Guido Forte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guido Forte

on

  • 908 views

 

Statistics

Views

Total Views
908
Views on SlideShare
908
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guido Forte Guido Forte Presentation Transcript

  • Lanús Campeón Torneo Apertura 2007
  • Foto del Campeón
    • Un partido parejo. El equipo sureño había sacado ventaja con un gol de José Sand en el primer tiempo, tras un centro de Valeri, pero decayó mucho en el complemento en que Martín Palermo alcanzó el empate.
    • Con la solvencia de un campeón. Lanús fue a jugar a la Boca con el aplomo de un equipo que justificó su logro a partir de su solidez grupal. No se achicó. Asimiló la presión y supo qué hacer en los momentos clave. Cuando debió atacar lo hizo, y cuando tuvo que defenderse supo hacerlo bien.
    • Sand. Volvió a aparecer. Como en todo el torneo, el ex hombre de River respondió. Cerró un torneo inolvidable para él con un gol en la Bombonera. No pudo ser el goleador del torneo; convirtió 15 tantos.
    • El Apertura tuvo en su desarrollo a equipos irregulares que no se afirmaron en la cima. Sin competencia internacional, Lanús fue subiendo de a poco y no resultó una rareza verlo solo en la punta en la fecha catorce. Fuerte templanza y con la gran docencia de Cabrero, el equipo se bancó tener atrás a Boca, Tigre e Independiente y consiguió el irreprochable título que termina de cerrar una política de trabajo a largo plazo.
  • Lanús se dio el gusto de su vida: es campeón por primera vez en su historia Se sentían el humo y el ruido. Desde hacía rato, en realidad. La locomotora de la ilusión granate arribaba a la que podía ser la última estación de su recorrido. Lanús tenía todo para subirse a un tren que, a su paso, sólo dejaba gloria y partes de un sueño que cada vez tomaba más forma. El anfitrión, Boca. El escenario testigo, La Bombonera . Tarde de sol, divina para jugar al fútbol. En una polémica decisión de los dirigentes xeneizes , los hinchas visitantes disponían de apenas 2.860 entradas. Por eso, la gran mayoría se reunía en el estadio de Guidi y Arias, para verlo en una pantalla gigante. Le alcanzaba el empate al conjunto del Sur para consagrarse campeón por primera vez en su vida. En caso de perder, debía esperar que Tigre no le gane a Argentinos en La Paternal. Comenzaba una jornada que pretendía perpetuarse en la historia grande.
  • Asi Terminaron las posiciones
    • Por un momento, los cuatro minutos que adicionó Pezzotta dieron sensación de eternidad. El tiempo no pasaba. El instante de gloria y desahogo, merecido después de tanta tensión acumulada, se dilataba. Los segundos parecían durar horas. Lanús veía correr cada una de las imágenes de su historia en un sueño que se extendía por demás. Pero el pitazo final del árbitro sonó y se escuchó. En La Bombonera. En Guidi y Arias. Y en cada rincón del planeta donde hubo un hincha del Grana. La emoción regó el domingo de lágrimas. La locura de la vuelta olímpica fue el último intento de la naturaleza por despertar a este gigante plantel de Cabrero. Aquella derrota del debut ante Independiente, a principios de agosto, resultaba tan lejana como el 3 de enero de 1915, día de su fundación. Las palabras sobran. Lanús está en la cumbre del fútbol argentino. Lo que queda es aplaudir.
  • Posiciones Apertura 2007
  • Historia del club Atlético Lanús
    • Polémico descenso en 1949
    • Concluida la penúltima jornada del campeonato de 1949, Lanús estaba antepenúltimo en la tabla con 26 puntos al igual que Tigre, por encima de Boca (25) y Huracán (24). En la última fecha, Boca vence a Lanús por 5 a 1 y consigue zafar del descenso. Tigre logra empatarle sobre la hora a Independiente y con 27 unidades también logra salvarse. Huracán derrota a Banfield 1-0 y queda igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambas instituciones deben disputar un desempate, en partidos de ida y vuelta, para determinar qué equipo tendría que jugar el próximo año en la Primera "B" (por entonces la segunda división del fútbol argentino).
    • El 18 de diciembre se disputa el primer partido en cancha de San Lorenzo y Huracán se lleva el triunfo por 1-0. Seis días más tarde se disputa la revancha en cancha de Independiente y el conjunto Granate supera ampliamente a su rival goleándolo por 4-1, forzando la disputa de un tercer partido para definir la serie, ya que no contaba la diferencia de gol.
    • El tercer partido, que se suponía definitorio, se disputa el 8 de enero de 1950. El escenario es nuevamente la cancha de San Lorenzo de Almagro, que se encontraba colmada por más de 50.000 espectadores. Corrían 42 minutos del segundo tiempo y el resultado se encontraba 3-3, es entonces cuando el referí Bert Cross invalida un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo, luego de protestar un largo rato, se retiran del campo de juego.
  • Historia del club Atlético Lanús El reglamento de la época establecía que "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar la libre acción del adversario, será sancionado con la pérdida de los puntos". Por lo que Huracán, al abandonar el terreno de juego, debía perder los puntos y como consecuencia irse al descenso directamente. Sin embargo, el Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino resuelve que el partido debía volver a jugarse, argumentando que en realidad el árbitro había dado por concluido el encuentro, en vez de consignar el abandono del campo por parte de los jugadores de Huracán. Los dirigentes de Lanús protestan frente a esta arbitrariedad, pero la decisión ya estaba tomada. Un mes más tarde, más precisamente el 16 de febrero, se disputa el cuarto y último encuentro en el estadio de River Plate. A los 38 minutos del segundo tiempo se imponía Huracán por 3-2, cuando el árbitro del encuentro sanciona un penal en contra de Lanús. En ese momento los jugadores granates se retiran del terreno de juego. Esta vez se aplica la reglamentación y se le da por perdido el encuentro a Lanús, condenándolo a jugar en el ascenso por primera vez en su historia. Algunos atribuyen este hecho a la amistad que unía a Juan Domingo Perón, en aquel momento presidente de la Nación, y Tomás Adolfo Ducó, por entonces presidente de Huracán. Según Pablo Ramírez, autor de "Historia del Profesionalismo", "fue ésta una inmoralidad más en la larga serie de hechos vergonzosos que contiene la historia del fútbol argentino".1
  • Periodo 1950-1977 1950: Se consagra campeón de Primera B, retornando a Primera. 1951: Ya en Primera División, finaliza puntero la primera rueda. La venta de Florio al Torino de Italia durante el receso es determinante para el quinto puesto definitivo en el torneo. 1956: Obtiene el subcampeonato local de fútbol, terminando detrás de River Plate. El equipo granate, liderado por Guidi, se gana el apodo "Los Globetrotters", una formación que resulta inolvidable para el fútbol argentino. 1961: Tras perder con Estudiantes de La Plata, desciende a Primera B. 1964: Se consagra Campeón de Primera B. La dupla de delanteros compuesta por Silva y Acosta, queda en la historia del fútbol nacional, con el nombre de "Los Albañiles". 1966: Guidi, el ídolo máximo de la institución, se retira del fútbol vistiendo los colores granates. 1968: Finaliza tercero en su zona del Campeonato Metropolitano, en la mejor campaña alcanzada en la década. 1970: Desciende a Primera B. 1971: Se consagra Campeón de Primera B. 1972: En la peor campaña en Primera División, vuelve a descender a Primera B. 1976: Se consagra Campeón de Primera B.
  • Los Años Mas Difíciles 1977: Desciende a Primera B, tras una polémica definición por penales ante Platense, en un partido disputado el 16 de noviembre en el Viejo Gasómetro. Tras ejecutar 20 penales, y dado que debían ejecutar los 22 jugadores presentes en el campo, era el turno de los arqueros. El primero en patear es el arquero Granate, quien magra el penal. Pero luego, en vez de patear el guardameta "calamar" Migelucci, lo hace Miguel Juárez, un delantero, transgrediendo el reglamento. Como el árbitro convalida la ejecución y el posterior gol, Lanús desciende a la segunda división en forma ilegítima. El club reclamaría la restitución a la categoría máxima del fútbol, por estar viciada la ejecución de los penales. No hay respuesta y esto origina un posterior juicio a la AFA. 1978: Inmediatamente después de la injusticia sufrida frente a Platense, Lanús realiza una campaña muy pobre en la segunda división y desciende a Primera C. El club tiene deudas por un valor total superior a dos millones de dólares, y cerca de doscientos juicios en contra. Enfrenta la peor crisis de su historia y tiene menos de 5.000 socios. 1979: El club cuenta con apenas 2.000 socios de cara a su primera temporada en la tercera categoría. Las agrupaciones políticas vinculadas a la institución deciden dejar atrás las diferencias y se unen para sacar adelante al club.
  • Periodo 1981-1991
      • 1981: Se consagra campeón de Primera C varias fechas antes de la finalización del torneo. Con el apoyo de sus hinchas, el club logra volver a la segunda división.
      • 1984: Alcanza las semifinales del octogonal de ascenso de Primera B. En dicha instancia enfrenta a Racing club en una serie de dos partidos en cancha neutral. En el partido de ida, la Academia vence al equipo granate por 2-0. En la revancha, jugada en Independiente, el árbitro cobra un dudoso penal para los de Avellaneda tras anularle un gol legítimo a Lanús. El penal termina en gol, pero el partido se suspende por incidentes generados por la parcialidad de Lanús. Se juega el resto del partido en cancha de Atlanta unos días después, y el conjunto granate logra dar vuelta el resultado 2-1, dominando el encuentro y encerrando a su rival en su propio campo. Entonces el árbitro Emilio Misic da el pitazo final erróneamente cuando faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario. Los jugadores de Racing arrojan sus camisetas a la tribuna y el árbitro utiliza esto como excusa para no revertir la decisión. Es así como Lanús, nuevamente perjudicado por un fallo arbitral, pierde la serie y la oportunidad de volver a Primera.
      • 1986: Ya superando los 10.000 socios, logra la clasificación para disputar el primer torneo del Nacional "B", creado tras la reestructuración del fútbol argentino.
      • 1990: Con Miguel Ángel Russo en la dirección técnica, el club retorna a la primera división de fútbol local después de 13 años. Gracias al arquero Alcides Herrera, vence por penales a Quilmes en la final del dodecagonal por el ascenso. Se comienza a refaccionar el viejo estadio de madera.
      • 1991: Desciende de categoría y juega nuevamente el Nacional B. La dirigencia respalda a Russo como técnico, algo inédito teniendo en cuenta el descenso del equipo.
  • Resurgimiento Y Última Vuelta a Primera
      • 1992: Más de 30.000 fieles, le dan la despedida al Nacional "B", cuando Lanús derrota por 2-0 a Deportivo Maipú de Mendoza y se consagra campeón del torneo. Con más de 10.000 hinchas alentando, Lanús visitó a Racing club por la primer fecha del Apertura de ese año, en el retorno a Primera División. Empataron en un tanto y la campaña realizada por el primer equipo le permitió mantener la categoría de manera tranquila.
      • 1994: La buena campaña realizada en la temporada 1993/94 termina clasificando al equipo para la Copa Conmebol de ese año, donde es eliminado por penales en octavos de final, a manos de San Lorenzo de Almagro. El 1º de octubre se produce el debut de Ariel Ibagaza, quien formaría luego una dupla inolvidable con Huguito Morales en el mediocampo granate.
  • Partidos previos a la gran final Coronando sus excelentes campañas en los torneos locales, el 4 de diciembre se consagra campeón de la Copa Conmebol, logrando su primer título internacional. Cúper comienza utilizando jugadores que habitualmente eran suplentes, entre ellos Bressan, Fernández Di Alessio, Esmerado, Lacosegliaz, Coyette, Belloso, y Coimbra. En los octavos de final, enfrenta a Bolívar, equipo que lo derrota 1-0 en La Paz pero cae 4-1 en La Fortaleza. Lanús avanza así a cuartos, instancia en la que enfrenta al Guaraní de Paraguay, apabullándolo con un 2-0 de visitante y un 6-2 de local, en una gran actuación del Búfalo Belloso. En semifinales enfrenta a otro equipo argentino, Rosario Central, defensor del título. Lo vence 3-0 en Arias y Guidi y 3-1 en el Gigante de Arroyito. Lanús alcanzaba así una final continental por primera vez.
  • La gran final del ‘96 En la final, el conjunto de Cúper enfrenta a Independiente Santa Fe de Colombia, que había eliminado en semifinales a Vasco da Gama. En el partido de ida, disputado en Lanús, logra una victoria por 2-0 con goles de Mena e Ibagaza. En la revancha, disputada en Bogotá, cae 0-1 como visitante, resultando 2-1 la serie a su favor. De esta forma el equipo granate se consagra campeón del torneo. Formaban regularmente el once titular: Roa; Serrizuela, Falaschi, Siviero y Armando González (capitán); Mena, Cravero, Hugo Morales e Ibagaza; Enría y Ariel López. Termina siendo una de las formaciones más importantes y más recordadas en la historia del club. Alternaban en ella Loza, Fernández Di Alessio y Belloso.
  • Período 1997-2001
      • 1997: En el torneo local realiza una discreta campaña, con un triunfo en La Bombonera como hecho más relevante. Se consagra Subcampeón de la Copa Conmebol, tras un violento partido de ida en su estadio, en la final disputada contra Atlético Mineiro de Brasil.
      • 1998: Obtiene por segunda vez el subcampeonato local de fútbol, cosechando 40 puntos, en lo que es hasta el día de hoy, la mejor campaña en torneos cortos en la historia del club. Se destacan en el equipo Daniel Cravero, Gustavo Bartelt (goleador del torneo) y Gonzalo Belloso.
  • Promoción por no descender En el año 2002, Lanús disputa la promoción por no descender. Anteriormente, en marzo del año 2000, se le habían quitado tres puntos porque desde su parcialidad arrojaron un explosivo cerca del arquero José Luis Chilavert, en un partido frente a Vélez Sársfield.2 El 3 de marzo se produce el debut de Cristian Ogro Fabbiani, El 19 de mayo de 2002, en la última fecha del Torneo Clausura, Nueva Chicago derrotaba en su cancha a Belgrano de Córdoba, cuando minutos antes de finalizar el partido, los simpatizantes locales invaden el campo y asaltan a sus propios jugadores, despojándolos de su indumentaria y provocando la suspensión del encuentro. Correspondía reglamentariamente3 la quita de puntos a Chicago, que de esta manera debía disputar la promoción en lugar de Lanús, cuyo promedio de descenso estaba siendo afectado por aquella quita de puntos de dos años atrás. Pero los dirigentes de Lanús no protestan por lo sucedido y la AFA, en vez de actuar de oficio, usa esto como argumento para dar por finalizado el partido con la victoria de Chicago. Como consecuencia, el equipo granate debe disputar el partido de ida por la promoción cuatro días después.4 Tal como había ocurrido en 1949 ante Huracán y en 1977 ante Platense, Lanús era víctima de un atropello por parte de la AFA, pero esta vez con el consentimiento de sus propios dirigentes. El Granate enfrenta entonces a Huracán de Tres Arroyos, derrotándolo 2-1 como visitante en la cancha de Platense, y obteniendo un 1-1 como local. Con el resultado global de 3-2 a favor, la permanencia de Lanús en Primera División queda confirmada.
  • Período 2003-2007
      • 2003: Finalizan las obras del estadio de fútbol.
      • 2006: Con un plantel mayoritariamente de jóvenes surgidos de su cantera, obtiene el tercer subcampeonato de fútbol local de su historia en el Torneo Clausura. El equipo titular lo integran: Bossio; Graieb, Gioda, Romero y Archubi; Aguirre, Pelletieri, Quinteros y Leto; Biglieri y Fabbiani. Es su director técnico, Ramón Cabrero. Vuelve a participar de un torneo internacional después de 9 años, disputando la Copa Sudamericana 2006. Finaliza su participación en cuartos de final, tras ser eliminado por Pachuca de México, que eventualmente se coronaría como campeón del certamen. En el Torneo Apertura, el conjunto granate realiza una buena campaña y tiene un papel decisivo al derrotar 2-1 a Boca Juniors en La Bombonera, privándolo de festejar un tercer título consecutivo.6
      • 2007: Consigue la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia y además la clasificación a la Copa Sudamericana por segunda vez consecutiva. En ese torneo es eliminado en Octavos de Final por Vasco da Gama.
  • El primer título local El Torneo Apertura 2007 tiene un comienzo irregular para el Granate, que cosecha una derrota por 5-3 como visitante en la jornada inicial ante Independiente. En la segunda fecha empata 1-1 con Huracán y en la tercera vuelve a perder con Colón por 2-1. Luego, cosecha tres victorias consecutivas frente a Olimpo, Banfield y Gimnasia de Jujuy, un empate frente a Newell's en Rosario, y un nuevo triunfo por 4-3 en su estadio frente a San Lorenzo. En la novena jornada cae 3-1 contra River en el Monumental, en la que sería su última derrota en el campeonato.
  • La Consagración
    • Lanús se encontraba jugando la Copa Sudamericana al llegar la décima fecha, y afronta el partido con Estudiantes con mayoría de suplentes. Obtiene una victoria sobre la hora por 1-0, sumando tres puntos clave. Llegada la siguiente jornada, el equipo de Cabrero -ya eliminado de la Sudamericana- visita a Racing, equipo que llevaba una racha de tres triunfos consecutivos. El encuentro finaliza igualado 1-1, y Lanús no lograba acercarse a la punta. Pero sucesivamente derrota a Vélez en La Fortaleza y a Arsenal en Sarandí. Concluida la fecha 13, era el único escolta a una unidad del líder Independiente.
    • En la siguiente jornada, vence 2-0 a San Martín en San Juan y queda como único puntero con 27 unidades, dos más que Tigre e Independiente, que cae derrotado ante San Lorenzo.
    • En las fechas siguientes, el equipo de Cabrero ratifica su liderazgo al derrotar en un partido clave a Tigre por 2-1 y a Central como visitante por 4-1, redondeando una racha de cinco triunfos al hilo.
  • El Gran Día Faltando tres jornadas, Lanús era puntero con 33 puntos, tres por encima de Boca. En la antepenúltima jornada, empata en su estadio 0-0 con Argentinos Juniors. Pero Boca Juniors pierde con Arsenal de Sarandí, resignando la posibilidad de acercarse. Tigre, con una victoria sobre Central, queda como único escolta a tres puntos del Grana. Era mucha la expectativa para la fecha adelantada frente a Gimnasia LP, en la que Lanús podía consagrarse campeón en su propio estadio. Una Fortaleza con 30.000 simpatizantes granates recibe al equipo. Sin embargo, para el inicio del encuentro ya se sabía que Tigre había derrotado a Boca Juniors, por lo que había que esperar hasta el domingo siguiente. En la cancha, el Granate obtiene un contundente triunfo por 4-0, quedando con 37 unidades y Tigre con 34. Boca, ya sin chances, recibiría al equipo puntero en La Bombonera.
  • Presente
      • 2008: En su primera participación en la Copa Libertadores, es el único de los 32 equipos que finaliza invicto la fase de grupos. Alcanza los octavos de final, instancia en la que resulta eliminado frente al Atlas de México. En mayo el equipo de básquet obtiene el ascenso a la Liga Nacional por primera vez, tras derrotar a Argentino de Junín 3-0 en la serie.11 Tras un comienzo irregular del Torneo Apertura, el equipo de fútbol cierra una excelente campaña con siete partidos invicto, obteniendo 19 sobre 21 puntos posibles en el tramo final del campeonato. Llega a la última jornada con posibilidades de obtener el título y finaliza con 37 puntos, a dos de los punteros.
      • 2009: Lanús logra un tercer puesto (segundo por puntos) en el Torneo Clausura. Llega a la anteúltima fecha con 34 puntos, dos menos que el puntero Vélez y uno menos que Huracán. En esta jornada se enfrentaba ante el primero, al mismo tiempo que Huracán jugaba frente a Arsenal de Sarandí. En la media hora de juego, el Grana se puso en ventaja con gol de Sand, con lo que conseguía momentáneamente la punta. Sin embargo, tan solo cinco minutos más tarde el "Globo" se ponía en ventaja allá en Parque Patricios, con lo que superaba al Grana en la tabla. A los 27' de la segunda etapa, Vélez iguala el encuentro. Con ambos partidos finalizados, el Grana quedaba fuera de la lucha por el título. No obstante, queda como el mejor equipo de la temporada al sumar 75 puntos entre Apertura y Clausura.
  • Datos del club
      • Temporadas en Primera A: 50
      • Temporadas en Primera B: 11
      • Temporadas en Nacional B: 5
      • Temporadas en Primera C: 3
      • Mejor puesto en la temporada: 1º (Torneo Apertura 2007)
      • Peor puesto en la temporada: 20°
      • Jugador con más goles: Luis Arrieta con 120 goles (1939/1944)
      • Jugador con más partidos jugados: Atilio Ducca con 291 partidos (1935/1946)
      • Copas Libertadores jugadas: 2 (2008,2009)
      • Copas Sudamericanas jugadas: 3 (2006,2007,2009)
  • Máximas goleadas
      • En Primera A: 9-0 a Quilmes (1935)
      • En Primera A: 7-0 a Ferro (2000)
      • En Nacional B: 8-3 a Temperley (1987)
      • En Primera B: 7-0 a Estudiantes (Buenos Aires) (1975)
      • En Primera C: 8-0 a General Lamadrid (1981)
      • En torneos internacionales: 5-0 a Real Santa Cruz de Bolivia (Copa Conmebol 1997)
  • Torneos nacionales
      • Primera División de Argentina (1):Apertura 2007
      • Subcampeón Primera División de Argentina (3): 1956, Clausura 1998 y Clausura 2006
      • Segunda División de Argentina (5): 1950, 1964, 1971, 1976, Torneo Nacional B 1991-1992.
      • Tercera División de Argentina (1): 1981.
  • Torneos internacionales
      • Copa Conmebol (1): 1996
      • Subcampeón Copa Conmebol (1): 1997