Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Teoria del desarrollo cognitivo de jean piaget
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Teoria del desarrollo cognitivo de jean piaget

  • 38,146 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
38,146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
378
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET Guillermo MicoBases de la Educación desde el Enfoque Sistémico Docente Dr. Wilma Forest H Ph,D Junio 2011
  • 2. En este ensayo se describa la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Laprimera parte se focaliza en aspectos generales de la teoría cognitiva (aprendizajesegún Piaget). La segunda, analiza y describe los cuatros estadios evolutivos deldesarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto yoperacional formal.ContenidosAspectos generales de la teoría cognitivaEstadio sensoriomotorEstadio preoperacionalEstadio operacional concretaEstadio operacional formalAspectos generales de la teoría cognitivaJean Piaget, nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, es valorado comoel más cualificado estudioso del nacimiento y proceso del desarrollo intelectualinfantil, que no se vacila en exaltar la diferencia existente entre el niño y el adulto.1La teoría piagetiana sigue siendo hasta hoy la visión más completa del desarrollocognitivo.Para introducirnos a la teoría de Piaget, mencionaré algunos aspectos generalesde la teoría.
  • 3. Según el autor Robbie Cases el desarrollo cognitivo:“Es la adquisición de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacena las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo amedida que crece.2Piaget sostiene que el niño recoge del mundo externo nuevas informaciones y quemediante la asimilación y acomodación forma sus propios esquemas oestructuras cognoscitivas.El niño conoce por que construye sus propios conocimientos mediante actividadesfísicas y mentales.En este sentido, las adquisiciones de cada estadios, formalizada mediante unadeterminada estructura lógica que se incorporan al siguiente ya que dichaestructurara poseen un orden jerárquico.Piaget afirma también que la actividad mental no está separada delfuncionamiento del organismo y para explicar este proceso de equilibrio mencionados componentes interrelacionados: asimilación y acomodación.Según Marco H. Flores define que: “La asimilación es el proceso de incorporaciónde nueva información a los esquemas que ya posee y la acomodación es lamodificación de dichos esquemas”3.Define que la adaptación de la inteligencia como un equilibrio entre asimilación yacomodación, esto no quiere decir que toda situación de aprendizaje implica unaasimilación.Por lo tanto Piaget determina que lo que cambia en el desarrollo son lasestructuras, pero no el mecanicismo básico de adquisición de conocimiento.4Esta afirmación es apreciada de manera más clara cuando el sujeto da sentido auna experiencia entonces será capaz de adoptar esa experiencia a su modelomental.
  • 4. Sus afirmación que hace el autor se aplica actualmente a la educación, en elsentido que da lugar al intelecto e interacción con el medio proceso al cual él llamaadaptación, que son las influencias de las acciones físicas en las cosas, esto setoma en cuenta para la organización de las situaciones del aprendizajes.En segundo lugar el hace referencia de la secuencias de los contenidos según eldesarrollo del niño atreves de los estadios evolutivos del desarrollo cognitivo.Estadio sensoriomotorDesde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente, explora su medioambiente atreves de sus reflejos innatos.Piaget toma en cuenta a partir de la capacidad de succionar, agarra y llorar,donde el niño construye modelos de interacción con los objetos que le rodean.En este periodo le permite al infante llevar acabo experimentos mentales con losobjetos que puede manipular, aprenden el concepto de espacioPara finalizar con este primer estadio concluyo diciendo que el infante hace suexperiencia del mundo por medio de los sentidos y de las acciones.Estadio preoperacionalComprende desde los 2 a 6 años, en este periodo el niño representa las cosas conpalabras e imágenes, pero no puede razonar de modo lógico.En esta etapa de desarrollo cognitivo el niño se guía más por su intuición que porla lógica. La cual Piaget la menciona como Pensamiento simbólico conceptual.El logro mas importante es este estadio es desarrollo del lenguaje.Es imprescindible que en esta etapa se deba trabajar el lenguaje del niño es laetapa crucial para dar le seguridad y dominio del lenguaje.
  • 5. Estadio operacional concretaComprende desde los 7 a 12 años, en el niño piensa con lógica acerca de losacontecimientos concretos.5En este tercer estadio progresivamente el niño desarrolla su pensamiento lógico amedida que es capas de realizar operaciones de lo simples a lo complejos.Es niño ya es capas de numeras, clasificar y ordenar cosas rápidamente yfácilmente, es capas de pensar en objetos físicamente ausentes que se apoya enimágenes vivas de experiencias pasadas (Representaciones mentales).Estadio operacional formalEs el nivel más alto de desarrollo cognitivo según Piaget.Comprende desde los 13 a 20 años, el joven adquiere la capacidad de razonar demodo abstracto.El joven ya piensa de manera lógica sobre conceptos abstractos e hipotéticos ytambién concretos. Tiene la capacidad de resolver problemas hipotéticos.Existen cinco habilidades fundamentales que se caracterizan en etapa:La lógica combinaría, es el razonamiento necesario que nos ayuda a resolverproblemas dos problemas relacionados o mejor dicho combinados.Situaciones hipotéticas, es la subjetividad imaginativa que ayuda a resolver y darrespuesta a problemas hipotéticos.Los supuestos son los comunicados que se supone representan la realidad. MarcoFlores nos da un claro ejemplo de esta habilidad: cuando dice supongamos que elprecio de los alimentos aumentara en un 25% en los próximos tres años.6La experimentación científica, que nos permita a formular y comprobar hipótesisde una manera sistemática de la realidad.
  • 6. En conclusión la teoría piagetiana no indica que el aprendizaje de estar guiado enfunción del proceso evolutivo en determinada edad, ya que el niño tienedeterminadas capacidades puede aprender de tal manera determinadasconductas.Todo este proceso evolutivo de los estadio esta ligado al tiempo y al ritmoindividual del niño, lo que quiero decir es que no todos maduran psicológicamentea la misma edad por tal razón es imprescindible tomar en cuenta los esquemas delniño.Piaget concibe a los estadios evolutivos como sensaciones estables que, tras uncorto periodo temporal, se transforma en nuevas sincronías.Determina que la inteligencia no es receptiva, ya que consisten en la asimilaciónde los objetos o cosas a los esquemas mentales.7Establece que la acomodación de los esquemas o estructuras internas delindividuo responde a las exigencias del medio real externo en el que vive.
  • 7. Referencias bibliográficas
  • 8. 1 Elsa M.Casanova “Para Comprender las Ciencias de la Educación ” Verbo Divino España,252 Marco Hernán, Rafael “Teorías Cognitivas y Educación”: San Marcos. Primera edición, Perú, Pag.50.3 Marco Hernán, Rafael “Teorías Cognitivas y Educación”: San Marcos. Segunda edición Perú, Pag.054 Mario Carretero “Constructivismo y Educación” Edelvives Primera Edición, Pag 295 Universidad de Habana CEPES ”Tendencias Pedagógicas Contemporáneas” Corporación Universitaria de Ibané.Colombia,19966 Marco Hernán, Rafael “Teorías Cognitivas y Educación”: San Marcos. Segunda edición Perú,Cit. Pag.057 Elsa M.Casanova “Para Comprender las Ciencias de la Educación ” Verbo Divino España,26