L O R E N A L O Z A N O H U R T A D O
P A O L A A N D R E A G A R C Í A H O Y O S
G U I L L E R M O L E Ó N C A R D O N A
...
Oferta ambiental para el cultivo de la uva
Temperatura:
Para el desarrollo de la planta y la maduración de los
frutos la m...
•En el trópico hay alrededor de 12 horas luz promedio
durante todo el año, lo que permite la obtención de
dos o tres cosec...
Precipitaciones:
las necesidades de agua se encuentran entre 300 a
600 mm disponibles durante la etapa vegetativa
Teniendo...
Fertirriego
 El fertirriego tiene por objeto aprovechar el flujo de
agua en los sistemas de riego para transportar los
el...
-Riegos de baja frecuencia y alto caudal.
- Riegos de alta frecuencia y bajo caudal.
• La instalación de sistemas de riego...
Tipo de
fertilizante
Cantidades Momento de la
aplicación
Tipo de
fertilizante
Forma de la
aplicación
Nitrógeno 0.09 lbs/pl...
Riego
 Los requerimientos hídricos totales de la uva varían
entre 500 y 1200 mms, dependiendo del clima y la
duración del...
•La frecuencia de riego depende de la capacidad de
retención de agua del suelo, el grado de desarrollo de
las plantas, las...
•La irrigación adecuada en el periodo de crecimiento
del fruto aumenta el efecto de maduración en esté.
•El riego debe usa...
Necesidades hídricas
 La máxima necesidad corresponde al envero.
 Un exceso de humedad en la época de floración da
lugar...
Sistema de riego por goteo para la vid
Algunos criterios para la aplicación de riego
 Las plantas jóvenes, con un sistema radicular poco
extenso, se deben regar...
Requerimiento hídrico por etapas ( Kc)
RIEGOS
ETAPA KC
Brotamiento 0.6
Floracion 0.8
Fructuacion 1.2
Maduracion 1.0
Determinación de los requerimientos hídricos de
la uva.
La evapotranspiración del cultivo queda definida por la
ecuación:
...
Kc, corresponde a un coeficiente de cultivo, que refleja las
características propias de cada cultivo particular en la
ETc,...
Fases de desarrollo Estados fenológicos Días
Fase inicial Comprende la brotación de las primeras
hojas, hasta un 10% de co...
Factores condicionantes de la elección del
sistema de riego.
a) Factores climáticos
b) Factores del suelo
c) Sistema de pl...
Ventajas del riego por Goteo en el cultivo
de uva
 Alta eficiencia de aplicación.
 Número mínimo de sectores de riego.
...
Inconvenientes del Riego a Goteo en el
cultivo de uva
 Facilidad de obturaciones.
 Necesidad de un diseño preciso.
 May...
Los componentes principales del
sistema de riego por goteo son:
Algunos accesorios
necesarios:
 La fuente de agua.
 La b...
Mapa del sistema de riego
Duración del riego
 La duración del periodo de riego se puede
determinar después de conocer lo siguiente:
Galones de agu...
Los contaminantes del agua de riego
 Las fuentes de agua varían considerablemente en
calidad dependiendo de la época, dem...
El sistema de distribución
 Se puede distribuir el agua de la bomba hasta el
campo por medio de un ramal principal.
 Los...
El terreno desnivelado
 El desnivel del terreno es un punto importante que
se debe tener en cuenta en el diseño.
 Cada c...
La limpieza de los ramales
 Algunos filtros atrapan las partículas más grandes
como arcillas y arena que entran al sistem...
La uva
La uva
La uva
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La uva

862 views
585 views

Published on

Vittis vinifera sistemas de riego

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La uva

  1. 1. L O R E N A L O Z A N O H U R T A D O P A O L A A N D R E A G A R C Í A H O Y O S G U I L L E R M O L E Ó N C A R D O N A T . G . E . A N ° D E O R D E N 4 3 9 7 7 2 S E N A A G R O I N D U S T R I A L A R M E N I A - Q U I N D Í O REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES E HIDRICOS DE LA UVA (Vitis vinífera)
  2. 2. Oferta ambiental para el cultivo de la uva Temperatura: Para el desarrollo de la planta y la maduración de los frutos la mayoría de las variedades requieren una temperatura de 25°C aproximadamente. Luminosidad : La exclusión total de la luz retarda la maduración, uvas maduradas bajo poca intensidad de luz tienen menor contenido de azúcar que las maduradas en alta intensidad lumínica.
  3. 3. •En el trópico hay alrededor de 12 horas luz promedio durante todo el año, lo que permite la obtención de dos o tres cosechas al año. Vientos: Los vientos suaves facilitan el aireado del follaje reduciendo la incidencia de hongos. Cuando los vientos son fuertes y constantes se dificulta la conducción de la planta y se pueden producir quemaduras en el follaje y daños a lo frutos por el roce.
  4. 4. Precipitaciones: las necesidades de agua se encuentran entre 300 a 600 mm disponibles durante la etapa vegetativa Teniendo en cuenta las perdidas por evaporación, escurrimiento y percolación.
  5. 5. Fertirriego  El fertirriego tiene por objeto aprovechar el flujo de agua en los sistemas de riego para transportar los elementos nutritivos que necesita la planta, como complemento a los que le puede proporcionar el suelo, hasta la zona del mismo donde se desarrollan preferentemente las raíces o rizosfera.  Los tipos de fertirrigación van a venir condicionados por el sistema de riego empleado, que básicamente son dos
  6. 6. -Riegos de baja frecuencia y alto caudal. - Riegos de alta frecuencia y bajo caudal. • La instalación de sistemas de riego por goteo en los viñedos puede mejorar significativamente los resultados obtenidos, ya que nos ofrece la posibilidad de controlar con más exactitud la nutrición y el riego de la cepa. •Lo correcto es asegurar la presencia de los nutrientes en un equilibrio idóneo en cada gota de agua.
  7. 7. Tipo de fertilizante Cantidades Momento de la aplicación Tipo de fertilizante Forma de la aplicación Nitrógeno 0.09 lbs/planta/ mes. 0.154-0.308 lbs/plantas/mes Primeros 9 meses de edad, comenzando a los 15 de la poda y hasta el envero Urea Sulfato de amonio. Nitrato de amonio. Se aplica directamente al suelo o mediante el agua de riego. Fosforo 0.154-0.308 lbs7planta/hoyo (0.06lbs 12-24-12) Transplante Superfosfato triple. 12-24-12 13-30-10 Mezclada con la tierra del fondo del hueco. Potasio 0.066-.0.308 lbs/planta/año Antes de la poda Sulfato de potasio. Cloruro de potasio. Se coloca en zanjas profundas en la zona radicular y activa la absorción. Abono orgánico 825-1,375 lbs/Ha Generalmente antes de la poda Gallinaza Luego de esparcirlo obre el suelo conviene incorporarlo. Fertilización de la uva
  8. 8. Riego  Los requerimientos hídricos totales de la uva varían entre 500 y 1200 mms, dependiendo del clima y la duración del periodo de crecimiento.
  9. 9. •La frecuencia de riego depende de la capacidad de retención de agua del suelo, el grado de desarrollo de las plantas, las condiciones climáticas, la calidad del agua y el método de riego. • Las horas adecuadas para la aplicación de riego son desde las 8:00 a 9:00 de la mañana. •Se ha de aplicar el agua en los momentos fisiológicos críticos en que la planta crece y se desarrolla.
  10. 10. •La irrigación adecuada en el periodo de crecimiento del fruto aumenta el efecto de maduración en esté. •El riego debe usarse como medida de disminución del estrés, siempre conservando un cierto déficit hídrico, sobre todo en el proceso final de maduración. •El aprovechamiento de los nutrientes por la planta es así mucho más alto que con otros sistemas de abonado. Se puede decir que esta es una de las mayores ventajas del riego por goteo.
  11. 11. Necesidades hídricas  La máxima necesidad corresponde al envero.  Un exceso de humedad en la época de floración da lugar a un exceso de vigor.  Exceso de agua durante la fase de crecimiento retrasa el envero.  Exceso de humedad pasado el envero aumenta el tamaño de los granos.
  12. 12. Sistema de riego por goteo para la vid
  13. 13. Algunos criterios para la aplicación de riego  Las plantas jóvenes, con un sistema radicular poco extenso, se deben regar mucho más a menudo que las completamente desarrolladas.  La frecuencia de riego también depende de la etapa en que se encuentre la planta.  Los riegos fuertes después de períodos de sequía pueden ocasionar el rajado de las bayas.
  14. 14. Requerimiento hídrico por etapas ( Kc) RIEGOS ETAPA KC Brotamiento 0.6 Floracion 0.8 Fructuacion 1.2 Maduracion 1.0
  15. 15. Determinación de los requerimientos hídricos de la uva. La evapotranspiración del cultivo queda definida por la ecuación: ETc = ETo*kc Donde ETo, es la evapotranspiración de referencia, normalmente determinada por la ecuación de Penmann- Montheith. ETo depende de la radiación neta, la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del viento, entre otros parámetros. En consecuencia presenta una variación Temporal (estacional) y espacial ( ubicación geográfica).
  16. 16. Kc, corresponde a un coeficiente de cultivo, que refleja las características propias de cada cultivo particular en la ETc, Kc depende del área foliar del cultivo, de la conductancia estomática, la arquitectura de la planta, su rugosidad y aspectos de manejo, tales como la densidad de Plantación, entre otros factores. Kc presenta una variación agronómica (manejo), temporal (evolución del dosel), pudiendo ser considerado constante espacialmente (entre diferentes condiciones geográficas), entre especies y manejos similares, para los mismos estados de Desarrollo.
  17. 17. Fases de desarrollo Estados fenológicos Días Fase inicial Comprende la brotación de las primeras hojas, hasta un 10% de cobertura 20 días Fase desarrollo del cultivo Desde el 10% de cobertura Y durante el crecimiento activo de la planta. 70 días Fase de mediados del periodo Entre la floración y la fructificación (corresponde normalmente entre el 70- 80% de la cobertura máxima de cada cultivo) 120 días Fase de finales del periodo Desde madurez hasta la plena madurez o a la recolección 60 días Total 270 días Fases del ciclo de producción de la vid
  18. 18. Factores condicionantes de la elección del sistema de riego. a) Factores climáticos b) Factores del suelo c) Sistema de plantación y técnicas de cultivo d) Disponibilidad y calidad del agua de riego e) Características del sistema de riego
  19. 19. Ventajas del riego por Goteo en el cultivo de uva  Alta eficiencia de aplicación.  Número mínimo de sectores de riego.  Problemas mínimos de infiltración.  Pérdidas por evaporación mínimas.  El viento no afecta a la distribución.  Menor riesgo de erosión.  Bajo mantenimiento.  Facilidad para la aplicación de fertilizantes.
  20. 20. Inconvenientes del Riego a Goteo en el cultivo de uva  Facilidad de obturaciones.  Necesidad de un diseño preciso.  Mayor riesgo de acidificación del suelo.  Mayor riesgo del lavado de nutrientes.
  21. 21. Los componentes principales del sistema de riego por goteo son: Algunos accesorios necesarios:  La fuente de agua.  La bomba y la unidad de energía.  El sistema de filtración.  El sistema de inyección de químicos.  El sistema de controles.  El sistema de distribución de agua.  Los goteros o emisores.  Llave de pase.  Tapón.  Válvula de seguridad.  Válvula de drenaje.  Unión  Adaptador.  Reducido.  Te  Codo.  Doble unión y cruz. Componentes del sistema de riego por goteo
  22. 22. Mapa del sistema de riego
  23. 23. Duración del riego  La duración del periodo de riego se puede determinar después de conocer lo siguiente: Galones de agua que necesita la planta. Intervalos de las aplicaciones. Flujo del gotero  La duración del periodo de riego se puede calcular con la siguiente ecuación: Horas de riego= (litros de agua por planta por día/ flujo del gotero en litros por hora)
  24. 24. Los contaminantes del agua de riego  Las fuentes de agua varían considerablemente en calidad dependiendo de la época, demanda y lluvia.  Contaminantes físicos.  Contaminantes químicos.  Muchos de estos contaminantes se convierten en problemas cuando se precipitan o estimulan el crecimiento de microorganismos
  25. 25. El sistema de distribución  Se puede distribuir el agua de la bomba hasta el campo por medio de un ramal principal.  Los ramales secundarios de menor grosor llevan el agua desde los ramales principales a los laterales con los goteros para aplicar el agua a las plantas.  Los ramales principales pueden ser rígidos, de PVC, hierro galvanizado o polietileno.
  26. 26. El terreno desnivelado  El desnivel del terreno es un punto importante que se debe tener en cuenta en el diseño.  Cada cambio en la elevación produce un efecto en la ganancia o pérdida de presión.
  27. 27. La limpieza de los ramales  Algunos filtros atrapan las partículas más grandes como arcillas y arena que entran al sistema.  El ramal principal y el secundario deben tener un largo suficiente al final para producir una velocidad de flujo que sirva de limpieza o descarga.

×