Your SlideShare is downloading. ×
0
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema circulatorio

144

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
144
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA CIRCULATORIO La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.
  • 2. El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen del organismo, hacia dentro o fuera de la célula, según sea necesario. Principalmente cumple las siguientes funciones: retirar los desechos de las células, ayudar en la respiración celular, distribuir nutrientes, mantener constante la temperatura, y transportar proteínas y células.
  • 3. AURÍCULAS: Son las 2 cavidades superiores que posee el Corazón de Mamíferos y Humanos y están separadas por un tabique interauricular. VENTRÍCULOS: Son las 2 cavidades Inferiores que posee el Corazón de los Seres Humanos y Mamíferos y están separadas por el Tabique Interventricular. PERICARDIO: Es una Membrana serosa que envuelve exteriormente al Corazón. MIOCARDIO: Es la pared MEDIA del Corazón y está formada por Tejido Muscular Cardíaco constituido por Fibras Musculares Estriadas que se unen transversalmente entre sí presentando Tejido Conectivo Interfibrilar. ENDOCARDIO: Es la pared INTERNA del Corazón y está formado por Tejido Epitelial Endotelial.
  • 4. PLAQUETAS: Son células aplanadas de forma irregular que presenta el Tejido Sanguíneo y cumple la función de producir la COAGULACIÓN de la sangre. GLÓBULOS BLANCOS: Son células de forma variable que presentan Núcleo. Se originan en la Médula Ósea y en los Ganglios del Sistema Linfático. Cumplen la Función de la DEFENSA INESPECÍFICA, ya que tratan de destruir a todos los cuerpos extraños y microbios que penetran en el organismo. GLÓBULOS ROJOS: Son Células de forma discoidal con una depresión central debida a la ausencia de Núcleo. Su coloración rojiza se debe a la presencia de un pigmento respiratorio llamado HEMOGLOBINA y su Función es TRANSPORTAR los gases respiratorios (O2 y CO2) combinados con la Hemoglobina (Hb).
  • 5. ► CORAZÓN: Es un órgano muscular hueco que cumple la función de bombear la sangre a las diferentes partes del cuerpo. PLASMA: Es una sustancia líquida intercelular del tejido sanguíneo. VENAS: Son vasos sanguíneos que transportan la sangre Carboxigenada, es decir cargada con CO2 desde los órganos del cuerpo hasta el Corazón. Poseen VÁLVULAS interiores que impiden que la sangre retroceda y son de color AZ ► ARTERIAS: Son Vasos sanguíneos que transportan la Sangre Oxigenada, es decir cargada de O2 desde el Corazón hasta el resto de los órganos del cuerpo. Son más finas que las venas, no poseen Válvulas interiores y presentan un color ROJO. CAPILARES: Son vasos sanguíneos de menor diámetro que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella. Además conectan las Arterias con las Venas para producir el intercambio de gases respiratorios, nutrientes y desechos.
  • 6. ► El corazón es un músculo del tamaño de un puño, situado en la parte izquierda del centro del pecho. Este maravilloso órgano funciona como una doble bomba. Mientras que el lado derecho del corazón recibe la sangre pobre en oxígeno y otras sustancias de desecho del organismo (dióxido de carbono) y los envía a los pulmones; el lado izquierdo recibe sangre ya oxigenada de los pulmones y la bombea para ser distribuida y nutrir los tejidos de los órganos del cuerpo. ► Este complejo órgano es capaz de bombear 5 litros de sangre en un minuto para enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios para el funcionamiento de las células (en inglés) de las distintas partes del organismo a través del larguísimo sistema circulatorio. ► El corazón humano mide entre 14 y 16 cm y tiene un diámetro de entre 12 y 14 cm pesando entre 300 y 350 gr. En reposo, late entre 60 y 80 veces por minuto para un flujo sanguíneo de 4,5 y 5 litros. En una vida, un corazón puede latir un total de 2 mil millones de veces. El músculo cardíaco, al contrario de otros músculos del cuerpo, no necesita ningún tipo de estímulo para funcionar. El corazón bombea el equivalente a 8 000 litros de sangre por día, lo que representa 100 000 latidos
  • 7. ► Las enfermedades del aparato circulatorio humano. Las principales son: ► Aterosclerosis. Consiste en el depósito de placas de colesterol en el interior de las arterias. ► Arteriosclerosis. Es el endurecimiento de las paredes de las arterias debido a la edad. ► Trombosis. Es la obstrucción de un vaso debido generalmente a un coágulo de sangre que se ha formado al romperse las plaquetas al frotar con los depósitos de colesterol que hay en el interior de las arterias. ► Angina de pecho. Dolor en el pecho motivado por una fuerte contracción del corazón al no recibir suficiente oxígeno, generalmente debido a la obstrucción de la arteria coronaria.
  • 8. ► Infarto de miocardio. Esta enfermedad presenta los mismos síntomas y causas que la angina de pecho pero al tratarse de una obstrucción mayor dura más horas y, por ello, provoca la destrucción de una parte del corazón. Si afecta a todo el corazón comporta la muerte del individuo. ► Soplo cardíaco. Insuficiencia cardíaca debida a un vaciado inadecuado del corazón. ► Taquicardia. Frecuencia cardíaca superior a los 100 latidos por minuto. ► Hipertensión. Es un aumento crónico de la presión arterial. ► Leucemia o cáncer de sangre. Es una proliferación anormal de los glóbulos blancos.
  • 9. CANTIDAD DE HEMOGLOBINA ► Valores normales ► Los resultados normales varían, pero en general son: ► Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL ► Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL ► Nota: g/dL = gramos por decilitro.

×