Google Adwords: Cómo Captar y Mantener Turistas de todo el Mundo

2,526 views
2,425 views

Published on

Clínica sobre Google Adwords en el Forum Internacional de Turismo 2.0 en Córdoba - Argentina.

Published in: Travel
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
941
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Google Adwords: Cómo Captar y Mantener Turistas de todo el Mundo

  1. 1. GOOGLE ADWORDSCómo Captar y Mantener Turistas de todo el Mundo Guillermo Pareja Online Marketing Manager en TargetMotion Blog: GuillermoPareja.com Twitter: @guilleseo
  2. 2. ÍndiceCaptar 1. Introducción a Google Adwords 2. Red de Búsqueda 3. Red de Display 4. Principales Métricas 5. Seguimiento de ConversionesMantener 6. Páginas de Destino 7. Remarketing 8. Integración con otras estrategiasCaso de éxito: Best Day
  3. 3. CAPTAR
  4. 4. Introducción a Google Adwords Introducción a Google Adwords
  5. 5. ¿Qué es Google Adwords?
  6. 6. ¿Qué es Google Adwords? Plataforma publicitaria autoadministrable
  7. 7. ¿Qué es Google Adwords? Sistema de subastas por palabras clave, ubicaciones y públicos
  8. 8. ¿Qué es Google Adwords? Se Basa en el modelo de Costo por Click
  9. 9. ¿Qué es Google Adwords? Poderosa y precisa herramienta de Orientación Geográfica
  10. 10. ¿Qué es Google Adwords? Alta capacidad de segmentación de usuarios
  11. 11. ¿Qué es Google Adwords? Posee dos grandes redes: Búsqueda y Display
  12. 12. RED DE BÚSQUEDA Y RED DE DISPLAY
  13. 13. Red de Búsqueda y Red de Display Red de Búsqueda
  14. 14. Red de Búsqueda Conceptos Básicos de la Red de Búsqueda
  15. 15. Red de Búsqueda La Red de Búsqueda consiste en el conjunto de todos los dominios de Google para los distintos países, así como también los “socios de búsqueda”. Esta es la propiedad de Google con la cuál la mayoría de los usuarios está familiarizado.
  16. 16. Red de Búsqueda
  17. 17. ¿Cómo funciona la Red de Búsqueda? 1. El usuario realiza una consulta en el motor de búsqueda.
  18. 18. ¿Cómo funciona la Red de Búsqueda? 2. Adwords determina cuáles anunciantes califican para mostrar anuncios para esa consulta.
  19. 19. ¿Cómo funciona la Red de Búsqueda? 3. Se calculan las posiciones y costos por click reales
  20. 20. ¿Cómo funciona la Red de Búsqueda? 4. Se obtiene la página de resultado del motor de búsqueda
  21. 21. Red de Búsqueda ¿Cómo se posicionan los anuncios en la Red de Búsqueda?
  22. 22. Red de Búsqueda No todo depende de tu oferta por click
  23. 23. Factores de Posicionamiento
  24. 24. Ad Rank
  25. 25. Red de Búsqueda Herramientas Útiles
  26. 26. Herramientas Útiles Herramienta para Palabras Clave Esta herramienta permite investigar los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios, volúmenes de búsquedas mensuales, competencia y costos por click estimativos.
  27. 27. Herramientas para Palabras Clave Ó http://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal
  28. 28. Herramientas Útiles
  29. 29. Herramientas Útiles
  30. 30. Red de Búsqueda Beneficios de la Red de Búsqueda
  31. 31. Beneficios de la Red de Búsqueda 1. Predisposición proactiva por parte de los usuarios. 2. Los anuncios sólo se muestran a los usuarios que demuestran interés en el producto/servicio que ofrecemos. 3. Brinda información muy valiosa para complementar estrategias SEO y otras acciones de marketing online y offline.
  32. 32. Red de Display Red de Display
  33. 33. Red de Display Conceptos Básicos de la Red de Display
  34. 34. Red de Display La Red de Display permite mostrar anuncios en el conjunto de sitios web que utilizan Adsense para monetizar su tráfico. Esta red ofrece un amplio espectro de temáticas y la posibilidad de pautar con facilidad en los sitios web más importantes de cada industria.
  35. 35. Ejemplos de Anuncios
  36. 36. Ejemplos de Anuncios
  37. 37. Red de Display¿Cómo se muestran los anuncios en la Red de Display?
  38. 38. Opciones de Orientación Contextual Se utilizan palabras clave y en base a ellas el sistema determina cuáles sitios son apropiados para mostrar los anuncios.
  39. 39. Orientación Contextual
  40. 40. Opciones de Orientación Ubicaciones Gestionadas Se seleccionan sitios web y ubicaciones concretas en las cuáles se desean mostrar anuncios sin la necesidad de utilizar palabras clave.
  41. 41. Opciones de Orientación Categorías de Intereses Permite a los anunciantes elegir entre una lista de categorías (viajes, destinos turísticos, etc.) y el sistema mostrará anuncios a los usuarios que hayan demostrado interés en esa categoría.
  42. 42. Ubicaciones Gestionadas
  43. 43. Red de Display Formatos de Anuncios
  44. 44. Formatos de Anuncios Anuncios de Texto
  45. 45. Formatos de Anuncios Anuncios Gráficos
  46. 46. Formatos de Anuncios Anuncios de Video
  47. 47. Red de Display Herramientas Útiles
  48. 48. Herramientas Útiles Herramienta de Orientación Contextual Ofrece ideas de palabras clave para la Red de Display a partir de las palabras y frases introducidas, es el equivalente de la Herramienta de Palabras Clave de la Red de Búsqueda.
  49. 49. Herramienta de Orientación Contextual
  50. 50. Herramienta de Orientación Contextual
  51. 51. Herramienta de Orientación Contextual
  52. 52. Herramienta de Orientación Contextual
  53. 53. Herramientas Útiles Herramienta de Ubicación La Herramienta de Ubicaciones permite seleccionar sitios web y ubicaciones concretas de la Red de Display donde deseamos mostrar anuncios.
  54. 54. Herramienta de Ubicación
  55. 55. Herramienta de Ubicación
  56. 56. Herramienta de Ubicación
  57. 57. Red de Búsqueda Beneficios de la Red de Display
  58. 58. Beneficios de la Red de Display 1. Opciones flexibles para orientar los anuncios. 2. Generalmente el costo por click es inferior al costo por Click en la Red de Búsqueda por las mismas palabras clave. 3. Variedad de formatos para crear anuncios. 4. Muy útil para lograr objetivos cortos tales como suscripciones a newsletter, descargas, contactos por formulario, etc.
  59. 59. PRINCIPALES MÉTRICAS
  60. 60. Principales Métricas Google Adwords permite obtener un completo conjunto de métricas para conocer, analizar y optimizar los resultados de las campañas publicitarias de acuerdo a nuestros objetivos y metas.
  61. 61. Principales Métricas Impresiones: Número de veces que fueron mostrados los anuncios. Clicks: Cantidad de veces que los anuncios fueron clickeados. CTR: También llamado proporción de clicks, es la relación entre clicks e impresiones mostrada de forma porcentual. 100 clicks / 1000 impresiones = 10% Costo por Click: Costo promedio real por cada click.
  62. 62. Principales Métricas Conversiones: Cantidad de conversiones obtenidas gracias a la campaña. Conversion Rate: También llamado proporción de conversiones, es la relación entre conversiones y clicks mostrada de forma porcentual. Costo por Conversión: Costo promedio por cada conversión obtenida. Posición Promedio: Promedio de las posiciones en las que se mostraron los anuncios.
  63. 63. SEGUIMIENTO DE CONVERSIONES
  64. 64. Seguimiento de Conversiones ¿Pero qué son las conversiones?
  65. 65. Seguimiento de Conversiones Una conversión es cualquier acción deseada que es llevada a cabo por un usuario dentro de nuestro sitio web, tales como ventas, contactos por formulario, suscripciones a newsletter, descarga de archivos, etc. Adwords permite realizar un seguimiento de las conversiones obtenidas gracias a los anuncios publicados.
  66. 66. Seguimiento de Conversiones
  67. 67. Seguimiento de Conversiones El correcto seguimiento de conversiones es VITAL para el análisis,optimización y medición del retorno a la inversión de las campañas
  68. 68. En Resumen Hasta ahora sabemos que: - Podemos mostrar anuncios tanto en la Red de Búsqueda como en la Red de Display - Tenemos a nuestra disposición una variedad de herramientas para ayudarnos a investigar palabras clave y sitios web donde podemos mostrar publicidad. - Podemos seguir el rendimiento - Se puede medir el retorno a la inversión de la campaña mediante el seguimiento de conversiones.
  69. 69. Pero…¿¡Qué pasó con lo captar los turistas de todo el mundo!?
  70. 70. No me olvido de nada! Utilizando las herramientas que mencionamos anteriormente deberíamos ser capaces de captar turistas de todo el mundo y analizar diferentes mercados según nuestras necesidades.
  71. 71. EjemplosAlemanes que están interesados en visitar las Cataratas del Iguazú.
  72. 72. Ejemplos Brasileros que buscan paquetes turísticos en Buenos Aires
  73. 73. Ejemplos http://www.google.com/insights/search/
  74. 74. Ejemplos Sitios para amantes del vino en Francia
  75. 75. MANTENER
  76. 76. PÁGINAS DE DESTINO PÁGINAS DE DESTINO
  77. 77. PÁGINAS DE DESTINO Una buena página de destino puede ser la diferencia entre perder un usuario o concretar una venta, la misma debe estar estrechamente relacionada al anuncio que fue anteriormente clickeado por el usuario.
  78. 78. PÁGINAS DE DESTINO 1. Mostrar la página de destino en el mismo idioma que la búsqueda del usuario siempre que sea posible. 2. Hacer foco en la usabilidad para brindar una experiencia de navegación intuitiva. 3. Priorizar los diferentes datos de contacto (teléfono, email, etc.) en todas las páginas del sitio. 4. Utilizar el modelo AIDA (atención, interés, deseo, acción).
  79. 79. Tipos de Página de destino Sitio principal: Se deriva el tráfico a la home o alguna página del sitio principal del anunciante. Mini Sitio: Un pequeño sitio dedicado específicamente a un producto/servicio, normalmente contienen diversas páginas de contenido multimedia. Landing Page: Una única página con información de un producto o servicio en concreto, normalmente enfocada al contacto directo a través de formulario o llamada telefónica.
  80. 80. ReMarketing REMARKETING
  81. 81. ReMarketing Remarketing, también conocido como Retargeting, es una opción que nos permite mostrar anuncios en la Red de Display a usuarios que ya visitaron el sitio web del anunciante anteriormente. Este sistema funciona mediante listas a las cuáles van sumándose los usuarios que visitaron alguna de las páginas del sitio web de interés para el anunciante.
  82. 82. ReMarketing ¿Cómo funciona el Remarketing?
  83. 83. ReMarketing
  84. 84. ReMarketing
  85. 85. ReMarketing 1. Utiliza anuncios especiales para tus campañas de Remarketing. 2. Los usuarios pueden permanecer afiliados hasta 540 días a una lista de Remarketing. 3. Se pueden combinar distintas listas de para lograr mejores segmentaciones. 4. Inclusive se pueden crear ofertas y páginas de destino especiales para los usuarios de las listas de remarketing.
  86. 86. Integración INTEGRACIÓN CON OTRAS ESTRATEGIAS
  87. 87. Integración Se puede aprovechar mucho mejor el tráfico generado gracias a Adwords si se combina con otras estrategias de Marketing Online enfocadas a generar relaciones duraderas con el usuario. La idea no es utilizar Adwords como un fin en si mismo, sino como parte de una estrategia más amplia que integre las distintas disciplinas del Marketing Online.
  88. 88. Integración E-mail Marketing: El tráfico generado mediante Adwords puede ser aprovechado para generar bases de datos de e-mails, por ejemplo mediante suscripción a un newsletter. Social Media: Es buena idea Incluir enlaces hacia los perfiles en redes sociales del anunciante en las páginas de destino utilizadas. SEO: Los datos sobre el rendimiento de las distintas palabras clave utilizadas en las campañas de Adwords brindan información muy valiosa para optimizar la estrategia de posicionamiento orgánico del anunciante.
  89. 89. CASO DE ÉXITO: BESTDAY
  90. 90. BestDay BestDay se dedica a la venta de viajes a todo el mundo y posee presencia en 6 países: México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y USA. Esta empresa opera de forma 100% Online.
  91. 91. BestDay Un punto CLAVE en todo emprendimiento online es determinar fuentes de tráfico que ofrezcan altos volúmenes de tráfico calificado y que resulten rentables.
  92. 92. BestDay Google Adwords es considerado como un socio estratégico por BestDay, ya que provee el volúmen de tráfico calificado necesario para que la empresa cumpla con sus objetivos de ventas.
  93. 93. BestDay ¿Por qué Google Adwords? 1. Gran disponibilidad y volúmen de tráfico calificado. 2. Capacidad de orientar las campañas a búsquedas estrechamente relacionadas con el servicio ofrecido. 3. Orientación geográfica precisa. 4. A través del seguimiento de conversiones se pueden medir las ventas de forma inmediata. 5. Alto retorno a la inversión. (Entre 150% al 180% en general)
  94. 94. EN CONCLUSIÓN
  95. 95. Conclusión Google Adwords es ideal para generar tráfico calificado desde cualquier lugar del mundo hacia el sitio web del anunciante. Las distintas herramientas que posee el sistema ayudan a realizar estudios de mercado y encontrar nuevas oportunidades de forma fácil e intuitiva. Aprovechando las diferentes opciones que ofrece Adwords se puede no solamente lograr un primer contacto o venta con un nuevo cliente, sino que también se puede crear relaciones con los usuarios que con el tiempo conlleven a un retorno sobre la inversión aún mayor.
  96. 96. GRACIAS!

×