Pestalozzi

32,183 views
32,040 views

Published on

Johann Heinrich Pestalozzi

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
32,183
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
195
Actions
Shares
0
Downloads
487
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pestalozzi

  1. 1. Lourdes Sandoval Jonathan Montero Guido Llanos
  2. 2. <ul><li>Nace el 12 de enero de 1746 en Suiza. </li></ul><ul><li>Su infancia discurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta… </li></ul><ul><li>No terminó ninguna profesión académica. </li></ul><ul><li>&quot;Granja Nueva&quot;, su primer centro educativo. </li></ul><ul><li>En 1780 escribe la obra &quot;Veladas de un ermitaño&quot;. </li></ul><ul><li>En 1800 desarrolla una escuela que sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi. </li></ul><ul><li>Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental. </li></ul><ul><li>En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica… </li></ul><ul><li>Pestalozzi muere el 17 de Febrero de 1827. </li></ul>
  3. 3. NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
  4. 4. EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
  5. 5. <ul><li>Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas) </li></ul><ul><li>Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir) </li></ul><ul><li>Para la enseñanza del lenguaje </li></ul><ul><li>Para aspectos generales de su Educación Elemental </li></ul>
  6. 7. La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de &quot;educación muy elemental&quot;. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una &quot;ayuda&quot; que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un &quot;arte&quot;.

×