Your SlideShare is downloading. ×
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Pedagogia de la autonomia de paulo freire
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pedagogia de la autonomia de paulo freire

47,193

Published on

1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
47,193
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
746
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PAULO FREIRE Guillermo MicoEvaluación del Aprendizaje en la Formación Profesional Docente Lic. Patricio Edgar Vera Peñaranda Agosto 2011
  • 2. ÍndiceIntroducción:………………………………………………………………….…….…..3Desarrollo: ……………………………………………………………….………….….3CAPITULO I: No hay docencia sin discencia:……………………………….…….3CAPITULO II: Enseñar no es transferir conocimiento:…………………………..5CAPITULO III: Enseñar es una especificidad humana:……………………….…6Conclusión:……………………………………………………………………………….7Bibliográfica……………….……………………………………………………………..8
  • 3. Introducción:En este presente ensayo se describirá el libro “Pedagogía de la autonomía” dePaulo Freire. Inicialmente se enfocara en la descripción y posteriormente alestudio y análisis de los tres escritos del autor, las cuales están dirigidos a loseducadores. Con la intención de aportar a favor de una escuela democrática.Desarrollo:Paulo Freire (1921 -1997) pedagogo brasileño, indudablemente unos de lospedagogos más importante del siglo XX.Adoptó como método de enseñanza una variante de la teología de la liberación obien conocida como Pedagogía de la Liberación.Cual concibe al docente de una manera diferente, El 10 de abril de año 1997publica su último libro “Pedagogía de la Autonomía” contrastando en su libro elperfil del profesor ideal.Las cual el autor las divide en tres capitulo o escritos. Paulo Freire, fallece el 2 demayo de 1997 en Sao Paulo, víctima de un infarto agudo de miocardio.CAPITULO I: No hay docencia sin discencia:En este primer escrito nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, yestar abierto a las realidades de sus educando.No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quienaprende enseña al aprende.Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar de que nunca de jamos deaprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Comomaestro tanto como aprendiz.Finalizo esta idea con las siguiente palabras “Para ser un buen maestro primerodebes ser un buen aprendiz”.
  • 4. El ser maestro no implica que tú lo sepas todo, no implica que el educando teescuche y lo tome como una verdad absoluta tus temas de avances. Si es asíquerido lector entonces estas en un error, por que estas oprimiendo al educandocomo un opresor del pensamiento critico.El ser maestro es hacer que los dicentes busquen y que desarrolle el área deinvestigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje yasí mismo de su pensamiento.Que la practica educativa que no quede solamente en la educación bancaria. Yque a través de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y elconocimiento previo, experiencias vivida del educando. De este modo lograndodicentes critico y autónomos de su propio aprendizaje.Paulo Freire nos dice que:“El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”.1Con estas palabras nos hace referencia que nosotros como maestros debemosasumir una identidad cultural y luego respetar la identidad cultural de loseducandos esto nos ayudara como parte de ser ético. La cual es absolutamentefundamental en la práctica educativa progresista.La diversidad de identidades culturales de muestra que el educando es diferenteuno del otro, cual diferencia no debe ser visto como si fuera un problema en elsalón de clases por el contrario ser diferente nos ayudar a aprender cosas nuevasconocimientos nuevos.Dentro del salón de clase algo que es muy preocupante, es la discriminación porestas diferencias de las identidades culturales del educando mencionadasanteriormente.Por tal razón me atrevo a decir que el profesor debe ser el primero en tratar atodos los educandos por iguales, respetando las diferencias. Generando un climade respeto en salón de clases o aula.
  • 5. CAPITULO II: Enseñar no es transferir conocimiento:El segundo escrito defiende la idea de que el docente no debe transmitir suconocimiento como dueño de las verdades absolutas. Ser docente no significa queyo tengo toda la razón, más al contrario hay que ayudar al educando a desarrollarsus propios pensamientos no debemos implantar nuestras verdades en él.Si hacemos esto, estaríamos pensando que la mente del educando es solo unrecipiente donde se vacían los conocimientos.La enseñanza es algo más, es propiciar al educando dar un paso de laingenuidad a la criticidad.La cual permitirá al educando a desarrollase como seres éticos. Y es así como laformación se convierte en parte de la educación que se ofrece a los alumnos.El conocimiento es inacabado, por tal razón los educadores son eternosaprendices y siempre será aquel hombre que siempre estará en busca de nuevosconocimientos.También es importante que el profesor tenga conciencia de la realidad Socio-histórico-cultural en que está trabajando para que el mismo pueda desarrollar unabuena actividad de acuerdo al lugar donde aplica la práctica educativa.Terminare diciendo que todo maestro debe tener una curiosidad, ya que elejercicio de la curiosidad ayudara al educador a la imaginación, a la intuición, a lasemociones, a la capacidad de comparar. De esta forma logrando que educadorparticipe en la búsqueda del perfil del objeto o como lo dice Paulo Freire “Elhallazgo de la razón de ser”.El educador debe concebir la disciplina como resultado de la armonía entreautoridad y libertad. En respeto de la una con la otra, evitando la inclinación a losextremos.
  • 6. CAPITULO III: Enseñar es una especificidad humana:Finalizando el último escrito, el ser pedagogo exige una buena preparación ycalificación del profesor, hago mención de que este debe estar seguro de suprofesión.Porque la inseguridad demuestra incompetencia, nos dice Paulo Freire.Debemos estar seguros porque la seguridad se expresa en la firmeza en la queactuamos, nos ayuda a crear un clima de respeto en el salón.Paulo Freire nos dice:“El profesor que no lleve en serio su formación, que no estudie, que no seesfuerce por estar a la altura de su tarea, no tiene fuerza moral paracoordinar las actividades de sus clases”2.Esto nos aclara toda duda, tomando como referencia de que si el maestro quiereayudar al educando a superar su ignorancia. Primero nosotros como educadoresdebemos superar nuestra propia ignorancia.Concluyo esta idea con las siguientes palabras “Un ciego no puede guiar a otrociego”.El maestro debe saber escuchar para poder profundizar el arte de la docencia, esuna de las ideas más relevantes en el momento, que el educador quiere hablarcon el educando.Muchos profesores comente el error de hablar primero, sin antes de haberescuchado. “Tú como maestro debes ser el primero en escuchar”.Debe aprender como maestro a escuchar primero al educado y luego hablar con eleducando. Como educador debes querer bien a los educandos.
  • 7. Conclusión:Para lograr una Práctica Educativa Democrática, la cual con lleva dicentes críticosy no de banca. Primero debemos convertirnos en profesores críticos.Y para convertirse en un profesor crítico es necesario ser un agente de cambio ennuestro medio.Y para aquello el profesor debe: • Ser el primero que debe tratar a todos por igual, respetando las diferencias individuales del educando, sin excluir a nadie. • Concebir la disciplina con el resultado de la armonía o equilibrio entre autoridad y libertad. • Debe saber escuchar para poder profundizar el arte de la docencia. • Superar su ignorancia primero, para después ayudar al educando a superar la ignorancia. • Saber escuchar. • Querer bien a los educandos. Bibliográfica
  • 8. 1 FREIRE, Paulo (2006), Pedagogía de la Autonomía, Siglo XXI, México, undécima edición.2 FREIRE, Paulo (2006), Pedagogía de la Autonomía, Siglo XXI, México, undécima edición.

×