresa que lo alberga. Internet está compuesta por multitud de redes, y por lo tanto tiene multitud de nodos.Usamos la expresión "mi nodo" para referirnos al primer nodo al que estamos conectados para acceder a un servicio. La expresión "nodo local" viene de cuando era importante que los nodos fueran de la misma localidad desde la que se quería realizar la conexión, y así abaratar los costes de la llamada telefónica. Esto ha perdido todo sentido en España, ya que con la aparición del servicio de Infovía que ofrece Telefónica, cualquier persona desde cualquier parte de España se puede conectar con el precio de una llamada local con los Centros Proveedores de Información (nodos) de conexión a Internet, que dispongan de conexión con Infovía. Interbook lo incluye entre sus servicios, de manera que podemos conectar a Internet desde cualquier punto de la geografía Española al precio de una llamada urbana ( aproximadamente 139 ptas en el horario mas caro). En informática , de forma muy general, un nodo es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. Ahora bien, dentro de la informática la palabra nodo puede referirse a conceptos diferentes según el ámbito en el que nos movamos:
    • En redes de computadoras cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo.
    • En estructuras de datos dinámicas un nodo es un registro que contiene un dato de interés y al menos un puntero para referenciar (apuntar) a otro nodo. Si la estructura tiene sólo un puntero, la única estructura que se puede construir con el es una lista , si el nodo tiene más de un puntero ya se pueden construir estructuras más complejas como árboles o grafos .
  • 11. Tomás Guevara
    • Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora ) dentro de una red que utilice el protocolo IP ( Internet Protocol ), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP . Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. A esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica ). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática ), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red. A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS . Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP ( Dynamic Host Configuration Protocol ).
  • 12. J. Fabro – Parte I
    • DNS : Domain Name System  o  DNS  (en español:  sistema de nombres de dominio ) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignados a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio. La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado  HOSTS  que contenía todos los nombres de dominio conocidos (técnicamente, este archivo existe - la mayoría de los sistemas operativos actuales pueden ser configurados para revisar su archivo hosts . El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara práctico y en 1983, Paul Mockapetris publicó los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado hacia el DNS moderno.  Componentes
    • Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:
    • Los  Clientes DNS : Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS  (Por ejemplo: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre.dominio?);
    • Los  Servidores DNS : Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.
    • Y las  Zonas de autoridad , porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.
    • Dirección IP: Una  dirección IP  es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP ( Internet Protocol ), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. A esta forma de asignación de dirección IP se denomina  dirección IP dinámica  (normalmente se abrevia como  IP dinámica ). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una  dirección IP fija (comúnmente,  IP fija  o  IP estática ), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas Web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red. A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS. Mascara de red: La  máscara de red  es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras. Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host. Básicamente, mediante la máscara de red una computadora (principalmente la puerta de enlace, router...) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de las redes
  • 13. J. Fabro – Parte II
    • ¿Qué es DHPC? DHCP  (sigla en inglés de  D ynamic  H ost  C onfiguration  P rotocol -  Protocolo de configuración dinámica de  host ) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Sin DHCP, cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada dispositivo y, si el dispositivo se mueve a otra subred, se debe configurar otra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automáticamente, asignar y enviar una nueva IP si fuera el caso en el dispositivo es conectado en un lugar diferente de la red. El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
    • Asignación manual o estática : Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.
    • Asignación automática : Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
    • Asignación dinámica : el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas máquinas clientes a la red.
  • 14. Juan Gonzalez
    • Tecnologías de la información y la comunicación Las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC , TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology» ) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática , internet y telecomunicaciones . Por extensión, designan el sector de actividad económica. Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" ( Kofi Annan , Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas , discurso inaugural de la primera fase de la WSIS , Ginebra 2003) [1] El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
  • 15. Sabrina Loza-Parte I
    • Podemos definir como conexión de banda ancha a la conexión que, sin ocupar toda la banda del medio, si que ocupa todo el ancho de banda asignado, pudiendo compartir este medio con otras comunicaciones. n estas conexiones se inscriben varios tipos, cada uno con unas propiedades diferentes, aunque hay una cierta tendencia a confundirlas. Estos tipos son: DSL ( Digital Subscriber Line ): Simétrica. hasta 160Kbps en ambos sentidos, hasta 5400 metros. Este tipo de conexión ha sido muy poco utilizado en España. ADSL ( Asymmetric DSL ): Asimétrica, hasta 9Mbps de bajada y 1Mbps de subida, hasta 5500 metros. Es el tipo más utilizado por ser el más económico de instalar, ya que permite utilizar las líneas existentes entre la centralita y el abonado Dentro de ADSL hay que diferenciar dos tipos: - ADSL 1 , que era la más habitual hasta hace bien poco, con una velocidad de hasta 2Mbps de bajada y 1Mbps de subida, pero con una distancia efectiva de algo más de 6000 metros. - ADSL 2+ , que es la que se está utilizando en la actualidad, con una velocidad de hasta 20Mbps de bajada y 1Mbps de subida. Este tipo es el que permite velocidades superiores a 1Mbps, pero se acorta considerablemente la distancia útil, pudiéndose alcanzar velocidades realmente altas tan solo en conexiones muy cercanas a la centralita (menos de 1500 metros). Para ADSL 2+ se emplea un tipo de ADSL denominado RADSL , que funciona de una forma parecida a como lo hace la codificación TC-PAM , adaptando la velocidad de la conexión a la distancia y estado de la línea. Hay que aclarar que la velocidad de subida real es de 1Mbps, siendo los proveedores los que imponen la limitación, yendo esta desde los 128Kbps hasta los 640Kbps, dependiendo del tipo de servicio contratado. VDSL ( Very High Bit Rate DSL ): Asimétrica, hasta 52Mbps de bajada y hasta 30Mbps de subida, hasta 1500 metros. El el tipo que permite una mayor velocidad, pero en distancias muy cortas (el máximo de velocidad se alcanza en distancias de de sólo 300 metros, reduciéndose a unos 13Mbps para una distancia de 1500 metros. Este sistema permite la conexión de varios módem en el cliente (evidentemente repartiéndose entre ellos la velocidad de la conexión). SDSL ( Symmetric DSL ): Simétrica, hasta 2Mbps en ambos sentidos, hasta 3500 metros. A diferencia de HDSL puede trabajar con un solo par de cobre, por lo que es la mejor solución para uso doméstico. HDSL ( High Bit Rate DSL ): Simétrico, hasta 2Mbps en ambos sentidos, entre 3000 y 4000 metros, dependiendo del estado de la línea. Requiere dos pares de cobre para funcionar. SHDSL ( Single-Pair High-Speed DSL ): Simétrico, hasta 2.3Mbps o 4.6Mbps*, entre 6000 metros y 2000 metros*.
  • 16. Sabrina Loza-Parte II
    • Este es un sistema desarrollado a partir de SDSL y HDSL, pero utilizando una técnica de codificación avanzada ( TC-PAM , o Trellis Coded Pulse Amplitude Modulation ), que también se emplea en HDSL-2, y que permite que SHDSL se adapte dinámicamente a las características de los pares de cobre, consiguiendo siempre la mejor relación velocidad/distancia posible. * SHDSL está diseñada para utilizar uno o dos pares de cobre simultáneamente, consiguiéndose según la configuración diferentes velocidades y distancias, siendo estas velocidades de hasta 2.3Mbps con un par y de hasta 4.6Mbps con dos pares, y la distancia a máxima velocidad de hasta 2000 metros aproximadamente para 4.6Mbps con dos pares y de algo más de 4800 metros para 2.3Mbps, también con dos pares. Vamos a ver a continuación cuales son las principales. FTTH ( Fiber To The Home ): Es un concepto de instalación a través de una red de fibra óptica hasta el abonado ( Fibre to the home significa Fibra hasta la casa), en la que la conexión entre el proveedor y el usuario se hace a través de fibra óptica, por la que se suele ofrecer múltiples servicios, tales como teléfono, TV e Internet. En su utilización, básicamente la red de fibra óptica sustituye al par de cobre, pero a efectos reales esto no supone una gran ventaja para el usuario, ya que las velocidades ofrecidas son muy similares a las ofrecidas por otras compañías que utilizan xDSL, cuando no son inferiores. El método empleado para distribuir la señal es el denominado PON ( Passive Optical Network o Red óptica pasiva ), en la que la señal es común para un gran grupo de abonados, repartiéndose entre estos mediante una serie de Splitters o divisores ópticos de señal. Otro método de distribución de la señal es el denominado Red de topología en estrella , que consiste en una unión punto a punto entre la central y el usuario. En este caso, las velocidades que se pueden alcanzar superan los 600Mbps, pero los costos son altísimos, por lo que tan solo están disponibles (al menos aquí en España) a nivel experimental y para las grandes conexiones internodales. En estos casos, una vez en el usuario un decodificador de señal se encarga de dividir la señal que entra a través de la fibra óptica en los diferentes tipos de señal (TV, teléfono o comunicación de datos).
    • Este sistema permite instalar hasta 8 repetidores de señal en cada bucle para obtener mayores velocidades a mayores distancias. Uno de los inconvenientes de este sistema es que no permite la transmisión simultánea de voz y datos, teniéndose que recurrir a sistemas tipo VoID si queremos tener servicio de voz. Realmente este sistema es más un conexión de Banda base que una conexión de Banda ancha , ya que utiliza toda la gama de frecuencias para la conexión, pero la incluimos en este apartado al utilizar pares de cobre (líneas telefónicas). Hay que recalcar mucho el término hasta , ya que la velocidad de estas líneas suele estar delimitada, como ya hemos podido ver, por muchos factores, desde la velocidad máxima que el proveedor quiera comercializar hasta factores tales como la distancia del usuario a la central o el estado y calibre (grosor) de las líneas (par de cobre). Pero existen otros tipos de conexiones de banda ancha. Quizás la más conocida (después de las del tipo xDSL) sean las del tipo FTTH , por ser la utilizada por la mayoría de las empresas que suministran este servicio ''por cable''.
  • 17. Eugenia Sticco – Parte I
    • Red Telefónica Conmutada (RTC) Red de teléfono diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, como es el caso de la conexión a Internet a través de la red conmutada. (Red Telefónica Conmutada, Red Telefónica Básica o RTB). La Red Telefónica Conmutada es una red telefónica para la transferencia de voz y datos. No es efectiva para la transmisión de datos. Básicamente es un conjunto de elementos constituido de medios de transmisión y conmutación necesarios que permite enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Funcionamiento. La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico..... Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos ( teléfonos ) se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco. La voz va en banda base, es decir sin modulación (la señal producida por el micrófono se pone directamente en el cable). Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central a través del mismo par de cable que la conversación. En los años 70 se produjo un creciente proceso de digitalización influyendo en los sistemas de transmisión, en las centrales de conmutación de la red telefónica, manteniendo el bucle de abonados de manera analógica. Por lo tanto cuando la señal de voz, señal analógica llega a las centrales que trabajan de manera digital aparece la necesidad de digitalizar la señal de voz. El sistema de codificación digital utilizado para digitalizar la señal telefónica fue la técnica de modulación por impulsos codificados, cuyos parámetros de digitalización son:
    • Frecuencia de muestreo:8000 Hz
    • Número de bits: 8
    • Ley A (Europa)
    • Ley µ (USA y Japón)
    • El tratamiento que se aplica a la señal analógica es: filtrado, muestreo y codificación de las muestras. La frecuencia de muestreo Fs es siempre superior a la Nyquist . Las Características esenciales de la RTC son:
    • Ofrece a cada usuario un circuito para señales analógicas con una banda base de 4KHz para cada conversación entre dos domicilios. Esta banda incluye espacios para banda de guarda anti-traslape ( anti-aliasing ) y para eliminación de interferencias provenientes de las líneas de «Distribución domiciliar de potencia eléctrica»
    • Única red con cobertura y capilaridad nacional, donde por capilaridad se entiende la capacidad que tiene la red para ramificarse progresivamente en conductores que llevan cada vez menor tráfico.
    • Capacidad de interconexión con las redes móviles. Es decir, la telefonía básica es entre aparatos fijos.
    • El costo para el usuario por la ocupación del circuito depende de la distancia entre los extremos y la duración de la conexión
    • Normalización para interconexión de RTCs.
    • Consta de Medios de transmisión y Centrales de conmutación. Los Medios de transmisión entre centrales se conocen como Troncales , y en la actualidad transportan principalmente señales digitales sincronizadas, usando tecnologías modernas, sobre todo ópticas. En cambio, los medios de transmisión entre los equipos domiciliarios y las centrales, es decir, las líneas de acceso a la red, continúan siendo pares de cobre, y se les sigue llamando líneas de abonado ( abonado proviene del Francés y significa subscriptor ). Las demás formas de acceder del domicilio a la central local, tales como enlaces inalámbricos fijos, enlaces por cable coaxial o fibra óptica, u otros tipos de lìneas de abonado que trasportan señales digitales (como ISDN o xDSL ), no se consideran telefonía básica.
  • 18. Eugenia Sticco – Parte II
    • Red Telefónica Básica (RTB). Se define la Red Telefónica Básica (RTB) como los conjuntos de elementos constituido por todos los medios de transmisión y conmutación necesarios que permite enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de telecomunicaciones conmutada Hasta hace unos años era un sistema bastante utilizado, principalmente porque es el más barato y porque casi todos los lugares disponen de la línea telefónica básica. Es un sistema lento y no permite utilizar el teléfono mientras se está conectado a Internet, ya que es el módem el que está ocupando la línea telefónica llamando al servidor de Internet. Los módems actuales telefónicos tienen una velocidad de transferencia máxima de 56 Kbps, aunque debido a la saturación de la línea telefónica o a la capacidad limitada del proveedor del servicio casi nunca se alcanza esa velocidad. Una de las ventajas de este tipo de conexión es que, prácticamente, las líneas telefónicas llegan a casi todas partes. Además al utilizar una infraestructura que ya existía, antes de ser usada para la conexión a Internet, es más barata que otros nuevos sistemas de conexión que tienen que crear toda su infraestructura partiendo de cero. En el punto " Configurar el módem y la conexión " te damos más información sobre cómo instalar una conexión de este tipo. Funcionamiento. La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico..... Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos ( teléfonos ) se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco. La voz va en banda base, es decir sin modulación (la señal producida por el micrófono se pone directamente en el cable). Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central a través del mismo par de cable que la conversación. En los años 70 se produjo un creciente proceso de digitalización influyendo en los sistemas de transmisión, en las centrales de conmutación de la red telefónica, manteniendo el bucle de abonados de manera analógica. Por lo tanto cuando la señal de voz, señal analógica llega a las centrales que trabajan de manera digital aparece la necesidad de digitalizar la señal de voz. El sistema de codificación digital utilizado para digitalizar la señal telefónica fue la técnica de modulación por impulsos codificados, cuyos parámetros de digitalización son:
    • Frecuencia de muestreo:8000 Hz
    • Número de bits: 8
    • Ley A (Europa)
    • Ley µ (USA y Japón)
    • El tratamiento que se aplica a la señal analógica es: filtrado, muestreo y codificación de las muestras. La frecuencia de muestreo Fs es siempre superior a la Nyquist . Las Características esenciales de la RTC son:
    • Ofrece a cada usuario un circuito para señales analógicas con una banda base de 4KHz para cada conversación entre dos domicilios. Esta banda incluye espacios para banda de guarda anti-traslape ( anti-aliasing ) y para eliminación de interferencias provenientes de las líneas de «Distribución domiciliar de potencia eléctrica»
    • Única red con cobertura y capilaridad nacional, donde por capilaridad se entiende la capacidad que tiene la red para ramificarse progresivamente en conductores que llevan cada vez menor tráfico.
    • Capacidad de interconexión con las redes móviles. Es decir, la telefonía básica es entre aparatos fijos.
    • El costo para el usuario por la ocupación del circuito depende de la distancia entre los extremos y la duración de la conexión
    • Normalización para interconexión de RTCs.
    • Consta de Medios de transmisión y Centrales de conmutación. Los Medios de transmisión entre centrales se conocen como Troncales , y en la actualidad transportan principalmente señales digitales sincronizadas, usando tecnologías modernas, sobre todo ópticas. En cambio, los medios de transmisión entre los equipos domiciliarios y las centrales, es decir, las líneas de acceso a la red, continúan siendo pares de cobre, y se les sigue llamando líneas de abonado ( abonado proviene del Francés y significa subscriptor ). Las demás formas de acceder del domicilio a la central local, tales como enlaces inalámbricos fijos, enlaces por cable coaxial o fibra óptica, u otros tipos de lìneas de abonado que trasportan señales digitales (como ISDN o xDSL ), no se consideran telefonía básica.
  • 19. Melina Echalar
    • Router Cuando envias un email a alguien al otro lado del mundo, ¿ como sabe el mensaje llegar hasta ese punto y no a cualquiera de los otros millones de ordenadores conectados ?. Gran parte del trabajo de llevar un mensaje de un punto a otro es realizado por los routers. Router quiere decir enrutador, es decir, "buscador" del camino o ruta. A diferencia de una red local del tipo Ethernet (la más habitual) en la que un mensaje de una persona a otra se transmite a todos los ordenadores de la red, y solo lo recoge el que se identifica como destinatarios, en Internet, el volumen es tan alto que sería imposible que cada ordenador recibiese la totalidad del tráfico que se mueve para seleccionar sus mensajes, así que podríamos decir que el router en vez de mover un mensaje entre todas las redes que componen Internet, solo mueve el mensaje entre las dos redes que están involucradas, la del emisor y la del destinatario. Es decir, un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas.
    • El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario
    • El router se asegura que la información si llegue al destinatario
    • El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web, ...) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria. Transmisión de paquetes Cuando establecemos una conversación telefónica, se crea una conexión directa entre el teléfono origen y el teléfono destino, si en el cable de la compañía de teléfonos que va del origen al destino hay un problema, será imposible establecer la llamada. El movimiento de información en Internet funciona de forma distinta, primero la información (emails, página web o lo que sea) de divide en pequeñas unidades o "paquetes" (de unos 1.500 bytes por paquete). Cada paquete lleva información del origen, el destinatario y lugar de ese paquete en el total de la información transmitida (para que luego el mensaje pueda ser reconstruido correctamente) e información de como confirmar su llegada al destino. El router se encargará de analizar paquete por paquete el origen y el destino y buscará el camino más corto de uno a otro. Esta forma de transmitir información tiene grandes ventajas, a destacar :
    • El router es capaz de ver si una ruta no funciona y buscar una alternativa.
    • El router es capaz incluso de buscar la ruta más rápida (por ejemplo la que tenga menos tráfico) en caso de poder escoger entre varias posibilidades.
    • Esto hace que Internet sea un sistema tan robusto para el envio de información. Los "Hubs" y "Switches " llevan acabo la conectividad de una Red Local (LAN "Local Area Network"), aparentemente las palabras "Hubs" y "Switches" parecieran términos intercambiables pero no lo son. Aunque en ocasiones se utilizan términos como "Switching Hubs" ambas palabras tienen un significado distinto. El " Hub" básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estén conectadas al "Hub" recibirán la misma información, y como se mencionó anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo Un " Switch " es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", éste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega información al "Switch" éste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el más apropiado , y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los demás puertos del "Switch", esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vídeo o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con información que eventualmente sería descartada por las computadoras finales,en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Vídeos o aplicaciones CAD. Punto central de Red : es el centro de comunicación común entre una red de computadoras , por ejemplo en una red estrella el punto central de red seria el servidor que les manda la red hacia toda las computadoras
  • 20. Carla Strangis
    • Adaptador de túnel. Un adaptador de túnel Básicamente consiste en crear un "túnel", una comunicación segura y encriptada a través de dicho túnel para poder enviar datos sensibles o comunicaciones criticas a través de un medio tan inseguro como Internet. Estos túneles son creados por tu ISP y sirven cómo medida de seguridad. Protocolo de túnel. El protocolo de túnel de GPRS (GTP) es un grupo de protocolos de comunicaciones basados en IP que se usan para portar el servicio GPRS dentro de las redes GSM y UMTS.                                                                                                                                          El protocolo GTP se puede descomponer en varios protocolos independientes, GTP-C, GTP-U y GTP’.                                                                                                                           El protocolo GTP-C se usa en la red GPRS para señalización entre el Nodo de Soporte del Servicio GPRS (SGSN) y el Nodo de Soporte de la Compuerta GPRS (GGSN). Este le permite al SGSN activar una sesión de usuario (activación del contexto PDP), para desactivar la misma sesión, ajustar los parámetros de calidad de servicio, o actualizar una sesión para un abonado que acabe de llegar de otro SGSN.                                                       El protocolo GTP-U se usa para portar datos de usuario dentro de la red GPRS y la Red de Acceso de Radio (RAN) y la red GSM. Los datos de usuario transportados pueden estar los formatos de paquetes IPv4, IPv6 y PPP.                                                                                                                                  El protocolo GTP’ (GTP prima) usa la misma estructura de mensaje del GTP-C y GTP-U, pero tiene una función independiente. Este puede usarse para portar datos de tasación desde la función de tasación (CDF) de la red GSM o red UMTS hasta la función de compuerta de tasación (CGF). Esto generalmente quiere decir, desde varios elementos individuales de la red tales como el GGSN hasta el computador centralizado que proporciona los datos de tasación al centro de facturación del operador.                                                                                                 El protocolo GTP se ha diseñado sólo para los nodos SGSN y GGSN.                                                                                                                     El protocolo GTP puede usarse con UDP o TCP. La versión uno del GTP sólo usa UDP.
  • 21. Mariana Ramírez
    • Bluetooth: es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radio frecuencia en la banda ISM de los 2,4 G H z . Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre éstos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales. PCMCIA: es un periférico diseñado para computadoras portátiles. En un principio era usado para expandir la memoria , pero luego se extendió a diversos usos como disco duro , tarjeta de red , tarjeta sintonizadora de TV, puerto paralelo , puerto serial , módem, puerto USB , etc.
  • 22. Florencia Ovejero
    • ¿Cómo Funcionan las redes inalámbricas y que necesito para conectarme? Las redes inalámbricas (Wifi) usan ondas de radio en lugar de cables para transmitir la información entre dos dispositivos. Las redes inalámbricas también utilizan el llamado “salto de frecuencias”. Utilizan docenas de frecuencias, y constante cambian entre ellas. Esto permite que las redes inalámbricas tengan mayor resistencia frente a las interferencias de otras ondas de radio. El ultimo paso para una red inalámbrica es la de proveer acceso a Internet para cualquier computadora en la red. Esto es realizado por un dispositivo inalámbrico especial llamado Access point o punto de acceso. El punto de acceso es más costoso que una placa de red inalámbrica para una computadora, porque contiene radios capaces de comunicarse con 100 computadoras a la vez, compartiendo Internet entre estas. Cuando la red esta compuesta por solo pocas computadoras es posible que una de ellas actué como access point o usar un router inalámbrico ¿En Que consiste la tecnología inalámbrica llamada WIMAX? WiMAX , siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz . Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio . El protocolo que caracteriza esta tecnología es el IEEE 802.16 . Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales). El único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum: todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos. Existe otro tipo de equipamiento (no estándar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 Ghz, todos ellos para acceso fijo. Si bien en este caso se trata de equipamiento que no es ínter operativo, entre distintos fabricantes (Pre Wimax, incluso 802.11a).
  • 23. Facundo Millán
    • El término analógico puede referirse a:
    • La señal cuya magnitud se representa mediante variables continuas
    • El circuito electrónico que trabaja con valores continuos
    • El tipo de razonamiento consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos
    • El ordenador analógico , que utiliza fenómenos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.
    • En los años 70 del siglo pasado, ante el desarrollo explosivo de la electrónica digital que dio origen a los microprocesadores , se comenzó a utilizar el término analógico como un antónimo de la palabra lógico , éste último para referirse a la reciente y prometedora ciencia de los '1's y los '0's. Así, anteponiendo el prefijo 'a.C.' o 'ana', se pretendió indicar la 'ausencia de' lógica en un circuito electrónico o señal eléctrica que no fuera discontinua en el tiempo, como lo eran las señales digitales provenientes de un circuito lógico formado por compuertas lógicas (AND, OR, NOT, etc.). Digital puede designar:
    • a cualquier cosa relativa a los dedos ;
    • a cualquier sistema digital , dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales;
    • a las señales digitales , es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información;
    • a los circuitos digitales , basados en el procesamiento de niveles discretos de voltaje;
    •    
  • 24. Bryan Raschella
    • Conversión analógica-digital
    • De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación , búsqueda La conversión analógica-digital ( CAD ) consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento ( codificación , compresión , etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas. Procesos de la conversión A/D.
  • 25. Leandro Palavecino
    • Base 10: Todo número entero se representan en base 10. De hecho la representación usual de los números Naturales es en base 10. Esto quiere decir lo siguiente: 1. Los dígitos para representar números enteros son: {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}. 2. Entonces, todo número entero se puede representar con estos dígitos. Esto es por tomar base el diez, y se escriben como suma de potencias de diez. Para poder entender esto, veamos primero algunos ejemplos. Sabemos que 100 = 1: Base 2: Los números enteros se pueden representarse en cualquier base b > 1. Algunas bases no son usadas, sin embargo a causa del desarrollo de las computadoras en los últimos años, los números enteros representados en base 2 han llegado a tener una gran importancia. Para representar un número entero en base dos se consideran solo los dígitos {0, 1}.