Your SlideShare is downloading. ×
Cumbres Internacionales del Medio Ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cumbres Internacionales del Medio Ambiente

23,283
views

Published on

Reseña de algunas de las cumbres internacionales de medio ambiente del los siglos XX y XXI

Reseña de algunas de las cumbres internacionales de medio ambiente del los siglos XX y XXI

Published in: Business

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
415
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CUMBRESINTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE GUILLERMO ARRIOJA CARRERA DESARROLLO SUSTENTABLE. MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA.
  • 2. ESTOCOLMO 1972La Conferencia de las Naciones Unidas sobreMedio Humano celebrada en 1972 en Estocolmo,Suecia, fue la primera conferencia internacionalsobre le medio ambiente que logró reunir a 113naciones (con la excepción de la participación dela antigua Unión Soviética y la ex RepúblicaDemocrática Alemana) y otras partesinteresadas, con el objeto de debatir cuestionesde preocupación común, lo que presentó unverdadero parteaguas para el pensamientomoderno sobre medio ambiente y desarrollo.
  • 3. CUMBRE DE LA TIERRA RIO En Rio de Janeiro, cuando se concretó la idea de sustentabilidad y se expusieron las razones para explicar el concepto de desarrollo sostenible. La Cumbre de la Tierra ha sido la reunión de dirigentes mundiales más importante. A esta reunión asistieron los más altos representantes de los gobiernos de 179 países, junto con cientos de funcionarios de organismos de las Naciones Unidas, representantes de gobiernos municipales, círculos científicos y empresariales, así como organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otros grupos.
  • 4. CUMBRE DE LA TIERRA RIO La Cumbre de la Tierra en Rio marcó un hito al producir acuerdos que trataban integralmente los temas ambientales globales al incorporar el desarrollo sostenible como meta principal. A principios de la década de 1990, los cinco acuerdos de la cumbre configuraban la respuesta política más universal y articulada para establecer un régimen internacional de cooperación, cuyo objetivo era alcanzar la plena incorporación de la dimensión ambiental al desarrollo. Los cinco acuerdos fueron: La Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y el Desarrollo; La Agenda 21; La Declaración sobre principios relativos a los bosques; El Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y El Convenio sobre Diversidad Biológica
  • 5. PROTOCOLO DE KIOTO El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan elcalentamiento global en un porcentaje aproximado de almenos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%.
  • 6. CUMBRE DE JOHANESBURGO La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburg en 2002, fue cenit y la culminación de una serie de conferencias mundiales que dio comienzo en el año 2000 con la Cumbre del Milenio de la ONU. En Johannesburg se logró acordar una serie de objetivos parciales para seguir llevando a la práctica el modelo de desarrollo sostenible. Al finalizar la cumbre fueron aprobados un plan de acción y una declaración política de los jefes de estado y de gobierno.
  • 7. Los principales problemas dela región en cuanto al logrodel progreso hacia eldesarrollo sostenible: 1. La distribución global del ingreso se está haciendo más desigual, unfactor que limita las posibilidades para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe y refuerza la inequidad y la pobreza en los países de la región. 2. Reprimarización de la economía Incremento de la explotación de los recursos naturales renovablescomo consecuencia de la globalización de la economía (con frecuencia en forma no sostenible ambientalmente, incluyendo la sobre-explotación). Incremento de la exploración y explotación petrolera y minera, confines de exportación, con frecuencia en el corazón de valiosos ecosistemas naturales. 3. Irrupción del narcotráfico, y con él los cultivos ilícitos, como una de laprincipales formas de inserción de un buen número de países de la región.
  • 8. Los principales problemas dela región en cuanto al logrodel progreso hacia eldesarrollo sostenible: 4. Bajo nivel de oportunidades sociales para amplios grupos de la población.Persistencia del bajo nivel educativo en la mayor parte de los países de la región y falta de acceso a la educación básica y secundaria de amplios sectores de la población. Insuficiente provisión de servicios de salud. Limitado acceso al trabajo 5. Falta de voluntad política de las elites locales.
  • 9. El informe Del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 2011 Invertir el 2% del PIB mundial en diez sectores fundamentales puede poner enmarcha una transición hacia una economía verde baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos, según un nuevo informe presentado hoy. Los diez sectores identificados como claves para enverdecer la economía mundial son: Agricultura Edificios/construcción Suministro energético Pesca Silvicultura Industria (incluida la eficiencia energética) Turismo Transporte Gestión de residuos Agua
  • 10. Dicha cantidad, equivalente actualmente a alrededor de1.3 billones de dólares anuales, respaldado por políticas nacionales e internacionales con miras al futuro,permitiría que la economía mundial creciera al menos al mismo ritmo, si no es que mayor, que el previsto con los modelos económicos actuales.