La toma de decisiones y el control

8,625 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,625
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La toma de decisiones y el control

  1. 1. La toma de decisiones y el control. Lic. Guido Peláez Ballón
  2. 2. “Toda mala decisión quetomo va seguida de otra mala decisión” Harry S. Truman
  3. 3. Concepto. La teoría clásica define a la toma de decisiones como una secuencia de elecciones independientes llevadas a cabo por los ejecutivos con poderes formalmente delegados. “… un modelo de interacciones entre los individuos, a través del cual se desarrolla y se mantiene el grupo social, que sostiene una actividad colectiva efectiva”. • Gore
  4. 4. Otras definiciones. Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
  5. 5. Clases. Decisiones programadas. Decisiones no programadas.
  6. 6. EL PROCESO DE TOMAS DE DECISIONES
  7. 7. Técnicas para la toma de decisiones. Para decisiones por consenso: “Grupo nominal”. “Brainstorming”.•Para decisiones por mayoría: “Sistemas de mayoría” (votación,votación aprobatoria, suma de rangos.).•Para potenciar la creatividad: Individuales : Lista de atributos, matriz dedescubrimiento, análisis morfológico,pensamiento lateral. Grupales: Sinapsis, Método K-J, Sinéctica,Método Delphi.
  8. 8. EL CONTROLEs una etapa primordial en la administración,pues, aunque una empresa cuente conmagníficos planes, una estructuraorganizacional adecuada y una direccióneficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuáles la situación real de la organización si noexiste un mecanismo que se cerciore einforme si los hechos van de acuerdo con losobjetivos.
  9. 9. Definiciones. Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente. Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y
  10. 10. PrincipiosLa aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios: De los objetivos. El control es un medio para alcanzar los objetivos De la oportunidad. El control para que sea eficaz necesita ser oportuno. De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones debe ser analizadas, para conocer sus causas y evitar que se repita. De los estándares. El control necesita de “estándares” De principio de excepción. El control debe aplicarse a las actividades excepcionales o representativas. De la función controlada. la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
  11. 11. PROCESO DE CONTROL
  12. 12. PROCESO DE CONTROL
  13. 13. Técnicas para el controlEntre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar lassiguientes: Contabilidad Auditoria Presupuestos Reportes, informes Formas Archivos (memorias de expedientes) Computarizados Mecanizados Gráficas y diagramas Proceso, procedimientos, Gannt, etc.
  14. 14. Técnicas para el control Procedimiento hombre maquina, mano izquierda, mano derecha etc. Estudio de métodos, tiempos y movimientos, etc. Métodos cuantitativos Redes Modelos matemáticos Investigación de operaciones Estadística Cálculos probabilísticas

×