Derecho a la identidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Derecho a la identidad

on

  • 5,859 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,859
Slideshare-icon Views on SlideShare
5,859
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Derecho a la identidad Derecho a la identidad Document Transcript

    • Derecho a la Identidad El Derecho a la Identidad es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en sociedad. Es todo aquello que hace que cada cual sea uno mismo y no otro. Esta identidad se despliega en el tiempo y se forja en el pasado desde el instante mismo de la concepción donde se hallan sus raíces y sus condicionamientos pero traspasando el presente existencial, se proyecta al futuro. Es fluida, se crea con el tiempo, es cambiante¿Es posible hablar de un derecho a la identidad? Desde nuestro punto de vista esta preguntadebe contestarse positivamente aunque el tema de la identidad no representa un problemasencillo. Si asumimos que cada uno de nosotros, es decir cada ser humano, es único eirrepetible, entonces la identidad es la condición de nuestra particularidad, de nuestro serconcreto en el mundo.La propuesta de un derecho a la identidad es más compleja, pues comprende el derecho a lavida pero va más allá al incorporar la "verdad personal" -utilizando los términos de lajurisprudencia italiana-, que el doctor Fernández Sessarego identifica como "un perfil social de laidentidad personal", si bien nosotros nos apartamos un poco de esa idea pues consideramos quela noción de "perfil social" es insuficiente para designar el carácter sintético que como núcleo dederechos representa el tema de la identidad en el sentido de superar la tradicional división entrenaturaleza y cultura.En síntesis, y en una primera acepción por el derecho a la identidad, se protege la vida humanaen su radical realidad que es la propia persona humana, en sí única, indivisible, individual ydigna.
    • El preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se refiere a los derechosiguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, y en su artículo sexto afirmaque todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidadjurídica.El derecho a la identidad, decíamos, es un derecho complejo. Por ello queremos representar quese constituye como un núcleo en torno del cual el bien jurídico es protegido mediante la vigenciade un conjunto de derechos relacionados.Dependiendo de los intereses en juego y de los hechos que deban ser conocidos se puedenintegrar las normas de muy distintas maneras. Algunos de esos derechos que tienen relación conel derecho a la identidad pueden ser el reconocimiento de la personalidad jurídica a todos losseres humanos, pues representa la superación del esclavismo y de las estructuras serviles;evidentemente, también la erradicación de la esclavitud y de los tratos crueles, inhumanos ydegradantes, en tanto reducen a los seres humanos a la condición de "objetos", en francacontradicción con su dignidad inherente. Interesante también es la noción de tratos inhumanos enla medida que, contrario sensu, el derecho internacional de los derechos humanos admite quehay un concepto de debido trato humano, fondo iusnaturalista que abona al concepto deidentidad de la persona humana. El Derecho a la Identidad comprende dos aspectos: el estático que tiene que ver son los signos distintivos y con la existencia material y la condición legal o registral del sujeto ( nombre , seudónimo , etc.) y la dinámica , que es el conjunto de las características y rasgos de índole cultural , política , psicológica, moral de la persona.La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en su artículo 14 dispone quetoda persona tenga derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, incluso ysobre todo -debiéramos agregar- a las personas privadas de la libertad.
    • Este conjunto de derechos relacionados con el derecho a la identidad de la persona humanapodemos imaginarlo como la formación de una cebolla, donde cada uno de los derechosconstituye una capa que se articula con los otros y hace conjunto o unidad.Por supuesto que las libertades que contribuyen con la propia identidad de las personas deberánser incluidas en el conjunto: empezando por la libertad religiosa, la libertad de pensamiento y lalibertad de opinión, incluyendo el respeto por la privacidad, y la propia imagen. Para la Corte, el derecho a la identidad es "un conjunto de atributos, de calidades, tanto de carácter biológico como los referidos a la personalidad que permiten precisamente la individualización de un sujeto en sociedad"; a partir de ello, establece que los derechos humanos fundamentales son inherentes a la naturaleza humana y cataloga al derecho a la identidad del menor como un interés jurídico superior que prevalece sobre los intereses jurídicos de otros -que pueden ser los padres, terceros o el Estado-. Esa superioridad fue instituida justamente en favor del desarrollo de la personalidad y protección a la dignidad del menor como ser humano.En la práctica, algunos de esos derechos pueden ser dispuestos por el propio titular de un modolibre y asumiendo la responsabilidad de los actos ejercidos. Si el nombre de las personasconstituye una manifestación de su identidad y podemos hablar de un derecho al nombre, cosaque sí se hizo desde el principio (artículo 24, inciso 2 del Pacto Internacional de Derechos Civilesy Políticos) es precisamente el carácter dinámico de la vida humana lo que genera también elderecho de cambiar el nombre. Como un derecho a la libertad religiosa implica el derecho decambiar de religión, o el derecho de tener una nacionalidad conlleva el derecho de cambiar denacionalidad. (Gonzalo Elizondo Breedy / Marcela Carazo Vicente, Instituto Interamericano deDerechos Humanos, Expuesto en el III Congreso Internacional Juventud e identidad por los 20años de Abuelas de Plaza de Mayo, 25, 26 y 27 de septiembre de 1997.)
    • La identidad personal supone ser “uno mismo” y no otro. Esta raigal y profunda faceta de la existencia, que es la “mismidad” del ser, se erige en un primordial interés personal que requiere la protección jurídica, al lado de la misma manera que acontece con otros primarios intereses personales, como la vida o la libertad. Judicialización del Ejercicio del Derecho Marco normativo del derecho a la identidad  DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS(ART. 6 )  CONVENCION AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE SAN JOSE DE COSTA RICA (ARTICULOS 3 Y 18)  PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS (ARTICULOS 16 Y 24)  CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (ARTICULO 7 ) El ejercicio de los derechos fundamentales del hombre, entre los que ubicamos alDerecho a la Identidad es completamente personal y no debería en principio judicializarse elmismo.